Esta línea es la misma que daba acceso al funicular del Tibidabo, innaugurada en 1901. En 1903 a los directivos de la compañía se les ocurre prolongar las vías hasta la plaza de Vallvidrera. Era una idea popular, y que hacía falta poner en funcionamiento. Ascendiendo lentamente por la falda de la montaña, en un recorrido más que pintoresco y con un trazado que amplía el anterior en más de 4.000 metros.
(*) Del bloc http://www.autobusesbcn.es/
El 29 de octubre de 1901 se inauguró tanto el tranvía como el funicular. Los tranvías que inauguraron la línea fueron cuatro (nº.1 al 4) construidos en los talleres Can Girona (después Macosa) sobre chasis de la Brill de Philadelphia y con equipo eléctrico de La Industrial Eléctrica (después Siemens). Los coches estaban pintados de color verde claro, con capacidad para 45 pasajeros.
Fue tal el éxito de este tranvía, que se decidió su ampliación por el bosque hasta Vallvidrera. Así, el 28 de febrero de 1905, se inauguraba una prolongación de 3.100 metros hasta llegar a la plaza Verdaguer de Vallvidrera, bordeando la sierra de Collserola. Y se pusieron en servicio seis nuevos tranvías (nº 5 al 10) similares a los primeros, para reforzar la línea.
El 29 d´octubre 1901 se innaugura. El tramvia comença a adquirir un paper utilitari i ja no tan lúdic com ho era fins al llavors.
Com explicar-los el trajecte se'm fa difícil, he optat per la Google, última foto, perquè ens dóna una mà. Primer ens anem amb la vista cap a la dreta; allí on posa Plaza inferior Tibidabo (Dr Andreu), que és on per al tramvia blau en l'actualitat en la seva part superior; em van seguint el recorregut pel número 1, el 2, el 3 (Observatori) i així fins a arribar per darrere (Carretera Les Planes) fins a la plaça Vallvidrera. Fi del recorregut, la seva final. El principi en realitat era Av Tibidabo, Sant Gervasi/*Bálmes.
Ahh, se m'oblidava, va ser la línia que menys temps va durar en activitat, no va resultar rendible. Al poc temps es tornava al que va ser l'original, que fet i fet és la que més ha durat amb els seus cotxes primigenis a Barcelona i que ara i són en reparació.
Bon dia Miquel:
ResponderEliminarHay que ver como cambia todo en más de cien años, eso sería una excursión en toda regla.
Las fotos estupendas, y menudas vistas tendrían entonces.
Hoy y mañana serán dos dias de primavera,ya estoy harta de tanto frío.
Sabes que no tendremos vacunas, se las llevan al mejor postor...
Y acabo de ver a "iceta";que en cualquier momento se pondrá a bailar otra vez, jó que mundo más inverosimil.
Un abrazo y gracias por las fotos.
Miquel, este tranvía, para mí, siempre ha tenido un aspecto lúdico. Recuerdo de niño el recorrido hasta la estación del funicular. El tranvía ya era la primera atracción del parque de atracciones del Tibidabo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho los detalles técnicos de su construcción
Salud
Francesc Cornadó
Monumental sorpresa saber que el recorrido del Tranvía Azul llegó alguna vez hasta Vallvidrera.
ResponderEliminarpodi-.
También muy interesante el enlace que nos pones.
ResponderEliminarPODI-.
De los recuerdos más antiguos de ascender a una altura por vía mecánica conservo el de mi infancia, la subida en el funicular al Monte Igueldo, en San Sebastián. De joven, la subida al Tibidabo. Enseguida llegó otra subida, la del teleférico del puerto de San Isidro, en León, en pleno día de ventisca blanca, con la primera novia y el grupo de risueños comprometidos que íbamos a cambiar el mundo. Las iniciaciones se quedan grabadas para toda la vida. No importa que luego, como la nieve, se disolvieran las circunstancias. El hecho de iniciar algo es imborrable. Me has hecho reflexionar y recordar (para bien)
ResponderEliminarDoncs crec que ara els caps de setmana seria tot un éxit. Era aquest el tranvia Blau, oi?
ResponderEliminarSalut i vacunes
Era una excursión en toda regla MTRINIDAD, pero no funcionó. Trayecto demasiado largo y costoso. El funicular era un apaño mucho mejor, pero quedan los tranvías azules como testigos de lo que aquello fue.
ResponderEliminarCon respecto a las vacunas, no quiero decir nada. Estamos en manos de piratas (las farmacéuticas); en manos de gobiernos sin escrúpulos (Israel , que ha pagado tres veces más por tenerlas ellos solos y antes que nadie, pero quiero saber a cuantos palestinos vacunan); de políticos que no son estadistas (el gobierno de la UE); y en casa con los que nos dicen que el problema sanitario es político y que cada comunidad de las apañe.
Todo para que el más común de los mortales, o sea yo, se desanime.
Un beso
Salut
Las fotos son testimonio, CARLOS PORTILLO -PODI-. Es necesario tener enlaces de calidad para un tema como este para no llevar a error.
Un abrazo
salut
Me he tenido que asesorar bien, FRANCESC CORNADÓ, pues no soy ducho en cuestiones tecnológicas, pero hay páginas, (inserto una), que lo explican maravillosamente bien para personas como yo.
También esto me remonta a mi niñez.
Un abrazo
salut
Si, FRANCESC PUIGCARBó. Les persones també anaven d'excursió als afores de Barcelona. El que no s'és quant durava el recorregut, però havia de ser una odissea i un luxe anar veient Barcelona des de la carretera a pas de tramvia.
ResponderEliminarUna auténtica passada
salut ¡¡¡
Me alegro FACKEL. Recuerdo que en el funicular del Tibidabo, allá por los años 65, en la parte inferior, te regalaban un ejemplar del TBO cuando hacías la ascensión hacia el parque de atracciones, o al merendero de Can-Paxixo, que estaba en la ladera este de las atracciones, siguiendo un sendero muy marcado y donde aún hoy se encuentran las viviendas de los obreros que trabajaron en la construcción del parque de atracciones.
ResponderEliminarUn abrazo
Charmant voyage dans le temps, mais je n'ai pas compris si le funiculaire est toujours en fonction ou pas. Peut-être il y a maintenant un tout petit train avec des petits wagons pour emmener les touristes ? Le site que tu nous mets montre des machines avec de belles couleurs ... actuelles !
ResponderEliminarAmicalement Philfff
La sensación de un tranvía subiendo una cuesta empinada,aún se puede disfrutar en Lisboa,es muy seguro ya que el motor puede actuar de freno,por el fenómeno llamado fuerza contra electromotriz.
ResponderEliminarPero aún es más satisfactorio bajar en bici desde Valvidriera,a tope,hace años que no lo hago por temor a quemar los frenos.El mejor camino,es desde el Camino de las Aigues y bajar por la carretera después.Se puede hacer andando,claro.
Salud
Entrañables fotos de otro tiempo. Imágenes para el recuerdo.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
Miquel, este tranvía de Vallvidrera subía desde la plaza del funicular por lo que ahora se llama calle de Manuel Arnús hasta la carretera de las aguas que alcanzaba en el Pla dels Maduixers. Luego seguía por la carretera, cruzaba el puente del funicular y empezaba a subir por el camino de la antigua Leprosería (hoy escuela de Jueces), más adelante pasaba por donde está el edificio del "Ideal Pavillón" llegaba a la carretera de Vallvidrera al Tibibado y bajaba por ahí hasta Vallvidrera.
ResponderEliminarUn abrazo
Los tranvías siempre me parecieron trenes de "juguete", es una impresion que no se me quita, la verdad...
ResponderEliminarUn saludo.
Le funiculaire fonctionne, PHIFFFF. Ce qui ne fonctionne pas, c'est le tramway sur l'itinéraire que j'indique. Tout cela appartient au passé, de bons moments pour certains, et moins pour d'autres, mais la vie continue, avec ou sans tramway.
ResponderEliminarMerci d'être
Salut!
Eres un temerario del volante, CAR RES ¡¡¡ quemar los frenos ¡¡¡ si aún te parecerás al "Vaquilla " huyendo de la Guardia Civil ¡¡¡
Cuidate
salut
Cierto CAYETANO. Alguna de estas fotos son complejas de encontrar, pero sólo el verlas vale la pena.
Un abrazo
Salut
Gracias por indicarnos con mayor precisión el itinerario, RICARDO FERNANDEZ, siempre se agradecen las cosas con mayor detalle, máxime cuando parte de la historia se va borrando. Ciertamente, aún quedan señales de los raíles en la parte que nos señales de la carretera, pero estos se van quitando a medida que avanza el tiempo, y las señales, como es evidente, se pierden.
Gracias por estar con nosotros
Salut ¡¡
En realidad debe ser, DANIEL, porque llevan similar tracción, y el tranvía suele ser de una sóla cabina, mientras que el tren arrastra varias. Pero si por esas le añades unos vagones al tranvía, igual que hay en Suiza o Escocia o el mismo Bilbao, ya no parecen trenes de juguete, ya se asemejan a trenes de verdad, aunque los de Burgos sois muy exigentes, lo se, lo se...
Cuidate mucho...
salut
Me encanta subir caminando a Vallvidrera, es como un pueblo en otro nivel que Barcelona, así que haber podido subir en tranvía tuvo que ser una experiencia sensacional. Salut.
ResponderEliminarYo he bajado desde el Tibidabo al Mdo Sant Antoni, pero en otra época, JOSELU.
ResponderEliminarEra toda una experiencia.
Un abrazo