Simplemente espectacular. Esta entrada del recinto de la Escuela Industrial con su volta catalana, es insuperable en belleza. Fue Rafael Guastavino quien diseño aquella fábrica de algodón para los hermanos Feliu y Joan Batlló.
Digna de admirar.
Simplement espectacular. Aquesta entrada del recinte de l'Escola Industrial amb la seva volta catalana, és insuperable en bellesa. Va ser Rafael Guastavino qui dissenyo aquella fàbrica de cotó per als germans Feliu i Joan Batlló.
Digna d'admirar.
Si alguna vez había visto una bóveda catalana no me había fijado. Imaginativos emprendedores. ¿Cuáles serían las razones para hacerla así?
ResponderEliminarBuen día, Miquel.
Magníficas bóvedas y magnífica la arquitectura de Guastavino. Un arquitecto que conocía muy bien la extraordinaria capacidad portante del ladrillo, aprovecha la posibilidad que tienen unas determinadas formas para ir conduciendo y absorbiendo las solicitaciones estructurales. Tiene algunas obras que son un verdadero prodigio estructural. Patentó sistemas constuctivos y construyó muchísimo.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
El templete del centro parece un baldaquino, como el de Bernini, salvando las distancias, el número de columnas y las dimensiones. Impecable desde el punto de vista estético.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
FACKEL, ya ves que Francesc ha contestado a tu pregunta. La entrada a la Escuela Industrial es realmente magnífica.
ResponderEliminarBuen dia, y Salut ¡
Entiendo poco, por no decir nada de arquitectura, FRANCESC CORNADÓ, pero la obra vista de este arquitecto es atractiva. La misma chimenea octogonal, la entrada de la escuela, las calles interiores y su distribución...en fin, todo aquello tiene un trabajo de ingenio y de práctico, que esa es otra, que da sensación de una obra hecha "para toda la vida"
Un abrazo
Bello de verdad, CAYETANO. Una obra que parece simple, a simple vista, pero tiene personalidad y supongo que un gran trabajo anivel profesional.
ResponderEliminarSalut
gracias por estar
Aquí coincidimos, no añado nada porque Cornadó lo ha hecho muy bien. Sólo dos cosas, se le conocía entre los alumnos como la "escupidera",tiraban las colillas al centro(entonces se fumaba mucho).La segunda que el centro dependía de la entonces Diputación, en las huelgas de estudiantes del 68 los mossos ( eran pocos)se interponían entre los estudiantes y los "grises", en la puerta del edificio evitando su entrada. Algo parecido a lo que hicieron los bomberos en los últimos disturbios. Son recuerdos.
ResponderEliminarSalut, lo primero.
La entrada me encanta, CAR RES. La encuentro magnífica, y el diseño de la puerta corredera de la entrada al recinto por la puerta principal, que no la he puesto, por cierto, con sus cadenas verticales, me asombra.
ResponderEliminarSalut
...i que ben conservada que està, ja és estrany.
ResponderEliminarSalut
Miquel, paso mucho por Urgell, tiene un carril bici muy bueno y seguro(separado de coches y peatones, como debe ser).La puerta de entrada está cerrada hace tiempo por obras.
ResponderEliminarL'obra vista, FRANCESC PUIGCARBÓ, és el que té, és agraïda, i amb poca cura es manté en plena forma.
ResponderEliminarUna abraçada
No lo sabía, pasé el otro día por allí, pero entre por la entrada lateral, CAR RES, e hice las fotos desde la calle interior, sin darme cuenta de la puerta.
Un abrazo
Joder, con perdón, que bonito. Por cierto, algunos pudieran sacarle algún sentido al hecho de que sean ocho columnas. El número ocho en la construcción, para algunos, tiene connotaciones de otro tipo, más alla de la arquitectura. Yo no lo se, pero si es cierto que algunos números tienen mejores "equilibrios" que otros.
ResponderEliminarUn saludo.
P.D. Te recuerdo que el cava se bebe sin gaseosa y sin Coca Cola.
Bonito techo Miquel.
ResponderEliminarUn buen arquitecto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Guastavino
No sabía nada de él, y ahora me he enterado.
Muchos abrazos y bona tarda.
Impresionante y hermosa construcción que nos sigue seduciendo. Salut.
ResponderEliminarDANIEL, la verdad es que no se absolutamente nada de arquitectura, pero que me llama la atención, porque este señor también diseñó la chimenea de esta fábrica, y en vez de ser circular, es...octogonal.
ResponderEliminarMiraré por otros lares, a ver si encuentro algo.
Gracias.
PD: Ostras, menos mal que me lo has dicho, yo siempre le pongo gaseosa al cava¡¡¡¡
Un abrazo
Gracias por la página, MTRINIDAD.
Cuidate...Salut ¡¡
Un beso.
Ciertamente, JOSELU.
Buena caminata ¡ Cuidate también, que estos días son lluviosos.
salut
Desconocía a Gustavino hasta que hace unas semanas escuché un resumen de su biografía y obra en un programa cultural radiofónico.
ResponderEliminarEl y su hijo mas tarde, triunfaron en Estados Unidos con las ligeras bóvedas de ladrillo capaces de sostener cargas tremendas, y además resistentes a los incendios.
Un genio en lo profesional, pero un desastre en lo personal.
Hay una biografía suya novelada : "A Prueba de Fuego", de Javier Moro.
Pues creo que ya lo han dicho todo, solo queda deleitarse admirándolo.
ResponderEliminarSalut, apreciado Miquel.
Cierto RODERICUS. Buena biografía
ResponderEliminarSalut
Salut, PACO CASTILLo ¡¡
Tantos años pasando junto a "la escupidera".....y sin mirar hacia arriba !
ResponderEliminar