Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 28 de marzo de 2020

El lobo guardando el gallinero. Entrevista a Boi Ruíz

O COMO EL PACIENTE PASÓ A SER CLIENTE
Para Elena Burés, periodista. 
"¿Se siente responsable de la situación que atraviesa ahora Cataluña?:

 "No, en absoluto", ha sido la respuesta del exconsejero catalán de Salud, Boi Ruiz, sobre la saturación de los hospitales en plena pandemia del Covid-19. Y es que cuando fue el titular del Departamento, entre 2010 y 2014, durante la presidencia de Artur Mas, recortó 1.500 millones de euros del presupuesto del sistema sanitario en el territorio.
En una entrevista en el programa Planta Baixa de TV3, Ruiz ha sacado pecho de los ajustes presupuestarios durante la crisis económica, que redujeron de manera drástica la plantilla de profesionales en los hospitales de la comunidad autónoma. 
En plena emergencia sanitaria, ante la alarma por un posible colapso del sistema, el exconsejero ha subrayado que los recortes de la Generalitat durante aquella época han permitido "asegurar la viabilidad" de la Sanidad y evitar su "quiebra"Ruiz ha ido más allá para justificar el tijeretazo a la Sanidad catalana. Según él, la disminución de inversión solo tuvo importante recupersión en el personal sanitario, mientras se mantuvo el funcionamiento de las infraestructuras hospitalarias. (Aquí obvia decir que si se mantuvieron infraestructuras, es porque devengaron plantas enteras de hospitales públicos, a  clínicas privadas, léase Barna-Clinic, pero no se comenta que en el 2017 -aún en crísis y debiéndose pagas extras a los sanitarios, se regó con 225 millones de euros a la radio televisión pública catalana, o sea, TV3)
El extitular de Salud también ha deslizado que la responsabilidad de aquella reducción drástica de la sanidad catalana fue culpa del "Gobierno de Madrid". "La situación económica de la Generalitat que nos encontramos era de un déficit importante por nuestra financiación injusta, y el sector sanitario había sufrido en 2010 una importante reducción de recursos por instrucciones del Ejecutivo central, ha argumentado.
Boi Ruiz no explica que presidía Unión Catalana de Hospitales, la gran patronal de la sanidad privada catalana, y no dice (por hablar de un sólo hospital), el Clinic, que en el 2013 pre-jubilaron a 102 profesionales, entre médicos y enfermeras, mandándolos al paro después de muchos años de trabajo, cobrando el 75% del sueldo,  este pagado desde Madrid, o sea del erario público, no de la Generalitat, y que ninguno de ellos fue suplantado en su puesto de trabajo por personal más joven, o sea, dejó el hospital mermado de mano de obra, pero eso si, devengando menos nóminas.
O sea, el lobo guardando el gallinero.
Ni dice que cerró salas enteras, entre ellas una  URPA de ventipico camas totalmente equipada, (bueno, cerró tantas...). Ni comenta que en cada Institut, dentro del Clínic, se puso una de las habitaciones (de cada sala) para servicio de la privada, o sea, los cuidados de enfermería eran sufragadas por la sanidad pública (enfermeras, auxiliares, comida, aparatos, cama, limpieza, vigilancia, medicamentos...) pero el Institut  dentro del Clinic, cobraba. Ni habla de que se destinó el piso 5 del hospital enteramente a la privada, quitando camas, muchas camas a la pública, y por ende profesionales de la misma.
Boi Ruiz se encargó de desmantelar la sanidad catalana de la mano de Artur Mas, no nos olvidemos. Pero es lógico, su Tesis Doctoral  dirigida a la Gestión Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona , se basaba en la Gestión Hospitalaria, concretamente en: La reducción salarial, la disminución del gasto farmacéutico y la congelación de las inversiones en el área sanitaria.
Y más...ahora el profesor Brugada (Síndrome de Brugada) se queja de la sanidad en Girona, y de lo abandonado que están en Girona...ahora, eso si. Ahora:

El jefe de servicio de cardiología de un hospital público catalán, se lamenta contra la gestión de la pandemia que ha hecho el Govern. (*) Ramon Brugada, que pilota la unidad del corazón en el Hospital Josep Trueta de Girona, ha acusado a la Generalitat de Cataluña de "abandonar" la provincia. El territorio presenta su centro público de referencia desbordado, con cinco unidades de cuidados intensivos (UCI) de campaña y sin respiradores, y su hospital de apoyo, el IAS, con 103 sanitarios contagiados con SARS-CoV-2.

(*)https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/cardiologo-gestion-govern_332319_102.html

21 comentarios:

  1. Em pregunto si es pot arribar a ser més barrut que aquest individu. Quina cara de ciment armat que té!

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Creo que algunos ciudadanos -catalanes y no catalanes- se están dando cuenta de que hay que guardar distancia -independizarse en sentido amplio- del modelo neoliberal, te prometan o no el paraíso, la tierra de Jauja o la vida eterna. Porque ese y no otro es el verdadero enemigo de la gente corriente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La sanitat i l´educació no donen beneficis...a curt termini, FRANCESC.
    Aquet tipus és un bon gestor, si, pero una persona dolenta per els interessos generals del poble. A ell solsament el preocupen els beneficis empresarials i gestiona com a empresa, i no per beneficiaris de l´empresa.

    Salut

    Ese es el quit, CAYETANO. Aquí el Boi Ruiz, pero en Andalucía la pasta que se llevaron los ERES (ojo con Chaves y Griñon), también iba dinero a sanidad y desapareció.

    Con la Botella en Madrid no se hizo una sola inversión en Sanidad, ni una sola, a hora eso si, miraron de que las radiales pudieran ser compensadas con dinero del erario.

    En el norte, la cosa es como en Catalunya, pero el At de Bilbao vió compensado por parte del ayuntamiento de la localidad la entrada de 49 millones de euros para el nuevo estadio...ahora van pidiendo a las privadas que les hagan sitio porque en los hospitales públicos ya no les caben...con los 49 millones que dieron al futbol ya podrían tener unos centros logísticos preparados de cojones.

    Ahora marcha a Galicia...y le preguntas al Feijoo por los centros de maternidad, o por las diálisis (de los que nadie se acuerda) que los ha chapado casi todos y hay mujeres que se tienen que trasladar a 90 kmtros...pero ojo, en Orense lo tienen peor ¿y las ambulancias?. En fin, esto son feudos medievales, y no autonomías.
    salut

    ResponderEliminar
  4. Se agradece la información. Mira que te lo tengo dicho. Que esa clase de lobos que tenéis ahí son de la misma camada que los de la derecha española. Que se acabarán casando todos. Que ya tienen relaciones. En fin.

    ResponderEliminar
  5. La información FACKEL, sale en todos los medios, desde el Crónica pasando por El País y doblando por El Periódico. Lo que sucede es que unos dicen de unos y otros tiran de otros, dependiendo de quien los financie.
    El resultado es que no se salva nadie, pasa como en el hogar, que de donde sólo se puede ahorrar es de la cesta de la compra, así, las autonomías que tienen competencias delegadas, sólo pueden ahorrar en Sanidad y de Educación (no dan beneficios) en unas con recortes y en la otra no dando subvenciones (becas, comedor...).
    Lo que está claro es que las derechas jamás han doblado el brazo por las demás clases que no fueran la suya, así que no pidamos milagros. El milagro está en que sobrevivamos a esto, y que si lo hacemos, continuemos con trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No reconocen sus errores, sus pecados,por lo tanto no se les pueden perdonar y seguir.No hay solución,lo volverán hacer y echarles las culpas a los demás
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿ Porque será que no me extraña nada la actitud de este individuo quitándose responsabilidades de encima ?.

    Y digo "individuo" por no decir algo mas fuerte y ofensivo

    Se me ocurren docenas de capítulos donde se podía haber recortado gasto sin tocar demasiado a la sanidad, desde las dietas innecesarias de nuestros políticos, hasta las "embajadas" que solo sirven para repartir sueldazos entre políticos y paniaguados del partido.

    Por no hablar de las subvenciones encubiertas a los de OMNIUM, la ANC y a los medios de comunicación afines a la causa y adecuados promotores de la agitación y propaganda del "processs".

    Lo que mas me duele, es cuando todo esto acabe, NADIE va a pedir explicaciones por esta situación de colapso sanitario.

    Porque los "hiperventilados" van a seguir creyendo que es culpa de "Madrit"

    ResponderEliminar
  8. Esa es la solución, CAR RES, él mismo lo ha dicho. La culpa es de Madrid. Ya está.
    Salut

    Tenemos un problema a escala nacional, RODERICUS. Esto nos toca a nosotros directamente, pero en Euskadi pasa lo mismo, y en Galicia, y en Andalucía; pasa en Valencia y en Extremadura, en unos lugares en mayor grado, y en otros en menos, pero pasa.
    Lo veo magro y muy mal. Las familias volverán a depender de los sueldos de los pensionistas, y estos del que el coronavirus los deje vivos...que esta es otra.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  9. Exacto, Cayetano, no es cuestión de personas, que también, sino del sistema vigente

    ResponderEliminar
  10. Miquel, durante muchos años han expoliado, han robado, han prevaricado, han admitido sobornos, todos lo sabemos.
    Todo este robo es lo que han escondido bajo los trapos y los símbolos independentistas. Se han inventado lo del "procés" para engañar y ocultar la estafa. Se han valido de medios potentísimos como la escuela y los medios de comunicación (en las aulas adoctrianan y en TV3 mienten).
    Al lado de todo esto un ejército de policias de diseño, de bomberos chulos y de agentes rurales incultos forman la mano armada de esta pandilla.
    ¡A qué nos vienen ahora con justificaciones, teniendo tantos contagiados a la espera de atención sanitaria!
    Es una vergüenza. ¡Ah, y que los independentistas obcecados se lo hagan mirar!
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. Y probablemente tampocó habló del prácticamente cierre del Hospital de l'Esperança, porque habiendo el Hospital del Mar, "paqué" más hospitales.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  12. Creo que se puede ser independentista, comunista, católico, anarquista o lo que sea sin ser responsable de lo que hagan los que se llaman así y son incoherentes, perversos o lo interpretan a su manera.

    ResponderEliminar
  13. Es que han ido al saqueo y expolio total en todas partes y bajo todos los símbolos, bajo excusas, y ahora se nota en cantidad por la circusntancia.
    La lista de médico de cabecera, por ejemplo, antes de que pasara esto, era de un mes y una semana, lo digo porque a mi señora le ha pasado FRANCESC CORNADó
    Un abrazo

    Y el de Atarazanas, PODI, que nos olvidamos de él y que lo hicieron desaparecer para el distrito quinto..
    un abrazo

    Lo que sucede JÚLIA es que dinero había lo justo, pero había. Lo que no puede ser es inyectar cada año de 225 a 250 millones a entes radiofónicos RAC, TV3 y, inflar plantilla , casi 3000 operarios y vaciar camas de sanidad de la pública o tener los chavales de primaria en barracones como ha pasado en la Barceloneta. (por hablar de lo de aquí)..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Estas patrañas son a nivel nacional, la presidenta Díaz Ayuso (a quien deseo una satisfactoria recuperación), acusa al gobierno central de escatimar respiradores en Madrid, "cero respiradores" (que no es cierto, aunque faltan, claro, es así en todo el mundo) afirma, haciendo al gobierno de Sánchez poco menos que responsable de la caótica situación en la capital... Pero Ayuso "olvida" rastreramente el origen del tsunami madrileño; el hachazo que la ex alcaldesa del pp: "a cup of coffe" y la señora Esperanza Aguirre propinaron añ sistema sanitario madrileño, recortando y privatizando a mansalva, todos recordamos las movilizaciones de sanitarios aquel entonces, así que del problemón hoy en Madrid puede decirse... De aquellos barros estos lodos.
    Salut, Miquel!

    ResponderEliminar
  15. Correcto PACO CASTILLO, y el problema se ha agravado más con las autonomías que han tenido muchos años los mismos gestores (Catalunya, Andalucía, Galicia, Euskadi, Madrid...) porque repartieron prebendas, pusieron a dedo sus personajes en los sitios estratégicos, pagaron favores porque debían de otros, inflaron plantillas, amagaron cuentas y falsearon resultados...Un fracaso, un verdadero fracaso.
    Ahora ha pasado este desastre, bueno está pasando, y nos vemos mermados en equipamentos y en facultativos (últimas promociones de enfermería se han ido a Londres, a Suecia, a Noruega, a Alemania...) porque aquí no hay trabajo, y no hay trabajo porque han sacado cientos de camas de la pública.
    Un abrazo y lo que siempre digo y ahora hace falta más que nunca
    Salut Paco ¡¡

    ResponderEliminar
  16. Miquel,a mi abuelo en la pandemia vírica de 1918,le dieron una medalla(era guardia civil),por la cantidad de muertos que llegó a enterrar.Como no se espabilen nuestros gobernantes ,pongan dinero,compren lo necesario,me parece que la cosa volverá a repetirse un siglo después,porque estas cosas pasan y los gobiernos deberían estar preparados.
    Quedaros en casa,lavaros las manos,después poneros alcohol o en su lugar colonia(hasta el alcohol se está acabando).Nada de esto elimina los virus,pero si a las bacterias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Este hombre es un perfecto reflejo de quienes han controlado -y controlan- Cataluña, nunca son responsables, la culpa siempre es de otro. Es el clásico pasivo agresivo, son siempre inocentes y agraviados, sin culpa y merecedores de respeto porque yo lo valgo. Madre mía, pero de dónde ha salido esta gente, y lo peor,qué infelices les votan sabiendo que son un peligro público.

    Abrazos y cuidadín

    ResponderEliminar
  18. Marga Iriarte, son así y ya te lo dicen, que lo volverán a hacer si llegan a gobernar algún día son negacionistas de la realidad, almas en pena que sin valores propios aceptan quimeras como el santo Grial.... Ya sabes como son,

    ResponderEliminar
  19. No había caído en eso.

    Mas de uno va a llorar a moco tendido mas por perder las pensiones de sus padres, que por sus padres mismos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por los consejos CAR RES, son aceptados
    Un abrazo

    Y tiene la desfachatez, MARGA IRIARTE, de reconocer que si, que tuvo que echar muchos profesionales al paro, gestión lo denomina.
    Salut

    Si por ellos fuera, aún el euro por receta, CHORDI, bueno hoy tendríamos que pagar 1´50..
    salut

    Pues es lo primero que he pensado, RODERICUS. Sin trabajo y sin la pensión de los iaios...
    Salut

    ResponderEliminar
  21. Es tracta d'una cosa molt seriosa, molt!
    Aviat estarà resolt de manera ferma i com correspon

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...