Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 16 de febrero de 2020

Un letrero "para toda la vida". La Unión Metalúrgica

Hace cien años se hacían las cosas para que duraran mil. No había el pensamiento de la obsolecencia programada, ni tampoco la idea de que lo que se hacía tendría una fecha de caducidad concreta. Se hacía bien y para siempre.
Les presento este cartel facturado en mosaico. No me cabe duda de que podría durar, sino eternamente, si miles de años, así lo demuestran los mosaicos romanos.
La Unión Metalúrgica. Pueblo Nuevo.

Fa cent anys es feien les coses perquè duressin mil. No hi havia el pensament de la obsolecencia programada, ni tampoc l´idea que el que es feia tindria una data de caducitat concreta. Es feia bé i per sempre.
Els presento aquest cartell facturat en mosaic. No tinc dubte que podria durar, sinó eternament, si milers d'anys, així ho demostren els mosaics romans.
La Unión Metalúrgica. Poble Nou.






20 comentarios:

  1. Antes lo tiraremos que no se deteriorará.

    Buen domingo,
    PODI-.

    ResponderEliminar
  2. Eren altres temps, ara tot es més fugisser.

    ResponderEliminar
  3. Han desaparecido un montón al no respetar las fachadas, claro si no eran "gaudianos"a quien le iba a importar...es la lucha de clases artisticas, ya ves por muy perfectos que sean no valen para hacer postales y guias turísticas y conste que el "Manchester de Pueblo Nuevo hubiera dado para un grueso volumen, pero la pela es la pela.
    Aclaración los mosaicos romanos se fueron al gareter igualmente los que se han salvado fue porque fueron cubiertos por escombros o arenas del desierto tras su abandono, y sí... en aquellas épocas tampoco había tour-operators ni postales a vender.
    Uf como me he levantado de dormir, me voy a tomar una tila.
    Que tengas un buen día !!

    ResponderEliminar
  4. También podría ser.
    Salut PODI

    Sense cap mena de dubte, FRANCESC PUIGCARBó

    jejejej dosssssss, tómate dossssssssssss
    Un abrazzzzzzzzo CHORDI
    Salut

    ResponderEliminar
  5. La factura de ladrillo del edificio me encanta. Hace tiempo que los edificios de ladrillo me asombran. Aquí hay varios colegios públicos levantados por la República Española que siguen teniendo modernidad y excelente conservación.

    Y las tipografías de otros tiempos son mi debilidad, valgan del nombre de una empresa o de un periódico anarquista de antes de la guerra.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso anuncio,no creo en la obsolecencia programada,sí, en lo mal hecho,en lo "barato".El mes pasado dos días seguidos pinchazo en la misma rueda de la bici,cambio de cámara ,cubierta y caminata.Así que a probar en otro taller,esta vez
    me suministran género de calidad,muy caro,pero hasta hoy sin problemas.En todo lo que se hizo en el Modernismo,se puso el máximo de calidad en los materiales y los mejores profesionales.Ayer me di una vuelta por la Fecsa del Paralelo,había calçots y butifarra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Passo per aquí, després de molt de temps, et llegeixo i et deixo una abraçada amic Miquel.

    ResponderEliminar
  8. Si FACKEL, la obra vista es también la que más me gusta. Sobre cartelería decirte que tengo cerca de mil fotos de carteles que van desapareciendo de Barcelona, y que voy guardando porque se que ya no se verán más.
    Un abrazo

    Lo barato sale caro, CAR RES.
    No te extrañe que cada vez las cámaras sean de peor calidad. A cambiar de taller¡
    Salut

    Gracies GEMMA
    Una abraçada molt forta
    salut ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. La cerámica es un material casi imperecedero. Es un letrero que perdurará tanto como perdure el edificio.
    De este edificio destacaría la buena utilización del ladrillo, los aparejos son racionales, dispuestos perfectamente para la recepción de las cargas estructurales. ¡Qué buen oficio la de aquellos arquitectos y albañiles!
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. Es tan bello el mirarlo que no sólo no molesta a la vista sino que da cierta dignidad al entorno, FRANCESC CORNADó.
    La cerámica me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Trabajé algo más de una década en una empresa cliente de la Unión Metalúrgica.

    En ella se fabricaba tornilleria de todo tipo y calibre, de buena calidad para los estándares europeos.

    Hasta que un gerente ( eso que ahora llaman CEO ) que llegó al cargo mediante un "braguetazo" ( no hay nada mejor para eso que dejar embarazada a la hija del dueño ), decidió que era mucho mas rentable importar la tornilleria del exterior, que fabricarla aquí.

    Y así fué como las maquinas de estampación dejaron de resonar con el acero CQ-15 en la fábrica de la calle Almogávares esquina con Pamplona, y buena parte de la plantilla pasó a engrosar las filas de los parados.

    El siguiente paso en el "negocio", fue "pulirse", quiero decir venderse los terrenos de la vieja fábrica de Poble Nou a una empresa-pantalla, y trasladar los almacenes a una naves en un polígono industrial de Polinyá.

    Y adelgazar progresivamente la plantilla y el capital social de la empresa original, hasta desaparecer.

    Es la vieja historia de la industria catalana. El abuelo funda la empresa, el hijo la engrandece y la consolida, y el nieto o biznieto se la "carga" sacando unos pingües beneficios que le permitirán vivir sin dar un palo al agua, dejando deudas con los trabajadores, con los proveedores y con el fisco.

    Como decía Serrat : "entre esos tipos y yo hay algo personal".

    Quien iba a decir que esos azulejos sobrevivirían a todo, incluso a la misma empresa.

    Por toda la calle Pamplona y cercanías, hay multiples naves industriales de ladrillo que nos hablan de un tiempo pasado en que la industria del metal catalana, era sinónimo de calidad.

    ResponderEliminar
  12. Por la cantidad adecuada de euros aparecerá quien se atreva a demolerlo y construir en su lugar un edificio de departamentos monoambientes de 22m2 para una familia de 4 personas.
    Ah, y con instalaciones sanitarias compartidas, claro.

    Esas construcción cada vez queda menos pero, las que queda, señalan todo lo que hemos hecho mal desde su construcción en adelante.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  13. Pero vamos a ver "alma de cantaro" si hacemos cosas buenas y que perduren, ¿como ibamos a ir a la moda?, ¿como ibamos a estrenar continuamente cosas que no nos hacen falta y que proyectan "nuestra imagen"?, ¿en que ibamos a gastar esos dineros por los que dejamos los tiempos de nuestra vida?. En este aspecto, somos el ratón que corre en la rueda para no llegar a ningún sitio, todo el día comprando para en realidad no tener nada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Cierto RODERICUS.
    Interesante la historia familiar.
    Un abrazo

    Completamente de acuerdo, JOSÉ A GARCÍA.
    Salut

    Ahhh¡¡¡ en eso llevas razón TEMUJIN.
    Te recomiendo el libro "DE LAMISERIA HUMANA EN EL CAMPO PUBLICITARIO", es de un grupo llamado Marcuse, muy raro de encontrar pera que hay en alguna biblio.
    Al llegar a la parte de automoción verás que lo recomendable para las fábricas de coches es tener un modelo "fúnebre", o sea barato que se pueda enterrar prontopara así poder vender otro modelo.
    Es un libro muy curioso y verídico.
    salut

    ResponderEliminar
  15. Como los anuncios antiguos del metro de Madrid, en azulejos. Pensados para una publicidad a largo plazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Cierto, CAYETANO. También los había aquí
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Es el signo de nuestros tiempos, lo de hoy... mañana ya no vale, todo sea para mantener a tope la maquinaria del consumo sin freno. Incluso hemos conseguido que el clima también entre en la categoría de la obsolescencia programada... ya parece que tiene fecha de caducidad.
    Magnífico letrero y edificio. Gracias, amigo Miquel.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Un abrazo
    Gracias a ti por estar, PACO CASTILLO
    Salut

    ResponderEliminar
  19. Me ha pasado aquí
    con el cierre de algunos periódicos
    lo tenían todo
    Hoy no son nada mas que líneas online de la vida
    bueno tu texto muchacho

    ResponderEliminar
  20. Gracias RECOMENZAR.
    Un saludo a tu MIAMI, que sólo conozco por TV, pero como bien sabes, hasta las imágenes engañan
    Salut y gracias por estar

    ResponderEliminar