Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 13 de enero de 2020

Cuando lo cotidiano es un sinsentido.

Esta nueva década promete. Nos ha salido una niña que no va al cole pero que nos toca la conciencia;   es capaz de navegar no se cuantos días en una barca por no coger el avión para ir a una cumbre climática donde todos los jerifaldes se hospedan en un cinco estrellas, y los trasladan en Mercedes con AACC movidos por gasolina.

Por otro lado, conectas con un telediario y te enfocan  una isla que se está quemando igual que una tea desde hace infinidad de meses, pero por lo que parece es normal, porque el "Niño", aducen, siempre ha hecho de las suyas cada ocho años.

Aquí, y por lo que depende de lo nuestro, el Ay untamiento ha prohibido circular los coches cuya matrícula tenga más de vente años, independientemente de todos los demás motivos: uso, cuidado, ITV, revisiones particulares, etc, en un área que consideran es la propicia para no contaminar la ciudad. Por lo visto, pasado Collcerola, trenta kilómetros más arriba, se pueden llevar tractores AVTO, fabricados en la URSS, allá por la década de los sesenta, y de los que se ven algunos todavía, sin que a nadie le de el moquillo.

Mientras, dentro de la ciudad, trenta kilómetros más abajo, ya les digo,  siendo el día de hoy  domingo, 12 de enero, disponemos de una temperatura exterior de 14º, siendo las 11 y 20 de la mañana, en la calle Pelayo, lado sombra.

Miro,  y pienso que la abundancia destruye más que el hambre.

No hay un sólo comercio con puertas automáticas (o manuales) al uso, que son esas que se cierran y se abren al paso del cliente potencial cuando traspasa la línea de corte, y si lo hay, como sino existieran. No hay una sola puerta giratoria (también es verdad que esto no es el Congreso). Todas las entradas comerciales están totalmente abiertas a la acera, y por consiguiente, al aire libre.

Temperatura interior de los comercios 23/25º, dependiendo de cada uno, pero todas las dependientas en camiseta de manga corta, eso si.

Pienso en los miles de kws lanzados a la calle cada minuto, por mucha cortina de aire que se ponga, simplemente porque el calor que se desprende pasando a la vera de las puertas es sofocante. Pienso en la tal Greta, en su vuelta al cole y en el ataque de nervios que pillaría si viera el panorama; pienso en los canguros y los koalas, y pienso, porque me viene a la memoria, en Elias Canetti y en un libro que escribió hace tiempo, pero que es tan actual que parece acabado de escribir esta semana: "Masa y Poder".


















21 comentarios:

  1. És L'apocalipsi, el acabose, el sumsum, el corda i el desideratum. I a més a més ens ha d'operar un cirurgià de VOX. Estem perduts.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Realmente no se salva ni uno. ¿Quién es el guapo que cierra primero sus puertas a los clientes?

    Somos muchos, cualquier cosa que hagamos tiene su efecto y éste, por mínimo que sea, hay que multiplicarlos por, pongámonos en un supuesto optimista de número de consumidores, dos mil o tres mil millones (20.000 millones de cápsulas de café al año, por ejemplo).

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. No sé el que és, FRANCESC PUIGCARBó, sé el que sóm, aixó si, i sóm una merda.
    Salut

    PODI, eso en una acera, pero si das la vuelta a la manzana, por plaza Universidad, o El Corte Inglés, o Puerta del Ángel, es lo mismo.
    O sea, ponemos aire acondicionado a 25º para todo el edificio de ventas, y dejamos la puerta abierta de par en par a la calle para que se vaya el aire caliente.
    Es un desperdicio único, ¡ A ver quién da más¡
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Realmente estamos para el diván del psicoanalista. El planeta se nos va de las manos y nos entretenemos en sacar las banderas a la calle, porque parece ser que el patriotismo es lo más importante; nos dedicamos a criticar a una niña despiadadamente por ser ecologista y a negar la evidencia del cambio climático. Esta sociedad, con el modelo de consumo contaminante actual, es insostenible. Pero nada, que no pasa nada, que Australia y el Amazonas arden porque ya tocaba, que los mares a rebosar de plásticos son lo de menos, que tal y que cual... No tenemos remedio.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Esta es la sociedad opulenta del despilfarro. El confort nos desconforta.

    Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Y está el olor,para atraer a los clientes.Pasar con la bici por el lateral lento del Paseo de Gracia es una delicia para los sentidos.Todas las puertas abiertas,tanto en invierno como en verano.En invierno una bocanada de aire caliente y de olor,cual feromonas,que te dicen:"entra querido ,soy tuya....".No hay mas placer sensual,que sentarse en un banco ,en pleno invierno,delante de una tienda de lujo del Paseo de Gracia.Es gratis.
    Ahora en serio,el calentamiento de la Tierra,depende del efecto pantalla que ejerce una atmósfera sobresaturada de dióxido
    de carbono CO2,gas que resulta de cualquier combustión,el problema está en su concentración en ciertas zonas,todo el entorno de la plaza Cataluña está en zona roja durante todo el año,sobretodo en verano.Mira ,en verano,muchas veces tengo que desistir de bajar desde Esplugues hacía donde tu vives,porque a mis 74 años noto que me afecta a la respiración .Supongo que tú estás más acostumbrado y no lo notas tanto.La medida del Ayuntamiento es correcta,ya se tenía que haber hecho antes.Cuesta tomar medidas drásticas ,pero poco a poco se han de tomar a todos los niveles.
    Salut,pero sobretodo a nuestra edad.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Miquel.

    Hace poquito que ambos intercambiamos unos comentarios, a propósito de una post que publiqué sobre los incendios en Australia, en los que ambos coincidíamos en el pesimismo sobre la solución de la grave (gravísima) crisis medioambiental.

    Y es que nos sobran argumentos, a montones, para ser pesimistas, y apenas tenemos para el optimismo, esa es la realidad.

    Ni siquiera el fenómeno del “Niño” es una excusa a la que agarrase para explicar lo que sucede en Australia, como ya reflejé en mi blog; fíjate en esta información de la AEMET:

    https://noticias.eltiempo.es/:

    “Australia es un país que experimenta con frecuencia incendios, especialmente durante años en los que el fenómeno de El Niño está presente en el Pacífico ecuatorial. Lo que no parece nada normal, y eso es lo que defiende la comunidad científica, es que se registren incendios tan intensos, tan duraderos y tan difíciles de controlar, sobre todo cuando este 2019 ha sido un año en el que el fenómeno El Niño no ha estado presente.”

    Vamos, que el "Niño" no ha aparecido por el área de Oceanía ( si por otras zonas) el pasado 2019, ni lo que vamos del 2020.

    Ojalá hubiesen cien Gretas más, aunque fuera para tocar las narices a Trump, Putin y Bolsonaro, entre otros, como a hecho Greta, ganándose la animadversión de estos grandes poderosos y negacionistas del problema ambiental…. Claro, las consecuencias han sido inmediatas, la mastodóntica maquinaria comunicativa de estos personajes ha trabajado a todo trapo para propagar fake news, bulos, fotomontajes y demás artimañas, con el objeto de crear una corriente de opinión internacional sumamente negativa hacia la chica, y que vaya calando de manera sutil en el ideario colectivo del ciudadano común, y bastante han conseguido, habida cuenta de los detractores que tiene la joven sueca, aunque como ya afirmó Greta:

    «No me gusta llamar la atención ni estar en el foco, pero no me puedo quejar porque yo me lo he buscado».

    Muchos medios critican que se la escucha más a ella que a los científicos, y Greta Thumberg no se cansa de remarcar, en sus conferencias, que no es a ella a quien la población ha de escuchar, sino a los científicos.

    Da igual, la pondrán a parir por poner esos gestos, por su simple expresión y mirada hierática y toda la rumorología que la acompaña… así nos va a todos. De nuevo Trump, Putin y compañía nos meten un golazo por la escuadra.

    Leo lo que pones de Barcelona, en Madrid el asunto no es para aplaudir con el gobierno comunitario, sobre todo cuando la presidenta, Isabel Ayuso, decía con total impunidad y calma que "la contaminación no mata”, que la gente en Madrid no muere de esas cosas...

    No, qué va...

    Y alguien así lleva las riendas de la comunidad madrileña.

    Pero la ciudadanía no se echará a la calle por esta enorme irresponsabilidad y ninguneo al problema del medio ambiente.

    En cambio sí lo hará de la mano de Vox, de hecho ya han tomado la calle 4000 o 5000 personas, para llamar traidor y etarra al presidente del gobierno, etc, etc.

    Esos son los asuntos trascendentales por los que merece movilizarse y dejarse la garganta; lo de los incendios australianos, uff… queda lejísimos, ¡al carajo! Y la contaminación aquí, bah… no pasa nada, una pataleta de “cuatro melenudos”.

    Estamos muriendo de éxito, un éxito que se traduce en un progreso mal entendido; esquilmar litoral y zonas boscosas y otros ecosistemas para construir urbanizaciones a mansalva con escaso, o nulo, criterio medioambiental.

    El progreso aquí consiste en poner cemento y ladrillo donde antes había bosques y naturaleza, esa ha sido la idea del progreso en España, una mirada cortoplacista y asquerosamente egoísta, irrespetuosa. Muchas constructoras han hecho y deshecho a su antojo, porque untaban pasta a los caciques políticos de turno. Solo basta pasear por algunas costas, y ver donde quedaron tantas villas de pescadores y su entorno natural... desaparecieron.


    Elias Canetti, un magnífico literato, me consta que hoy hubiese escrito sobre la ceguera que nos asola.

    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda CAYETANO, sin duda.
    Salut

    Es que es demasié, FRANCESC CORNADó, demasié.
    Un abrazo

    Cuidate CAR RES, que vas en bici. Yo de Esplugas me acuerdo del puente del Ay untamiento, cuando la bajaba para encarar la Braun...por los 60 si que hacía frio por allí
    Un abrazo

    Lo leí, lo leí, PACO CASTILLO. ¿cómo no iba a hacerlo?.
    Pero es que todo tiene correlación, todo, y todo viene de la masa. Todo. Y no hay consumo sino hay masa, y todo este tinglado arranca desde que se inventó el vidrio y de ahí los escaparates (París 1850), el "pret a porter" y de ahí los grandes almacenes, y hasta hoy y sin parar con el "low cost".
    Hoy el planeta está agotado, y es irreversible la vuelta atrás. Irreversible. Y eso es lo que me apena, el futuro de mis hijos y mis nietos.
    Mientras, los de la banderita con la gallina dando voces, y los de la cubana/catalana dando gritos, y los vascos con las vascas hablando de lo diferente que se ven y bla, bla, bla; mientras, todo se va a la mierda porque no tenemos lo que hay que tener para pararlo.
    Un placer leerte.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Y si se investiga un poco se ve que la mayor parte de la contaminación por óxidos de azufre que sufrimos en el mundo, la que causa la lluvia ácida es por parte de los transatlánticos. Y si, hay que quitar los coches que contaminan, eso no lo discute nadie, pero si una persona no puede comprarse un coche nuevo, ¿no puede circular?. ¿de verdad contamina más un Clio del 2000 que un Mercedes S500 del 2.020? yo ahí tengo mis dudas, razonadas y razonables, que por no alargarme no expongo aquí.
    La soluciona de barcos y coches aquí abajo

    https://www.transportenvironment.org/press/luxury-cruise-giant-emits-10-times-more-air-pollution-sox-all-europe%E2%80%99s-cars-%E2%80%93-study
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La polucion de barcos y coches aquí abajo quise decir.

    ResponderEliminar
  11. OK, TEMUJIN, voy al enlace.

    Ostias, pues este año 105 cruceros al lado mismo de casa. Sólo he de decirte que cuando (años ha) el que iba a Palma de Mallorca y partía a las 20 horas, tocaba tres veces la sirena y se escuchaba según de donde soplaba el viento.
    Siempre he pensado, Temujín, la cantidad de miles de litros de agua que necesitan (aunque me dicen que la desalan (si es así no se que harán con la sal), y tengo mis dudas de tanta servitud al modelo transatlántico.
    Gracias por estar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. No ceo que cambien las cosas mientras la inmensa mayoría de las personas nos limitemos a quejarnos en círculos cerrados y a media voz...Todos, en mayor o menos grado, somos responsables del mundo que tenemos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo, TERUELANDIA, pero lo que está claro que si no hay células de resistencia, tipo Teruel Existe, nadie se entera de nada.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  14. Siendo que es menor de edad la gran Greta, ¿quién paga todos sus gastos?
    Es muy interesante también que se la tome contra las vacas de América latina, pero a las grandes corporaciones nada... O se la toma contra un tenista por un contrato publicitario, no contra el banco que paga dicho contrato. Pero claro, uno elige las batallas que quiere dar.

    Y en cuento a los negocios, la puerta abierta invita a entrar, la puerta cerrada no. Por eso las dejan abiertas. No les preocupa la temperatura, sola las ventas.

    Saludos,

    J.

    Pd. Si, el cambio climático es real, tan real que ya se volvió una categoría comercial más.

    ResponderEliminar
  15. JOSÉ A. GARCÍA:
    Comparto esta frase tan buena que nos has dejado: "Si, el cambio climático es real, tan real que ya se volvió una categoría comercial más".
    Has dado en el clavo.
    Un abrazo fuerte
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Primero

    Lo de mantener las puertas de un comercio abiertas permanentemente, es el primer mandamiento del marketing moderno. Hacer de la tienda una prolongación casi de la misma calle.
    Fíjate que incluso las humildes tiendas de los pakistaníes siguen esta norma.
    Conseguir que entre alguien, porque una vez dentro, seguro que compra alguna cosa.

    Segundo.

    Sí, los cruceros cuentan con maquinaria para desalar el agua que consumen, como casi todos los barcos en general, sean cargueros, de pasaje o militares. Y es una tecnología ya veterana, de casi un centenar de años.

    El residuo que queda tras el filtrado, es una parte de agua con una concentración muy alta de sodio, lo que se conoce como "salmuera". Se devuelve directamente al mar.

    ResponderEliminar
  17. Recojo la pregunta de José A. García en una entrada que, por lo demás, concuerdo en gran medida, me parece bien argumentada y sensata.

    "Siendo que es menor de edad la gran Greta, ¿quién paga todos sus gastos?"

    No tengo certeza de quien paga los gastos de Greta en sus desplazamientos en trenes, katamarán, barcos o similares transportes, así como los gastos de alojamiento, manutención y otros aspectos en los países a los que va.

    Pero a ninguno nos cuesta imaginar que habrá miles de personas y centenares de instituciones dispuestas a ayudar a alguien como ella, pues al fin y al cabo quiere que vivamos en un planeta más saludable, y de paso serlo nosotros, e intenta concienciar a los gobiernos en ese sentido, de que paren su sangría al medio ambiente… Por ello siempre habrá una mano amiga o institución para ayudarla, habida cuenta del objetivo que abandera, sin duda.

    Está claro que en el caso de Greta casi siempre se pondrá el foco en estos detalles de sus gastos, su gestos, los lobbies que la manejan y no sé que rollos más, pues la maquinaria informativa en su contra es poderosísima, teniendo en cuenta los intereses económicos y políticos que la ponen en marcha, a cuyos “emperadores” ya conocemos.

    Mejor que la opinión pública centre su reflexión en esto y no en lo fundamental, lo que incomoda a los grandes contaminadores del mundo.

    En todo caso son gastos ocasionales, la joven sueca no está de aquí para allá continuamente.

    A lo que voy. Nada que ver con los gastos mensuales que generan congresistas, diputados o senadores con sus muy generosas dietas (a las que no sumo el respetable sueldo), gastos que se mantienen durante años, los que duran en su cargo, sea aquí o en otros países.
    Cargos que en varias ocasiones han utilizado para hacer actividades corruptas.

    ¿Es corrupta Greta Thumberg?

    Sin embargo la atacan como si lo fuera, ojo que no acuso personalmente a José A. García de instalar tal idea sobre Greta, no soy tan perverso para atribuirle ese pensamiento, viendo el posterior desarrollo de su entrada.

    Por ejemplo en España, conviene recordar que el Congreso de los Diputados "cubre los gastos de transporte en medio público (avión, tren, automóvil o barco)" de los diputados, y son dietas que se consideran “a tanto alzado”, es decir, no pagan IRPF. Y no me voy a centrar en todas las ayudas, que aún tienen más…

    Y ya ni hablar de los gastos ocasionados por dirigentes de gobiernos… volando en sus potentas aviones presidenciales un buen número de veces al año, con escoltas formadas por varios vehículos, potentes igualmente, en sus desplazamientos por carretera… y podríamos seguir sumando.

    ¿Y qué suspicacias ciudadanas levanta esto en este gobierno y otros del mundo?

    Parece que bastantes menos que las generadas por Greta Thumberg en Katamaranes, trenes, barcos o rebanadas de pan con mantequilla, en los pocos meses que hace su activismo internacional.

    Todos, como seres humanos, caminamos por la vida con nuestras incongruencias, Greta no va a ser menos.

    E incluso considerando esos gastos que genera Greta…

    ¿No son "pecata minuta" comparados con el beneficio de tener a millares de jóvenes (y no tan jóvenes) concienciados en frenar el declive medioambiental… que ya está aquí?

    ¿No son una irrelevancia comparados con el altavoz que brinda al moribundo medioambiente?

    Bueno, y sin acritud alguna lo dejo aquí. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  18. Muy bien Paco Castillo,has dado una visión real del mundo en que vivimos.Añado una cosa,el CO2 su emisión asignada a cada país,se puede comprar y vender como si fuera un activo más de la Bolsa,permitiendo a un país contaminar fuera de su cupo,claro eso no va con USA,ni con China,porque no han firmado ese convenio.Ese es el mundo en que nos movemos y no se pueden tomar medidas drásticas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola car res. Muchas gracias.
      Sí, conocía el valioso dato que aportas. Me parece muy pertinente que lo traigas, ya que pone de manifiesto la hipocresía que rige en muchas políticas medioambientales de tantos gobiernos. Buen aporte.

      Saludos!

      Eliminar
  19. Gracias RODERICUS, no tenía ni idea de como iba la cosa
    Un abrazo

    Gracias por tu opinión, PACO CASTILLO, se agradecen todos los puntos de vista.
    Un abrazo...
    y salut ¡

    Un saludo CAR RES. Veo que ya has respondido; fenomenal.
    Ojo que mañana vienen temperaturas bajas ¡¡¡ ojo a la biciiiiii
    Un abrazote
    salut

    ResponderEliminar
  20. Se sigue sin ver que los verdaderos responsables no son las personas individuales sino las grandes corporaciones, y los estados, a los que no les preocupa lo que pase con el clima.
    ¿Qué culpa tienen las vacas si generan CO2 mientras Tesla desmonta 2000 hectáreas de bosque en Europa para instalar su fábrica de autos eléctricos sin que nadie la critique?

    Vamos.

    Y sí, es importante saber de dónde sale la plata que gasta Greta, no vaya a ser cosa que no ataque a las empresas porque son estas mismas quienes la financian. Vamos que no debe de ser muy económico que digamos mantener un catamarán...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...