Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 9 de diciembre de 2019

Nos hemos vuelto prisioneros de nosotros mismos.







Hace muchos años (1967), hubo una serie inglesa que llevaba por título El prisionero .
Aquello que nos pareció extraño y a la vez enigmático era una premonición del futuro. El futuro es hoy.
Hoy lo que se da por "gratis" en los medios digitales: películas, diarios, noticias, juegos, intercambios, apps, servicios y demás, no lo es como tal, es a cambio de información. Información que luego se venden a multinacionales de seguros, telecomunicaciones, casas de apuestas, mercado laboral, servicios o agencias de viajes.
Esa serie debiera de ponerse a los niños en el colegio, y en primaria, sabrían al futuro que se enfrentan.
Mc Goohan, el que fue a la vez director, guionista y actor, tenía razón. El que tiene la información tiene el tesoro.

Fa molts anys (1967), va haver-hi una sèrie anglesa que portava per títol El prisionero .
Allò que ens va semblar estrany i alhora enigmàtic era una premonició del futur. El futur és avui.
Avui el que es dóna per "gratis" en els mitjans digitals: pel·lícules, diaris, notícies, jocs, intercanvis, apps, serveis i altres, no ho és com a tal, és a canvi d'informació. Informació que després es venen a multinacionals d'assegurances, telecomunicacions, cases d'apostes, mercat laboral, serveis o agències de viatges.
Aquesta sèrie hagués de posar-se als nens en el col·legi, i en primària, sabrien al futur que s'enfronten.
Mc Goohan, el que va ser alhora director, guionista i actor, tenia raó. El que té la informació té el tresor.


17 comentarios:

  1. La recordo la serie, amb Patrick McGoohan, pero la recordo en blanc i negre, no en color, clar que possiblement encara tenia la tele en blanc i negre, crec que la feien abans del 1970.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. 1967.
    Blac i negre. No hi había color. ¿PAL o SECAM?. PAL, era l´alemany.

    ¡Información¡ ¡Información¡ Aquesta és la veritat suprema. i la serie ens demostra la seva raó. Tot el demés és fer volar coloms.
    Salut FRANCESC PUIGCARBó.

    ResponderEliminar
  3. Nada es gratis, cuando algo nos lo ofrecen sin pagar es que el producto somos nosotros.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Nada es gratis, Miquel, eso siempre lo he tenido claro. El otro dia me puse a buscar una olla a presión por internet, para saber los tipos y obtener información, desde ese dia me salen anuncios de ollas a presión... Y eso que nunca he comprado nada por internet, y creo que nunca lo haré...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. He dicho lo mismo que el señor Cornado, nada es gratis, se ha cruzado..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Está serie era una premonición, FRANCESCS CORNADO.
    UN abrazo.

    Si TEMUJIN, si buscas algo estarás un mes recibiendo mensajes
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Nuestra privacidad anda en manos de los demás. Saben demasiadas cosas. Imposible pasar desapercibido. Cualquier día nos dan un disgusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No te quepa duda. Es irrenunciable. Ya no estamos en manos de nosotros, CAYETANO. Nuestros datos vuelan por la nube
    salut

    ResponderEliminar
  9. Así que ponernos en plan retro para entender nuestro presente, ¿eh? Como Jules Verne y sus invenciones. Si todo tiene un precio no te cuento los bancos o las agencias de seguros, qué bien te lo venden todo y ya se lo cobran por anticipado. Es el sistema, coño, el sistema. Es decir, nosotros. Aún nos creemos que nuestro margen de pensamiento nos libra de eso...de ser prisioneros.

    Bueno, dedicaré la tarde a ver la serie, reviviré otros tiempos, y mira que había series. Este mismo actor protagonizó otras. Claro que como la hermosa dama de Los vengadores había pocas.

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo esta serie y estoy segura de que no la seguí, pero cualquier relato anticipatorio que anunciara un futuro en el que los seres humanos seríamos manipulados y conducidos por un ente mundial, oculto y malicioso -o no tan oculto- es hoy un hecho, nos dolemos pero ya somos incapaces de liberarnos de las maquinitas sabelotodo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. De vez en cuando pongo la serie, y recuerdo eso de ¡ información¡, entonces me doy cuenta de que la cosa no va errada.
    Un abrazo, FACKEL.
    Salut

    La daban en UHF, MARGA IRIARTE, y era poco seguida. Yo la veía en un bar, el dueño era un entusiasta de la misma y aquello le gustaba cantidad...y a mi también, me hacía soñar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Cornadó.

    Nada ha sido nunca gratis, ¿ o es que creemos que toda esta gente que nos coloca todos estos servicios "gratuitos" viven del aire ?.

    Ya hace años me sucedió algo parecido a lo de daniel con su olla, busqué información y precios sobre un objetivo determinado de fotografía, y a los diez minutos, apareció una columna interminable de objetivos con precio en mi página personal de correo electrónico.

    Y yo no había autorizado a nadie a trasvasar mis datos de navegación.

    Tendremos que recuperar los métodos "antiguos", pagar en metálico y visitar tiendas físicas, si es que queremos recuperar nuestra privacidad.

    ResponderEliminar
  13. Dentro de muy poco esto se acabará, lo de pagar en metálico y demás. Lo verás RODERICUS,
    Mira lo último del Ay untamiento:
    La subida de de 2´8 a 4´25 en la factura del agua para el 1 de enero que entra, y nadie sabe nada, en concepto de residuos, más iva, claro. Observa el detalle de los "tontainers" en la factura individualizada:

    FACTURA INDIVIDUALIZADA
    En este sentido, el concejal ha recordado que la Directiva Europea obliga a las ciudades a mejorar la gestión de los residuos y a proteger el medio ambiente, y que marca que en cinco años la recogida selectiva en Barcelona deberá ser el 55% del total, en 2030 del 60% y en 2035 del 65%.

    La finalidad del Ayuntamiento de la ciudad es alcanzar este objetivo durante este mandato y que en el próximo se empiece a implantar la factura individualizada. Esta medida será posible gracias a sistemas como el "puerta a puerta" y los contenedores inteligentes. Los nuevos contáiners llevarán un chip para identificar al usuario cada vez que se lance la basura y saber si recicla más o menos.

    Ya no nos mandan, ni hace falta que obedezcamos, es lo que pongo en la cabecera de Totbarcelona, es la sociedad del "CONTROL", o por cojones o multa y eres mal ciudadano. Ojo que no nos damos cuenta en donde estamos y en el lio que nos hemos metido dando tanta información
    salut

    ResponderEliminar
  14. El consumismo se ha convertido en un monstruo insaciable. Ya no valemos como persona, sino que cotizamos como datos, nuestros datos e información personal se pagan a precio de oro en el mercado, y nosotros no vemos un céntimo de retorno. Es el negocio total para muchas compañías.

    Por cierto, al igual que esa serie, yo también nací en el 67.

    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  15. Salut PACO CASTILLO:
    La serie fue considerada de culto ¿cómo lo iba a saber yo con catorce años?, tenía algo que me intrigaba. ¿Qué quería decir con eso de información?. Hoy, después de cuarenta años he conseguido descifrarla.
    Se hicieron sólo diez y siete capítulos, no triunfó, pero creo que a mi me marcó para siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Estamos saturados de información y ésta en sí misma no vale nada. Hay que descifrarla, entenderla y evaluarla. Tareas que requieren tiempo y capacidad. No e fácil... Y además resulta que la información también es un negocio. Ante estas evidencias, la verdad pasa a segundo o tercer nivel de relevancia...

    Saludos

    ResponderEliminar

Las pinturas de Jesús Mateo

Los sábados suelo poner pinturas y pintores que me atraen. Hoy les presento a Jesús Mateo,  un muralista que creo, les agradará tanto como a...