Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Un mundo implacable (1976) Arthur Jensen

Cartel de la colonia textil Pons


"...Usted es un hombre viejo que aún piensa en términos de naciones y pueblos… ¡No hay naciones! ¡No hay rusos! ¡No hay árabes! ¡No hay Tercer Mundo ni este ni oeste! Sólo hay un vasto inmanente entretejido interactivo multiformal y multinacional dominio del dólar. Petrodólares, electrodólares, multidólares, marcos alemanes, francos, rublos, libras, talonarios… Es el sistema internacional de libre cambio el que determina todos los aspectos de la vida de este planeta, éste en el orden natural de las cosas hoy día. ¡Esta es atómicamente y subatómicamente y galácticamente la estructura de las fuerzas de la naturaleza! Y ahora usted expiará su pecado. ¿Me expreso claramente, señor Beale? Usted aparece en la pantalla de 21 pulgadas y habla a gritos de América y de democracia. No existe América. No existe la democracia. Sólo existen la IBM y la ITT y la ATT, la Dupont, la Dow, la Union Carbide y la Exxon. Éstas son las naciones del mundo hoy en día. (…) El mundo es un negocio, señor Beale. Lo ha sido desde que el hombre salió de las cavernas. Y nuestros hijos han de poder vivir, señor Beale, en un mundo perfecto en el cual no habrá guerra ni hambre ni opresión ni brutalidad, como si fuese una compañía universal ecuménica para la cual trabajan todos los hombres con un objetivo común y de la que todos los hombres podrán tener una acción. Toda necedad quedará satisfecha. Toda ansiedad, tranquilidad. Todo aburrimiento, evitado. Y yo lo he elegido a usted, señor Beale, para que predique este Evangelio..."

PD: Nadie sabe lo que es "la mochila austríaca", pero se impondrá, y lo será en esta legislatura, dará igual quien gobierne (los socialistas están dispuestos y para los conservadores es su Santo Grial).La cuestión es simple y sencilla: el despido será libre, en el acto y sin indemnización; sólo un tipo de contrato y eso deja libre las manos al empresario; el obrero será Just in Time, y se le contratará por puntas de trabajo y no habrá que atarse con él; al mismo tiempo se acabará la antigüedad, no habrá pagas extras (todo será prorrateado), ni vacaciones pagadas, por el simple hecho de que serán muy pocos los que lleguen al año trabajado. Se relanzarán pactos de Estado, simplemente. Nada que obligue al contrario a unos programas escritos, sólo pactos puntuales en Interior, Sanidad, Economía y Trabajo.
Al mismo tiempo, "la mochila austríaca" acabará con la paga del 18 de julio (pasada a junio, y que sólo queda en España, Holanda y Portugal, ¡no en Austria¡), y la de Navidad quedará en media paga, como en Portugal (Grecia ya la tiene suprimida).
Ya ha llegado el Mundo Implacable.
La nueva legislatura promete esto y mucho más.

20 comentarios:

  1. Oprimir o ser oprimidos se convirtió en consumir o ser consumidos.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  2. En mi empresa ya es más o menos como indicas en la PD. Tan solo falta que a primera hora de la mañana una camioneta pase por la pl. de Catalunya y diga: tú tú y tú, para trabajar hoy. (el whatsapp hace innecesaria la furgoneta).

    PODI-.

    ResponderEliminar
  3. José A. GARCÍA, es que no saben lo que es la "mochila austríaca", pues es simplemente lo descrito anteriormente; mientras, nosotros vemos a cinco pagados por nosotros (vaya frase), que trabajan siete meses al año, cobran por doce y tienen prebendas por ser aforados.
    Salut y gracias por estar

    CARLOS PORTILLO -PODI- :
    Se hará una ley por decreto en el que los despidos serán comunicados vía mail, no te quepa duda. Así tampoco se verán obligados a dar la cara cuando el patrono quiera desalojar tu puesto. Por otro lado, te podrán desalojar por muchos motivos, tantos que por todo. Un mal de muelas del Jefe de Personal, una mala mirada, un no dejarse tocar el culo, un "feeling" mal llevado...no o sabrás nunca, y siempre estarás acojonado, que es, a fin de cuentas, lo que buscan.
    salut y gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  4. Esta es la aldea global, es la implacable globalización, guste o no guste, la acción globalizadora sigue adelante sin parar y los poderes políticos tendrán que apechugar ante los poderes económicos, lo demás: elecciones, repúblicas virtuales, debates o nacionalismos tardíos, todo esto son peleas de chiquillos en el patio de una escuela manipuladora.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, FRANCESC CORNADó, esto es lo que hay, no las peleas de chiquillos de la plaza Universidad. De esto es de lo que hay que hablar, y que todos los partidos políticos rehuyen, todos, desde el Iglesias y los podemitas, hasta los nacionalistas irredentos pasando por los los conservadores.
    La juventud no se da cuenta porque el pañuelo ese que se ponen para taparse la cara les llega hasta los ojos y no ven lo que hay enfrente, pero ojo lo que ha llegado a casa con eso de la "mochila austríaca", mientras, nuestros inquilinos de sofá con muelle y Visa gratis, van dándole a la lengua, prometiendo Arcadias por un lado y 155 por otro, pero sin que se les toque lo suyo.
    Una abraçada
    salut

    ResponderEliminar
  6. Lo de la mochila,debe ser lo más parecido a la que llevan los autónomos actuales sobre sus espaldas,van metiendo sus mendrugos,para cuando haga falta.Mirandolo bien no está mal,si después de cubrir tus necesidades te sobra algún mendrugo,para guardar.
    La cuestión es que nuestra generación,tenía un gran respeto a la pensión,que hoy día no se tiene porque la juventud cree que no le llega su momento de necesitar de los demás,porque esa es la base del tipo de pensión actual,de la que disfrutamos,que no deja de tener un carácter social,porque de ninguna de las maneras,de la mochila que la sacamos,no se llenó con nuestras ridículas aportaciones,de aquel momento,por mucha actualización del valor del dinero.Si la juventud laboral no entiende esa filosofía social,no hay remedio,las pensiones tal como la entendemos actualmente desaparecerán .Así que esta juventud,tan liberal,que vaya estudiando economía de mercado,principios de Bolsa,fondos de inversión,para ir formando su mochila,de lo contrario,lo pasarán mal.
    Miquel,nosotros tenemos que luchar por lo nuestro,que no es otra cosa de que se aplique el IPC,de cada año a las pensiones,nada más,suerte tenemos de que vivimos en una fase de intereses bajos y recesión encubierta con IPCs bajos,bajísimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vi hace unos días Network, ya tiene sus años, no la había visto nunca. Es un tratado que supera los programas electorales de mierda de estos días. Hace reflexionar más que las paparruchadas de los cinco y medio liderillos que campean como niños ripolludos y soberbios (et alii de los cantones hispanos)

    No digo más, tienes la virtud de ponerme de mal humor de par de mañana, jaj. Un abrazo.

    Dúo Dinámico estoy retro

    https://www.letras.com/duo-dinamico/139992/

    ResponderEliminar
  8. E pur...voy a votar, por supuesto, hala, que se joroben los abstencionistas beneficiadores de los de siempre.

    ResponderEliminar
  9. CAR RES:
    la frase "...Si la juventud laboral no entiende esa filosofía social,no hay remedio..." es acertadísima.

    "...las pensiones tal como la entendemos actualmente desaparecerán..." de cajón y dentro de nada, no más de 10 años.

    Y completamente de acuerdo. Se luchó para la jornada de 48 horas; para la de 42. Nos hicimos todos de un sindicato (UGT, CCOO, SUT...) y todos pagando la cuota del bolsillo, que era de 100 pesetas al mes, al menos las de CCOO. Se luchó con huelgas sectoriales, con pérdidas de jornada, con despidos (y no pocos) en todos los ramos, agua, metal, sanitario universitario...se luchó, y de aquello lo que tenemos hoy los abuelos, pero estos sólo luchan virtualmente y poco más.
    Un abrazo y gracias por pasarte
    salut

    ResponderEliminar
  10. jajajajajaja
    Un abrazo FACKEL ¡¡¡¡
    jajajajajaja
    salut ¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¿No te enfadarás si te digo que "ojalá te equivoques con tus presagios"?

    ResponderEliminar
  12. Nadie lo desea más que yo, TERUELANDIA, te lo aseguro.
    Gracias por pasarte
    salut

    ResponderEliminar
  13. Vaya parece que estos políticos están como siempre de lo más atinados, en lugar de fijarnos en lo bueno por ejemplo la educación, la atención a las personas de otros países, solo se nos ocurre traer aquello que puede perjudicar más a los trabajadores. ¡Con políticos de este nivel cómo se va a ir bien!
    Salut

    ResponderEliminar
  14. No iremos a ninguna parte, CONTIXA C
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  15. No quieras saber las condiciones que impone mi empresa.

    Lo del prorrateo ya lo tenemos incorporado a la nómina. Solo trabajas si llegas a los minimos de productividad ( facturación ) que te exigen. Olvídate de las cuarenta horas semanales, estamos haciendo alrededor de las sesenta, y los dias festivos, te los impone la empresa a su criterio.

    El consuelo es que me quedan pocos años para alcanzar la jubilación, no pagan mal si cumples objetivos, y a mi me interesa cotizar lo mejor posible estos últimos años.

    Porque si no fuera así, los enviaria a la mie.... ( piiiiiip ).

    ResponderEliminar
  16. RODERICUS, me consta, no es el primer caso que conozco, por eso se de que hablo.
    En realidad, cuando veo a esta juventud con la cara tapada al grito de "llibertat", lo que pienso es que tienen los ojos tapados, y que el mismo sistema les atonta y les entretiene para que no se den cuenta a donde se les lleva.
    ¿Cuántos de estos chicos se han manifestado por las pensiones?
    ¿Cuántos por el salario digno?
    ¿Cuántos por una jubilación y un Pacto de Toledo reformado?
    ¿Cuántos ofrecen sus horas libres para trabajo comunitario?
    Lo tengo tan claro de que están manipulados, tan claro, RODERICUS, que me apenan. Su futuro si es preocupante, no tendrán mes felicitat amb la república (Anna Simó), lo que tendrán será una depresión de caballo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Rodericus,se perfectamente lo que dices,mi hijo trabajó para una de esas empresas de alquiler de coches y no pudo aguantarlo,es joven y no tiene cercana la jubilación,no es tu caso por lo tanto aguanta como puedas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Algunos rescatamos lecturas del pasado que no estaban pasadas. ¿No lo estarán?

    ResponderEliminar
  19. Miedo me da solo de pensarlo Miquel, es el capital el que tiene la sartén por el mango y nosotros pasando sin remedio por el aro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Salut CAR RES, me hago a la idea.

    Cierto, MAX MAXIUS.
    Salut

    Pues si, CONCHI, y el sistema lo domina el capital, gran verdad.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess