Miren que hay tapas de registro con gazapos, pero es que esta se lleva la palma.
Hay poquísimas tapas de registro de la Sociedad de Aguas de La Mina Santa Eulalia, casi todas ellas en Horta.
Les presento tres tapas de la misma sociedad pero todas con gazapos. No se que empresa debía ser la fundición, lo que si se, es que quien se encargaba de revisar los textos era parco en escritura.
Hoy, esta sociedad está desaparecida, era la que proporcionaba el agua de saneamiento para la Cooperativa de Periodistas, en la calle Marqués de Foronda.
Mirin que hi ha tapes de registre amb llorigons, però és que aquesta s'emporta la palma.
Hi ha poquíssimes tapes de registre de la Societat d'Aigües de la Mina Santa Eulalia, gairebé totes elles en Horta.
Els presento tres tapes de la mateixa societat però totes amb llorigons. No es que empresa havia de ser la fundició, més si penso que qui s'encarregava de revisar els textos era parc en escriptura.
Avui, aquesta societat està desapareguda, era la que proporcionava l'aigua de sanejament per a la Cooperativa de Periodistas, al carrer Marquès de Foronda
Hi ha poquíssimes tapes de registre de la Societat d'Aigües de la Mina Santa Eulalia, gairebé totes elles en Horta.
Els presento tres tapes de la mateixa societat però totes amb llorigons. No es que empresa havia de ser la fundició, més si penso que qui s'encarregava de revisar els textos era parc en escriptura.
Avui, aquesta societat està desapareguda, era la que proporcionava l'aigua de sanejament per a la Cooperativa de Periodistas, al carrer Marquès de Foronda
Nº1. La tapa está perfecta, pero carece del artículo determinado "LA"
Nº2. La tapa está con la "N" de mina a la inversa.
Nº3. La tapa está con la "S" de Sociedad; la "S" de Santa y la "N" de mina, a la inversa.
(Tuvo suerte el corrector de que no habían más palabras para colocar)
Aún no habia en aquellos tiempos un corrector automático del lenguaje y el andoba se hacia la picha un lío con las eses i las enes. Ojo, que no fuera una performance a lo Brossa.
ResponderEliminarSalut
Son errores que dan que pensar pues está claro que una vez hecha la tapa, todo el mundo se da cuenta del gazapo, así que...:
ResponderEliminar- Aquí no se tira nada, "palante".
- Lo anterior lo entendería si de repente se confeccionan 100.000 tapas y vaya un desastre tener que tirarlas, pero no creo que haya muchas como para no poder volverlas a hacer y asumir el coste.
- También se entendería si cada tapa hubiera costado 100.000 ptas. y cualquiera tira nada (en cuyo caso, si tan elevado hubiese sido el coste, es como para no pagarlo)
- En Puigcarbó podría tener razón... Hagámosla con errores para darles un valor futuro elevado (por ejemplo, 100.000 €) como ocurre en ocasiones con los sellos, las monedas de euro... No parece que haya sido el caso, aún están a plena vista, las susodichas tapas.
PODI-.
(me gusta el número 100.000, jaja)
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...al igual nuestro Brossa era el maestro del ingenio..
ResponderEliminartens raó, FRANCESC PUIGCARBó
Salut
PODI...es que son tres, tapas, tres ¡¡¡ y cada una a su avío. Porque te aseguro que no se harían muchas tapas de estas, la mina no era de las más conocidas y sólo afectaba a una zona, la de Horta.
Ahora bien, lo podemos analizar. Creo que primero se hizo la tapa con los tres gazapos. Alguién dijo : "las "eses" están mal , y se olvidó de la "N". Así que se arregló el asunto, hasta que otro vino y dijo : la "N" está fatal y solventó el carajal.
Por lo que podemos discernir que las tapas llevan un tiempo de diferencia; que la primera es la de las "eses y la N"; que la segunda es la de la"N", y que la tercera es la que les salió "normal". Y que el corrector no estaba muerto, no, estaba tomando cañas, como nos decía Peret.
Un abrazo
Miquel, lo que queda claro es que la ortografía y la corrección están por los suelos y puestas de manera que todo el mundo pueda pisotearlas.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Por lo que parece era una práctica común errar, no sé si por no saber o por trabajar a lo loco o porque les daba igual o porque no les pagaban a tiempo de la empresa para la que las fabricaban o porque las lenguas no las conocían bien, pero ya has sacado más casos. Me vas a acomplejar. La próxima vez que vaya por ahí iré pendiente de las tapas de registro. Salud y lluvia.
ResponderEliminarQue chulo,N y S levogiras y dextrogiras mezcladas,quedan bien.Tambien se puede pensar que eran intencionadas, ve tú a saber.A mi me gusta verlas.
ResponderEliminarSaludos.
Ahí si que te tengo que dar la razón, FRANCESC CORNADó
ResponderEliminarUn abrazo
Si FACKEL, de las tapas de registro; de los picaportes; de los asideros de caballos; de los ventiladeros...una ciudad tiene mil y una cosa para entretenerse ¡¡¡
Un abrazo
Ostras CAR RES...me encantas estas palabras : levogiras y dextrogiras y escritas por un ambidextro ¡¡¡ te ha faltado decir ¡¡
ResponderEliminarQue bueno, no me había percatado del asunto, y es tal como nos lo dices
Muy bien ¡
Un abrazo
salut
La valoración de la expresión y todo lo que conlleva va a menos... Las nuevas tecnologías, aunque presentan algunas funciones correctoras, no están contribuyendo a su mejora. En las escuelas también ha bajado el nivel de exigencia. Una pena...
ResponderEliminarLos autores de los textos de esas tapas de registro merecen un INSUFICIENTE
Saludos
Ahora se pone un "progresa adecuadamente", pero nunca sabremos, LUIS ANTONIO, lo que se considera por adecuado.
ResponderEliminarSalut
Fíjate,que si la tapa fuera transparente,desde abajo LA MINA(con el error de la N),se leería ANIMAL,jeje,lo que da un día aburrido de lluvia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Supongo que serán de partidas diferentes, son de fundición y no se si la letra es añadida, que creo que no, o se pone en el molde.
ResponderEliminarUn saludo
Ostras CAR RES, está que te sales
ResponderEliminarSalut
No, no es añadida, TEMUJIN. Lo que pasa es que han ido retocando el molde a medida que se daban cuenta que la iban cagando. estarían aburridos...al igual también llovía ¡¡¡
salut
Estos fallos hacen de las tapas pìezas únicas, de museo o de coleccionista. Toda una tentación para un buscador de objetos urbanos curiosos como tú.
ResponderEliminarSaludos, Miquel. Buen fin de semana.
Cierto CAYETANO, hay poquillas con curiosidades, pero haberlas, como las brujas, haylas.
ResponderEliminarsalut