Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 9 de julio de 2019

Arte. ¿Objeto o concepto?

Años ha que tengo este librillo; tiene una pregunta en su interior que me atormenta. Me atormenta porque el valor que les damos a las cosas (hablo por mi), es simplemente subjetivo. depende de un cúmulo de cosas. De nuestra experiencia, de nuestra situación, de nuestra edad, de nuestra salud y de nuestro "tarannà" en aquel momento de valorar.
La pregunta de Van Gogh es simplemente genial: " ¿una pared blanca puede pintarse directamente blanca?. Pero la pregunta tiene una doble dirección, la interrogante de la doble impresión de pintura sobre la pared en cuestión y la interrogante del objeto/concepto.
Una pared blanca pintada por un pintor-brocha gorda y sin firma posterior, es eso, una pared blanca, mejor o peor pintada, más no deja de ser un objeto pintado, una pared. Pero una pared blanca pintada por un pintor-artista, con firma posterior en su márgen y autentificada notarialmente cambia. Ya es un concepto. Entra en la ambigüedad de lo llamado arte, y como tal se valora de otra manera.
Van Gogh, dejó esta pregunta en el aire y la trasmitió Kandinsky en este librillo que les dejo.
Barral Editores. Barcelona, 1973

Anys ha que tinc aquest petit llibre que té una pregunta que em turmenta. Em turmenta perquè el valor que els donem a les coses (parlo per mi), és simplement subjectiu. depèn d'un cúmul de coses. De la nostra experiència, de la nostra situació, de la nostra edat, de la nostra salut i del nostre "tarannà" en aquell moment de valorar.
La pregunta de Van Gogh és simplement genial: " una paret blanca pot pintar-se directament blanca?. Però la pregunta té una doble direcció, la interrogant de la doble impressió de pintura sobre la paret en qüestió, i la interrogant de l'objecte/concepte.

Una paret blanca pintada per un pintor-brotxa grossa i sense signatura posterior, és això, una paret blanca, millor o pitjor pintada, més no deixa de ser un objecte pintat, una paret. Però una paret blanca pintada per un pintor-artista, amb signatura posterior en la seva márgen i autenticada notarialment canvia. Ja és un concepte. Entra en l'ambigüitat de l'anomenat art, i consegüentment es valora d'una altra manera.

Van Gogh, va deixar aquesta pregunta en l'aire i la va transmetre Kandinsky en aquest cuadernillo que els deixo.
Barral Editor . Barcelona, 1973






9 comentarios:

  1. Los significados son siempre subjetivos: subjetivos para el artista, para el individuo receptor y para la colectividad. Suele haber disparidad de criterios entre subjetividades. El arte por el arte es una abstracción. Todo es resultado de una acción humana, nada sencilla, por cierto. Y además una acción contradictoria.

    Te sugiero el artículo de Pedro Azara en su blog:

    http://tochoocho.blogspot.com/2019/07/replica-y-original.html

    Es parte de la cuestión. Uno llega a la conclusión de el Arte es objeto, intercambio, simbolismo, representación, por lo tanto hay concepto en cualquiera de esas áreas. Que en un momento domina una más que otra por mor del mercado es una cosa. Que domina en función de lo que se pretende con el arte (el dominio político o religioso) es otro asunto extendido en las culturas desde siempre. Por lo demás si una pared es blanca es porque se ha pintado como blanca. Incluso en lo profundo de las cuevas existen los colores en la roca, pero allí estos los ha impuesto la corriente de agua, las filtraciones, la disolución de minerales de distintos tonos...Los primitivos pintores, los humanos, llegaron cuando la naturaleza había hecho su labor y seguía haciéndola, y llegaron con otros conceptos, simbólicos, dicen, aunque acaso ya tenía más dimensiones (mostrar un desarrollo, un cierto modo de dominio, un cierto modo de expresión salvífico) Etc.

    ResponderEliminar
  2. Acepto la resposta.
    Gràcies, FRANCESC

    Te agradezco la síntesis, FACKEL.
    Pero mira que he dado vueltas al asunto, y si se que me atraen las firmas, aunque no me guste lo representado, pero me tiran más aquellas representaciones que me hacen estremecer.
    Un abrazote grande, y gracias

    ResponderEliminar
  3. Bueno mi concepto de lo que para mi es arte es bastante claro, es lo que nos diferencia en la percepción de la realidad.
    Lo que yo creo, y es mi opinion, es que hay demasiado "artista" últimamente para tan poco arte. Vivimos en una sociedad rica y se hace que jamas haya habido tanto artista, gente que se dedica al arte o a lo que ellos entienden como arte, sin mas; sin embargo, y puede ser por ignorancia, no veo yo grandes obras últimamente a pesar de tener tantos artistas.
    El arte, supongo que depende tanto del emisor como del receptor, aunque las obras maestras le gustan a todo el mundo... digo yo...

    ResponderEliminar
  4. No se, de verdad, no se, TEMUJIN.
    Si logro saber que es arte, al igual logro saber que es lo que nos cogmina a saberlo, luego, no me podré acercar mucho.
    En fin, gracias, un abrazote
    salut

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno. te gusta o no te gusta Kandinsky?.Vaya por delante, que gana mucho, muchísimo, cuando ves un cuadro suyo en una exposición, nada que ver con una foto y menos esa de un viejo libro. No son cuatro brochazos y un mensaje, hay calidad y riqueza pictórica.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. El asunto no está en Kandinsky, CAR RES, es simplemente ver lo que puede cambiar de concepto, el de pared pintada de blanco, (una pared blanca pintada con Titanlux por un pintor de brocha gorda), al objeto (la misma pared blanca pintada con Titanlux pero firmada por Miró, con lo que cambia el precio de la pared y de la misma casa - aquí la firma sería ya el objeto-).
    Ese es a grandes rasgos lo que quiero exponer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que no Miquel,que no es la firma,es la sensibilidad la inteligencia.Recuerdo de estudiante de bachillerato(hace mogollón de años),que vi una exposición en Córdoba de Miró,aún no era famoso,aquellas manchas,figuras extrañas.Aún siendo cuadros pequeños,impactaba sus rojos,negros...Por eso,al final,la pregunta es si te agrada o no te agrada una cosa y la sientes,no hay más.

    ResponderEliminar
  8. Pues si es una pared blanca, firmada o no firmada, mientras esté bien pintada, me da igual y pagaré lo mismo, CAR RES, mientras sea...Titanlux.
    salut

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...