Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 28 de mayo de 2019

Una foto curiosa sobre la década de 1920

Le dejo con una foto curiosa que nos da fe de las cuatro columnas de Montjuïc, allá por el 1920, y que pertenecen a una serie de las primeras fotos aéreas de Barcelona.
La foto fue tomada por Josep Canudas a bordo de un aparato volador modelo Aviatik D I, motor Fiat (aunque el modelo es alemán), utilizado para observación.
Lo interesante de la foto es que se ven las cuatro columnas derivadas por la sombra del sol. Es obvio que la fuente aun no está instalada, pues fue muy posterior y para suplir a las columnas que fueron derribadas por orden de Primo de Ribera.
Les dejo la foto del Palacio Nacional y el modelo del avión con su piloto, que no es sencillo de encontrar.

Li deixo amb una foto curiosa que ens dóna fe de les quatre columnes de Montjuïc, allà pel 1920, i que pertanyen a una sèrie de les primeres fotos aèries de Barcelona.
La foto va ser presa per Josep Canudas a bord d'un aparell volador model Aviatik D I, motor Fiat (encara que el model és alemany), utilitzat per l´observació.
L'interessant de la foto és que es veuen les quatre columnes derivades per l'ombra del sol. És obvi que la font àdhuc no està instal·lada, perquè va ser molt posterior i per a suplir a les columnes que van ser derrocades per ordre de Primo de Ribera.
Els deixo la foto del Palau Nacional i el model de l'avió amb el seu pilot, que no és senzill de trobar.



8 comentarios:

  1. Las columnas fueron desmontadas de su lugar por estética ya que cortaban la perspectiva desde la avenida de la reina Mª Cristina con la fuente mágica y los surtidores luminosos a lo largo de todo el paseo.No se destruyeron pues estaban almacenadas destrás del estadio olímpico donde yo las vi, cuando accedíamos con mis padres al cementerio por la parte trasera, cruzando "can Valero" de donde tu tienes tu memoria. Se iban a colocar en otro lugar pero recuerda que cuando llegó la guerra todo se trastocó.Las columnas no fueron censuradas por cuestiones políticas como das a entender, como no lo fueron las de todos y digo todos los reinos y posesiones de la Corona de Aragón que es de donde proceden y figuran en sus estardantes y escudos.
    Y un abrazzo Miquel.... lamentando mucho no tener una cámara de fotos en los años 60.

    ResponderEliminar
  2. Ni idea de que va lo de las 4 columnas, Chordi es el que sabe e informa del trasunto del asunto.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que el avión de principios de siglo XX, como el de la foto, estaba considerado en su tiempo como el último grito del transporte humano, además de máquina letal en tiempos de guerra... ¡Qué tiempos!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No puedo opinar sobre lo de las columnas, CHORDI. De verdad que he visto una foto en la que parecen ser derribadas, pero sólo una que corre por la red.
    Lo que me ha hecho gracia es la perspectiva de las sombras conforme el sol y desde un avión.
    Una foto que yo, al menos, considero curiosa.
    Gracias ¡¡¡¡¡

    Un aparato raro, diseño alemán, motor italiano, FACKEL, pero en aquellos tiempos todo se adaptaba. La información me viene de primera mano y, hay libros, tengo ahora mismo uno (La conquista del aire en Catalunya) que lo testifica.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Les columnes formaven part d'un projecte anterior, eren més altes que les actuals i una de les causes va ser que tapaven la perspectiva, de fet hi havia d'haver quatre grups de quatre columnes, he vist alguna foto d'aquell primer projecte. Cert que el fet de coincidir l'Exposicio amb la Dictadura va fer que es fomentés el tema 'espanyol', Poble Espanyol, Plaça d'Espanya... Puig i Cadafalch, autor de les columnes, va col·laborar en les construccions de l'Exposició, aixi que si volia les podia haver posar en algun lloc, però vaja, sempre té més pes la llegenda àuria que la realitat, la qual també te molts matisos i interpretacions.

    ResponderEliminar
  6. La data exacte de la foto és inconclusa, JÚLIA. Crec que que té el seu encant perquè es veu la plaça des d'una perspectiva poc comuna per a l'època. Se sap el model d'avió i qui el pilotava, però no el del fotògraf, que va en la primera cabina.
    Té el seu encant.
    I si, cert, les columnes espatllaven la perspectiva del conjunt, així ho he llegit en moltes ocasions.
    Una abraçada
    salut

    ResponderEliminar
  7. Miquel, las columnas estropeaban la perspectiva central de este conjunto, la estropeaban antes y la estropean ahora.
    Opino, además que parecen de cartón piedra y que el orden jónico no corresponde a este emplazamiento.
    Ya sabes que siempre he dicho que en Barcelona, la piqueta tiene mucho trabajo pendiente.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Y tu opinión queda reflejada, FRANCESC CORNADÓ.
    Sabes que no entiendo de arquitectura, pero lo que veo hoy mismo, y en aquel lugar, tampoco me parece de buen hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...