Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

jueves, 30 de mayo de 2019

Kandinsky. La síntesis escénica y Gret Palucca

Confieso que siempre me resultó compleja la pintura de Kandinsky. 
Tropecé esta semana con un par de libros suyos en una biblioteca, y al hilo de mi falta de entendederas para con el pintor los cogí en préstamo. Las bibliotecas, al menos en Barcelona, funcionan maravillosamente bien, palabra.
Y a lo que vamos. En uno de los capítulos de "Escritos sobre arte y artistas", me ha salido estas imágenes que me han gustado por lo sencillas y simples que son a primera vista.
Empiezo a entender al pintor en cuestión. Otra cosa es el color, que aquí, ya saben ustedes, que en ocasiones nos pueden poner la comida más sabrosa del mercado, pero si me falta paladar...
Les dejo las fotos y los dibujos que representan la escena, trazados por Kandinsky.

Confesso que sempre em va resultar complexa la pintura de Kandinsky. 
Vaig ensopegar aquesta setmana amb un parell de llibres seus en una biblioteca, i al fil de la meva falta de entendederas envers el pintor els vaig agafar en préstec. Les biblioteques, almenys a Barcelona, funcionen meravellosament bé, paraula.
I al que anem. En un dels capítols de "Escrits sobre art i artistes", m'ha sortit aquestes imatges que m'han agradat pel senzilles i simples que són a primera vista.
Començo a entendre al pintor en qüestió. Una altra cosa és el color, que aquí, ja saben vostès, que a vegades ens poden posar el menjar més saborós del mercat, però si em falta paladar...
Els deixo les fotos i els dibuixos que representen l'escena, traçats per Kandinsky.





12 comentarios:

  1. La estilización de las formas es antigua en la historia de la representación de imágenes, se llame arte o expresión primitiva. La practicaron en el Paleolítico, en el Bronce, en las Cícladas, en las múltiples culturas africanas o de los indios de las praderas norteamericanas, o en el prerrománico español...Kandinsky, como muchos otros de las vanguardias diversas del XX, recreó -reactualizó- lo anteriormente inventado. No por ello tiene menor valor. Las formas deben coexistir siempre, a mi modo de ver, al menos mientras haya ojos que deseen mirar en múltiples direcciones, no solo en las de las modas. Saludos kandinskianos.

    ResponderEliminar
  2. Llevas mucha razón, FACKEl
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Res de nou va inventar Kandinsky com diu Fackel, però és legítim el que fa i a més ho fa molt bé; pot semblar fácil, però no ho és.

    Salut

    ResponderEliminar
  4. Es de esos pintores que me gustan, aunque no entiendo ni la mitad de lo que pretenden contarme. Debe ser por la organización de líneas y volúmenes (cuando los hay) y por el atrayente colorido que hacen de su arte algo agradable desde un punto de vista estético. Sus litografías o reproducciones ocupan buena parte de las paredes de las consultas de los dentistas y de los despachos de abogados. Muy decorativo. Su "Amarillo, rojo y azul" va muy bien con mi librería color roble.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Chico, CAYETANO, tampoco entiendo lo que me quiere decir, pero esto de las líneas con las figuras , y en el tiempo en el que lo hace, que tiene su miga, me parece como mínimo, de categoría.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Son bocetos para mi estos dibujos, el eje de lo que será una vez contorneada la figura fuera del eje y la gracia es captar la inclinación y el angulo desde el primer instante, el trazo directo. Todo tiene un principio geométrico. No soy una entendida pero yo lo entiendo así y así te lo transmito :D lógicamente cuando alguien me lo explica (casi siempre es gracias a los libros) llegamos a comprender mejor aquello que vemos.

    ResponderEliminar
  7. Hay algo que no entiendo, GEMMA, pero a las figuras les da gracilidad, movimiento, y si todo tiene principio geométrico, pero yo sería incapaz de dibujar unas lineas de tal manera que se vieran, como estas, vivas.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  8. Un estilo simple y bocetista que me gusta, aunque si no viera la fotografía al lado no sé si sabría "ver" qué es lo dibujado.

    podi-.

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo, PODI, me pasa algo similar.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Pues dicen que las pinturas de Kandinsky,que las hay en muchas consultas médicas,dan tranquilidad a los pacientes que las miran,esperando.Los colores que utiliza y sus trazos,están relacionados al lugar donde se forman las imágenes en el globo ocular,el rojo,el azul,los trazos verticales,horizontales.No te sorprenda que te llame la atención,es normal.No te sorprenda tampoco,que haya sido utilizado al contrario,para crear desasosiego,es lo que tiene la visión y la maldad humana.Así,que no te obsesiones mirando estas líneas,es peligroso je,je..
    Si es que no se pueden buscar esas cosas en las bibliotecas,PlayBoy mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo un pequeño trabajo por ahí, CAR RES, de sobre el cromatismo. Pero lo curioso es el esbozo y la sensación de movimiento que me ha producido, que no ha sido con otros dibujos.
    En fin, me ha sorprendido.
    Un abrazo y voy a ver si encuentro el trabajo sobre la escuela de Bahaus.
    Salut

    ResponderEliminar

Los "catañanes", los "servicios púbicos" e Ignacio Garriga.

 ¡Cómo está el patio¡, hasta los servicios púbicos estaban desbordados por los catañanes a la espera de aprovechar la oportunidad... Esto de...