Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 11 de abril de 2019

Falta de sentido común

No se nada de arquitectura, tampoco de diseño, pero si intuyo que los alambres se oxidan al aire libre, y más si están al lado del mar.
También se, que las piedras pesan.
Les dejo esta muestra de diseño exterior, ubicado en un edificio que está a menos de cincuenta metros del mar, y que como pueden observar, cuando se empiecen a oxidar los alambres, las piedras no han de tardar en dar alguna sorpresa.
Plaça Rosa dels Vents. Barceloneta.

No se gens d'arquitectura, tampoc de disseny, però si intueixo que els filferros s'oxiden a l'aire lliure, i més si estan al costat del mar.
També se, que les pedres pesen.
Els deixo aquesta mostra de disseny exterior, situat en un edifici que està a menys de cinquanta metres del mar, i que com poden observar, quan es comencin a oxidar els filferros, les pedres no han de trigar a donar alguna sorpresa.
Plaça Rosa dels Vents. Barceloneta.







18 comentarios:

  1. Pero, ¿estos alambres sabemos de que material estan hechos?, se supone o se debería suponer que han previsto lo que dices y estos no se deterioraran, de no ser así, es para correr a gorrazos al Arquitecto.

    ResponderEliminar
  2. Quizás que no retiren los conos que se ven abajo...

    podi-.

    ResponderEliminar
  3. Hoy existen tratamientos para todo si las cosas se hacen bien.

    ResponderEliminar
  4. Miedo dan, desde luego. Los experimentos siempre son un riesgo. No sé qué pensará de esto nuestro amigo común, el arquitecto Francesc Cornadó.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. No ho sé, FRANCESC PUIGCARBó, ja et dic que no tinc idea de tractaments, ni d'arquitectura, però em sembla almenys imprudent col·locar pedres sostingudes per filferros, per molt bon tractament anticorrosiu que aquests tinguin. Les pedres pesen, i el temps també fa el seu pes.
    Aixó ho trobo mal fet.
    Una abraçada

    Será lo mejor, PODI, pero me pregunto el porqué de ese abalorio supérfluo. Hubiera quedado mejor una fachada a obra vista dado la salinidad del mar y el viento existente en el lugar.
    Un abrazo

    Ho sé JÚLIA. Pero no les tic totes, aixó pesa molt.
    Salut

    Supongo dará su opinión, CAYETANO, Ahora se ha puesto de moda esto de los alambres, ya presenté otra plaza con el mismo discurso, pero esta vez los alambres estaban sin pulir y a riesgo de que cualquier persona se los clavara (Plaza de las Glorias). Supongo que les debe costar económico el sistema, sino no encuentro explicación.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. La sensación que da es de contenedor de piedras,pero no se ve bien la profundidad,su volumen,seguramente se trata de piedras cortadas,de poco espesor y pegadas con cemento cola al hormigón,para dar esa sensación,buscada por el arquitecto.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. Como metalúrgico experto te daré mi opinión.

    Descargando y ampliando la fotografía, da la impresión de que la armadura de alambres esté tratada con un recubrimiento de galvanizado. Dadas las condiciones de salinidad de la zona, este material puede soportar la corrosión como mucho unos diez años.

    Lo suyo, lo adecuado seria haber empleado acero inoxidable AISI-316 o A-4 como es conocido ahora, que es el que se emplea en la construcción de elementos para embarcaciones.

    Pero es un material caro, muy caro en relación con el hierro galvanizado

    Creo que tenemos a otro arquitecto como "Calatrava" en potencia.

    De aquí a un tiempo, yo no pasaría por debajo.

    ResponderEliminar
  8. CAR RES, no tengo idea de como se han efectuado los trabajos. Lo que veo es que son pedruscos de una media a la medida del soporte de peso de dos manos, no puedo decir nada más, pero es lo que veo. Piedras de cantera, así, sin más, que se sostienen por hilo de hierro que supongo estará acondicionado para la salubre del lugar.

    Pero si miras bien, te darás cuenta que no tocan suelo, sino que están a una altura de él, y que a la larga, guste o no, los hierros, el "filferro", gracias a la intemperie, a la salinidad del mar, a las condiciones climatológicas y a un devenir de causas, se oxidará, y dará lugar a el adecentamiento de las obras con el coste inherente de ellas.

    Está proyectado con el culo, ahora bien, no entiendo.
    salut

    RODERICUS: Vezlo a ver. De verdad. Al igual sólo me quedo corto porque todo lo que está en un voladizo y sin red debajo me da miedo, pero vezlo a ver.
    No tiene desperdicio, eso si, no te pongas debajo, al igual todos los hierros están bien galvanizados pero alguno está mal ligado....que esa es otra.
    salut

    ResponderEliminar
  9. Supongo que serán alambres de acero galvanizado, en general, capaces de soportar unos diez o quince años la corrosión producida por un ambiente marino.
    Con independencia del material utilizado, opino que esta fachada se ha diseñado para satisfacer la frivolidad de alguno que piensa que la arquitectura es un juego de vanidades. Este revestimiento de pedruscos sueltos que no alcanzan siquiera la calidad de una mala mampostería ordinaria no sirve para nada. Gastar el dinero en estas cosas es una ostentación innecesaria.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. Es una moda decorativa actual, se usa sobre todo en jardines, hay quien los considera bastante ecológicos. Yo no entiendo.

    https://casaydiseno.com/gaviones-muros-alambre-piedras.html

    http://www.gaviones.es/muros-gaviones/

    ResponderEliminar
  11. en Argentina he visto también ese tipo de decoración y pasar al lado por lo menos te da una sensación de temor o aunque sea inquietud ja...

    ResponderEliminar
  12. Ya nos has dado la medida del tiempo, FRANCESC CORNADó. Ahora a esperar que haga su curso, con el peligro que conlleva la situación, porque claro, y eso es evidente, no dejan de ser pedruscos aguantados hasta que el tiempo lo deseé.
    Un abrazo

    Si JÚLIA, lo he visto en Les Glories, a ran de tierra y con el "filferro" hacia el lado exterior, a riesgo de que cualquier niño se pinche. En fin, una mosa económica, sino no lo entiendo.
    Una abraçada.

    Aquí, JLO, lo he observado desde no hace mucho, esto creo que es novedoso, y se utliza en plazas duras, pero jamás lo había visto puesto en el lateral de una fachada.
    Salut y gracias por estar.

    ResponderEliminar
  13. Voy a ver dónde está esa Rosa de los Vientos, para no pasar por allí. Que hay muchas fuerzas centrífugas y centrípetas ocultas (como los votos) y nunca se sabe, porque además tamaña idea va in crescendo. Y ya se sabe que los cuerpos que caen de las alturas newtonianas no perdonan.

    ResponderEliminar
  14. Aquí, en Zaragoza, también hay alguna gilipollez de esas de las piedras.
    Mucho pides tú, ¿sentido común?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ostras , PITT TRISTÁN, por lo que veo se ha puesto de moda, porque desde Madrid, desde Valladolid y desde Pontevedra han dicho lo mismo..esto es nuevo ...debe de ser lout Cost ¡¡
    Un saludo
    salut

    ResponderEliminar
  16. Por favor...... por favor.....pensad un poco y dejar de peinaros la cabeza que sirve para mas cosas.... como me tilda el Gran Uribe de mal pensado pues os cuento: "Es la economía IMBÉCIL !!" apostilló Bill Clinton o es que no recordáis?.... Menudo negocio por muchos años de tener que reparar, reforzar, vigilar la fachada ... es la pela...que dirían los lugareños !!y poco mas, porque la fachada cromañonesca es de delito.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...