SÓLO LA VÍCTIMA PUEDE PERDONAR. (Levinas)

domingo, 24 de marzo de 2019

La "banalidad" del ser humano. Antiaereos de El Carmel

La sociedad en la que vivimos se ha acostumbrado a banalizarlo todo, es por ello que no damos el valor que se merece a la mayoría de las cosas en las que nosotros mismos nos hemos inmerso.
Todo lo hacemos al por mayor, y como tal, no le damos mayor importancia. Viajes, fotos y compras. Amigos, objetos y deseos. Y a pocas cosas, por no decir a casi ninguna, valoramos en su justa medida.
Ahora le toca al barrio de El Carmel. Famoso por los antiaereos de la guerra in-civil y recordados por las barracas que prefiguraron la historia de un barrio, barrio que merece más respeto que el de este  turismo.

La societat en la qual vivim s'ha acostumat a banalitzar-ho tot, és per això que no donem el valor que es mereix a la majoria de les coses en les quals nosaltres mateixos ens hem immers.
Tot ho fem a l'engròs, i consegüentment, no li donem major importància. Viatges, fotos i compres. Amics, objectes i desitjos. I a poques coses, per no dir a gairebé cap, valorem en la seva justa mesura.
Ara li toca al barri de El Carmel. Famós pels antiaereos de la guerra in-civil i recordats per les barraques que van prefigurar la història d'un barri, barri que mereix més respecte que el de  aquest turisme.

2019


2019

1960

 idem
idem

idem

Chabolista en su descanso . 1960

Antiaereos en su función de vigilancia (1937/38))

y en la defensa de la ciudad  (1937/38)








12 comentarios:

Trini Altea dijo...

Muy buen reportaje.
Que tengas un feliz domingo.

Francesc Puigcarbó dijo...

És el que hi ha, la ignorància i banalitat d'una societat decadent.

Salut

Júlia dijo...

Si la gent responsable del camp d'extermini d'Auschwitz sent angoixa per les selfies poca-soltes que es fa la gent per allà... per cert, jo sento el mateix quan veig el turisme que es genera per la Terra Alta al volt de la Batalla de l'Ebre. Així som els humans, ja Víctor Hugo explica en un dels seus llibres el morbo amb el qual es visitava l'escenari de la batalla de Waterloo, per cert. La societat sempre ha estat decadent, per cert, el problema, ja ho deia Txèkhov, som nosaltres, els humans, que som així. I res d'ignorància, tothom té informació, per poc que la busqui.

Tot Barcelona dijo...

Me pone triste, TRINI ALTEA.
Gracias por estar con nosotros.
Salut

La banalitat, amic FRANCESC PUIGCARBó. Aixó és banal, i diría que dolent.
Una abraçada

l´explicació és molt ajustada, JÚLIA. De veritat, tens raó.
Salut i tragaderes...és el qui ha.

Cayetano Gea dijo...

La incultura y el no haber vivido malos tiempos traen estas cosas. Entristece.
Un abrazo, Miquel.

Tot Barcelona dijo...

Sin embargo, deberemos asentir, CAYETANO GEA, que esta juventud está más preparada que nosotros a su edad. Aquí el que no está en la Universidad poco le ronda. Luego lo de la incultura deberemos apostillarla, no se si me explico. Quizá lo de los malos tiempos que nos dices.
Un abrazo
¿Qué es lo que pasa?, esa es la pregunta.

Rodericus dijo...

La verdad es que todo se está banalizando, incluidos el sufrimiento y la muerte de nuestros antepasados.

Esta semana ha sido noticia que la fundación que gestiona el museo del campo de exterminio de Auschwitz le ha dado un toque de atención a algunos visitantes que se hacen fotografías haciendo equilibrios en los raíles de ferrocarril a la entrada del campo.

En un lugar que a la mayoria nos da escalofríos, a algunos les dan ganas de hacer el payaso y colgar las fotografías en la red.

Tot Barcelona dijo...

En realidad lo que falta, RODERICUS, es capacidad de sacrificio.
No suena a nada, pero lo dice todo
Un abrazo

Rodericus dijo...

Coincido contigo. Hoy por hoy, veo imposible repetir hazañas de sacrificio del pasado.

Hacer algo siendo consciente de que puedes morir, para que otros puedan vivir.

Fackel dijo...

Te comprendo y yo probablemente estaría igual de crítico que tú, pero no hay que sacralizar los espacios, más allá de lo justo. Me preocupa en lo del tema del botellón lo que veo por aquí también. Que dejan los espacios públicos hechos una mierda de basura y plásticos. ¡Y luego salen a celebrar una protesta mundial por el medio ambiente encarándose con nosotros los adultos! ¿Tan líquido es todo? ¿Tan de funcionar a la moda, a las corrientes, a las imágenes mediáticas? Algo no va, no va.

car res dijo...

Me gusta la foto del "paisa",en el sillón.Contempla el ajetreo de Barcelona y piensa ,que en cuanto acabe la faena que hace, le espera un buen plato de habichuelas con chorizo.Es la misma estampa del "Pinchauvas" de la Perona a la puerta de su "chabolo",mirando su olla como se iba haciendo,a las puertas del Puente del Trabajo,con el ajetreo de la gente por llegar al metro de la Sagrera.Cada mañana hacía el camino contrario,me bajaba en la Sagrera pasaba cerca de su puerta,le sonría y me iba al "curro",en la Verneda.Que digo que ambos eran felices.
Salut

Tot Barcelona dijo...

Salut RODERICUS.

No va casi nada, amigo FACKEL. Y nosotros empezamos a no funcionar...es la edad
un abrazo

jejejejeje, llevas razón CAR RES
Salut