Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 31 de marzo de 2019

Fonolocalizador de la batería de El Carmel



Antes de la llegada del radar, y para poder detectar la llegada de aviones de guerra enemigos, se utilizaron unos aparatos llamados fonolocalizadores.
En la batería antiaerea de El Carmel (Turó de la Rovira), se utilizó el que les presento.
Los fonolocalizadores eran unas bocinas que captaban y amplificaban el sonido estando montados en forma de cruz, en donde se colocaban unos auriculares para que el oído humano fuera capaz de discernir cuál era la dirección del sonido por los diferentes tiempos de llegada a cada uno de sus oídos, buscaba que el ruido del motor del avión se escuchara con la misma intensidad por ambos oídos. En ese momento un marcador daba el rumbo del avión y rápidamente se comunicaba al mando de la defensa aérea. 


Abans de l'arribada del radar, i per a poder detectar l'arribada d'avions de guerra enemics, es van utilitzar uns aparells anomenats fonolocalizadors.

En la bateria antiaerea del Carmel (Turó de la Rovira), es va utilitzar el que els presento.

Els fonolocalizadors eren unes botzines que captaven i amplificaven el so estant muntats en forma de creu, on es col·locaven uns auriculars perquè l'oïda humana fos capaç de destriar quina era la direcció del so pels diferents temps d'arribada a cadascun de les seves oïdes, buscava que el soroll del motor de l'avió s'escoltés amb la mateixa intensitat per totes dues oïdes. En aquest moment un marcador donava el rumb de l'avió i ràpidament es comunicava al comandament de la defensa aèria



Fonolocalizador del Turó de La Rovira, antiaereos de El Carmel


 Aquí, el mismo modelo, pero por la parte delantera.
 Aquí, el mateix model, però per la part davantera.



Por lo que parece, hubo más de un aparato en servicio, según consta en los apuntes inferiores.




11 comentarios:

  1. No se n'ha conservat cap en algún Museu com el de Montjuïc?.

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  2. NO¡¡¡ ostres, no hi ha cap ni sabem la fábrica, es pensa en Sant Sadurni, més no ho sabem.
    Va ser hi un salva vides de la població.
    salut FRANCESC

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  3. Doncs desconeixia l'existència d'aquests artefactes.

    podi-.

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  4. La primera vez que tengo noticia de estos curiosos artilugios. Muy curioso.
    Saludos, Miquel.

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  5. La primera vegada que vaig ensopegar amb una foto d'ells , fa temps, vaig pensar que eren sirenes per a alertar a la població, CARLOS PORTILLO, i fa temps que vaig darrere d'aquest invent, sobretot del model dels antiaereos del Carmel. No sabia ni com denominar-los, i vaig trobar el nom per pura casualitat.
    Em consta que hi ha un altre model portàtil alemany, però aquest, el de El Carmel, és fix i giratori.
    He pogut trovar una altra foto, de la seva part davantera. Em sona que és de la platja de El Prat, perquè allí mateix estava el aerodromo des d'on sortien a la intercepció dels aparells una vegada localitzats i perquè intueixo un edifici que encara es manté en peus, però són suposicions.
    Una abraçada

    Muy curiosos, CAYETANO GEA, son radares de "oido". Me ha costado trabajo encontrar información porque no sabía ni como se denominaban. Hace tiempo que vi la foto, pero pensé que eran bocinas de alarma, sirenas, y después intrigado por las orejeras de sus operarios me di cuenta de que eran de escucha.
    En el plano de la batería, se ven cuatro circunferencias grandes, son para los cañones, pero también se ven otras circunferencias pequeñas que miran hacia lo que es el mar (los aviones Savoia italianos venían de Mallorca), y es en estas pequeñas donde estaban enclavadas esto fonolocalizadores, que eran fijos en su eje pero giraban si los hacían rotar.
    Un abrazo

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  6. Conocía el sistema por mi pasión por la aeronáutica militar.

    Alemanes, Ingleses y Rusos usaron este sistema en las postrimerías de la segunda guerra mundial. La "pega", era que cuando conseguías fijar la dirección correcta del sonido, faltaban pocos minutos para tener encima al avión o aviones productores.

    En Inglaterra se usó muy poco, ya que cuando estalló la guerra, estaba muy avanzada la instalación de la cadena costera de vigilancia con el primer radar fiable en operaciones, una de las claves de su victoria en lo que se llamó la Batalla de Inglaterra.

    Y los alemanes, rápidamente desarrollaron el sistema terrestre "Würzburg-Freya", capaz de situar en posición y en altura a los aviones de bombardeo aliado. Incluso, llegaron a ser capaces de reducir el tamaño de los equipos, de manera que se pudieron montar en bimotores como el Junkers 88 y el Messerschmitt 110, haciendo muy efectivos a los cazas nocturnos.

    Si Barcelona hubiese tenido una defensa anti-aérea como la de Londres, los italianos habrían pagado un precio muy alto por sus crímenes,

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  7. ¿Sabes donde se fabricaba este modelo ?, RODERICUS.
    ¿Es de aquí, o es ruso ?, los reflectores muchos vinieron de allí y otros eran de fabricación autóctona, pero estos artilugios son muy difíciles para encontrar información
    Salur

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  8. Posiblemente sea de fabricación rusa y formase parte del equipo militar que se recibió de allí, aunque la tecnología que usaba estaba al alcance de cualquier industria con un mínimo de maquinaria. En si, no son otra cosa que unos gigantescos micrófonos apantallados.

    Y es una tecnología que sigue siendo actual, los micrófonos direccionales tan sensibles que se usan ahora en tareas de espionajes, son descendientes directos de estos artefactos

    Los primeros modelos de los que tengo noticia eran de fabricación alemana, pero dado que entre 1.933 y 1.939 rusos y alemanes colaboraron estrechamente en el desarrollo de tecnología militar, es posible que fuese un desarrollo conjunto de aquella época.

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  9. En mi pueblo tenemos a "La Fidela" que se entera de todo mucho antes que esos aparatos...

    ¡¡¡Vas a comparar!!!..


    Un saludo

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  10. esta ha sido buena TEMUJIN ¡¡¡
    Un abrazo

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