Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 18 de marzo de 2019

El día del cliente.


No suelo poner comentarios de periodistas en el bloc, pero les aseguro que este me ha hecho sonreir; deberían, tal como dice su titular, celebrar el juicio como el "día del cliente", que es en verdad lo que al final parece dar a entender.

No solc posar comentaris de periodistes en el bloc, però els asseguro que aquest m'ha fet sonreir; deurien, tal com diu el seu titular, celebrar el judici com el "dia del client", que és en veritat el que al final sembla donar a entendre.



El día del cliente




La cacería de los dineros con que se pagó el procés está derivando en un enredo en el que pasan cosas muy peculiares, como que los privados que fueron contratados renunciaron a cobrar, algo inaudito. Las facturas no se abonaron y nadie reclamó al moroso. Además, con tintes peliculeros como el uso de tarjetas prepago para contactos, intermediarios que no se identifican o citas en cafeterías y hoteles para gestiones que normalmente se resuelven yendo a un mostrador y diciendo lo que se quiere. Artyplan es una empresa de artes gráficas a quien se le pidió que imprimiera centenares de miles de carteles publicitarios y dípticos del referéndum. Dos de sus trabajadores explicaron que el encargo partió de Òmnium. Ahora bien, para llevar el material apareció un diseñador gráfico, Enric Vidal, quien reconoció que era socio de la entidad pero no actuar en su nombre. Para complicarlo aún más, a este le contacto “un tal Toni”, quien le pidió que retocara unos carteles y los llevara a la imprenta. Según Vidal, Toni no le dijo quién pagaría la cosa, pero un comercial de Artyplan le enmendó la plana: Vidal le aseguró que se haría cargo la Generalitat. Vidal, en su testimonio, identificó al “tal Toni”: Antoni Molons, secretari de Difusió de la Generalitat. Tenía que declarar, pero como está imputado en otra causa no dijo ni mu. Artyplan presupuestó 17.000 euros por su trabajo. No los cobró. Tampoco Unipost, ni agencias de publicidad, ni centrales de medios. Facturas de bastantes ceros. A veces, con concursos licitados en más de dos millones de euros. A veces, con mandatos de los que no aparece el expediente. El dinero del procés es más difícil de encontrar que un unicornio. A veces, la financiación del referéndum parece una jornada especial de unos grandes almacenes: es el día del cliente.
Jaume Mestre, responsable de Difusió Internacional de la Generalitat, fue un testigo tan evasivo y olvidadizo que fue advertido de falso testimonio. No conocía los contenidos de las campañas donde se anunciaba el 1-0 ni nada de las facturas no abonadas...."


12 comentarios:

  1. Nadie sabe nada, nadie es consciente de haberse gastado el dinero de todos en la campaña de la mitad de la gente (como mucho). Eso se llama tener la cara muy dura. Y mientras, la casa sin barrer.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. És la Omertà, ningú sap res, ningú ha vist res; sembla ser que hi ha un tal Toni (Molons) que quelcom hi té a veure o alguna cosa en sap del transsumpte de l'assumpte, però com ja està sent investigat al Jutjat nº 13, no pot declarar a Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Pasaban por allí, y allí por lo que se ve, había algo de ruido.
    Salut CAYRTANO GEA.

    Tu lo has dicho. En Calabria, en Sicilia, en la Puglia y en Nápoles, se llama Omertá.
    Y todos la respetan porque por ese, y de ese respeto viven todos.
    Nadie podría entender la libertad del mestre Pujol sin que caiga nada, ni frutos, ni hojas.
    Todo está podrido.
    Salut FRANCESC PUIGCARBó.

    ResponderEliminar
  4. Una lectura positiva sobre los tiempos que cambian quee es una barbaridad. Se revierte el tópico de que la pela es la pela y que el catalán apura el céntimo. Revierte y da la vuelta. Tanta generosidad por parte de todos esos mercaderes y convierte al catalán de pura cepa independentista en el ser generoso entre todos los dadivosos. A cambio de nada. ¿A cambio de nada?

    ResponderEliminar
  5. No es cosa nueva, Miquel, hay muchas facturas que la Generalitat no paga.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Esto es lo normal, tu vas a la administración no pagas, y no pasa nada, ni una carta, ni un requerimiento, nada... A mi hay una cosa en la que pienso, ¿quien paga los abogados de los "presuntos"?, ¿quien paga las vacaciones y viajes de Carles?, ¿esta gente sigue cobrando sus sueldos?, ¿les cobraría igual un funcionario normal imputado que no vaya al trabajo?, ¿Carles y cia cobraran pensión vitalicia y sueldos, como están, huidos de la Justicia o condenados (si hubiere lugar a ello)?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Y además de los conceptos a pagar que cita el amigo Temujin, añadamos las subvenciones a entidades afines y a asociaciones culturales de adhesión inquebrantable.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. O sea, el día del cliente por lo que parece es el año de cliente. Aquí no se paga, se devuelven favores.
    Salut, FRANCESC CORNADÓ, TEMUJIN, FACKEL...

    ResponderEliminar
  9. Si alguien esperaba que estos tipos reconociesen la verdad en sede judiciál, es que es un ingenuo de tomo y lomo.

    En nombre del "procés", de la "causa sagrada" ¡¡ todo vale !!. Mentir descaradamente, perder la memoria, quedar como un idiota que no sabia nada de nada.....

    Las empresas que colaboraron en la campaña, y que no tuvieron la precaución de cobrar por adelantado, se están estrellando. De momento, Unipost ya ha cerrado, y ya veremos que pasa con el resto. Tan solo siento lástima por sus trabajadores, victimas colaterales de una aventura que no era la suya.

    ¿ Que de donde salen los dineros que subvencionan a Omnium, a la ANC y a todos los medios propagandísticos escritos y digitales que jalean el ambiente separatista ?.

    ¿ Y el coste de los autocares de la manifestación de Madrid ?.

    Muy sencillo, vayamos tomando nota :

    -- La asistencia sanitaria primaria. Si ahora mismo pido hora al CAP para el médico de
    cabecera, no me la darán para antes de un mes y medio.

    -- El "catering" de los hospitales. Por experiencia en carne propia, puedo asegurar que el
    mejor método de adelgazamiento es ingresar en un hospital del Institut Catalá de Salut
    unas cuantas semanas. Se garantizan resultados entre cinco y quince quilos. Y aquí, he
    de aclarar que el señor Matamala, intimo amigo y mecenas de Puigdemont, tiene empresas
    de "catering" que suministran comidas a hospitales de la red pública.

    -- La enseñanza. Clases masificadas en determinadas ciudades, colegios transformados en
    auténticos "ghettos" para inmigrantes, colegios públicos instalados en barracones
    provisionales que son insalubres para los pequeños.

    -- Déficit de Mozos de Escuadra, sobre todo en la división de Tráfico, donde son
    prácticamente invisibles por lo que respecta a las carreteras de la provincia de
    Barcelona.

    -- Déficit de residencias asistenciales para la vejez, y eso, en una sociedad como la
    catalana, con un población muy envejecida, y solitaria, es preocupante....

    Pero todo esto no es nada señores, cuando llegue la "república", ¡¡ seremos todos felices !!, sobre todo aquellos que han engordado sus bolsillos a cuenta de la "causa sagrada".

    ResponderEliminar
  10. Ya lo decía la Anna Simó: " una mica de sacrifici amb la república, pero serém mes feliços" (sic), en la Vanguardia hace un par de años.
    Salut RODERICUS

    ResponderEliminar
  11. Han estado recaudando tres per cent desde que llegó Pujol. Eso es muchísima pasta. De ese dinero puede que haya quedado algo para pagar los sobres, las urnas, las vacaciones de Puigdemont y lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  12. En El Carmel, con el tunel del metro, el que se les hundió, GRAN URIBE, se llegaron a llevar hasta el 7%, dicho por el mismo Pascual Maragall.
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...