Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 15 de diciembre de 2018

La inclinación de la fuente de Jujol

Me han comentado ( por un experto en el tema), hace casi una semana, que la fuente de la Plaza España diseñada por Jujol, y que es una oda al agua y a los tres mares (Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico), junto a la desembocadura de los tres ríos más importantes, Ebro,  Guadalquivir y Tajo, está sufriendo por el mismo problema que el emblema que representa, o sea, el agua. Curiosa coincidencia.
Parece ser que sufre una ya perceptible inclinación hacia lo que es la calle Cruz Cubierta, debido a la fuerte crecida de la capa freática de Barcelona, capa freática, por otra parte, causante de los problemas del túnel de los FFCC entre la estación de Hospitalet y la de Sant Boi.

"...Tal com ha avançat la companyia, la recuperació de la línia s'ha pogut fer gràcies al bon ritme dels treballs de reconstrucció de la base del túnel que uneix les estacions del Carrilet de l'Hospitalet, Almeda, Cornellà Riera i Sant Boi de Llobregat. Recordem que el mencionat túnel va patir danys com a conseqüència de l'augment i els moviments de l'aigua del nivell freàtic, en una zona pròxima al riu Llobregat i, per tant, molt exposada a aquest tipus de problemes. " Catalunya Diari" 6-12-18




17 comentarios:

  1. Muy metafórico y premonitorio el tema. Esperemos que el nivel "freático" no se lleve todo por delante.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Pos se incina, al igual que la torre de Pisa. Lo hace lentamente, CAYETANO GEA, como todo lo que se precie. No a lo loco y disparatado.
    Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, la Torre de Pisa fa anys i panys que s'inclina i encara aguanta.

    ResponderEliminar
  4. Celebro que se haya detectado a tiempo y se sepa la causa de tal inclinación, ahora es fácil arreglarlo.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Son tiempos líquidos, Miquel, como el agua. Todo se mueve incluso las fuentes y los monumentos. Todo se cae o se degrada, incluso las civilizaciones.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Si, FRANCESC PUIGCARBó...amb molt de ciment, però s'aguanta
    Salutte.

    Las civilizaciones han caído todas, y esta de la era atómica caerá. Ni asirios, etruscos, griegos, fenicios, romanos, egipcios aguantaron...nosotros no vamos a ser menos.
    Y a lo referente de la fuente, FRANCESC CORNADÓ, está detectado su movimiento. El problema del subsuelo es que está con muchos túneles (dos lineas de metro y los ferrocarriles Catalanes), pero está detectado y lo arreglarán.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Pues como se siga inclinando la veremos sostenida con un palo,tal momo está el asunto sin presupuestos y desencuentros.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este verano estuve en Pisa, y cuando ves el importe de la entrada, pues quiza hasta sea negocio, ya sabes:
    "No hay mal que por bien no venga.."

    Y no se puede decir:

    "DE este agua no ganaré y este cura no es mi padre.."

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. jajajajaja...joder CAR RES..que me acojonas ¡¡¡
    Un abrazo

    No conozco ningún cura que no tenga una sobrina en su casa rectoral...TEMUJIN ¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Huy qué susto al leer el título. Las capas freáticas son sorprendentes por doquier, lo que no podía imaginar que ese monumento también podría verse afectado por lo que cuentas. Pero al principio pensé que a algún cerebrito descerebrado se le estaba ocurriendo cargarse la fuente por aquello de que representa a ríos iberos y los mares circundantes de la península. Tanta locura pseudopolítica le lleva a uno a temer siempre lo peor.

    ResponderEliminar
  12. Está vez la cosa va de humedades!!!
    Salut FACKEL

    ResponderEliminar
  13. Yo apuesto por Fackel después de todo no le han hecho nunca propaganda a pesar de ser del JuJOL del trencadís que después de volver de Roma y haberse terminado el romance por muerte tranviaria de su "maestro" volvió sin tapujos al arte clasicista de toda la vida. Ahí os lo dejo, y basta ya de que si la Rosita, que si.... en fin que como se descubra el pastel no lo harán santo, que ganas tienen.

    ResponderEliminar
  14. Pues nunca más apropiado el simbolismo, bueno a ver si se puede solucionar.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Marcel Duchamp on Chess