Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 4 de noviembre de 2018

La "luz" de la iglesia-parroquia de Santa Anna

Fue la semana pasada que hablamos sobre la forma de impedir que se cobijen bajo el portal de alguna iglesia los "sin techo" de nuestra ciudad. Hoy damos la vuelta a la tortilla.
Les voy a enseñar una iglesia donde a la derecha del brazo menor de la cruz latina, hay un pequeño comedor para los sin techo. Allí comen y tienen cobijo, y bajo la mirada de arcos ojivales, piedras románicas y misales latinos, los que lo deseen. Se trata de la iglesia-parroquia de Santa Anna, en pleno barrio Gótico.
De muestra un botón.

Va ser la setmana passada que es va parlar sobre la forma d'impedir que s'acullin sota el portal d'alguna església els "sense sostre" de la nostra ciutat. Avui donem la volta a la truita. 
Els vaig a ensenyar una església on a la dreta del braç menor de la creu llatina, hi ha un petit menjador pels sense sostre. Allí mengen i tenen recer,  sota la mirada d'arcs ogivals, pedres romàniques i missals llatins, els que ho desitgin. Es tracta de l'església-parròquia de Santa Anna, en ple barri Gòtic.
De mostra un botó.

Reflejo vitral

Nave central

Derecha brazo menor con doble capilla. Separado por un biombo del resto de la iglesia está el comedor social y al albergue.

Vitral



La iglesia en medio de la ciudad.



13 comentarios:

  1. La luz de San Marcos el León ilumina a Santa Ana la patrona de los mineros todo esto en una iglesia románica en el Barrio Gótico de Barcelona.

    En este mundo el que más ayuda en no pocas ocasiones se ve ocultado por las voces de los "solidarios de salón" y es que hay personas, religiosas o no, da igual, que son felices dando y ayudando y no buscan reconocimiento sino su felicidad, mientras otros lo hacen solo de "cara al tendido" (si se me permite el símil de tauromaquia) y ni son felices, ni lo muestran, ni o consiguen. Para mi esta es la diferencia.
    A pasarlo bien

    ResponderEliminar
  2. La magia de los vitrales me sigue fascinando.

    Muchos han olvidado que las iglesias y basílicas tienen un "status" : existe en ellas el derecho de asilo en suelo consagrado.

    Ese derecho de asilo hoy se ha transformado en el derecho a cobijo y descanso en Santa Anna, bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  3. Son cosas diferentes,aquello era un caso de seguridad y esto es ejercer la Caridad responsable,con medios adecuados.
    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Per vitralls, la catedral de León, una meravella, vaig veure-hi l'exposició 'las edades del hombre' un matí assolellat, i era fantàstic.

    ResponderEliminar
  5. Siempre hay gente coherente con sus creencias. Cristianos que piensan en el prójimo, como sus principios religiosos lo recomiendan. Un poco de luz entre tanta oscuridad. Es de agradecer.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Razón llevas, TEMUJIN.
    Un abrazo a tu Burgos
    Salut

    Buen trabajo por el párroco de esa iglesia, RODERICUS. Muy buen trabajo.
    Un abrazo

    Y la Caridad bien ejercida, CAR RES, se escribe como la has puesto, con mayúsculas.
    Salut

    Cert , FRANCESC PUIGCARBó. Personalitat, belleça, ritme...ho té tot.
    Salut

    Luz, luz...ese es el título de la entrada. Luz. Vamos de las sombras a las tinieblas y de ellas a la oscuridad, CAYETANO GEA, por eso un poco de luz nos va fenomenal.

    Un abrazote...te me cuidas
    salut

    ResponderEliminar
  7. Afortunadamente hay de todo pero sí hay iglesias y religiosos que predican precisamente con el ejemplo y ellos son un ejemplo de coherencia y de manera de vivir.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una iglesia acondicionada a los tiempos que corren, CONXITA CASAMITJANA. Una nave para rezar y otra para cobijar.
    Salut y gracias por estar.

    ResponderEliminar
  9. Sí Miquel, hay iglesias que se dedican a socorrer y dar cobijo como esta de Santa Anna y otras que ponen verjas e impedimentos para acoger a los que lo necesitan, como la que mostrabas hace unos días. Hay iglesias ostentosas y lujosas y otras humildes, de todo hay en esta Barcelona que todos creemos que es de acogida pero que no quiere visitantes piojosos, una Barcelona diversa donde hay mafias de muchas calañas, una Barcelona donde conviven personas buenas que dan y ayudan y otras que afanan en atropar y estafar.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. En fin, lo de siempre, FRANCESC CORNADó, la tésis y la antítesis.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. Los que se creen en estado de gracia buscan reemplazar la justicia social por caridad, que invariablemente es graciable y discrecional.

    ResponderEliminar
  12. Es la luz de la esperanza, cuando iglesias de variadas confesiones son ciegas y sordas a las necesidades de la menesterosos, otras cumplen y dan sentido a la prédica: amar al prójimo como a ti mismo. Es la reconciliación entre fe y compromiso social. Cattiaux está entre esos muros.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. A tener en cuenta, CHILOÉ.
    Gracias por estar.

    Ahhh, mi Cattiaux. Leer su "Mensaje Reencontrado" es una de las mayores cosas que me ha pasado.
    Llevo más de trenta años con él. Con tu escrito lo he vuelto a abrir al azar. Cp IX(10 izquierda): "Todo conocimiento no probado es nulo porque no tiene efecto". Cierto, MARGA, cierto. Tiene razón. porque como dice casi al final, "quien sabe mucho y quien sabe poco, saben callar, pero el que está instruído a medias no puede evitar hablar", y eso me pasa a mi.
    Tengo que leer más y hablar menos.
    Un beso.
    salut

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...