Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 10 de septiembre de 2018

Euros andorranos

Me he encontrado con 2 euros emitidos en Andorra. Pensé que no era posible, dado que Andorra carece de moneda propia, y els "diners" sólo son piezas de coleccionista, pero hete aquí el porqué de dichas emisiones:
 El 30 de junio de 2011  se firmó un acuerdo monetario que permitía a Andorra usar el euro de manera oficial así como acuñar sus propias monedas de euro desde el 1 de julio de 2013, a cambio de la firma del Memorándum de Acuerdo Multilateral de la Organización Internacional de Comisiones de Valores sobre la Consulta, la Cooperación y el Intercambio de Información, dentro de un plazo de, como máximo, 18 meses a partir de la entrada en vigor del acuerdo monetario.

PD: Buscando información sobre la banca  y la moneda andorrana tropecé con esto: 

https://www.elindependiente.com/economia/2018/07/03/el-gobierno-y-los-bancos-de-andorra-se-van-de-gira-por-europa-para-lavar-su-imagen/

M'he trobat amb 2 euros emesos a Andorra. Vaig pensar que no era possible, atès que Andorra manca de moneda pròpia, i els "diners" només són peces de col·leccionista, però hete aquí el perquè d'aquestes emissions:
El 30 de juny de 2011 es va signar un acord monetari que permetia a Andorra usar l'euro de manera oficial així com encunyar les seves pròpies monedes d'euro des de l'1 de juliol de 2013, a canvi de la signatura del Memoràndum d'acord Multilateral de l'Organització Internacional de Comissions de Valors sobre la Consulta, la Cooperació i l'Intercanvi d'Informació, dins d'un termini de, com a màxim, 18 mesos a partir de l'entrada en vigor de l'acord monetari.​




15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien han vivido algunos, de allá y de acá, y sobre todo de ahí donde estás tú, que se beneficiaron de allá. Adverbios de lugar cuyo patriotismo es el beneficio a costa de la trampa y el fraude. Es lo único que me inspira la moneda de la foto. Y pensar que los tontorrones españolitos íbamos a comprar allí porque era o nos parecía más barato...Por algo sería lo del precio, por algo. En Economía todo son habas contadas. Aquello, otros tiempos, pero ¿y estos de ahora, si la opacidad sigue en donde los poderes fácticos quieren que sigan?

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde acuñan estos euros?, ¿la fabrica está en España, en Francia o en China? No creo que entre los valles pirenaicos de Andorra haya una fabrica de moneda.
    Salud
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  4. Quise decir fábrica, me olvidé la tilde. ¡Que descuidado soy, agh!
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Nuestros bancos,me parece que pagan un 30% y Podemos quiere subirle el tipo, los suyos un 10% y dicen que quieren igualdad,pues les queda camino. Está claro que ese 30% al final lo pagamos todos.¿Si Cataluña fuera independiente,tendríamos el mismo tipo impositivo que
    Andorra?.Porque sería un chollo.

    ResponderEliminar
  6. No se privan de nada. Jejeje. Ya tenemos monedas andorranas y también cremas para las "andorranas" que a veces molestan que no veas.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Allá, aquí, acá...acullá ? FACKEL
    Salut

    Quid del meollo . ¿ Donde los acuñan ?, FRANCESC CORNADó. Esa es la pregunta que me he estado haciendo desde que vi la dichosa moneda.
    Un abrazo

    No lo se CAR RES, pero mi curiosidad va en aumento. ¿ dónde se acuñan ?, ¿cuanto acuñan ?, ¿se acuña por PIB andorrano y porque su múltiples fábricas así lonecesitan ? ¿pertenece Andorra al MC y tiene la banca abierta para saber cuantos pujolets hay, que no se saben que haya, y no se desea que se sepan ?

    Esto que parece una gilipollada, no lo es. Vivimos en una gran fábrica de estafa, que es lo que son estos euros autorizados por el espacio de no se que del MC..
    Salut

    Los del Gamonal sois peores que un escoprpión en un bidet ¡¡¡¡¡¡
    Un abrazo TEMUJIN.

    Cierto CAYETANO GEA. las andorrans , al igual que los pujoletianos, dan por culo que no veas.
    salut

    ResponderEliminar
  8. Miquel,si vas a la página del Banco de España te lo explican muy bien.Como anécdota te diré que en la crisis,corrió el rumor de que iban a echar a España de la zona euro,Pero que se quedaría con sus euros ya emitidos.Los listos pensaron que esos euros bajarían de inmediato y comenzaron a buscar euros fabricados y emitidos,como no en Alemania(se reconocen porque el número de serie del billete,comienza por la letra X)
    El caso de las monedas es diferente,tienen poco valor por lo tanto poco control,así que hay quien las fabrica como recuerdo.Esa moneda no es de uso legal,pero no vas a protestar por eso,la guardas de recuerdo y por tu amor a lo que representa Andorra,je,je,je...
    Salud.

    ResponderEliminar
  9. ¿No son de curso legal ?..CAR RES..me las dieron en una tienda y fue a parar a otra tienda y nadie dijo nada, ni yo por recibirlas y quien las cogió por yo darlas...Y eso que mirabamos lo de Andorra, porque no estaba la cara de Pujol ¡¡¡eeehhhh¡¡¡ , no por otra cosa.

    Saco lleno que me dieran...que todo quiski las aceptaba ...jejejeje
    seguro
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Sobre la fábrica de procedencia hay dos posibilidades, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española, o la casa de la moneda francesa.

    No olvidemos que Andorra está sometida a la co-soberanía de Francia y España.

    Hasta la entrada en vigor del Euro, las monedas oficiales andorranas eran el Franco francés y la Peseta española, lógicamente substituidas por el Euro en su momento.

    O sea, que son legales las monedas andorranas, exactamente iguales que las de Luxemburgo, por citar otra mini-estado gobernado por piratas y gentes de dudosa moralidad.

    La multitud de emisiones de Euros en metálico están haciendo las delicias de algunos coleccionistas, ¡¡ y la pesadilla de algunos !!.

    Si algúna vez hubiese existido una fábrica de moneda en Andorra ( nunca existió ), la habrian comprado los del clan Pujol ya hace años, así habrian disimulado asuntos muy turbios con elegancia.

    ¿ Por cierto, que será de esta gente ?. Desde que tenemos a los separatistas en ebullición, se han silenciado sus lios y andanzas con la justicia.

    ResponderEliminar
  11. Emocionado estoy,acabo de ver a gente en el jardín jaula de las Glorias,se trata de un grupo de necesitados desplegando en una de las mesas de madera sus tesoros encontrados,se disponían a cenar,como en la Santa Cena.He pensado que no necesitaban euros
    andorranos.

    ResponderEliminar
  12. Mantienen un perfil bajo, que se dice ahora, RODERICUS.
    Un abrazo

    Ostras, el jardin jaula ¡vaya desaguisado¡...
    Al menos sirve para algo¡¡
    Salut CAR RES

    ResponderEliminar
  13. Euros andorrans? ves que non siguin com els duros sevillanos.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...