Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 6 de junio de 2018

Optica giratoria dióptrica catadióptrica...Faro de Montjuïc

Les presento el faro de Montjuïc. 
Durante la regencia de Maria Cristina, en 1896, se construye una plataforma provisional, al pie de la muralla del castillo, con la que se prueba la capacidad del alcance lumínico con una lámpara de mechas para petróleo. Esta señal entró en servicio en 1906, en un año nefasto marcado por el asesinato del Director de Obras del Puerto Carlos de Angulo y pronto quedaría demostrada su ineficacia. En 1915 se sustituyó con una lámpara de incandescencia de 3.000 bujías visible a más de 30 millas de distancia.
Ya con el tema lumínico solucionado, en 1917 se aprueba el proyecto definitivo encargado al ingeniero D. José Cabestany, cuyas obras sufrieron un retraso de años ante la imposibilidad de adjudicar un proyecto al que nadie optaba. El precio definitivo final fue de 207.498,42 Ptas.
La obra que hoy conocemos comenzó en 1922, y se ilumina por primera vez el 31 de agosto de 1925, dando la característica de dos destellos blancos cada 15", 26 millas de alcance y 108 m. de elevación sobre el nivel del mar . Y con Primo de Rivera en el poder, marcando el paso político.
Les dejo con unas fotos y la óptica del faro de Palafrugell, para que tengan idea de lo que es el aparato lúminico, una obra de ingeniería que hace pensar.

http://empresa.gencat.cat/web/.content/20_-_turisme/publicacions/documents/arxius/doc_64211993_1.pdf

http://content.portdebarcelona.cat/cntmng/guestDownload/direct/workspace/SpacesStore/11a89a48-60c5-4f76-af76-7b38819a0d51/es.fars.ok.pdf

Els presento al far de Montjuïc. 
Durant la regència de Maria Cristina, en 1896, es construeix una plataforma provisional, al peu de la muralla del castell, amb la qual es prova la capacitat de l'abast lumínic amb un llum de metxes per a petroli. Aquest senyal va entrar en servei en 1906, en un any nefast marcat per l'assassinat del Director d'Obres del Port Carlos d'Angulo i aviat quedaria demostrada la seva ineficàcia. En 1915 es va substituir amb un llum d'incandescència de 3.000 bugies visible a més de 30 milles de distància.
Ja amb el tema lumínic solucionat, en 1917 s'aprova el projecte definitiu encarregat a l'enginyer D. José Cabestany, les obres del qual van sofrir un retard d'anys davant la impossibilitat d'adjudicar un projecte al que ningú optava. El preu definitiu final va ser de 207.498,42 Ptes.
L'obra que avui coneixem va començar en 1922, i s'il·lumina per primera vegada el 31 d'agost de 1925, donant la característica de dos centelleigs blancs cada 15", 26 milles d'abast i 108 m. d'elevació sobre el nivell del mar . I amb Primo de Rivera en el poder, marcant el pas polític.
Els deixo amb unes fotos i l'òptica del far de Palafrugell, perquè tinguin idea del que és l'aparell lúminic, una obra d'enginyeria que fa pensar.


Faro de Montjuïc

Idem






7 comentarios:

  1. No sé si es por la influencia del cine o de la literatura (Julio Verne, por ejemplo), pero relaciono los faros, solitarios y tenaces, con el mundo del misterio y la aventura. Y este que nos traes no quedaría al margen.
    Un abrazo, Miquel.

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  2. Optica giratoria dióptrica catadióptrica... si lee esto el Juez Llarena, te veo en Estremera.
    Como Cayetano, relaciono los faros a Verne, Lovercraft o Sánchez Piñol.

    Salut

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  3. Creo que son fantásticos, CAYETANO GEA. Un oficio, la de farero muy particular.
    La primera foto es desde el cementerio de Montjuïc. Da para una novela.
    Un abrazo

    Siii, fa falta una mica de llum per tot aixó, FRANCESC PUIGCARBó.
    jejeje.

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  4. Pues a mí, como antiguo hombre de mar, los faros me inspiran tranquilidad y confianza. Desconocía la historia detallada del de Montjuich, creía que era algo mas antiguo.

    El de farero es un oficio casi extinguido en la actualidad, y el ser farero en Montjuich era todo un chollo. He conocido faros en el Cantábrico y el Atlántico, donde serlo era una condena a la soledad y el aislamiento absolutos.

    Allá por los setenta, los sistemas de radionavegación empezaron a dejarlos obsoletos, y desde la irrupción del sistema GPS en el mercado civíl, están obsoletos del todo.

    Todo un detalle por tu parte el describir la frecuencia de destello, es algo casi desconocido por la mayoria. Es la identificación única de cada faro.

    Mi favorito es el del cabo de Ajo, es el que está mas al norte en todo el territorio, en un paisaje de ensueño.

    Saludos.

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  5. Fa temps que vull fer una excursió per pujar-hi. Està abandonat.
    El far que tinc en el cor és la farola del Llobregat. De petit hi anava amb els meus pares a menjar musclos en unes barraques de pescadors que hi havia a la vora. Passat el temps, a mitjan anys 80, vaig conèixer el fill del farer i amb uns amics el vam poder visitar per dins i vam sopar al peu de la torre, sota la llum del far i de les estrelles, amb el mar de so de fons.

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  6. ¡Qué bueno Miquel conocerlo, gracias!
    Me gustan los faros, me parece que están llenos de misterios, de aventuras y de secretos no contados, ahí siempre iluminando las sombras.
    Y gracias también a Rodericus porque no sabia que esa frecuencia de destello sirve para identificar los faros.
    Saludos

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  7. Saludos RODERICUS¡¡

    Aixó és un bon record, ENRIC H MARCH
    salut

    El destello también está en la aviónica, CONXITA CASAMITJANA. Las frecuencias son para su identificación
    Un abrazo
    salut

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