Parece ser que el mayor propietario de inmuebles en la Barcelona del 1800, era el Sr Xifré. Poseía la bomba de agua más potente de Europa para apagar los incendios que se producían en la ciudad; de todos era sabido que el fuego era lo más temible, por incontrolado, dado que la mayoría de los edificios, por no decir todos, eran levantados a base de vigas de madera. En 1835 se creó por iniciativa privada la Mutua de Propietarios. La placa que les presento – y que aún quedan en el barrio del Raval y en el de La Ribera -, dan fe de que aquella vivienda estaba bajo esa protección. Esta abarcaba incendio, rayo, explosiones, contagio, motín popular, guerra y pérdida de alquileres.
En 1835 se degeneró la revuelta de la quema de conventos y, en 1842, Espartero bombardeó la ciudad. Se había de buscar protección en la Mutua.
En la guerra incivil, la entidad cumplió con su responsabilidad de forma impecable, lo que realzó la fama y prestigio.
Sembla ser que el major propietari d'immobles en la Barcelona del 1800 era el Sr Xifré. Posseïa la bomba d'aigua més potent d'Europa per apagar els incendis que es produïen a la ciutat; de tots era sabut que el foc era el més temible, per incontrolat, atès que la majoria dels edificis, per no dir tots, eren aixecats a força de bigues de fusta. En 1835 es va crear per iniciativa privada la Mútua de Propietaris. La placa que els presento – i que encara queden al barri del Raval i en el de La Ribera -, donen fe que aquell habitatge estava sota aquesta protecció. Aquesta abastava incendi, raig, explosions, contagi, motí popular, guerra i pèrdua de lloguers.
En 1835 es va degenerar la revolta de la crema de convents i, en 1842, Espartero va bombardejar la ciutat. S'havia de buscar protecció en la Mútua.
En la guerra incivil, l'entitat va complir amb la seva responsabilitat de forma impecable, la qual cosa va realçar la fama i prestigi.
En 1835 es va degenerar la revolta de la crema de convents i, en 1842, Espartero va bombardejar la ciutat. S'havia de buscar protecció en la Mútua.
En la guerra incivil, l'entitat va complir amb la seva responsabilitat de forma impecable, la qual cosa va realçar la fama i prestigi.
Carrer Tallers
Idem
Carrer Hospital
Posterior diseño
curiós, una Mutua d'assegurances que funciona, car normalment no solen cobrir l'accident que tu has tingut, no consta a la lletra menuda e la polissa.
ResponderEliminarHan cambiado los tiempos, ahora amotinamientos y guerras no están cubiertos por nadie.
ResponderEliminarCreo que antes de eso había antecedentes en cubrir riesgos de fletes marítimos.
Salut.
Las aseguradoras actuales se van especializando en la letra pequeña para que, a la hora de la verdad, no tengas casi ninguna cobertura. Un negociete.
ResponderEliminarSaludos, Miquel.
Va ser la primera, FRANCESC PUIGCARBó, hi habría poca lletra menuda...jajajaja
ResponderEliminarSalut
Ni manifestaciones, ni algaradas, RODERICUS. Nadie cubre nada si te apedrean el coche.
Un abrazo
Creo que en eso estomos todos completamente de acuerdo, CAYETANO GEA
Un abrazo desde Barcelona
Qué importantes han sido siempre los elementos de hacer frente a las catástrofes, sean materiales o esfuerzo humano, pero hay que ver también el ingenio del mundo del negocio para abrir mercado. Quien más o quien menos hoy día somos siervos de una o varias aseguradoras y a veces duplicando servicios que deberían cubrirse públicamente, pero en fin, es un tema prolijo. Lo que me gusta de vuestra ciudad es la iniciativa y el afán pionero que ha existido en la historia, cundida con bastante fortuna, por cierto. Por cierto, lo de asegurar la vida eterna es de los mayores fiascos, no te lo cubre ni el zeus de turno. Un abrazo.
ResponderEliminarAhhhhhhhhhhh, amigo FACKEL, la vida eterna no tiene retorno, es algo permanente e inmutable, pero sin vuelta.
ResponderEliminarNo te la puedo asegurar en el Paraiso, pero si te portas bien, al igual, en la Tierra, tienes compensación.
Ahora, lo que no se, es lo que es portarse bien.
Un abrazo
Son muy bonitos esos carteles metálicos, en las fachadas como ese de una aseguradora y curiosos.Los hay que anuncian el tipo de protección o plan de la vivienda al que esta afectado el edificio.Desgraciadamente van desapareciendo.Cosa de los coleccionistas.
ResponderEliminarSalud.
Cierto, CAR RES. Van desapareciendo, los van sustrayendo sibilinamente, y si, es cosa de coleccionistas. Ahora cada vez están más buscadas.
ResponderEliminarUn abrazo
salut
Preciosa la placa, es que lo ves todo estimado y muy querido MIQUEL, perdona mi ausencia, pero...
ResponderEliminarSiempre un abrazo de los grandes, te estima Mari Trini.
Besos, y sobre todo a tu señora MAITE, tus hijos y tu lindo nieto, que debe estar "pa comérselo de espabilado y guapo, besos...!!!
Me alegra leerte, MTRINIDAD. Se que no es el mejor momento para ti, y te agradezco que te esfuerces al entrar en la página.
ResponderEliminarGracias por los besos a la familia.
Igual deseo a tu hijo...con la misma fuerza y el mismo cariño.
Salut
Pues los riesgos que cubría en esa época eran casi todos los posibles. Preciosas las placas, espero que aún podamos verlas durante muchos años y que nadie las birle.
ResponderEliminarAAbrazos
Esperemos, AMALTEA.
ResponderEliminarUn abrazote ¡¡