He estado en el depósito regulador de aguas pluviales Joan Miró. Les hago un enlace (el contenido y la función está muy bien explicado), porque es digno de saber el trabajo de ingeniería, el porqué de su estratégica posición y la necesidad de aprovechar los recursos de este básico elemento.
Les dejo unas fotos. Si pueden no pierdan la ocasión de visitarlo.
He estat en el dipòsit regulador d'aigües pluvials Joan Miró. Els faig un enllaç ( el contingut i la funció está molt bé explicat), perquè és digne de saber el treball d'enginyeria, el perquè de la seva estratègica posició i la necessitat d'aprofitar els recursos d'aquest bàsic element.
Els deixo unes fotos. Si poden no perdin l'ocasió de visitar-ho.
i l'aigua?, jo pensaba que hi havia una piscina sota plena d'aigua.
ResponderEliminarSalut
En realitat està buida a l'espera de pluges. Han de fer-ho així perquè s'omple de sediments cada vegada que plou, i és la manera de mantenir net el dipòsit, després l'aigua es canalitza a altres dependències depenent de la quantitat que hi ha, FRANCESC PUIGCARBó.
ResponderEliminarSi cliques a l'enllaç veuràs com es distribueix, doncs tot està automatitzat.
Una obra de categoria especial. De debò una abraçada
Muy oportuno. Dentro de no mucho, el agua va a ser un bien más apreciado que el oro.
ResponderEliminarSaludos, Miquel.
Un depósito de aguas es uno de esos templos secretos cuya función es más sagrada que la de todos los templos simbólicos a dioses simbólicos y a creencias simbólicas, simbolismos todos ellos que sin AGUA no existirían. A ella sí que hay que rendir pleitesía y suma devoción.
ResponderEliminarAmic Miquel, lo conocía muy bien, conozco dos de los ingenieros que lo proyectaron. En Barcelona se construyeron varios de estos depósitos, su función es recoger el agua de posibles avenidas indeseadas, hacen un servicio de prevención utilísimo en caso de catástrofes. Es otra de las magníficas obras de ingeniería que se hicieron con las Olimpiadas.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Es fantástico, CAYETANO GEA, simplemente fantástico ¡
ResponderEliminarSalut
De acuerdo en todo FACKEL. Un bien vital
salut
Lo suponía, FRANCESC CORNADó. Una obra de arquitectura de alta envergadura
Gracias.
Uno como ese hay cerca de mi casa en Esplugues,es enorme.Se trata de uno de los depósitos de
ResponderEliminaragua que mantiene AGBAR para el área metropolitana.El agua que sale de la depuradora de San
Joan Despí ,se dirige por unos enormes motores a este tipo de depósitos,que luego reparten a otros más pequeños.Es de agua potable,de vez en cuando hay fugas y en las calles circundantes aparecen surtidores muy vistosos,que luego arreglan.Recuerdo cuando lo hicieron y tenía ese
aspecto de columnas.En su techo ajardinado hay varios campos de tenis.
Salud.
Es una perfecta manera de aprovechar los recursos, CAR RES.
ResponderEliminarCreo que he visto la sede de los depósitos de Esplugues, pasa el tranvía por allí, y recuerdo una exposición sobre el repartimiento del agua en la España romana, donde te enseñaban como la canalizaban y como hacían los acueductos. Y sino me equivoco hacen las exposiciones dentro de lo que era el antiguo depósito del agua.
Un lugar verdaderamente adecuado.
Un abrazo
Recuerdo la época en que se construyeron, hasta entonces en cada episodio de "gota fría" a finales del verano, las calles edificadas sobre las viejas rieras recuperaban su antigua función, rieras.
ResponderEliminarY también recuerdo alguna chapuza : cuando se construyó el sistema de evacuación bajo la plaza de Cerdá, alguien interpretó al revés los planos, y colocaron las válvulas de salida en posición invertida. La inundación allí el primer dia de lluvias torrenciales fué ÉPICA, y algún automovilista hubo de ser rescatado con una lancha de los bomberos
Una buena idea fué almacenar parte de ese agua para el uso de riego en los jardines municipales.
La vieja ingeniería romana sigue vigente, solo hay que echar un vistazo a la cisterna de Constantino en Estambul.
Un abrazo.
Doncs és una solució que a la llarga estalvia molts diners als ajuntaments. Passa a molts pobles dels Maresme on a pocs quilòmetres del mar hi ha moltes muntanyes que desemboquen en rieres, Arenys de Mar, per exemple, que abans sempre era notícia per les riarades i cotxes destrossats i es que en ocasions les rieres moltes vegades són el carrer principal del poble i els desperfectes eres quantiosos. Arenys van fer el cobriment de la riera i ara l,aigua passa per sota, això també va alterar la fesomia estètica que tothom tenia del poble on hi ha enterrat Salvador Espriu. Molt interessant Miquel perquè tot i conèixer el que t,he explicat no he pensant mai on anaven a parar les aigües de les rieres de Barcelona i si ens remuntem a les tècniques romanes la cosa té la seva gràcia a banda de la ingenyeria moderna. Una abraçada.
ResponderEliminarostras , cierto, RODERICUS...Vitruvio , el rey de los ingenieros romanos, cada día está más vigente.
ResponderEliminarUn abrazo.
No te pierdas la excursión sobre el subsuelo de Barcelona. Quedarás impresionado.
Salut
Cert, GEMMA, i moltes vagades, jo el primer, critiquem les actuacions municipals, pero aixó de les aigues pluvials és una passada.
Val la pena.
Una abraçada i molta salut
Donde esté el vino...
ResponderEliminarJoder....TEMUJIN...si...y el efluvio de las doncellas de Timanfaya cantando a las doce de la noche viendo la puesta de Luna cuando cae el Challenger al grito de los astronautas de: ¡¡ no queremos comer pollo a l´ast ¡¡
ResponderEliminarJoder...
Hola,
ResponderEliminardoncs no sabia que podien visitar-se; prenc nota, em sembla interessant.
podi-.
Correcte, CARLOS PORTILLO-PODI.
ResponderEliminarQuedarás bocabadat.
Gracies per ser hi.
Salut ¡¡
La Cisterna Basílica de Estambul, me encantó, no es ni parecida pero me ha recordado
ResponderEliminar