También tuvimos aquí un establecimiento de tal nombre, aunque no recuerdo bien su envergadura. Su propietario era un tal Bosch Lebruch y como era de tejidos y ropa cabe supone que fue exponente de la colonización catalana que también hubo en Castilla. Algo contra lo que no tengo nada que objetar. Dinámicas del mercado en el XIX y XX.
M'acuerdo de quan era un vailet, tambè hi habia el Siglo i Can Jorba (després Galerias Preciados) Ara que comenta això de la colonitzaciò en Fackel, a Valladolid, hi havia al centre de la viutat, a la Plaça de l'Ajuntament, 'el mesón del pan con tomate' suposo que ara hauran canviat el nom.
Creo FACKEL que en toda la zona de Castilla, Salamanca sobre todo y por cuestión de paños y tejidos (Bejar), la influencia de la industria catalana fue muy grande. Muchos de los inventos en maquinaria textil, inventos que iban a parar a Manchester (Inglaterra), se producían aquí, y por ende se llevaban a las industrias de Castilla mediante los técnicos, montadores y mecánicos del momento. Un abrazo y buenas fiestas
Almacenes Alemanes, després Capitol (carré Pelai); El Barato (Tamarit/ Rodas; El Sepu (Ramblas)...molts i molts grans magatzems, FRANCESC PUIGCARBó. El el Sepu és van posar les primeres escales macániques, quann el Corte Inglés no era ningú. Bones Festes
Cada Navidad esperábamos con ilusión,la iluminación de los almacenes el Águila,con sus bombillas incandescentes de todos los colores,después vino la decadencia,cada año bajaba el nivel,como presagio de lo que iba a ocurrir,cierre y cambio de época.Pero la Plaza Cataluña se iba transformando y surgió el símbolo de los nuevos tiempos, el Corte Ingles.Ahora era su fachada,la que nos sorprendía con su nueva tecnología en iluminación,cada año más vanguardista.También tuvo su decadencia,con la actual crisis,como símbolo de otro cambio.La iluminación ha bajado en calidad,pero resiste.La iluminación de Barcelona,era muy representativa,al igual que la de Madrid,el NO-DO dejaba muestra de ello. La ley de contaminación lumínica y la de ahorro energético,puede ser que acabe con la ilusión y veamos papelinas de caramelos y de chicles sustituyendo a las bombillas,que ahora son LEDs. FELICES FIESTAS,BON NADAL
jejeje, por ahí va la cosa PEPE...por ahí. Bones festes , al menos a intentarlo, que es lo que podemos hacer cuando por la edad y la visión de lo que nos viene encima ya no sólo es prmonitorio sino actalidad ¡¡¡ Un abrazo...SALUT ¡¡¡
Recuerdo muy bien la fachada de El Aguila, aquella iluminación tan espectacular que siempre la he asociado con el adjetivo "rutilante", este vocablo que me parecía tan raro. Salud y feliz navidad. Francesc Cornadó
Un recuerdo de mi infancia. Por razones familiares, frecuentaba bastante la plaza de la Universidad en mi infancia, Y en esta época del año, era para mi el emporio de los juguetes que deseaba.
Aún recuerdo las escaleras mecánicas con peldaños de madera que había allí.
Felíz nochebuena Miquel, para ti y toda la familia.
Si BLANCA USOBIAGA. Eso fue en las Navidades del 63 ó 64, no lo recuerdo bien, pero si que recuerdo que incluso pusieron el funicular que funcionaba, y que aquello fue la hecatombe porque la gente colapsaba la esquina de Pelayo/Rondas esperando el funcionamiento de aquel artilugio que, mientras un tren subía el otro hacía el itinerario a la inversa.
Fue una de las imágenes de las que a veces , y más por estas épocas, me pongo a recordar cuando paso por allí. Gracias por estar con nosotros, BLANCA.
También tuvimos aquí un establecimiento de tal nombre, aunque no recuerdo bien su envergadura. Su propietario era un tal Bosch Lebruch y como era de tejidos y ropa cabe supone que fue exponente de la colonización catalana que también hubo en Castilla. Algo contra lo que no tengo nada que objetar. Dinámicas del mercado en el XIX y XX.
ResponderEliminarM'acuerdo de quan era un vailet, tambè hi habia el Siglo i Can Jorba (després Galerias Preciados)
ResponderEliminarAra que comenta això de la colonitzaciò en Fackel, a Valladolid, hi havia al centre de la viutat, a la Plaça de l'Ajuntament, 'el mesón del pan con tomate' suposo que ara hauran canviat el nom.
Bon nadal!
Creo FACKEL que en toda la zona de Castilla, Salamanca sobre todo y por cuestión de paños y tejidos (Bejar), la influencia de la industria catalana fue muy grande. Muchos de los inventos en maquinaria textil, inventos que iban a parar a Manchester (Inglaterra), se producían aquí, y por ende se llevaban a las industrias de Castilla mediante los técnicos, montadores y mecánicos del momento.
ResponderEliminarUn abrazo y buenas fiestas
Almacenes Alemanes, després Capitol (carré Pelai); El Barato (Tamarit/ Rodas; El Sepu (Ramblas)...molts i molts grans magatzems, FRANCESC PUIGCARBó. El el Sepu és van posar les primeres escales macániques, quann el Corte Inglés no era ningú.
Bones Festes
Aquí éramos más de Sepu y Sederías Carretas. Qué tiempos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cada Navidad esperábamos con ilusión,la iluminación de los almacenes el Águila,con sus bombillas incandescentes de todos los colores,después vino la decadencia,cada año bajaba el nivel,como presagio de lo que iba a ocurrir,cierre y cambio de época.Pero la Plaza Cataluña
ResponderEliminarse iba transformando y surgió el símbolo de los nuevos tiempos, el Corte Ingles.Ahora era
su fachada,la que nos sorprendía con su nueva tecnología en iluminación,cada año más vanguardista.También tuvo su decadencia,con la actual crisis,como símbolo de otro
cambio.La iluminación ha bajado en calidad,pero resiste.La iluminación
de Barcelona,era muy representativa,al igual que la de Madrid,el NO-DO dejaba muestra de ello.
La ley de contaminación lumínica y la de ahorro energético,puede ser que acabe con la ilusión y veamos papelinas de caramelos y de chicles sustituyendo a las bombillas,que ahora
son LEDs.
FELICES FIESTAS,BON NADAL
Un abrazo CAYETANO GEA.
ResponderEliminarSalut
jejeje, por ahí va la cosa PEPE...por ahí.
Bones festes , al menos a intentarlo, que es lo que podemos hacer cuando por la edad y la visión de lo que nos viene encima ya no sólo es prmonitorio sino actalidad ¡¡¡
Un abrazo...SALUT ¡¡¡
Bones festes, Miquel!
ResponderEliminarRecuerdo muy bien la fachada de El Aguila, aquella iluminación tan espectacular que siempre la he asociado con el adjetivo "rutilante", este vocablo que me parecía tan raro.
ResponderEliminarSalud y feliz navidad.
Francesc Cornadó
Bones Festes ALLAU ¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarSalut
Salut mi buen amigo y mejor persona FRANCESC CORNADó ¡¡¡
Mucha, para ti y los tuyos...
Un besote de los gordos...Buena Navidad
Un recuerdo de mi infancia. Por razones familiares, frecuentaba bastante la plaza de la Universidad en mi infancia, Y en esta época del año, era para mi el emporio de los juguetes que deseaba.
ResponderEliminarAún recuerdo las escaleras mecánicas con peldaños de madera que había allí.
Felíz nochebuena Miquel, para ti y toda la familia.
Feliz navidad! a pasar buenos días en familia con alegría, ilusión y armonía! besos
ResponderEliminarOstras ya es "nadal"?...pues no me había dado cuenta ... os felicito a todos, y deseo que el año que viene 2018 os pueda seguir dando caña....!!
ResponderEliminarGracias RODERICUS, y si, efectivamente, los peldaños eran de madera ¡¡¡
ResponderEliminarFeliz Nochebuena para toda la familia ¡¡¡
Gracias y lo mismo y con el mismo deseo AMAJAIAK ¡¡
Salut
jejejeje que así sea CHORDI ¡¡¡ Un abrazote y buena Navidad
¡Bon Nadal, Miquel ! Enfoca bien el año nuevo y tómale una excelente fotografía.
ResponderEliminarSalud.
jejejeje
ResponderEliminarGracias FANYSINRIMA ¡¡
Igualmente Bon Nadal ¡¡¡¡ y salut
¡Feliç Nadal!
ResponderEliminarGracias TRACY ¡¡¡¡
ResponderEliminarFElicitats ¡¡¡
salut
Bon Nadal, Miquel i companyia! Una forta abraçada, company!
ResponderEliminarUna abraçada
ResponderEliminarSalut
Feliz Navidad a todos. ¿No era en la cúpula de los almacenes *el Águila* dónde había unas miniaturas que simulaban las atracciones de el Tibidabo?
ResponderEliminarSi BLANCA USOBIAGA. Eso fue en las Navidades del 63 ó 64, no lo recuerdo bien, pero si que recuerdo que incluso pusieron el funicular que funcionaba, y que aquello fue la hecatombe porque la gente colapsaba la esquina de Pelayo/Rondas esperando el funcionamiento de aquel artilugio que, mientras un tren subía el otro hacía el itinerario a la inversa.
ResponderEliminarFue una de las imágenes de las que a veces , y más por estas épocas, me pongo a recordar cuando paso por allí.
Gracias por estar con nosotros, BLANCA.
Que tengas unas buenas navidades.
Salut
El águila era uno de la mili que no se cortaba las uñas de los pies, no sabia que tenia unos almacenes... hay que joderse...
ResponderEliminarAnimal. ...más que animal...
ResponderEliminarSalut Temujin