En ocasiones, mirando fachadas, observamos elementos que ya han quedado obsoletos como artículos de decoración.
Así hoy, me he dado cuenta de que ya no se utilizan aquellas jardineras que a principio de siglo y hasta la década de los trenta dieron prestancia a las fachadas.
Les dejo con una jardinera y el muestrario de la fábrica en donde se hacían modelos similares.
Calle Calabria/Paral lel.
En ocasions, mirant façanes, observem elements que ja han quedat obsolets com a articles de decoració.
Així avui, m'he adonat que ja no s'utilitzen aquelles jardineres que a principi de segle i fins a la dècada dels trenta van donar prestancia a les façanes.
Els deixo amb una jardinera i el mostrari de la fàbrica on es feien models similars.
Carrer Calàbria/Paral lel.
Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cuentos de Navidad. Las 4´44
Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en Francesc Cornadó, Con cariño, este cuento va dedicado a...
-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
Otra vez me ha vuelto a ocurrir, una vez escrito el comentario se borra...!!!
ResponderEliminarVuelvo a comenzar, esas jardineras son muy bonitas, tengo tres y abajo tienen su drenaje, hace unos años descubrí que unas plantas dan flores con estos fríos, y quedan muy decorativas, ya te enviaré fotos.
Bon dia y petons estimat MIQUEL.
A veces pasa, MTRINIDAD, son los secretos de los genios diminutos de la informática, que son unos seres que viven dentro de las máquinas y de vez en cuando se distraen, sobre todo cuando tienen noches de juerga, en rompernos los aparatos.
ResponderEliminarSon bonitas, si, lo que sucede es que con el paso del tiempo se deterioran y es un peligro su existencia, al menos esta que vemos por aquí.
Buenos fríos MTRINIDAD
Un abrazo
Lo curioso de esta jardinera en concreto - cuyo diseño es precioso- es que cuando enfocas en corto la edificación se ve enorme y acorde con las dimensiones de una fachada, sin embargo cuando te alejas se ve minúscula en el conjunto de esa fachada, como un dedal ; ) Por otra parte me pregunto ¿ quien cuidaba las plantas que se colocaran a semejante altura ? ...en fin, supongo que su desuso en fachadas a parte de modas y gustos es que no es muy práctico colocar una jardinera en el tejado ; )
ResponderEliminarMuchos besos MIQUEL y buen miércoles !!
I malgrat l'obsolescència, els elements conserven el seu encant i ens explica una història.
ResponderEliminarMARÍA, recuerdo que en esa jardinera, y durante años, no había florecido nada. Nada. Y que desde hará ¿10 años ?, empezó a crecer la hierba, y de ella esta planta que no se como se mantiene ni de que clase o raza es.
ResponderEliminarEs imposible subir allí, y aquello era un elemento decorativo sin más, que supongo sin tierra. En los años 70 era una fábrica de básculas, arcas y cajas fuertes, no recuerdo si de la Pibernat. Antes , por lo del letrero, debía de ser un lugar donde se vendían coches (palacio del automovil), y hoy es un parquing.
Muchos besos y a resguarnecerse del frío, que arrecia.
Salut ¡¡¡
Siii, i forman part de l´historia, ENRIC H MARCH.
Una abraçada
salut
Por la situación parece una acrotera.
ResponderEliminarEstos ornamentos clásicos son el orden del mundo.
Salud
Francesc Cornadó
A mí me gusta más decir acrótera que acrotera. En todo caso estos elementos clásicos son el orden del mundo.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Me gustan más las acroteras antropomorfas, o de algún ser fantástico, sobre todo si se trata de un ser alado. Hay que escoger muy bien que elementos colocamos en cada esquina, evidentemente no es lo mismo una orientación a siroco que a gregal, hay que escoger la acrotera adecuada.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Por desgracia este mundo prosaico tiende a lo práctico y no repara en adornos si estos conllevan algo de mantenimiento, como puede ser el riego periódico, podar la planta si es un geranio o un rosal, eliminar las malas hierbas y dar estabilidad al tiesto o vaso, sobre todo si es de piedra y no de terracota, que no suponga un día ventoso un peligro para los transeúntes.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
Era una manera de vestir, en aquest cas, la cantonada, no podia estar nua, necessitava un ornament, una arracada, un barret, un anell, era como una bandera que deia: "fins aquí hem arribat", aquest és el límit, el final.
ResponderEliminarSalut.
Si, FRANCESC CORNADó, tenemos tendencia a acroterar mal, pero eso sucede también con los seres humanos, amigo. Es una tendencia genuinamente humana.
ResponderEliminarUn abrazo
Y esto, como ves, tiene pinta de peligro, CAYETANO GEA, lo veo muy inestable.
Salut
Posiblement sigui tal com dius, EL PELETERO.
Una abraçada
salut