Barracas de Can Valero Petit, Montjuïc.
jueves, 28 de enero de 2016
El Poble Sec. Un barrio extramuros
El Poble Sec, siempre fue un barrio extramuros. Por no haber, ni le llegó el Plan Cerdá cuando se empezó a reorientar Barcelona. Al contrario, pequeñas casas aquí y allá formaron núcleos al que fueron dando forma y nombre. França Xica, Santa Madrona, Hortas de San Bertrán…
Poco amigo de sus convecinos, sus estrechas calles la forman pendientes, escaleras y tramos de cierte dificultad, a medida que nos acercamos a la falda de la montaña.
El Poble Sec tiene fijación con de Montjüic, de hecho limita con las piedras de la montaña que alguna vez fueron cantera para la Barcelona industrial, dan fe de ello el recuerdo de el nombre de alguna de sus calles : Creu dels molers, Pedreres…
Cuasi abandonado, el barrio no obtuvo su primera fuente de agua potable hasta el año 1894.
La corriente “modernista” que recorrió Barcelona en los principios de siglo, le llegó como un soplo de aire fresco. Incluso Jujol puso su grano de arena. Las casas se empezaron a construir con “aquel” estilo, aunque casas, eso si, de obreros, de trabajadores, nada de fincas, ni torres de fin de semana. El esgrafiado ganó cierta fama y las paredes se dejaron hacer…Las puertas cambiaron de fisonomía, las “alas de mariposa” empezaron a aparecer para posarse sobre la madera…
Castigado duramente durante la Guerra Incivil ( no olvidemos la fábrica de la luz en lo que era el barrio de Hortes de San Bertrán, las Tres Chimeneas, vamos ), el Poble Sec, fue horadado en su interior como si de un queso gruyere se tratara. Aún recuerdo una excursión de mí niñez. Se trataba de entrar por un pasadizo que daba a la calle Margarit, casi enfrente de lo que es el actual campo de futbol, penetrar en la montaña, e ir siguiendo el laberinto, pues bifurcaba en varias direcciones, hasta salir a un agujero que comunicaba con la estación de metro de Plaza España, paralelo a las vías del tren.
Decir que es tierra de poetas. Serrat y Sisa.
Les dejo unas cuantas fotos, para disfrute de los ojos.
El Poble Sec, sempre va ser un barri extramurs. Per no haver-hi, ni li va arribar el Pla Cerdà quan es va començar a reorientar Barcelona. Al contrari, petites cases aquí i allà van formar nuclis al que van ser donant forma i nom. França Xica, Santa Madrona, Hortes de Sant Bertrán…
Poc amic dels seus conveïns, els seus estrets carrers la formen pendents, escales i trams de certe dificultat, a mesura que ens apropem a la faldilla de la muntanya.
El Poble Sec té fixació amb de Montjüic, de fet limita amb les pedres de la muntanya que alguna vegada van ser pedrera per la Barcelona industrial, donen fe d'això el record del nom d'alguna dels seus carrers : Creu dels Molers, Pedreres…
Cuasi abandonat, el barri no va obtenir la seva primera font d'aigua potable fins a l'any 1894.
El corrent “modernista” que va recórrer Barcelona en els principis de segle, li va arribar com un bufo d'aire fresc. Fins i tot Jujol va posar el seu gra de sorra. Les cases es van començar a construir amb “aquell” estil, encara que cases, això si, d'obrers, de treballadors, gens de finques, ni torres de finalització de setmana. El esgrafiat va guanyar certa fama i les parets es van deixar fer…Les portes van canviar de fisonomia, les “ales de papallona” van començar a aparèixer per posar-se sobre la fusta…
Castigat durament durant la Guerra Incivil ( no oblidem la fàbrica de la llum en el que era el barri de Hortes de Sant Bertrán, les Tres Xemeneies, anem ), el Poble Sec, va ser perforat en el seu interior com si d'un formatge gruyer es tractés. Encara recordo una excursió de mi infantesa. Es tractava d'entrar per un passadís que donava al carrer Margarit, gairebé enfront del que és l'actual camp de futbol, penetrar a la muntanya, i anar seguint el laberint, doncs bifurcava en diverses adreces, fins a sortir a un forat que comunicava amb l'estació de metro de Plaza Espanya, paral·lel a les vies del tren.
Dir que és terra de poetes. Serrat i Sisa.
Els deixo unes quantes fotos, per a gaudi dels ulls.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Lineas de metro del Imperio Romano
Me lo ha enviado mi hijo. Me ha gustado cantidad. Me imagino como el Pequeño Príncipe, sentado en su pequeño asteroide, mirando Europa con ...
-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
Bonitas fotos y preciosos edificios querido Miquel,un abrazo y bona nit.
ResponderEliminarM'encanta el Poble Sec i em trobo amb un idil·li total amb els barris de Barcelona. Confio que la Júlia Costa vindrà a rescatar-me.
ResponderEliminarQuina preciositat de cases!!!
ResponderEliminarPura perfección por donde mires ese bloque de pisos y todo lo que llevan , me encanta las terminaciones , colosal amigo.
ResponderEliminarSaludos ¡
Amb el grup d'història fem recorreguts pel barri per als interessants, només ho heu de demanar i quedem, és modernisme però, com em va dir algú 'modernisme pobre' cosa que també és tot un honor, però també hi ha racionalisme, eclecticisme i d'altres etiquetes d'aquestes que posen ara. Es un barri estrany perquè mai va ser poble, va néixer com a suburbi i ha acollit toes les onades migratòries que es fan i es desfan, amb l'agreujant de què fins fa quatre dies era molt poc apreciat pels seus habitants que somniaven en passar el Paral·lel així que podien.
ResponderEliminarNo tienen la calidad que se merece el barrio, MTRINIDAD. Te aseguro que hay casas que son una pasada y que se merecen una visita.
ResponderEliminarPtons.
ALLAU:
el mateix que a MTRINIDAD, Hi ha virgueries ¡¡¡, paraaula.
Salut
De veritat EL PELETERO, de veritat.
Una abraçada
Es un barrio "limítrofe", pero dentro de la ciudad, SENTIR, está como partido.
Te diría que, salvando las distancias, vendría ser como el de Kansas en Sevilla.
Si te das cuenta, el de Triana le separa el puente, pero está incluído, amalgamado en la ciudad, pero el de Kansas es diferente. Así pasa con Poble Sec, le separa una via de doble sentido que estando dentro de Barcelona hace como de frontera.
Un abrazo
Les fotos no són del tot bones, JÚLIA, més el barri ho trobo espectacular amb el estil de les seves cases.
Una abraçada
ni idea de que hi haguessin tots aquests edificis al poble sec, les fotos li fan juasticia.
ResponderEliminarUn barri a reivindicar que en la seva connexió amb la muntanya de Montjuïc és ple de racons gairebé rurals i que connecta amb la resta de Barcelona amb aquest modernisme silenciós.
ResponderEliminarI amb fotos que no fan justicia FRANCESC PUIGCARBó,
ResponderEliminarsalut
Cert, amic ENRIC H MARCH
salut
Bonitas fotos.....si señor....y algunas hay que son chalets en la parte alta. despues del derribo de las murallas, la ciudad se desparramó, los burgueses al ensanche , los trabajadores y peones de la fiebre del ladrillo producto de la especulación con los terrenos en venta y explopiaciones forzosas, estos obreros huyeron del barrio Chino por insalubre y la mala fama y acamparon en los alrededores....Pueblo Seco, pueblo Nuevo..etc...es largo, pero leete "Matar el chino" de Miquel Fernamdez Gonzalez, trata de la revolución urbanística y el asedio urbano del barrio Chino de Barcelona...y te enteraras de que esto de la fiebre del ladrillo viene de lejos y se ha enquistado en el sistema...Un abrazzo Miquel y Salut !!
ResponderEliminarHay variedad de estilos y en la variedad está el buen gusto. Echo a faltar en el Poble Sec un mejor mantenimiento y una mayor atención por parte de los servicios municipales en cuanto a limpieza.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Me lo apunto CHORDI, un libro del que no tengo noticias. Voy a ir a por él
ResponderEliminarGracias
salut
Si, en eso de la limpieza estoy de acuerdo, FRANCESC CORNADó.
Salut
Només ens fixem en el modernisme de l'Eixample, Gràcia o Sants, però hi ha barris amb força representació d'aquest estil.
ResponderEliminarSi senyor.
ResponderEliminarSalut VALENTI PONS TOUJOUSE.
ciertamente, disfrutan los ojos
ResponderEliminarsalut
Hala...qué belleza. Me lo apunto para disfrutarlo cuando pueda. Da gloria ver y saber de esta Barcelona.
ResponderEliminarUnas pequeñas joyas casi secretas, en un barrio con personalidad propia.
ResponderEliminarTengo una vinculación personal con el, algo larga de explicar, y que me ha permitido ser testigo de los cambios que ha experimentado en las ultimas décadas.
Un abrazo.
Salut OMAR
ResponderEliminarUn abrazo
Es un barrio que se te gustaría FACKEL ¡¡
un abrazo
Bien RODERICUS ¡¡
Salut