Calle Berlín 46-48
Una altra de les moltes impremtes desaparegudes de la nostra ciutat. Es tracta dels Tallers Tipogràfics Ariel.
Carrer Berlín 46-48
Una portada digna de estudiosos
Índice
Calle de la imprenta
Contraportada ..
No es un pasaje, ni una travesía. No es un callejón, ni una vía. No es un recodo, es el Carrer de les Franqueses , quizá la única calle ...
mica en mica ens està desapareixent el passat. D'aci a uns anys ningu es recordarà d'aquestes impremptes ni d'altres vestigis com elles.
ResponderEliminarsalut
Crec que el tema de les impremtes donaria per a un llibre interessant, fa anys vam dedicar una xerrada de CERHISEC als del barri, ja desapareguts.
ResponderEliminarFamília, és una altra manera de conèixer Barcelona, i entre nosaltres, em quedo perplex de la quantitat i qualitat dels llibres ben elaborats, enquadernats, cosits i de portades magnífiques.
ResponderEliminarI llavors començo a pensar dels centenars, dic centenars d'indústries dedicades a la litografia, gràfiques, reproducció i tipografia. I la quantitat d'editors d'obres d'altíssima qualitat..
És que no ens queda gens més que el tipus del Planeta amb la seva novel·la anual...
Salut
ResponderEliminarQue buena ilustración -y vanguardista-. Desde luego, con lo que llevas publicado, tienes material para elaborar un catálogo de las imprentas y editoriales de Barcelona en los últimos cien años.
Un abrazo
Miquel, libros antiguos tengo unos cuantos, normalmente están cosidos. Pero aquí tengo dos, uno de ellos está impreso en la Imprenta F. Borrás.
ResponderEliminarEscudillers Blanchs, 10 y 12 Barcelona 1924.
Este está cosido cada dos hojas, y luego todo a la vez.
El otro es de la Imprenta La Cataluña, Ferràn,57. Barcelona
MCMX
Y hay una nota debajo que dice: "plegado y cosido cada 2 hojas.
Yo conocia una que estaba en la calle Perot lo Lladre, se que era de las más antiguas de Barcelona.
Otra que aun existe es
Pau Baltasar. Imprenta Baltasar año 1861 en la calle Gran de Sant Andreu, (no se el número) en el barrio de Sant Andreu de Palomar.
Esta última es el ejemplo de que a veces las empresas mueren porque no se ponen al dia.
Yo entré a trabajar de aprendiz en un taller en la calle Lull (de las más antiguas de Barcelona) Se reparaban todas las cosas eléctricas de los tranvias de Barcelona. Cuando quitaron los tranvias la empresa murió.
Salut.
Es una idea que se me ha ocurrido para enseñar Barcelona a través de lo no ya existente, y mediante el trasnportador del libro AMALTEA.
ResponderEliminarY si, me estoy llevando alguna que otra sorpresa. Ampliaremos el catálogo ¡¡
Un abrazo
Salut
Ye tengo idea de lo que haremos JOSEP.
Me has e enviar las fotos de portada, contraportada y el pie de imprenta donde se pone en que taller se imprimió, y así haremos que se vaya haciendo grande el catálogo ..
(si puede ser)
Yo citaré el de donde procede y haré un link con la página de la persona que me lo envía. Antes pasaré por la calle, si la encuentro..porque Escudillers Blanchs ya no me suena, ahora sólo me suena Escudillers ¡¡
Un abrazo
Salut