Ayer hice una entrada de la carretera de Sants. Cien años de diferencia, más o menos. Lo curioso de la entrada era aquella calle, carretera en aquel tiempo, llena de barro.
Las casas "pudientes", tenían en la entrada un instrumento para evitar el barro que se acumulaba en los zapatos cuando el tiempo era impertinente. Los "limpiazapatos.
Les repito la foto y les dejo con uno de los tres que aún viven en la carretera de Sants. Al número 93.
El material del limpiazapatos era generalmente hierro colado, y se acompañaba con un asidero para que la persona se pudiera agarrar mientras efectuaba a la operación, este era generalmente de material más noble: bronce, cobre o latón.
Ahir vaig fer una entrada de la carretera de Sants. Cent anys de diferència, més o menys. El curiós de l'entrada era aquell carrer, carretera en aquell temps, plena de fang.
Les cases "pudients", tenien en l'entrada un instrument per evitar el fang que s'acumulava en les sabates quan el temps era impertinent. Els "*limpiazapatos".
Els repeteixo la foto i els deixo amb un dels tres que encara viuen en la carretera de Sants. Al número 93.
El material del "limpiazapatos" era generalment ferro colat, i s'acompanyava amb un agafador perquè la persona es pogués asir mentres efectuava a l'operació, aquet era generalment de material més noble: bronze, coure o llautó.
Barracas de Can Valero Petit, Montjuïc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La casa de Beneyto, en la calle Rull.
Para Gran Uribe : Cuando Gran Uribe me dice: "No sabía que Beneyto soliera calzar esas vistosas alpargatas. Pensé que era solo para a...
-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
Jan n'havies ensenyat en algres ocasions, EL QUE EM FA GRÀCIA ÉS LA PARAULA 'PUDIENTES' no sé perquè, però sempre m'ha fet gràcia, és aviat em sona a pudor, no a poder.
ResponderEliminarsalut
Se que en alguna ocasió havia ensenyat algun, ja no queden molts a Barcelona, però la foto venia al cas, és del mateix carrer.
ResponderEliminarPoso la paraula "pudientes" perquè poques finques podien tenir el luxe d'un aparell d'aquests en les entrades.
Perquè ?, perquè el fang que es treien de la sabata mai ho recollien, para això estava la portera. I una finca amb portera valia molt de mantenir i no tothom podia donar-se el luxe de permetre's.
Salut FRANCESC PUIGCARBó
Buena respuesta, estaba a punto de comentarte lo mismo, menos mal que te leí las contestaciones primero para no meter la pata.
ResponderEliminarAdemas del barro se recogía restos de cacas de perros pisadas y no te digo lo que las porteras maldecían entre dientes, ademas no tenían generalmente sueldo, era la voluntad, a cambio no pagaban agua ni luz y la vivienda en los bajos o en el terrado era gratuita, esto duró hasta principios de los 70, tenía familia en porterías de Gracia y del Ensanche y era lo usual.
Con el final del franquismo la cosa se reguló,
Yo tambien empleo la palabra "pudientes", es descriptiva...
ResponderEliminarMás o menos los tiros van por ahí CHORDI, ya ves...
ResponderEliminarUn abrazo
Si lo de pudientes hace pensar.
Salut TEMUJIN