Barracas de Can Valero Petit, Montjuïc.
lunes, 30 de agosto de 2010
El lavadero antituberculoso de Rubió i Bellvé
Les presento una primicia. Algo que está dormido y abandonado, el pabellón de lavadero y desinfección del que fue el hospital antituberculoso ubicado en Vallvidrera.
Una verdadera y abandonada obra de arte. Una preciosidad en medio de la montaña. Un edificio que da gozo y que comulga con todo su derredor.
Lo diseñó Rubió i Bellvé, entre 1904 y 1905, en una zona alejada de Barcelona (pero perteneciente a la ciudad), por lo delicado de la enfermedad de sus pacientes. Con abundante agua y de manera que el sol pudiera abarcar el máximo posible de horas.
Consta de una nave central circular, con 8 naves a su derredor a forma de pétalos, una de ellas, la que da a la banda izquierda, más elevada que las demás, a modo de campanario. El sol invade siempre de una u otra forma las naves, haciendo la tarea del secado mucho más sencilla.
Su estado es lamentable. Da la sensación de que en un momento se quisieron hacer obras, pero estas están paralizadas desde hace tiempo, siendo pasto de la desidia (para variar) y el abandono.
Una pena y una verguenza.
Calle Jupiter 7. Carretera de Vallvidrera (subiendo por el puente de la estación del Baixador de Vallvidrera). Cuando vayan a Les Planas, háganse con un plano en el "maps del google" y no dejen de hacer esta pequeña excursión. Me lo agradeceran.
Els presento una primícia. Un edifici que està dormit i abandonat, el pavelló de safareig i desinfecció del que va sser l'hospital antituberculos situat en Vallvidrera.
Una veritable i abandonada obra d'art. Una preciositad enmig de la muntanya. Un edifici que dóna goig i que combrega amb tot el seu entorn.
Ho va dissenyar Rubió i Bellvé, entre 1904 i 1905, en una zona allunyada de Barcelona (però pertanyent a la ciutat), pel delicat de la malaltia dels seus pacients. Amb abundant aigua i de manera que el sol pogués abastar el màxim possible d'hores.
Consta d'una nau central circular, amb 8 naus al seu entorn a forma de pètals, una d'elles, la que dóna a la banda esquerra, més elevada que les altres, a manera de campanar. El sol envaeix sempre d'una o una altra forma les naus, fent la tasca de l'assecat molt més senzilla.
El seu estat és lamentable. Dóna la sensació de que en un moment es van voler fer obres, però aquestes estan paralitzades des de fa temps, sent pastura de la desídia (per variar) i l'abandó.
Una pena i una vergonya.
Carrer Jupiter 7. Carretera de Vallvidrera (pujant pel pont de l'estació del Baixador de Vallvidrera). Quan vagin als Planas, facin-se amb un plànol en el "maps del google" i no deixin de fer aquesta petita excursió. M'ho agreiran.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La casa de Beneyto, en la calle Rull.
Para Gran Uribe : Cuando Gran Uribe me dice: "No sabía que Beneyto soliera calzar esas vistosas alpargatas. Pensé que era solo para a...
-
La historia de esta masía, la Torre del Fang , es tan azarosa que no he podido más que hacerles un enlace para que tengan una idea. Y así, ...
-
La frase no es mía. Pertenece a Natsume Soseki, uno de esos inexplicables autores japoneses que te obligan a no dormir para acabar de lee...
-
Per aquest cap de setmana, si tenen una mica de temps, m'agradaria es passessin per aquest bloc de les AAVV. http://www.memoriaveinal.or...
-
Leo por doquier que los Stones retiran de su repertorio el tema "Brown Sugar". Dicen que es por lo de la esclavitud cuando el col...
-
No quiero explicar la historia del Danone, creo es bien conocida , y en Barcelona tenemos cientos de estudiosos del tema. Pero mira por don...
Òndia, no ho coneixia, interessant. És una llàstima tenir tants espais malmesos i oblidats.
ResponderEliminarDesde el cielo: una margarita perfecta.
ResponderEliminarDesde el suelo: la inquietud de una desidia.
¿Me quieren, no me quieren, me quieren,..?, diría este hermoso edificio donde comulgar con la naturaleza adquiere su sentido más laico y verdadero.
Salut
és veritat, una meravella!
ResponderEliminarEs que es, indescriptiblemente bonito...de verdad..salut
ResponderEliminarUna pena desde luego su abandono porque se ve realmente bonito...
ResponderEliminarAbrazos...
Yo tampoco la conocía, está chula la forma pero está muy inacabada. Dudo que la fachada fuese así de tochana vista. Mola esta foto:
ResponderEliminarhttp://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=Jupiter+7.++barcelona&sll=40.613952,-3.713379&sspn=11.870251,19.753418&ie=UTF8&hq=&hnear=Carrer+de+J%C3%BApiter,+7,+08017+Barcelona,+Catalu%C3%B1a&ll=41.428369,2.098045&spn=0.005929,0.009645&t=h&z=17&layer=c&cbll=41.428369,2.098045&cbp=12,0,,0,5&photoid=po-33151615
Salut AYSHANE...No puedo decirte, MAMARRACHO lo de la obra vista. El techo es de carámica en lamentable estado por el paso del tiempo, pero el resto es tochana. ¿ qué era en 1905 ?, no lo sé. Bien es verdad que Gustavindo ( Escola Industrial), obraba en tochana vista ,al igual que otros muchos arquitectos y maestros, pero carezco de datos, fotos e información. Salut
ResponderEliminar¡Miqueeeeeeeeeeeeel! ¡Qué te he visto por la telee!!! ¡Que te ha entrevistado el Señor del Puroo! ¡Que la camiseta es peluda! jajajajaj que grande...
ResponderEliminarVaya descubrimiento! Me lo apunto.
ResponderEliminarLa desidia... ¡cuánto abandono y destrozo se derivan de ella!
ResponderEliminarPasar de solucionar los temas, pasar de intentarlo, pasar de implicarse, de tomar postura...
Acabo de llegar del Pirineo, donde he estado algo más de tres semanas, por eso no te (co)respondía.
Besitos desde Madrid/Getafe: PAQUITA
JAIME, ha sido todo muy espontaneo ¡¡¡. BANDERO: ¿ Te han llegado las fotos de la estación de metro de Liceo ?...CAMINANTE : No te preocupes, aunque no escriba en todas tus apariciones en el blog, yo leo puntualmente a las 7 de la ma´ñana a todos y cada uno de los que sigo. Salut a todos...
ResponderEliminarHola Miquel:
ResponderEliminarHay tantos edificios preciosos y abandonados en Barcelona...es una pena, la regidora de Sarriá Sant Gervasi, Sara Jaurrieta i Guarner, el ático que está encima de mi piso...abandonado 16 años con 37 denuncias puestas por mí, tambien se ve en Google y su abandono y deterioro y ella y nuestro alcalde, incluido Montilla están al tanto por mis denuncias y no hacen nada...
¡¡¡Que pena tantas maravillas olvidadas por las instituciones y se quedan pasivos como se deterioran las viviendas.
Un saludo. y he cambiado mi blog.si lo quieres seguir me mandas un mail, trinidadvilchez@gmail.com Gracias.
Es alucinante las maravillas abandonadas a suerte que hay... no se comprende que se gasten millonadas en mobiliario urbano como poner fuentes de diseños modernos para contorsionistas con buenas piernas y no inviertan ni un euro en recuperar estos edificios que son obras de arte.
ResponderEliminarun abrazo.
MTVO : ya te he escrito, pronto nos vemos por tu blog. APU...no te lo pierdas, un domingo cámara en ristre y con la moto, te subes..de alucine lo bonito y solitario de aquello ¡¡¡ ahhh, prepara bocata, es para pasarse una mañana..salut
ResponderEliminarAyer fuimos hasta el lavadero.
ResponderEliminarHace muchos años ya lo había visitado e incluso pude pasearme por el interior. Sigue siendo un lugar inquietante.
En su entorno hay también otros edificios que se diría encarnan símbolos de los tiempos que corren. Crisis y desolación.
Holà,
ResponderEliminarVi las fotos del sanatorio de valvidrera, viví en Las Planas del 1980 al 1982 y con un grupo de artistas nosotros lo hicimos una exposición en 1982, aquí algunos bosquejos!
heike.trentzsch@gmail.com