Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 15 de diciembre de 2009

¿ Qué era el Torín ?







Otra excusa que me pongo para colarles unas fotos de lo mas curiosas. No hay muchas de esta plaza de toros situada en la Barceloneta. Parece ser que se inauguró en 1834. Pero en 1835 fue clausurada durante un espacio de quince años por serios altercados públicos cuyo origen se atribuyó a la mansedumbre de los toros.
La plaza se construyó para sostener a los asilados de la Casa de Caridad.
El 22 de mayo de 1834, ante el notario don Manuel Planas, firmaron los contratistas, señores Coll, Sagristà, Deocón y Vilaregut, la escritura correspondiente para llevar a cabo la construcción del inmueble que se ubicaría en los terrenos que poseía la Casa de Caridad en las afueras de lo que fue, después, la Puerta del Mar. Dirigió las obras el arquitecto de la Academia de San Fernando don José Fontseré y Domènech e imprimió a las mismas tal actividad que a los dos meses estaban casi terminadas.
Por hallarse la plaza dentro de la zona militar, cerca del fuerte de la Ciudadela, se limitó la obra de fábrica al piso de la grada cubierta. El resto hasta la cornisa fue hecho de entramados de madera. En los años 1857, 1862, 1871, 1875 y 1888 se introdujeron sustanciosas reformas de dicho coso completándose así la obra. El coste fue de 213.688 pesetas. El terreno sobre el que estaba edificada la plaza tuvo un valor de compra de 360.030 pesetas. El aforo era de 12.000 almas.
Les pongo dos fotos que son darregotipos del año 1910 ( una maravilla). Una de 1927 ( esta es sumamente interesante, pues se ve la Estación de Francia en construcción para la Exposición del 29) y otra actualizada del Earth que hemos intentado aproximarla a la anterior, para así comparar y que se viera el paso de los ochenta y pico de años.
Les cuelo un par más, sacadas de sitios inverosímiles del 1930...

Una altra excusa que em poso per colarles unes fotos d'allò més curioses. No hi ha moltes d'aquesta plaça de toros situada a la Barceloneta. Sembla que es va inaugurar el 1834. Però el 1835 va ser clausurada durant un espai de quinze anys per seriosos altercats públics l'origen del qual es va atribuir a la benevolència dels toros. La plaça es va construir per sostenir els asilats de la Casa de Caritat. El 22 de maig de 1834, davant el notari senyor Manuel Planas, van signar els contractistes, senyors Coll, Sagristà, Deocón i Vilaregut, l'escriptura corresponent per dur a terme la construcció de l'immoble que s'ubicaria en els terrenys que posseïa la Casa de Caritat als afores del que va ser, després , la Porta del Mar. Va dirigir les obres l'arquitecte de l'Acadèmia de San Fernando senyor José Fontserè i Domènech i va imprimir a les mateixes tal activitat que als dos mesos estaven gairebé acabades.
Per trobar la plaça dins la zona militar, prop del fort de la Ciutadella, es va limitar l'obra de fàbrica al pis de la grada coberta. La resta fins a la cornisa va ser fet d'entramats de fusta. En els anys 1857, 1862, 1871, 1875 i 1888 es van introduir substancioses reformes d'aquest plaça completant així l'obra. El cost va ser de 213.688 pessetes. El terreny sobre el qual estava edificada la plaça va tenir un valor de compra de 360.030 pessetes. L'aforament era de 12.000 ànimes. Les poso dues fotos que són darregotipos de l'any 1910 (una meravella). Una de 1927 (aquesta és molt interessant, ja que es veu la Estació de França en construcció per a l'Exposició del 29) i una altra actualitzada del Earth que hem intentat aproximar-les a l'anterior, per tal de comparar i que es veiés el pas dels vuitanta i pic d'anys. Dues mes molt curioses del any 1930...

11 comentarios:

  1. Com sempre, la documentació fotogràfica brutal.

    ResponderEliminar
  2. ¿Provocando a los antitaurinos? Je,je,..

    ResponderEliminar
  3. Gracies ...Me cuesta mucho...mucho lo de las fotos...pero todo es cierto y de nuestra ciudad...A veces, pienso en la molestia que doy al obligar el abrir y el contestar...no hay que contestar, no es menester...les aseguro que hasta una tele está detrás de esta manía mia. Pero también les diré que solo me vale conque entreís, porque ( para que mentir), me daís fuerza para seguir con mi PARTICULAR investigación de donde vivo. Verá, sr Jaume que no pongo nada de equipos de futbol ( y tengo tantas fotos....), el Sr Cetina, sabe porqué. Él, es un irredento barcelonista, yo un útopico perico. Pero aquí solo hablamos de cultura ( a veces nos extendemos en cuestiones en que se nos va la denominación de orígen), pero en nuestra vertiente. Estoy contento de esta página. Me obliga a leer, saber, contestar y no errar en lo que digo, luego me educa. Gracies a tots...ya no es solo mi diario...es el de ustedes también...

    ResponderEliminar
  4. joder ,miquel,ya sabia yo que no era muy normal,¿el futbol no es cultura? joder que burro soy ,se me cae un mito jajajajajaja...............bromas aparte,la verdad es que debo reconocer que hay cosas del toreo que no me gustan,creo que se podria hacer bajo mi opinion sintener que matar ni maltratar al animal,no se los taurinos dicen que eso no es posible,decia que reconozco que el toreo en si me encanta,la belleza del animal cuando estan en plena faena con esas plazas llenas y en rotundo silencio viendo ese arte(repito me refiero a la faena propiamente dicha)no se a mi me gusta,pero claro tambien entiendo dificil llamar arte cuando se ve la carniceria que le hacen al animal picandolo,banderilleandolo y matandolo,saludos.

    ResponderEliminar
  5. ayyy...mi borrico amigo..P Granollers...No soy taurino....sufro y no entiendo el porqué...pero las fotos de un tiempo y de un barrio no quiero dejarlas....perder...Me debes u Scapa...doble ¡¡¡¡y a ver si es verdad...panadero de los huevos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Verá: mi padre era un ferviente taurómano. conocía todo el argot popular y técnico de las corridas y contaba que, de joven, era un asíduo a la suerte taurina. Llegó incluso a hacer sus pinitos en el aprendizaje amateur del toreo. Yo no lo entiendo. Nunca he acudido a una corrida (con perdón) ni me ha gustado gustarla. Por ello, por el respeto al gusto de mi padre, prefiero obviarlo. Pero, como nos ha dicho un sabio compañero suyo, más que prohibirlas, dejemos que se mueran por sí solas.

    ResponderEliminar
  7. Permítanme discrepar, de todos modos lo voy a hacer.
    Cierto que el animal sufre.
    Pero no deja de ser la lucha de un animal contra otro, que se dice racional, pues no dejamos de serlo ni animales ni racionales.
    Y hay verdadera belleza en esa lucha, cuando uno y otro cumplen los cánones.
    Además no deja de ser la tragedia del toro de lidia, en el sentido más clásico de la palabra.
    Nace y vive, muy bien por cierto, precisamente para morir de la manera en que lo hace, y de ninguna otra.
    Cierto que el toro sufre, repito.
    Pero también lo hacen las gallinas ponedoras, a quienes se les acelera su ciclo circadiano para que pongan más huevos, y no por eso dejamos de hacer tortillas.
    También sufren los pollos, a quienes se les fuerza a alimentarse y crecer, y no por eso dejamos de comer capones en Navidad, sin tener en cuenta que hemos transformado el pollo por medio de su sufrimiento en la proteina animal más barata.
    Sufren también las vacas cuando viven y cuando mueren, y no por eso dejamos de comer buenos solomillos.
    Sufren las ocas a quienes se les destroza el hígado, y no por eso dejamos de comer buen foie.
    Sufren los cerdos, y no por eso dejamos de comer butifarras con seques, tan nostrades.
    Seamos consecuentes y vivamos de cereales y leguminosas.
    Juguemos con los animales al corro de la patata.
    Y mientras tanto, sigamos abandonando abuelos en las gasolineras y en las salas de urgencia de los hospitales.
    Sigamos pensando que los fetos humanos son sólo un amasijo de células, que pueden extirparse cual tumor.
    Sigamos enseñando a nuestros infantes y adolescentes a masturbarse, en lugar de educarles en el amor responsable.
    Sigamos cambiando de móvil cada año y de ordenadores, pese a que se perpetúen las guerras y los niños soldados cuyos jefes se benefician de los minerales que conquistan
    Todo eso es progreso y cultura y civilización.
    Las corridas de toros son mera barbarie, no?

    ResponderEliminar
  8. Quizá la postura de Carlos, sea la mas razonable...salut

    ResponderEliminar
  9. No la conocía. Buen tema justo ahora que la ciudad se va a declarar antitaurina.

    ResponderEliminar
  10. Felicitats Miquel per desenterrar un troc de la nostra història tan ignorat per els barcelonins. La nostra joventut (defensors o detractors) no poden imaginar l'existència d'aquesta plaça permanent construïda en el segle XIX i que Barcelona ha estat durant gran part del segle XX la primera plaça del món taurí on van néixer a la fama molts dels grans toreros de l'història.
    Els catalans sabem molt dels silencis històrics vinguts de fora però aquesta vegada, per vergonya nostra, han esdevingut de dins.
    Sobre les fotografies publicades tinc dos comentaris a fer que estic convençut complauran a una persona del teu tarannà.
    La primera fotografia es de l'interior de la plaça de "Las Arenas" i la del final és una instantània feta quan l'Exposició Internacional de Barcelona de l'any 1888 des de un globus aerostàtic.
    El Torin va cel.lebrar l'ultima corrida el 23 de setembre de 1923.
    Quedo a la teva disposició per aprofundir sobre el tema tan històric com fotogràfic.

    Jaume Grau
    26 de Desembre del 2009

    ResponderEliminar
  11. Moltes gracies per aqúest post, el meu besavi va néixer en aquesta plaça, la seva familia hi vivia, i ell hi va viure fins que es va casar. Sempre he buscat informació i es difícil de trovarne
    Bon any 2017
    Montse

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...