Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 16 de octubre de 2008

Fotos de la casa de los caracoles














Cuando comencé a escribir estas páginas, la primera casa que puse, fue esta. Lo que no me salieron bien fueron las fotos, pues ni mí saber llegaba a tanto, ni la máquina podía más. Hoy, he podido "colgar" unas imágenes de una de las más originales fincas de Barcelona, levantada en lo que era un barrio de barracas, San Antonio, allá por el 1895, cuando no era mas que un anexo en la salida de la carretera de Sants.
Por lo demás, la historia de su edificación y el porque de la "falera" de tanto caracol, ya quedaron escritas, pero no está demás recordarla.
Dicen los viejos del lugar que parece ser que, en el solar donde hoy se encuentra el edificio, un buscador de caracoles. se encontró un saco con doblones de oro.
Como el buscar caracoles lo sacó de la pobreza, mandó construir un edificio y, en honor a sus "hacedores", decorarlo de esa manera.
La encontrareís entre Tamarit/Entenza.
Clicar sobres las fotos para verlas al detalle

7 comentarios:

  1. Si ya es agradable el sentido del humor del dueño original más lo es aún el de los actuales dueños que han rehabilitado la fachada manteniendo los adornos.
    Se ve que tienen sensibilidad y respeto por sus ancestros, amén claro está, de sentido del humor

    ResponderEliminar
  2. y te fijas con atención, te darás cuenta en el friso primero, a yeso, como están la señora y el señor con los cestos, recogíendolos...toda una obra de arte...que ni Dios resagrao, ha puesto nunca en ningún lado....Por cierto, me sale en la Vanguardia la primera Ceca en Barcelona...les gano. El 21 de mayo escribí algo de la Ceca. Con la moneda cara y reverso. Dirección y como y porque se dejaron de hacer. Al final, me harán empreñar. Mañana intentaré volver a poner aquella entrada y la de La Vanguardia. Toy fadao....Bueno, vale, salut

    ResponderEliminar
  3. muy guapa la casa,pero mi problema es oir la radio todas las noches jejejeje.........pregunta de un oyente de la ser a colacion del tema protocolo,ahi va eso ¿con respecto a los caracoles como se deben comer en una mesa sin saltarse la normas protocolarias? jejejeje.........esto es real y prometo que cuando den la respuesta os la pasare,solo dieron un apunte de respuesta y es que segun el protocolo solo los canapeses se pueden comer con las manos ,a mi personalmente no me gustan los caracoles pero no me imagino a mi mujer y mi hijo comiendo los caracoles con cuchillo y tenedor jajajaja..............es solo una anecdota pero me parecia interesante,saludos.pd.la pregunta es veridica eeeee no me e inventad nada aunque lo parezca

    ResponderEliminar
  4. Granollers, la respuesta creo que es obvia.
    Pasas de protocolo y te comes los caracoles con las manos y chupeteando la cáscara para extraerle toda la salsa, ojo los dedos no se chupetean. Después pides un cuenquito con agua y una rodaja de limón, más una servilleta de papel perfumada, para lavarte las manos (eso sí, después no debes beberte el agua del cuenquito, ni comerte la rodaja de limón).
    Aunque la respuesta que darán es que en una cena en que se debe seguir el protocolo no se sirven caracoles porque pueden resultar indigestos.
    También se podrían servir ya fuera de la cáscara (los franceses venden caracoles sin cáscara, y las cáscaras, multiusos, las compras aparte).
    De todas formas yo no creo que tenga problemas. Las comidas a las que asisto no son de protocolo, bueno sí, el protocolo es ponernos hasta las cejas.
    Por cierto, no sabes lo que te pierdes por no comer caacoles, bien hechos están de muerte.

    ResponderEliminar
  5. a mi amigo consorte lo que se me da bien es cazarlos jajajaja..............de todas maneras de algun avance que dieron de respuesta hasta llegaron a decir que hbia cubiertos especificos para los caracoles,no se yo solo transmito lo que escuche asi que seguire el tema de cerca,saludos.pd.siento que no me gusten los caracoles pues segun dicen tanto mi madre como mi mujer tienen una mano sensacional haciendo caracoles

    ResponderEliminar
  6. ????? la verdad. os prometo que es una pregunta que jamás me hubiera imaginado ??? si es que cada día se aprenden cosas...

    ResponderEliminar
  7. Granollers, tienes más razón que un santo.
    Hay un tenedor especial, con pinchos largos, para vaciar los caracoles.
    Lo que no se es si hay también unas pinzas para cogerlos o puedes hacerlo con la mano, como las patas del marisco.
    En una web de objetos del hogar he visto las pinzas pero en webs de protocolo se habla sólo de los tenedores especiales.
    Seguiré investigando. Mr. Google hace maravillas

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...