Es curioso, Alemania está preocupada por Doñana. Envite al Gobierno, grandes alharacas en los medios, y amenaza de no comprar fresas a España por el mal trato que se da al agua en el sector.
Toda una puesta en escena.
Pero Alemania no habla del problema que hay con los seres humanos que trabajan esas fresas, fresas que no quieren comprar por el problema del agua. Bueno, nadie habla de ello, ni Alemania en su apología bio-climática, ni la España progresista del encantado de conocerse, ni la España pepera del de las armas de destrucción masiva; ni la España de los feudos y los fueros, preocupados por su aldea grande, no sea que les apañen la silla del mando.
El ser humano no existe en esta amenaza. Existe el cambio climático, la desertización, la pérdida del vergel, la sequía amenazante, pero la mano de obra que trabaja allí, el ser humano que trabaja a temperaturas de 45º dentro de los sarcófagos de plástico, sin cotizar en muchísimas de las ocasiones y vetados cuando cumplen los cincuenta años porque no son tan rápidos como a los veinte, de eso no se habla. No existen.
En realidad, lo que sucede, hablemos con franqueza, es que a los tedescos les interesa vender sus fresas, ahora que están despuntando; y que a los progresistas les viene grande el tema, porque no saben qué hacer con el emigrante, como no lo saben los llamados salvadores patrios de la enseña y los pájaros.
Por otra parte, a los del yugo y sus flechas les va de perlas para vociferar de que aquello es una invasión de moros y ponerse unos cuantos votos a su bolsillo, y no nos dejemos al empresario de lado, que tiene mano de obra barata, callada, y a precio de coste.
En el fondo, ya que hablamos sin tapujos, las fresas de aquella villa ayudan al producto interior bruto, (un 12% del PIB andaluz), sin contraprestaciones futuras, sin paro, sin seguro, sin pensiones y sin manifestaciones. Vamos, una ganga.
Si no fuera así, ¿creen ustedes que esto, que dura ya un par de generaciones, con varios gobiernos diferentes y de tendencias tan dispares, no se hubiera solucionado ya?
Hola ,bon dia Miquel:
ResponderEliminarMenudo tema has tocado,a los tedescos no les interesa nada de lo que en el fondo les debiera interesar,esa raza germana es como es...Y tod@s lo sabemos.
Con respecto al mar de plásticos, eso lo ví con mis propios ojos hará unos treinta años o más, y ya me impactó, y por entonces ya estaba lleno de "moros";todos los pueblos de alrrededor y ví como los trataban esos cacique de mierda venidos a más durante décadas con el sudor de esa gente que no tiene más remedio que aguantar esos mierdas de trabajos, para mí no es nuevo, pero lo he recordado.
En esos campos de plástico...Se pierden muchos seres humanos que estás indocumentados...Tampoco es nuevo para mí.
Más o menos queda reflejado lo que opino de los tedescos,los anteriores y los actuales, lo llevan ya en los genes, se sienten superiores a los demás europeos.
En fin, un abrazo y BFDS.
Otro tema que los políticos, y todos sabemos o intuimos el motivo, pasan de puntillas, en realidad no tocan, ya pueden ser del partido que sea, no hablan ni los sindicatos, y es muy sencillo, MTrinidad, si no lo hacen los de afuera, los de casa no lo haremos, porque es un trabajo muy sacrificado, muy duro y por lo que pagan y en esas condiciones se prefiere cobrar el paro, una prestación o cualquier subsidio, que viene a ser lo mismo que lo que se cobra allí por recoger las fresas y sin deslomarse.
EliminarDe eso también se tendría que hablar.
Un besote
Les maduixes no són cosa del Govern alemany sinó d'una cadena de supermercats. Dit això, el reportatge demostra que l'esclavitud encara no s'ha abolit. i aixó ni a Pp ni a Psoe els imoporta un rave.Vaig veure aquest mar de plàstic fa molt de temps. es veu a la sortida d'un tunel, em sembla recordar que en diuen Aguadulce, a Almeria, I vàrem anar amb la Nuri una Setmana Santa amb el Renault 5, mira si fa temps. Noi, són els valors europeus dels que s'en vanten, començant pels alemanys.
ResponderEliminarSalut.
Jo veig que ni els sindicats parlen del tema perquè no interessa. Qui faria aquest treball i en aquestes condicions per gairebé el mateix que el que es cobra de qualsevol subsidi o l'atur? Doncs que ho facin els de fora que així, a més les maduixes costaran més barates, i seran competitives en el mercat, en abaratir el cost de la producció.
EliminarTot quadra perquè ningú parli, s'enriqueixi el propietari, no es passi comptes a hisenda, passin de puntetes per la seguretat social, no es remunerin prestacions, ni subsidis de desocupació i no siguin càrrega impositiva a l'erari públic quant a jubilació.
Que segueixi la festa ¡
En los sesenta ya había estos invernaderos,una empresa que dependía del banco Urquijo(si mal no recuerdo),quebró porque los acuíferos se agotaron.Años después comenzaron a proliferar,hasta hoy que es un mar de plata.Supongo que con las nuevas técnicas de perforación, alcanzan profundidades más grandes,hasta encontrar bolsas de agua.No sé hasta cuando durará, la leche que alimenta tanta fruta y verdura,de la tela.Es otro proceso de agotamiento de recursos naturales.
ResponderEliminarSaludos
tela=teta
EliminarTampoco se hasta cuando durará la mano de obra baratísima de los recolectores, supongo que hasta que Bruselas diga basta, pero por lo que se ve se hacen oídos sordos.
EliminarUn abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues no lo sé, Miquel, no lo sé. Como mucho llego a entender lo que nos explica Miguel Delibes de Castro sobre Doñana, los acuíferos y todo eso. Y lo de la explotación no es nuevo, y hay clases y clases de explotados, por lo que se ve, nada nuevo. Entre el explotado de una cadena del automóvil y el explotado recogedor de fresas y otras hierbas hay un abanico de explotados. Pero esto los de PPVOX, término más real que el símil yugo y flechas, seguro que lo solucionan jiodiéndolo del todo. Por supuesto, siempre quedará para tranquilidad de buenistas conciencias la doble moral de la Santa Madre Iglesia diciendo o no diciendo pero nunca haciendo. El tema explotación humana y el de explotación de recursos mediaombientales no son dos temas disociados.
ResponderEliminarEs un tema , Fackel, en el que hay muchísimos intereses en juego, de entrada el PIB, ya ves, de la región, los propietarios, los políticos, todos sin excepción, que viven de ellos, la gente de casa que no quiere hacer ese trabajo duro, los de afuera, que el único medio de subsistencia...
EliminarAquello es doloroso, y no veo solución.
Salut y gracias por estar
Miquel, aquí todo el mundo arrima el ascua a su sardina. A nadie importa las condiciones de los seres humanos que recolectan el fruto. Aquí la cosa va de intereses políticos y económicos, probablemente algunos de los que hablan no saben siquiera dónde están los campos de fresas.
ResponderEliminarSalud.
No puedo negar que es así , también, como lo veo.
EliminarEn ocasiones hablamos de que hay cosas que se deberían de denunciar, yo encuentro que esta es una de ellas, pero intuyo que a los políticos no le interesa tocar el tema, por muchos y varios motivos, entre ellos el que la gente de aquí no quiere hacer ese trabajo, lo mismo que los alemanes no querían meterse en las cloacas de Bonn y los hacían los españoles, con la diferencia de que allí cotizaban y percibían el salario correspondiente reglado, cosa que aquí no.
Un abrazo fuerte
Parole, parole, parole y porqué con Marruecos no quieren topar porqué ahora la huerta de Europa es, Marruecos...
ResponderEliminarAun me resuenan en los oidos cuando alemania le puso tantas multas a Grecia por no dar nota aprobado:y en esos momentos quien presidia esa nación les contestó ;comansen sus coches , que nosotros podemos pasar sin ellos.Ahora las cosas van volteando a peor y los tedescos como les llaman los italianos no son tan unidos ni tan sufridos trabajadores, son tan prepotentes como los ingleses o británicos.Ahora en la UK, los chinos están poniendo sus códigos...
Nunca escupas para arriba.sabio consejo.
Un abrazo feliz finde ,Miquel
Sin duda, Bertha. Veremos lo que pasa con la entrada del nuevo gobierno, bueno eso si entra, que no está dicha la última palabra, por lo que a Marruecos se refiere.
EliminarUn abrazo, y buen fin de semana¡¡¡¡
Besos
El saqueo del acuífero de DOÑANA y la destrucción de este parque natural, así como 10 o 20 veces más grande que tu querida BERNARDA, es uno de los ejemplos de la política hipócrita de este país. El PSOE critica al PP andaluz por querer regularizar todos los pozos ilegales y con ello condenar a muerte a DOÑANA que no solo la saquean los invernaderos, también el complejo turístico de MATALASCAÑANAS, pero es que el PSOE que gobierna en Castilla La Mancha hace exactamente lo mismo en las Tablas de Daimiel que están agonizando, otro humedal ya casi aniquilado. Se habla de defender al agricultor, cuando de las 12.000 hectáreas cubiertas de plásticos el 90% pertenecen a 10 o 15 terratenientes andaluces solo un 10% son de pequeños agricultores y cuando se habla de las pérdidas de puestos de trabajo, efectivamente se refieren, como muy bien dices MIGUEL, a todos los pobres esclavos subsaharianos que explotan sin que a nadie le importe lo más mínimo. No se pueden hacer macroexplotaciones de regadío en una zona donde no hay agua y no se puede explotar al ser humano desesperado que llega de África muerto de hambre, porque eso nos convierte en miserables. Pero todos miramos para otro lado porque al final, tenemos fresas a 2 euros todo el año. Eso es lo único que nos importa.
ResponderEliminarUn beso muy grande MIGUEL, este tema me saca el mal genio y no quiero que es finde! disfrutémoslo en paz.
Si señora, ese es el final que nos interesa, y llevas razón: "tenemos fresas a 2 euros todo el año".
EliminarNo hay más.
Otro punto que no he tocado, al final lo que cuenta es que lo que debiera valer 5 euros el kilo como mínimo si estuviera todo reglamentado, incluso los litros de agua por kilo, las fresas no podrían salir a menos de 5 euros kilo. Pero las tenemos a 2, que es lo único que importa.
Un besote grande que esto no hay quien lo arregle.
No se trata de eliminar a nadie,ni a los fresadores ni a las aves.Se trata de vigilar el balance hidrico. Si hay unas posibilidades económicas,se han de desarrollar,no vamos a estar mirando lo bonitas que son las aves y sus huevos con el estómago vacío,esperando la subvención europea.La fresa es un producto que vende bien en toda Europa,bueno en nutrientes y vitaminas.Aplicando esa filosofía, deberíamos cargarnos las terceras gallegas,las ovejas e tremendas
ResponderEliminarSaludos
Ovejas de Extremadura
EliminarEl problema lo veo en la mano de obra, Carlos, eso es en realidad lo que no me parece bien. Pero todo confluye: mano de obra baratísima, trabajo que no quieren hacer los de aquí por lo duro que es, sindicatos que no dicen nada, propietarios encantados con el sistema, gobierno que sabe lo que ayuda el PIB ese tipo de industria, seres invisibles que no pedirán pagas de jubilación a la SS...nadie dice nada porque en realidad estas personas no tienen derecho al voto, a la queja, o al sistema.
EliminarAdemás ayuda a que la inflación no suba por lo barato que sale la producción, y por ende la exportación.
Un abrazo
Demasiadas fresas, demasiado trabajo para poco rendimiento y además hay que decirlo ya, son fresas de muy baja calidad.
ResponderEliminarTengo una pequeña huerta urbana y solo en ellas he redescubierto el sabor perdido de las fresas, el que recordaba.
Saludos
No lo pongo en duda, Dr Krapp. Recuerdo que hace años las fresas del Maresme (Mataró, Alella...) iban a Mercabarna a granel, en unas cestas de mimbre, tipo al de, y para hacerle una idea, Caperucita Roja), que se devolvían (retornable) y que en ellas el peso aproximado era de 2´5 Kilos y medio neto.
EliminarAllí todo era reciclable, pues, no había envases de madera, ni impresiones de plástico sobre el envase, ni usar y tirar, y las fresas eran pequeñas y de gran calidad.
Esto es agua con un envase de fresa natural, con poco sabor, mucho granulado, y desproporcionadamente grandes.
Un placer leerle.
Salut
El Dr. Krapp, tiene razón en lo de las fresas del Maresme, saludos.
ResponderEliminarhttps://elpais.com/cultura/2023-07-15/muere-francisco-ibanez-el-creador-de-mortadelo-y-filemon.html
E.P.D.;tengo firmados por él varios de sus libros, un señor muy divertido y amable,venía casi todos los años por Sant Jordi, a firmar sus comics,libros, yo se lo pedía y se lo dedicaba a mi hijo.
Descanse en Paz, un abrazo grande.
Me acabo de enterar. Fue uno de los grandes y estoy seguro que mañana habrán muchas páginas que hablen de él.
EliminarParticularmente de él no he tenido nunca ningún original, hizo miles, eso si, pero he visto algunos muy buenos.
Bruguera se quedó con todo lo de él.
Un muy buen dibujante.
DEP
Un beso muy grande
Miquel,cada año para la temporada de la fresa de Huelva,sobre Marzo la Junta de Andalucía,canaliza la oferta de temporeros que se necesita,que cada año cuesta más completarla.
ResponderEliminarEsa es la realidad,que muchos de estos temporeros,se asienten en esas chabolas es otro asunto.Otros,vienen y cuando terminan se van a sus pueblos,esperando otras campañas,como son la aceituna,la vendimia...
Saludos
Si hablamos de chabolismo,Barcelona la primera
EliminarEsa es la realidad,que muchos de estos temporeros,se asienten en esas chabolas es otro asunto..."
EliminarNo lo pongo en duda, ni lo discuto, pero esa mano de obra que se queda está ahí, he visto en 60 minutos un reportaje de personas que ya viven allí y por lo que sea, no lo sé, si porque no hay cobijo, infraestructura, lugar, servicios planificados, no lo sé, insisto, aquello ya es su lugar de residencia, y cada vez, por lo que parece , va a más. De ello se aprovechan todos los sectores, todos, porque a todos les va bien la mano de obra barata, empezando por los patronos, andando por los de la Junta, y en término medio a los de aquí, que ni en pintura nos acercaríamos a recoger una sola fresa ni pagadas a precio de oro, porque aquello es simplemente irresistible.
Pero allí también viven ya niños pequeños.
Supongo que con estas calores se adoptarán otras medidas.
Un abrazo
No se las cifras ahora, Carlos, pero que hay chabolas, eso es seguro.
EliminarSalut