Si nos atenemos a que el Grupo Escolar Collaso i Gil, que es el que se observa a la izquierda de la foto, se construyó entre el 1932 y el 1935, podemos datar la foto de la prosguerra.
Enfrente de ustedes, la calle Les Tapies, y de espaldas al fotógrafo, el Paral-lel.
Si ens atenim al fet que el Grupo Escolar Collaso i Gi, que és el que s'observa a l'esquerra de la foto, es va construir entre el 1932 i el 1935, podem datar la foto de la prosguerra.
Enfront de vostès, el carrer Les Tapies, i d'esquena al fotògraf, el Paral-lel.
Por qué se llamaría El Tropezón, qué curioso. Pero es un nombre que abunda en la geografía hispana de los bares. ¿Será porque empinar el codo conllevaba tropezones, eses, cancioneros nocturnos y otras conductas más arriesgadas incluso? Bona nit, chaval.
ResponderEliminarBuena comparativa, has fotografiado el ángulo exacto de la foto original.
ResponderEliminarBon dia Miquel y familia. me alegro que vayas publicando poco a poco.
Y buen domingo muchos abrazos.
Muy buena foto, Miquel, te felicito.
ResponderEliminarEntonces no había ningún grafiti. Ahora la ruina espantosa del Arnau que aparece a la derecha de la foto actual está llena de pintadas y da pena.
Salud
Tu, que me consta que sabes, FACKEL, haber si me quitas de una duda. Siempre ando confuso con la palabra taberna, ?acaso viene derivada de "tabernáculo"? ,como centro de reunión.
ResponderEliminarPerdona que los signos estén mal, es que escribo desde un celular y es complejo hacer entradas.
Por lo demás, es cierto esto del tropezón.
Un abrazo
Hacia un tiempo que tenía la foto, MTRINIDAD, sólo había que esperar el momento.
Todo bien, poco a poco.
Un beso fuerte y grande, y las gracias de que estés aquí.
Salut
Gràcies FRANCESC CORNADÓ, era una entrada que tenía prevista, pero la foto sin nadie cruzando la calle tuvo que esperar mucho, ya sabes que siempre aquello está lleno de gente.
El Arnau luce deplorable, es innegable.
Salut
Un nombre de establecimiento bastante frecuente. Debe ser porque los tropiezos de la vida te llevan a refugiarte en el alcohol, o porque los que van pasados de copas tropiezan con facilidad al salir, o porque con la bebida te ponen algún tropezón como tapa o acompañante.
ResponderEliminarSaludos.
Aquella zona daba para aquello, CAYETANO, hoy no es lo mismo, cierto, pero bares hay a cientos.
ResponderEliminarUn abrazo
Salut
El café o el vacío, he ahí la cuestión. Comparto la visión de Cornadó sobre las pintadas.
ResponderEliminarUn saludo.
Esto de las pintadas comienza a ser universal, DANIEL.
ResponderEliminarun abrazo
Cuidate
El Tropezón, com diria en Biel, No tá,
ResponderEliminarSalut.
Lo veo desde otro ángulo, tropezón se suele llamar a ese desnivel que hay con la calle Tapias, que es de bajada, se suele salvar con un par de escalones.
ResponderEliminarMe gustan las fotos de ayer y hoy. Me gusta que sigas escribiendo, así que arregla el ordenador. Te escribo desde el móvil, después de mi masaje con pistola, preparando la pierna para la bici.
Saludos
No...no tå, como bien dice el nieto, FRANCESC PUIGCARBÓ, jajajajaja
ResponderEliminarCuidat
Una buena teoría,CAR RES, intento escribir pero me es complejo sin mi equipo, y eso que está así todo bien sencillo, pero el tamaño de las letras y lo pequeño que es todo me hacen casi imposible la aventura.
Tengo así para un par de meses, iré poniendo cosas de El Prat, que són también bien curiosas, e iremos charlando sobre la vida y como pasa todo volando.
Gracias por estar ahí, y cuida esa rodilla, motor de tu vehículo.
Un abrazo
Miquel, la palabra proviene del latín "taberna", vocablo que designaba a una tienda de campaña o a una construcción provisional en madera. Lo que actualmente conocemos como "chiringuitos", vaya.
ResponderEliminarSe usó para designar también las tiendas desmontables de los mercados, y de ahí pasó a designar a los locales que sirven bebidas, dado que en las ferias también se instalaban puestos donde se servían vinos y refrigerios
Lo de "tabernáculo" procede de las traducciones al latín del Antiguo Testamento, traduciendo un vocablo hebreo que denominaba al altar portátil donde se honraba a Yahvé que transportaron durante el éxodo los israelitas huidos de Egipto.
Lo que ha llovido entre las dos fotografías que nos traes, ahora prácticamente no queda un solo bar autóctono en el Paralelo, casi todos están orientados a "desplumar guiris", salvo el bar Borrell, que aún resiste.
Me alegro de volver a leerte.
Un abrazo.
"Progreso urbano" le llaman los que hacen ese tipo de negocios inmobiliarios.
ResponderEliminarSaludos,
J.
El término taberna en significa en español solamente el establecimiento de venta de bebidas o incluso comidas. Es una de las palabras que aprendí pronto, porque en la venta donde nací había taberna, la gente de paso o vecinal iba a beber, los trabajadores a almorzar o a comer o a merendar, se jugaba la partida durante toda la tarde, se fumaba hasta extremos de nubosidad absoluta, no relativa.
ResponderEliminarPero taberna ya existe en latín. Taberna/tabernae. Pero su sentido era amplio: desde choza hasta palco o tienda o posada o taberna de vinos. Se ve que esta última acepción se afirmó en la península.
Tabernaculum/i puede que comparta raíz, pero su significado varía y no creo que la primera viniera por esta. Este término valía para una tienda de campaña, por ejemplo, pero también iba en otra dirección relacionada con los comicios y el papel de los augures.
Por extensión tabernáculo adquiere otra dimensión vinculada al ritual judaico y cristiano.
Gracias RODERICUS, un placer leerte y tenerte a mi lado.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
Ya sabes que estoy en el Prat, nada que ver con la ciudad,ves otra historia.
Cuídate
Salut
Y es global, JOSÉ A GARCÍA.
Salut
Gracias FACKEL, entre tú explicación y la de Rodericus, acabáis de ponerme centrado en el significado de la palabra.
Es una verdadera maravilla tener a personas como vosotros al otro lado.
Un abrazo de todo corazón y gracias otras vez
¡Cuánta aportación etimológica, que encuentro fantástica!
ResponderEliminarFotografía histórica, sin duda.
Gracias por seguir.
podi-.
Y a ti por estar, CARLOS PORTILLO, PODI
ResponderEliminarSalut
El transcurrir del tiempo reflejado en esa fascinante herramienta que es la fotografía.
ResponderEliminarCuídate, apreciado Miquel.
Gracias por estar, PACO CASTILLO
ResponderEliminarUn abrazo