La FOPI, "la Triton española", era una combinación de Bultaco y Montesa:
Esta mezcla de Brío 91, Sprint y Tralla la creó para FOca (Ernesto Millet – su sobrino) y PIngüino
(Joaquín Sagnier - primo de Inés Sagnier, la esposa de D. Paco Bultó). Pilotos de renombre y dueños de un concesionario con varias tiendas.
La FOPI tuvo varias evoluciones y también fue pilotada por Eduardo Werring y el citado Regás. Era una motocicleta de carreras fabricada en Barcelona entre 1959 y 1961, y se mezclaron lo mejor de Bultaco y Montesa. Participó en las 24H de Montjuich y en varios GP. Nunca obtuvo grandes resultados, pero su desarrollo sirvió para que D. Leopoldo Milá apreciase las dotes de Millet y lo nombrase jefe del departamento de competición.
La FOPI, "la Triton espanyola", era una combinació de Bultaco i Montesa:
Aquesta mescla de Brio 91, Sprint i Tralla la va crear per a Foca (Ernesto Millet – el seu nebot) i Pingüí
(Joaquín Sagnier - cosí d'Inés Sagnier, l'esposa de Sr. Paco Bultó). Pilots de renom i amos d'un concessionari amb diverses botigues.
La FOPI va tenir diverses evolucions i també va ser pilotada per Eduardo Werring i el citat Regás. Era una motocicleta de carreres fabricada a Barcelona entre 1959 i 1961, i es van barrejar el millor de Bultaco i Montesa. Va participar en les 24H de Montjuich i en diversos GP. Mai va obtenir grans resultats, però el seu desenvolupament va servir perquè Sr. Leopoldo Milá apreciés els dots de Millet i ho nomenés cap del departament de competició.
Aquesta mescla de Brio 91, Sprint i Tralla la va crear per a Foca (Ernesto Millet – el seu nebot) i Pingüí
(Joaquín Sagnier - cosí d'Inés Sagnier, l'esposa de Sr. Paco Bultó). Pilots de renom i amos d'un concessionari amb diverses botigues.
La FOPI va tenir diverses evolucions i també va ser pilotada per Eduardo Werring i el citat Regás. Era una motocicleta de carreres fabricada a Barcelona entre 1959 i 1961, i es van barrejar el millor de Bultaco i Montesa. Va participar en les 24H de Montjuich i en diversos GP. Mai va obtenir grans resultats, però el seu desenvolupament va servir perquè Sr. Leopoldo Milá apreciés els dots de Millet i ho nomenés cap del departament de competició.
Muy buena la historia de la moto,muchas gracias estimado Miquel.
ResponderEliminarY es muy chula esta moto.
No había oído nombrarla nunca, y eso que las motos me gustan.
Un abrazo y BFDS.
Es una moto barcelonesa, MTRINIDAD, que pasó desapercibida, sin embargo creó escuela.
ResponderEliminarLa propaganda de venta no tiene desperdicio, para no ir como sardinas en lata, lo mejor es tener la susodicha moto.
Un abrazo y buen día
Cuídate
Salut
Anda Miquel, si ya estás despierto, yo, llevo un par de horas escribiendo en lo que tú sabes.
ResponderEliminarBuen dia, me cuído y un abrazo.
No madrugues tanto guapísisimo.
Su juru que no havia sentit a parlar mai d'aquesta moto. Lo de la llauna de sardines m'ha arribat a l'ànima. Bona publicitat.
ResponderEliminarSalut.
És una barreja, però en la seva època funcionó.
ResponderEliminarSalut FRANCESC PUIGCARBÓ
Dos marcas emblemáticas en su día.
ResponderEliminarSaludos.
Salut, CAYETANO.
ResponderEliminarChasis tubular para mejorar la rigidez, motor adelantado y bajo para evitar "el caballito" y proteger las piernas del conductor además de mejorar el centro de gravedad, frenos de tambor (característicos de la época), un cilindro con refrigeración por aire, corto de batalla para entrar mejor en las curvas. Todo el vehículo esta enfocado a la velocidad, desde la parte "ciclo" a la posición de conducción con detalle al mejor paso por curva.
ResponderEliminarSolo le veo un pero, y es dudoso porque no veo el otro lado de la moto, es la suspensión trasera, que supongo que será una combinación de gas y muelle u otro liquido, no lo se, pero por lo que puedo deducir esta orientada a la comodidad del piloto, es decir no amortigua el "ciclo", solo el asiento y esto puede producir perdidas de propulsión y derrapes.
Yo cuando era niño esta enamorado de dos motos, la Bultaco Frontera y la Montesa H7.
Interesante vehículo el que nos muestras, quizás si Bultaco. Montesa y Derbi se hubieran unido hoy tendríamos una buenísima empresa de motocicletas.
Un saludo.
Jooooo.... gracias, DANIEL,eres un crack.
ResponderEliminarY estoy de acuerdo con tu apreciación, dos grandes marcas pioneras , aquí no se puede decir pioneros, que juntas hubieran hecho algo grande
Gracias
Unas máquinas hechas a conciencia. Buen diseño. Todo aquello se acabó, es una pena.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Cierto, FRANCESC CORNADÓ, hubieron muchas empresas punteras dedicadas al motor, hoy, de aquello sólo nos queda el recuerdo.
ResponderEliminarUn abrazo
Salut
¿Y desapareció la FOPI? No la conocía, soy de los tiempos de la Moto Guzzi Hispania, la Montesa, la Lambretta y naturalmente la Vespa insigne.
ResponderEliminarParece buena máquina, se la ve bonita. De chiquillo con mis amigos... alucinábamos con la Montesa Cappra 414; cada vez que veíamos una por la calle nos quedábamos ojipláticos, allá por la década de los 70, que buenas "burras"; las Bultaco, montesa, Derby... y como fardaba en la Puch Cobra Agua de mi amigo Antonio.
ResponderEliminarAbrazo y salut, Miquel.
Un par de años largos, FACKEL, después desapareció. Pero dió pie a la creación de otras marcas punteras.
ResponderEliminarSalut
Síii, PACO CASTILLO, yo alucinaba con las Sanglas de la Guàrdia Civil, ya cubicaban 400cc y eran verdaderas bestias de carretera.
ResponderEliminarUn abrazo y salut !!
De motos entiendo poco, a lo máximo que he llegado para desplazarme a sido "un vespino y una derbi variant". Buena entrada Miquel.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me examiné de moto con una Lambretta, aprobé y no volví a montar en moto. Lo mío son las bicicletas, pero en mi carnet he lúcido el aprobado conjuntamente al de coche. No le veo la gracia, demasiado ruido.
ResponderEliminarSaludos
Un abrazo CONCHI,
ResponderEliminarGracias por estar
Salut
Sólo he tenido Hondas para trabajar, CAR RES, son prácticas
Un abrazote