Cuando decimos que un reloj de Sol es exento nos referimos a que no está propiamente inscrito en la fachada de un edificio. Lo curioso de este reloj es que bien podría estarlo, pues pertenece a una masía, quizá la más famosa de la zona en su momento, que tenía innumerables terrenos en la zona. Me refiero a Can Fargues, también conocida por Mas Pujol, en Horta, establecida en el Paseo Maragall, donde lleva desde el s.XI.
Bien es cierto que ha sufrido muchas modificaciones desde entonces, y una de las más dolorosas ha sido la desaparición de su reloj de Sol exento a la masía, orientado a Levante, seguramente para aprovechar al máxima las horas solares, y que era un elemento raro por su original construcción.
Nos consta que en 1931 aún estaba presente por unas fotos que les adjunto.
Quan diem que un rellotge de Sol és exempt ens referim al fet que no està pròpiament inscrit en la façana d'un edifici. El curiós d'aquest rellotge és que bé podria estar-lo, perquè pertany a una masia, potser la més famosa de la zona en el seu moment, que tenia innombrables terrenys en la zona. Em refereixo a Can Fargues, també coneguda per Mas Pujol, en Horta, establerta en el Passeig Maragall, on porta des del s.XI.
Bé és cert que ha sofert moltes modificacions des de llavors, i una de les més doloroses ha estat la desaparició del seu rellotge de Sol exempt a la masia, orientat a Llevant, segurament per a aprofitar al màxima les hores solars, i que era un element rar per la seva original construcció.
Ens consta que en 1931 encara era present per unes fotos que els adjunto.
1931. El reloj se encuentra encima de la farola, a la izquierda del tejado, bajo la ventana, en un tabique construido especialmente para ello. Se visiona el gnómon. |
Pues esta masia era bien chula, grande y espaciosa.
ResponderEliminarLa lástima para tí Miquel, es que el reloj, lo hayan eliminado.
Abrazos y bon dia.
No serán pocos los relojes de sol que hayan acabado convirtiéndose en escombros. Una lástima.
ResponderEliminarSalut, amigo Miquel.
Exento y ausente.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
Una pasada de bonita MTRINIDAD. Ahora la han aprovechado para área ciudadana y creo que funciona bien. Pero el reloj desapareció. Tampoco podría decirte cuando, lo que si es cierto es que ya no marca las horas.
ResponderEliminarUn beso grande de oso, y bon día ¡¡¡¡
Salut
Muchos, muchos PACO CASTILLO, tengo un montón de referencias y de fotos, y es una pena porque los relojes de sol tienen su propia personalidad. Ahora bien, como se han derrocado, ahora los del diseño de las palabras le llaman "deconstruir", tantas masías dentro de la ciudad, los relojes han caído con ellas.
Un abrazo y gracias por estar
Exacto, CAYETANO. Tu lo has dicho
Abrazotes y gracis por hacernos compañía.
No el se veure, com està 'ausente' no està 'presente'
ResponderEliminarSalut.
jajajajaja aquesta és bona...FRANCESC PUIGCARBÓ....A Ulloa óptico ¡¡¡
ResponderEliminarjajajaja
salut
Ara ...ja está, FRANCESC PUIGCARBÓ...ja el tens en l´última foto
ResponderEliminarsalut
Ha habido, tal vez quede alguno, relojes de sol exentos, colocados sobre una base. En mi infancia había uno dentro de un jardincillo en una plaza importante. Yo alucinaba con él. Se ve que cuando empezó el gamberrismo lo quitaron, ignoro quién lo tendrá en su finca o en qué almacén se hallará tirado.
ResponderEliminarHe encontrado sobre el tema reloj de sol una entrada en el blog de un amigo que fue concejal hace años y trabajó bastante los temas urbanísticos:
https://jesusantaroca.wordpress.com/tag/reloj-de-sol/
Un abrazo.
Un reloj a cuatro vientos.
ResponderEliminarPor desgracia el viento del tiempo se lo llevó por delante.
Salud.
Francesc Cornadó
Es triste que aparatos de este tipo, donde la física, la ingeniería, incluso la arquitectura y el diseño se conjugan, acaben en un almacén como mal menor.
ResponderEliminarUn abrazo, FACKEL y gracias por el enlace, por lo que veo no es una página que ahora esté vigente, pero la guardaré en favoritos por si vuelve a escribir sobre ellos.
salut
Cierto, FRANCESC CORNADÓ...el viento se lo llevó por delante.
ResponderEliminarUn abrazote
Es que el reloj de origen,parece un añadido,no estaba en la fachada.Veo lógico que en la reforma lo eliminaran o se perdió y no lo pusieron,quedaría raro actualmente colocar el tabique.
ResponderEliminarEsta tarde,me ponen la segunda parte de la vacuna en Cornellat,ya tengo ganas para poder irme de botellón.
Saludos
No acierto a ver el reloj, la verdad...
ResponderEliminarUn saludo
ya tengo ganas para poder irme de botellón.¡¡¡¡¡
ResponderEliminarPero hombre ¡¡¡¡ ¿irte de botellón ? CAR RES
Joooo pero si me estás dando envidia ¡¡¡
estás que te sales
salut
Era un reloj exento y en la actualidad extinto, continúa el misterio. Salut, un abrazo.
ResponderEliminarEsa ha estado muy bien, JOSELU ¡¡¡
ResponderEliminarsi señor ¡
Salut ¡¡
DANIEL, sólo se ve la varilla y muy poco en las fotos de blanco y negro...además en las fotos de color ya no está ¡¡¡
ResponderEliminarUn abrazo
Visité esa masía hace muchos años. Tu entrada nos pone al día sobre su estado.
ResponderEliminarMuchas gracias y un abrazo
A ti por estar con nosotros, LUIS ANTONIO.
ResponderEliminarSalut