Puestos a recordar, y apoyándonos en eso de que la memoria es selectiva, uno intenta rememorar los momentos menos desagradables de la niñez.
Así predispuesto, y con unas fotos que me habían llegado del archivo de Manuel Marina, intenté localizar la estación del tramo superior del funicular de Montjuïc, la del Passeig del Migdía, y de la que por lo visto aún se podían observar algunas baldosas de lo que habían sido las escaleras para entrar y salir de la vagoneta.
Ese tramo, al menos para mi, no es baladí. Allí trascurrieron hechos que a la postre formaron mi carácter por lo que fui en busca de lo que nunca ha de perseguir el ser humano, los recuerdos, porque uno se hace viejo cuando empieza a recordar; y ciertamente, estoy con ustedes, nadie es dueño de sus pensamientos, pero si han de venir mejor no ir a por ellos.
Les dejo con unas fotos de lo que fue y otras de lo que es en la actualidad.
Montaña de Montjuïc.
Posats a recordar, i donant-nos suport en això de que la memòria és selectiva, un intenta rememorar els moments menys desagradables de la infantesa.
Així predisposat, i amb unes fotos que m'havien arribat de l'arxiu de Manuel Marina, vaig intentar localitzar l'estació del tram superior del funicular de Montjuïc, la del Passeig del Migdía, i de la qual segons sembla encara es podien observar algunes rajoles del que havien estat les escales per a entrar i sortir de la vagoneta.
Aquest tram, almenys per a mi, no és fútil. Allí van transcórrer fets que fet i fet van formar el meu caràcter, pel que vaig ser a la recerca del que mai ha de perseguir l'ésser humà, els records, perquè un es fa vell quan comença a recordar; i certament, estic amb vostès, ningú és amo dels seus pensaments, però si han de venir millor no anar per ells.
Els deixo amb unes fotos del que va ser i altres del que és en l'actualitat.
Muntanya de Montjuïc.
Hola Miquel, bon dia:
ResponderEliminarEres un experto en la montaña de Montjüic, puedes hacer todo un tratado sobre la montaña.
Cada vez aportas más conocimientos sobre ella.
Buena semana y un abrazo.
Buena semana, MTRINIDAD, no, lo que sucede es q empiezan a ser muchos años !!!!
ResponderEliminarUn besote y cuídate mucho
Salut
Es difícil que de algo no quede el más mínimo rastro.
ResponderEliminarpodi-.
Increíble que, con el paso del tiempo, la naturaleza tienda a recobrar el espacio que le fue arrebatado.
ResponderEliminarNo recuerdo ahora bien, pero ¿era en los raíles del funicular donde de pequeño hacías tus travesuras en compañía de los amigos?
Saludos.
No recuerdo de usarlo,si, uno que salía del Paralelo,subterraneo en pleno declive,con una escalera mecánica muy grande,pero con poca gente.En los sesenta ya tenía el seiscientos y era fácil acceder y aparcar en cualquier parte de la montaña.
ResponderEliminarMuy interesante el reportaje fotográfico.Saludos
Com a indígena de la muntanya de Montjuich, qui millor que tu per parlar-ne. El que no entenc es perqué el varen treure, es d'aquelles coses que donen singularitat a una ciutat.
ResponderEliminarSalut.
No sé si entiendo porque yo no vivía en esta ciudad en aquellos años. Parece que han suprimido el tramo superior del funicular, el que llevaba al castillo, porque funicular a Montjuic sigue existiendo y funciona. He utilizado el funicular que lleva a Vallvidrera superior últimamente varias veces y es una experiencia interesante. Salut, Miquel.
ResponderEliminarCierto, CARLOS PORTILLO -PODI-, aquí queda algo
ResponderEliminarUn abrazo
Si, eran en esos raíles, los del segundo tramo, CAYETANO.
Salut
Ese era el del tramo inferior, CAR RES, que aún existe y se pelea por subsistir. Ya no hay aquella escalera "tapizroulant" de madera que te ahorraba dar unos pasos, pero el trayecto es el mismo.
Un abrazo
salut
Per fer el jardí de Cinto Verdaguer, FRANCESC PUIGCARBÓ. No veig un altra projecte amb cara i ulls que això.
Una abraçada
Correcto JOSELU. El del tramo inferior aún queda, el de dos vagonetas, pero el que empalmaba con este y hacía el del tramo superior, de una sola vagoneta , ese es el que no queda y del que yo tengo más recuerdo, porque pisaba terreno que yo conocía.
Un abrazo
salut
Apreciados blogueros de TotBarcelona. Deciros que recorrer Montjuïc con Miguel, además de un privilegio (él es un archivo de recuerdos), es toda una experiencia. Se fija en todo, recuerda mucho con frases cortas pero contundentes. Yo de crío corría a ver subir aquel viejo funicular cuando Miguel ya atesoraba muchas experiencias de la montaña. Y cuando dos generaciones de recuerdos van juntas a rememorar una época, el relato histórico que surge es amplísimo y muy interesante. Hay un proyecto (aún por perfilar) para adecentar el antiguo recorrido del funicular, además de recuperar la estación inferior. Depende de políticos y entidades. Y de dinero, por supuesto. Vamos a ver si se consigue. Saludos.
ResponderEliminarLas gracias a ti, MANuEL MARINA. Hubiera sido imposible encontrar ciertos vestigios sin tu ayuda.
ResponderEliminarAdemás, ya sabes, me aprovecho de tu archivo fotográfico para resaltar la montaña.
Un abrazo.
Nos vemos pronto
salut
En Burgos no hay funicular, pero nosotros nos poníamos al lado de las vías del tren para "liarla". Nos sujetábamos a la barandilla en el paso de Fuente del Prior y nos gustaba sentir la corriente del aire del tren, lo hice muchas veces de pequeño.
ResponderEliminarUn saludo
No hay funicular, DANIEL,pero tenéis al Papamoscas, que no es poco.
ResponderEliminarUn abrazo
Cuidate.
Excelente trabajo histórico! te felicito. Buena semana!
ResponderEliminarGracias a ti por estar, CONTRATAR A YAYO.
ResponderEliminarUn abrazo
Tu admirable y arqueológica mirada me sorprende siempre.
ResponderEliminarGracias, TOT.
Un abrazo, LOAM
ResponderEliminar