La Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas se funda en 1843. Un año antes se se inaugura la iluminación pública por gas desde la Barceloneta hasta la plaza Santa María del Mar, después hasta Las Ramblas, y para ello también es necesario las máquinas medidores de consumo (contadores), que se dispensarán en los hogares, cuando instalen el nuevo invento en cada casa de Barcelona, dado que es lo último en alumbrado, sustituyendo el aceite, siempre tan poco lumínico, o el petróleo, cuyo olor es harto desagradable.
Les dejo con los aparatos contadores de la época, que iban, tal como pueden observar, con monedas.
Las tragaperras no son un invento contemporáneo, como bien pueden observar.
La Societat Catalana per a l'Enllumenat per Gas es funda en 1843. Un any abans se s'inaugura la il·luminació pública per gas des de la Barceloneta fins a la plaça Santa María de la Mar, després fins a Les Rambles, i per a això també és necessari les màquines medidors de consum (contadors), que es dispensará en les llars, quan instal·lin el nou invent en cada casa de Barcelona, atès que és l'últim en enllumenat, substituint l'oli, sempre tan poc lumínic, o el petroli, l'olor del qual és fart desagradable.
Els deixo amb els aparells comptadors de l'època, que anaven, tal com poden observar, amb monedes.
Les escurabutxaques no són un invent contemporani, com bé poden observar.
Muy, muy interesante tu post .Del comienzo de los contadores al día de hoy que los tenemos en casa.
ResponderEliminarBuenas fotos Miquel, las has hecho de algún museo, o es tu gran curiosidad la que te ha llevado a hacerlas?.
Muchas gracias, un abrazo.
Entiendo, pues, que hubo un tiempo en el que la iluminación en los hogares se producía a través de gas canalizado...
ResponderEliminarpodi-.
Te explico, MTRINIDAD: Detrás de la iglesia de La Merced (Carrer Ample) hay una lampistería donde el señor que la regenta tiene una colección de lo más sugerente de contadores de gas de todas las épocas y que funcionaban en Barcelona.
ResponderEliminarLe pedí permiso y le fui haciendo fotos, las hay, como te habrás dado cuenta, que no se ven muy bien, y es por el cristal que tiene para proteger los aparatos. Pero en lineas generales más o menos nos hacemos a la idea. Allí las personas ponían una moneda de diez céntimos de Alfonso XII, como las que ves en el cajetín y un contador de tiempo se ponía en marcha abriendo el canal del gas. No se muy bien lo que daba en tiempo esos 10 céntimos. Eso no se lo pregunté.
Un beso
Si. CARLOS PORTILLO -PODI-. desde 1841, cuando Charles Lebón se hizo con la concesión del gas y creó la compañía comercializadora. se empezaron por las farolas de la calle.
Es por ello que si te das cuenta, en el Raval sobre todo, hay encima de lo que son las puertas de entrada un enrejado que se llama "ventiladero". La finalidad era que no se formaran bolsas de gas en la escalera y que este tuviera escape a la calle.
Te pido por favor que te pongas en este enlace:
https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=ventiladeros
Aquí te podrás dar una idea.
Un abrazo
Hola miquel:
ResponderEliminarHe estado viendo tus ventiladeros, muy interesantes.
Muchas gracias por las informaciones.
Bon dia, petons.
Vaya artilugio decimonónico. Parece sacado del Nautilus del Capitán Nemo, más o menos de la misma época en la que Julio Verne escribía sus aventuras.
ResponderEliminarUn saludo.
Curiós, si més no, mira si en fa de temps que ens escuren les butxaques.
ResponderEliminarSalut
Si, MTRINIDAD, los ventiladeros suelen pasar inadvertidos, y muchas personas no saben para que estaban programados. El olor, la humedad y la acumulación de gases hacían imprescindible ese hueco que diera directamente a la calle.
ResponderEliminarUn beso
Bon día
Date cuenta, CAYETANO, que son aparatos con más de cien años y que funcionan a la perfección.
Un abrazo
Molt i con bona tecnología, FRANCESC PUIGCARBÓ. Sempre hi han cosas que són curioses de veure.
Una abraçada
No había visto nada igual,muy interesante.Pero me ha llamado la atención dos cosas,la forma de pago del consumidor por monedero acoplado y segundo,la forma de iluminación directa,por mechero Bunsen,que daría una llama de mayor poder calórico,pero inferior lumínico,en realidad se utilizaban en los laboratorios como quemador,no para iluminar.Entre la baja calidad del gas,no era Gas Natural de hoy día y la poca seguridad,era un quemador directo,me imagino los problemas de contaminacion y de fuego en teatros y domicilios,claro que venían de lamparas de petroleo,mucho peores.
ResponderEliminarMuy interesante,Miquel.
Saludos
Es interesante que alguien coleccione y cuide de todos estos artilugios históricos de medición. No poseo un bagaje técnico para comprender, como hacen otros comentaristas, estas máquinas pero me parecen muy interesantes. Es bueno el coleccionismo de artefactos de época que nos dejan el recuerdo o la imagen de lo que fue en otro tiempo. Salut, Miquel.
ResponderEliminarEs que el mecanismo de estas máquinas, CAR RES, es de lo más interesante. No puedo decir mucho más, porque no estoy preparado en estas lides, pero intuyo que al entendido, como es tu caso, le entusiasmen estas cosas.
ResponderEliminarSi algún día bajas con la bici por Barcelona, podrás encontrar la tienda justo en este enlace, que o lo he puesto antes porque la tienda está cerrada cuando hicieron la foto.
Se que te gustará
Salut
https://www.google.es/maps/@41.3796146,2.1794175,3a,67.1y,264.3h,86.9t/data=!3m6!1e1!3m4!1so0FsqE4IkeGRAljVKM8KWw!2e0!7i16384!8i8192
Me gustan los artilugios con ingenio, y estos lo son, JOSELU.
Barcelona es un museo al aire libre, sólo tienen que ir mirando y siempre te tropiezas con cosas como estas.
Un abrazo
Lo ha descrito muy bien Cayetano, parece un artilugio del Nautilus.
ResponderEliminarArtefactos que no conocían la obsolescencia programada, propia de esta época despilfarradora.
Salut, Miquel.
jejejeje, gran verdad, PACO CASTILLO, obsolescencia programada...¡ que palabro ¡
ResponderEliminarUn abrazo
La parte más inservible de cualquier instalación, el contador. Un instrumento capitalista para cobrar.
ResponderEliminarUn saludo
Ahora hay otros contadores, DANIEL, unos que venden humo, y que además lo cobran caro.
ResponderEliminarSalut
No, no funcionaban por tiempo. La moneda daba servicio para una cantidad de gas estipulada, y al agotarse, había que "cebar" el contador con otra.
ResponderEliminarEres todo un arqueólogo urbano, Miquel. Encontrar esas reliquias fuera de los museos de las compañías es toda una hazaña.
Ya ves que desconozco su funcionamiento, RODERICUS, pero es que no le pregunté al señor, bastante tenía con dejarme hacer las fotos.
ResponderEliminarPásate por allí si puedes algún día, te sorprenderás.
Un abrazo