Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 6 de abril de 2024

Cementerio de Montcada. Memoria Histórica

He visto que el presidente del Gobierno de España ha visitado Cuelgamuros, y allí los trabajos de exhumación de los hallados en aquella fosa común. 

Nada que alegar, porque pienso en sus familiares, en los de los muertos, evidentemente, y estos, todos, se merecen respeto.

En ese respeto me gustaría interceder por más de los setecientos cuerpos que hay todavía olvidados por el Gobierno de Madrid y la Generalitat, por abogados penalistas, doctores en Historia, escritores de la misma, y todo ello contando con la Ley de Memoria Histórica  52/2007, del 26 de diciembre, Ley de carácter estatal y que encuentran en el cementerio de Montcada i Reixach, Barcelona, reconociéndose la existencia de más de setecientos restos de otras tantas personas enterradas en circunstancias similares que las habidas en Cuelgamuros. 

Es evidente que la Memoria Histórica se tiene que cerrar, pero a mi entender, se cerrará cuando estén todos los cuerpos en disposición de sus familiares, y evidente también, que la palabra todos, quiere decir eso, todos, porque los muertos, muertos son y son de todos.

Les dejaré unas páginas de uno de los protagonistas/testigos de aquello, pistolero a las órdenes de la CNT, Miquel Mir, que escribió en un libro (Diario de un pistolero anarquista) que debería ser de lectura obligada en todos los colegios de Catalunya.

Conocí de primera mano otra testigo, Pepita, La anarquista, y les aseguro que lo que hay allí, en ese cementerio, ni es fake, ni es mentira, lo visité en un par de ocasiones, la primera con ella, hace mucho tiempo, cuando aquello era un descampado; la segunda, solo.

 La mentira está allí donde todo el mundo desea pasar página.

Según datos de la propia Generalitat, la cifra total de personas asesinadas entre julio de 1936 y febrero de 1939 en la retaguardia republicana fue de 8.352, y la CNT-FAI convirtieron el cementerio de Montcada i Reixac en el principal lugar de inhumación de las víctimas de su represión y también en el punto donde se realizaron muchos de los fusilamientos. Actualmente, se calcula que restan la mitad de cuerpos de alrededor de los 1.600 que se documentaron en un principio en una investigación promovida por la Generalitat en 1937, después de que una vez terminada la guerra muchos se exhumaron al ser identificados o trasladados al Valle de los Caídos, hoy Cuelgamuros; otros tantos quedaron allí, a la espera de su exhumación hasta el día de hoy.

Por cierto, y al hilo de lo dicho, esa fosa común estaba hasta mediados del 2022 sin señalizar. Allí se enterraron más de 1.800 cuerpos. Quedan más de 700 cadáveres en la fosa. Aún no se ha empezado a analizar nada, pese promesas. 

Por otra parte, pocas personas saben de su existencia, y es triste que siempre se haya ocultado el hecho y que si alguna persona ha hablado del mismo, esta represente la ideología conservadora.

Los muertos se merecen más cariño.

El libro por si lo quieren leer en PDF:

https://anarkobiblioteka.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/08/diario_de_un_pistolero_anarquista_-_miquel_mir.pdf

"Diario de un pistolero anarquista", de Miquel Mir.






Entrada al cementerio de Montcada i Reixac



Fosa común con más de setecientos cadáveres sin identificar:
https://www.google.es/maps/place/Cementerio+de+Montcada/@41.4828072,2.1832288,44a,35y,208.96h,45.99t/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x12a4bdcae753b61f:0x2c191a13a6ae0e4a!8m2!3d41.4828078!4d2.1830723!16s%2Fg%2F11bw3c64q6?entry=ttu




Y aquí los no identificados, que se creen, llegan a más de setecientas personas, todas víctimas de la CNT, el POUM y las checas, al servicio de estos, en la Barcelona de 1936/ 37/38/39.

Abajo, a mano izquierda, puerta lateral de entrada que da a la fosa común, debajo de los dos árboles pequeños y la palmera. No hay nichos en la pared, solo una gran cruz que se puso después de la guerra.
https://www.google.es/maps/search/montcada+cementerio/@41.4835645,2.1830612,42a,35y,188.36h,56.96t/data=!3m1!1e3?entry=ttu



23 comentarios:

  1. Bartolomé Soler tenia una novel·la de títol, "los muertos no se cuentan", en resposta a "un millón de muertos" de Josep Maria Gironella. I aquests morts de Montcada no es compten perquè varen ser assassinats per la CNT, i el POUM de la República i no interessa que se sàpiga. Són danys col·laterals víctimes del foc amic. La memòria històrica és selectiva.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contestaré en castellano, mi buen Francesc, para que quien nos lea no nos tenga que traducir, y en esa traducción se pierdan matices o se interprete de otra manera.
      El problema que me produce esta entrada es que me lo tomo a lo personal.

      Está la parte "oscura" de "La Pepita", y eso, te aseguro, no es agradable.
      Como bien dices, la memoria histórica es selectiva, y en tu buen entender, porque eres un tipo que sabe entender y ponerse en la piel de los demás (hemos discutido mucho y siempre hemos llegado a acuerdos y mira que pensamos en ciertas cosas de manera diferente), y como digo, en tu buen entender, intuyes que hay cosas con las que no se debe jugar, siquiera ni con unas elecciones a en puertas. Creo que me entiendes perfectamente.

      Evidentemente, esta entrada la tenía dormida, pero la he tenido que sacar después de ver en el 24H una obra de teatro protagonizada por el actor principal de este país.

      Al menos, el actor secundario, el Aragonés, es cauto y precavido, y sabe que hay ciertos temas que son como escupir hacia arriba, y no los toca.

      Algún día te explicaré por qué se eligió Montcada para llevar a los muertos de las checas del barco Uruguay y Madrid, situados en la bocana del puerto y en el Moll de la Fusta, todo tiene su explicación, y por qué Montcada era zona acotada de la CNT, otra cosa curiosa.

      Una abraçada molt forta. Eres un tipo que entiende perfectamente lo que pasa en este momento por mi cabeza.
      Salut

      Eliminar
  2. Tengo este libro y algunos más, la excusa que se da és que los muertos 'del otro bando' ya se homenajearon, cosa terrible porque muchos de ellos tampoco eran exactamente 'franquistas' ni fachas. El tema incomoda y la memoria es políticamente selectiva, a gusto del poder vigente, los cuentos de buenos y malos son peligrosos pero parece que inevitables. También he escuchado testimonios diversos, en los pueblos las cosas fueron incluso mucho peores que en la ciudad. Por desgracia todavía me encuentro com problemas si intento comentar algo o 'matizar' determinadas afirmaciones dogmáticas del presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recordada JÚlia:
      T'enten perfectament, perfectamente; esos matices me los encuentro a cada momento por los llamados "progressistas", que no vivieron aquello, o al menos no lo vivieron en esta ciudad.
      Ir, como me explicó "La Pepita", a casa del propietario de una imprenta por el solo hecho de que era "empresario" y llevarlo de "paseo" amén de hacerse con sus bienes, no es ideológicamente rentable en su argumento.
      Muchos, muchos de los que están enterrados allí, tenían el pecado de ser dueños autónomos de pequeños talleres, sin más.
      La ideología de los de la CNT era eso, no tener ideología, y los del POUM de Nin y Maurín, era como para nota.
      La entrada no tenía ganas de hacerla, creeme, porque me obliga a recordar lo que me explicó mi madre antes de morir, cosas que apunté durante tres meses, pero en su descargo habré de decir que ella era joven e inexperta y una vez envuelta en la vorágine supongo que no se sabe como parar, porque si lo haces, los mismos compañeros te pasarán cuentas, y la he hecho, me refiero a la entrada, porque no me ha agradado la aparición del presidente de gobierno justo en este momento de las elecciones (vascas y catalanas). No es el momento de "esa foto" y, y puestos a recordar, habremos de recordarlo todo en nombre de esa Memoria.
      Y muy cierto, tens tota la raó: en los pueblos las cosas fueron incluso mucho peores que en la ciudad.
      Un placer leerte.
      salut




      Eliminar
  3. Creo que en tema de la G. Civil ha sido donde más veces he cambiado de opinión. Al principio era contrario porque veía que no se ganaba nada y se podía perder mucho.
    Luego pensé que habia que desenterrar los muertos y darles un funeral de Estado y cuando digo un funeral de Estado es eso un Funeral de Estado, sin ideología, sin banderas, sin pancartas, sin leches. Una ceremonia de Respeto profundo de un país a sus muertos.
    Luego he visto lo que he visto, he leido lo que leido de esa época de nuestra Historia que me permite formar una imagen clara. afortunada o no, no lo se, pero bastante clara.
    Ahora estoy en contra de esta Ley, porque no me parece que busque el bien del Estado, sino arrimar el ascua a su sardina y para ello no duda en utilizar armas deleznables.
    No se puede hablar de política de Estado cuando quieres arrinconar a la mitad.
    Desconfió, porque se me ha hecho desconfiar por los actos, de quienes ponen el apostrofé "democrático" a todo. Es aquello de "Excusatio non petita, accusatio manifesta". Al ponerle "democratica" detras estan queriendo decir que quienes como yo estamos en contra de esta ley y sus consecuencias no somos demócratas o estamos engañados. ¿Gente como yo que defiende las listas abiertas y un sistema de circunscripción única no somos demócratas?, ¿son ellos los que van dando carnet de demócratas?, pues que les den por culo, con perdón.
    Esto no es asi, la Historia es un conjunto de hechos y sus consecuencias y asi deben quedar reflejados, sin más. Que cada uno saque después sus conclusiones.
    Hay gente que quiere volar la Cruz, yo no, volar la cruz es como volar los Budas de Bāmiyān. Una serie de energúmenos, fanáticos, cerriles e ignorantes talibanes volaron los Budas porque representaban una opción religiosa, pues aquí tenemos parecidos talibanes, personajes que quieren hacerlo por "memoria democrática" dicen los sinvergüenzas, que es su religión con sus formas.
    También seria contrario a volar el Mausoleo de Mao Zedong aun siendo uno de los criminales más atroces de la Historia de la Humanidad, porque es parte de la Historia de China y pasados los primeros años ya el símbolo político se diluye y solo queda el histórico.
    Lo de Sánchez visitando los restos de los soldados nacionales muertos en la contienda es un chiste malo y un insulto a la inteligencia de cualquiera. Siempre en. periodo electoral, como si buscase distraer la atención de otras cosas (lo consigue, es muy hábil el mentiroso).
    La guerra no es la Guerra de Gila, desgraciadamente, y hubo autenticas salvajadas en todos los sitios y con todos los actores, recordarlas y dar un entierro a todos que lo deseen sin distinción no debiera ser tan difícil, pero aquí lo es y es para pensar. Como es para pensar que España no ha tenido un siglo sin un enfrentamiento interno brutal (que yo sepa) y ya nos quedamos sin años- Aquí esto no parece importarle a nadie.
    Y para acabar una reflexión, ¿por que una persona que fue abiertamente antifranquista como yo después de este tipo de leyes y después de leer los acontecimientos que concurrieron en este país en la década de los 30 y posteriores ya empieza a cuestionar casi todo?
    Esto no es fruto de un impulso o la natural manía que cualquier ciudadano normal y honrado tenga a un presidente mentiroso que se alía con un psicópata secuestrador cómplice de asesinos de hombres, mujeres y niños y que se mantiene en el poder fruto del indulto o la amnistía a delincuentes socios que se llevaban el dinero y los recursos de la Sanidad y la Educación para sus fiestas ideológicas, no, es fruto de haber leído bastantes cosas que hicieron todos los bandos en esas fechas, lo bueno y lo malo, los "hunos y los jotros".
    Un saludo y disculpa la extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Daniel, puedo entender tu argumento, pero no crees que en tu primera opinión : "desenterrar los muertos y darles un funeral de Estado y cuando digo un funeral de Estado es eso un Funeral de Estado, sin ideología, sin banderas, sin pancartas, sin leches. Una ceremonia de Respeto profundo de un país a sus muertos..." está la madre del cordero y ya está?
      No hay más, nada más que eso y no hacen falta más palabras.
      ¿Sabes que creo que el Sr Sánchez está mal asesorado?, mira, si hubiera llamado al Feijoo y al resto del personal que manda de los otros partidos, incluyendo a los vascos y los catalanes y les hubiera explicado que los quería con él en esa visita (y quien quisiera participar fenomenal) y a partir de ahí puertas abiertas para el resto de los familiares, hubiera petado las urnas a su favor.
      De esta manera, DANIEL, lo que hace es personalismo, tipo Perón, créeme, y sólo crea desencanto.
      No creas que me ha gustado poner esta entrada, pero ha sido ese desencanto el que me ha impulsado a hacerlo.
      Te he dado mi argumento, posiblemente equivocado, pero es lo que siento.
      Un abrazo y no te me enfades.
      Gracias por expresarte

      Eliminar
    2. Porfa, si puedes y tienes tiempo, lee el libro en PDF. Sabrás muchas cosas más y es harto interesante.
      Otro abrazo

      Eliminar
  4. Mientras no se asuma que la guerra Civil fue un trágico drama colectivo con responsabilidades y culpas por parte de las dos partes enfrentadas, y se concluya con que eso no pasará nunca más porque España no se va a dividir en bloques antagónicos que se odien, no se resolverá la memoria histórica. Desgraciadamente, lo que está pasando es la vendetta de la izquierda en el poder que quiere volver a esa guerra civil para ganarla más de ochenta y cuatro años después. No se ha buscado la reconciliación de dos bandos, cuyos errores pagaron varias generaciones, para hacer la paz definitivamente. La política española actual recuerda en buena parte la de los años treinta, aunque todavía de lejos, pero los fundamentos son muy parecidos. Estos asesinados también tienen que ser incluidos en una Memoria histórica no sectaria. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recojo y releo tu opinión, con la que concuerdo mayoritariamente., Joselu.
      Me quedo con lo que los fundamentos son muy parecidos, también me lo he planteado.
      No me agrada el planteamiento personalista en lo tocante a los muertos de una sola parte, porque lleva a error, las dos partes hicieron aberraciones y las dos partes cuentan.
      Se ha de gobernar para todos, decía Aristóteles.
      Un abrazo y gracias por estar aquí
      salut

      Eliminar
  5. Me voy a centrar en lo mío ,el punto de vista de la Ciencia. ¿Analizar el qué y para qué? han pasado cerca de 100 años, se trata de una fosa común en tierra, cuerpos pegados unos a otros, quizás con capas de cal, lo que da origen a reacciones químicas, descomposición y por lo tanto hace inútil la analítica por ADN, que aunque se pudiera, tampoco hay un banco de ADN de los posibles familiares(para comparar), que ya quedan pocos de la generación inmediata, que sería lo apropiado.
    No estamos en el caso de los vencedores, que inmediatamente exhumaron cuerpos ,adecentaron, enterraron dignamente e incluso hicieron misas de difuntos.
    Que descansen el paz y como muchos serían católicos, que Dios los tenga en su Gloria.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra perspectiva en la que no había caído, Carlos. Pensaba, llámame lego, que lo soy, que el ADN podía aclarar algo aunque se hubiera pasado cien años, pero no sabía que la cal lo impediría.
      Pero para mi, siendo ese punto de vista, algo a tener muy en cuenta, es el llevarse el equipo de fotógrafos de La Moncloa, (la cosa tiene su miga), antes que el encuentro con los familiares directos, que alguno hay, para pasar a primera página de la mañana siguiente.
      Es tan de NODO de inauguración de pantano que da incluso, sino fuera por los huesos en primera plana, risa.
      Gracias y te me cuidas

      Eliminar
  6. Mi querido MIGUEL, lo más impresionante de tu entrada – para mi- y por eso comprendo lo mucho que ha debido costarte, es tu enorme valentía y nobleza al dejar presente que tu madre participó de todo aquello, sabiendo como sé que la adoras. No es nada fácil asumir las sombras de los que queremos, pero como muy bien dices, todos a lo largo de nuestra vida, por la inconsciencia de los pocos años o la fuerza de las circunstancias participamos de cosas de las que no nos sentimos nada orgullosos, asumirlo es lo que nos redime de lo mal hecho. Creo que este es el gran y verdadero drama de este nuestro país, nadie quiere asumir que en un guerra no hay buenos y malos, ni blancos y negros, todos participaron de las mismas barbaridades y dependiendo el momento histórico en el que se abordan los hechos, se manipulan a favor o en contra. Cuando lo que debería hacerse tal cual comenta CAR RES, es dejarles descansar en paz a TODOS, con todo el respeto. Y Sí, ayudar a quienes busquen y necesiten tener al lado a los suyos a que les llegue esa paz, sin duda y sin colores, ni banderas. Sin bandos de vencedores, ni vencidos porque en ese guerra perdimos todos. Nuestra guerra civil y fratricida fue nuestro enorme y terrible fracaso colectivo. Y fíjate, por distender un poco este tristísimo tema ¿ sabes lo primero que me vino a la cabeza cuando vi las imágenes de Sánchez enfundado en ese mono blanco? Lo que hace y es capaz de hacer para distraer y correr un tupido velo sobre todas las dudas que han surgido sobre la honestidad de su esposa.. lo confieso, esto fue lo que pensé, eso, a parte de lo obvio y utilización partidista de una imagen colgándose la medalla por algo que pienso, deberíamos ser adultos dejar de marear y usar tan miserablemente. En fin, MIGUEL, todo mi cariño y admiración, siempre, pero hoy más y que descansen en paz todos los fallecidos y nosotros aprendamos a valorar esa paz con la que tanto y tan gratuitamente jugamos en lugar de cuidarla como un tesoro, un beso grandísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, mi niña María, no hay nada peor que no querer reconocer que los tuyos también obraron mal.
      Mi madre fue una persona con dos bien puestos, en el frente de Cervera, pero que no actuó bien en otras ocasiones.
      Pagó por ello, María. Estuvo en once prisiones, entre ellas el penal de Burgos, pero en su vejez, y vistos sus últimos tres meses de vida, le dio por hablar lo que jamás me había dicho, ni yo remotamente pensaba.
      No me hablen del buenismo del de la ceja, por favor...ni de este señor que se va a hacer fotos. Tampoco quiero saber nada del tio del balandro con el de la coca, pero al menos, es más prudente, María, pru-den-te, que no este trepa de tres al cuarto.
      Hemos de hacer memoria de verdad, no de triles de poker, y para eso, María, aún no estamos preparados.
      Fracaso colectivo, como ben dices
      Un besote grande, muy, muy grande

      Eliminar
  7. Para mí, cuando se utiliza la memoria histórica como un relato de parte, caro Tot, entonces se está pervirtiendo los supuestos objetivos y el espíritu que se proclama desde Instituciones multilaterales como la ONU, para estos ejercicios de restitución de las víctimas. Hay debates que no están exentos de polvareda. Recuerdo hará unos veinte años, que por gajes de mi profesión, viajaba más a Francia y en aquellos días se descargaba una verdadera tormenta mediática y social acerca del papel desempeñado por figuras como el gran Sacha Guitry, Arletty, divísima del celuloide francés, Coco Chanel que durante la Ocupación, no solamente colaboraron, sino que se relacionaron y disfrutaron de las prebendas de los ocupantes, mientras el país, sufría severas restricciones. Y sobre todo se asesinaba impunemente, a quien mostrara resistencia o fuese reconocido como partícipe de algunas de las ideologías proscritas. A la Arletty no le perdonaron el buen comer, que para los franceses era más sacrosanto que el altar del sexo, decía un articulista francés, que también reproducía la escena en la que esposaban en pleno set de rodaje a la bellísima francesa.Se puso en tela de juicio a los comunistas, que se sospechaba que estaban detrás muchas delaciones como la de Moulin, quizá la más famosa, por las disputas internas en la Resistencia, que se había glorificado. Lo que causaba más escarnio a los franceses, era que algunos historiadores reseñaban que la resistencia fue más bien escasa, y mucho mayor la colaboración y convivencia con los ocupantes. Es decir, entiendo que se sirva la polémica. Y que se confronten opiniones, sin embargo, no es el caso que nos ocupa me temo.

    Hay historiadores reputados, como Julián Casanova, que amparan estas leyes memorialísticas. He leído algún libro suyo, y si bien, no comulgo con todas sus teorías, sí que plantea un ejercicio objetivo, creo yo, a la hora de abordar los hechos e interpretarlos. Lo que no se debería prestar historiadores como él, es a que el debate académico, esté sujeto por leyes. Por ejemplo, decir que la no colaboración del PSOE en el esclarecimiento del asesinato de José Calvo Sotelo, que fue perpetrado por la cuadrilla del Capitán Condés y el autor material, Luis Cuenca, era guardaespaldas personal de Indalecio Prieto, que tuvo conocimiento de los hechos a la mañana siguiente por boca de Julián Zugagoitia, director del Socialista, fue uno de los disparadores de la guerra, sea considerado atentatorio contra la memoria histórica, y poder acarrearte consecuencias jurídicas. Luego, lo que nos cuentas, Tot, por eso eres tan grande. Yo amo a mi madre por encima de todas las cosas, me desgarra cada vez que pienso no tenerla conmigo, a veces me siento mutilado. Y sé lo doloroso que es para ti, hacer ese ejercicio de recordar, más si se entreveran hechos tan trágicos. Por eso te agradezco que los compartas con nosotros, es un acto de generosidad que pocos hemos conocido. Eres tan tremendamente grande, que seas tan ecuánime con todo esto, a pesar de que tengas tu ideología, como todos. Un saludo, y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder,! Tito ¡, que bien apuntas.... decir que la no colaboración del PSOE en el esclarecimiento del asesinato de José Calvo Sotelo, que fue perpetrado por la cuadrilla del Capitán Condés y el autor material, Luis Cuenca, era guardaespaldas personal de Indalecio Prieto...y que gran verdad...!pero això no toca¡, que diría el exhonorable.

      Mira, Mi buen Sergio Munari, igual que el tiempo no pasa igual para la víctima que para el verdugo, las cosas no suceden igual dependiendo en la circunstancia que te encuentres. Lo fácil, lo sencillo, es proclamarte socialista a los cuatro vientos, detrás de una pantalla, ejercer, y mira que no pongo vivir, que digo ejercer, como socialista es más complejo.
      Hemos de dar ejemplo, por nuestras hijas/os, por nuestros nietos, y hemos de explicarles que no todo lo que hace el dirigente está, al menos, en nuestra línea de pensamiento...¿dejaré de pensar en el partido que me agrada, en una sanidad pública o en una educación subvencionada porque no me guste el actual dirigente?
      No, pero lo que si pensaré es en que he de cambiar de persona que me represente, que las hay, por supuesto.
      Mira si es sencillo.
      Un abrazote gigante¡
      Gracias por estar

      Eliminar
  8. Perdonad la extensión, que meto morcillas como la francesa, pero es que las viví en primera persona ( por años no estuve en la Resistencia.....jajajajaja) y me apasioné enormemente por ese fenómeno. Recojo el guante de ese libro de memorias. Lo guardo, y espero leerlo pronto. Ya hablaremos, Tot, para entonces. Un abrazo. Grande, grande, Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes escapar, SERGIO, el PDF es fenomenal y está lleno de información, que te puedo apuntar si es que tienes dudas conforme localizaciones.
      léelo, te dará para otra entrada
      Gracias ¡¡¡

      Eliminar
  9. Buenos días Miquel: triste que de esa barbarie no se librara ni una familia, la materna, como la paterna sufrieron esa tragedia y por muchos libros que se editen ninguno sabe la otra mitad...Car-Res tiene mucha razón :eso se lo escuchaba tanto a mi abuelo cómo a mi padre, la cal es un poderoso corrosivo y después los flujos de la cadaverina hacen el resto. eso es revolver sobre el morbo que produce para unos sobre volver a revivir esa tragedia para muchas familias.-La mía .se divide entre Guernica y Barcelona y los pocos después de un exilio forzado como niños ni quisieron ni quieren volver a recordar esos momentos...Yo creo que sino se quiere enmendar y reparar esas iras no sacaremos nada en limpio, volveremos a pinchar sobre hueso( lo digo metafóricamente):porqué ya estamos viviendo esas fobias y eso que son cuatro gatos pero rodeados de muchos tigres hambrientos de poder...
    Justicia, Política y Religión : nunca se han puesto de acuerdo. sino nos iría de otra manera.Liberalismo y libertad religiosa en el debate político sobre la justicia. Hay un archivo y es muy interesante.
    Un abrazo en la distancia con un poco de tristeza porque estos temas revuelven un poco por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, mi apreciada Bertha, muy fuerte desde El Prat...
      Gracias por estar siempre en esta casa, que es la tuya.
      Besos...

      Eliminar
  10. Comparto y mucho esa respuesta que le das a Francesc.se puede pensar distinto pero siempre desde la empatía sino no se liman asperezas en años., aunque cada uno tenga sus propias convicciones.
    Un beso me encanta vuestra filosofía de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos tomado muchos cafés juntos desde el 2008.
      Hemos pasado por vicisitudes, problemas y congojas.
      No pensamos igual, aunque encajamos en lo básico.
      Y nos hemos ayudado en lo posible.
      Ya son años que nos conocemos, y sabemos los dos de que pie vamos vas lentos...y es ahí donde no nos empujamos, Bertha, porque no queremos vernos caer.
      Creo que me entiendes a la perfección
      Otro beso

      Eliminar
  11. No me gustó nada esa aparición del "encantado de conocerse" por el Valle de los Caídos. No está bien instrumentalizar a los muertos. Me está interesando mucho ese libro, cuyo enlace adjuntas.
    A mi madre y a su familia las salvó que eran franceses. Escaparon un par de días antes de que los fueran a buscar para darles paseo en la Rabassada (vivían en una torre en República Argentina, cerca de Josepets, por donde pasaban coches a diario a buscar gente). Llamaron al timbre pero nadie contestó. Lo supieron años después por unos vecinos. Aunque no eran ricos, eran objetivo por tener una finca, Torre Coloma, ahora propiedad de Sumarroca. El gobierno francés —leo en "El holocausto español", de Paul Preston— reconoció en 1939 que había evacuado de Barcelona a más de seis mil ciudadanos a través de su Consulado, en coordinación con la Generalitat. Se fueron en barco a Marsella. Gracias a eso, aquí estoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro más que interesante, Gran Uribe, en el fondo y en la forma, y es recomendable leerlo, se nos quitarían muchas vendas de los ojos, pero ya sabes, aquí fascista siempre es el otro.
      Lo bueno de este libro es que las acotaciones son tan buenas como el entramado en sí, con muchísima información.
      PD: Conocí a un impresor de una pequeña editorial, donde un empleado del taller delató a su padre y se lo llevaron a dar un paseo por ser "amo" del taller.
      Aquello fue terrible.
      Y vaya con la historia que nos relatas, dura de por sí.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar

La única virtud especial exclusiva del mando es la prudencia. (Aristóteles)

Argentina tiene hoy cerca de un millón y medio de nativos españoles. El Casal Catalá en Buenos Aires es el más grande del mundo, con más de...