Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

sábado, 23 de marzo de 2024

Retorno a la razón (Man Ray) (II)

16 comentarios:

  1. Surrealista i dadaisme amb cameo inclòs.

    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Man Ray es realmente curioso. Si preguntas a aficionados a la fotografía, quién es, muy pocos tienen idea, mientras que sí pueden conocer a otros clásicos como Stieglitz, por ejemplo, Steichen o Strand. Sería bueno que fuera más popular y conocido que hasta que él llegó, la Fotografía no había ocupado pared alguna en alguna galería de arte o un museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor...¡si señor¡
      Tota la raó...
      Es muy a tener en cuenta lo que dices, como experto en la materia y como, en otro orden de cosas, aficionado al arte.
      La foto, antes de este señor, no estaba considerada arte, con él, con su mirada, su forma de "hacerlas", y su implicación en los movimientos de la época (surrealismo, dadaísmo e incluso expresionismo), afortunadamente todo cambió.
      Nos nombras las "tres S"...hay que hacer un lugar en la pared para estos artistas, sin eufemismos, porque lo son.
      Gracias por recordárnoslos ¡
      Salut

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho. Man Ray es muy bueno, yo lo veo más surrealista que dadaísta, Sin él, el Dada hubiese sido otra cosa, le dio el toque preciso para que lo onírico retornara a la razón.
    He visto el vídeo dos veces, la primera con sonido, escuchado las palabras, y la segunda sin palabras. Supongo que ya sabes cuál me ha gustado más.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Surreal, dadaísta, cada fotograma una puerta al abismo de la exploración personal. No es el vigor de la trama, sino la fuerza de las imágenes la que nos atrapa, Tot, y por eso, siempre reivindico el papel del cinematógrafo como el más noble representante de las artes. No solo es el escape o el divertimento, lo que me seduce. También el cómo se cuenta. Un abrazo, Tot, sigue ahí en ese empeño, de traernos arte. Para eso me asomo con deleite al periscopio de tu blog, A ver qué curiosidad nos trae hoy Tot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento, los sábados, insertar algo de arte, SERGIO MUNARI, no siempre lo consigo, pero afortunadamente hay algunas filmaciones que nos ayudan en el propósito.
      Un abrazote y gracias
      Salut

      Eliminar
  5. El color del tiempo no será azul, pero el del universo sí, azul índigo más concretamente, por eso todo en mi blog es de ese color . He empezado por el final ; ) Me resulta muy curiosa tu fascinación por Man Ray, por el dadaísmo concretamente. Gracias a ti he aprendido y buceado mucho entre sus cosas. Hace años, había un bloguero aquí dadaísta, ya no está en la blogosfera, el único que he conocido y al que además, tuve la suerte de conocer en persona, también era arquitecto, como nuestros amigos FRANCESC y GU. Pintaba y fotografiaba, pero sobre todo escribía, a veces absolutamente ininteligible, pero de una forma que te atrapaba. Muy del estilo de Man Ray, centrándose más en la psicología del retrato y y las connotaciones más allá de la imagen que nos regaló el surrealismo, siempre había algo más más allá de un encuadre bonito, en sus letras, igual y como para Man Ray, lo importante era la idea, el concepto, la transmisión artística visceral, creativa, imperfecta, aparentemente despreocupada, aunque siempre con sentido, aunque sólo él supiera exactamente cual. Mil gracias , que disfrutes de este sábado y un beso muy grande MIGUEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo me mueve a curiosidad, María. Y encuentro sorprendente que cien años antes ya se hicieran este tipo de filmaciones.
      Y lo importante, cierto, es la idea.
      Un beso grande.
      PD: supongo que hoy el dolor ha remitido.
      Salut

      Eliminar
  6. Un gran fotógrafo, Man Ray. En cuanto al vídeo, muy bien, pero me sobra la charla de ese tal Juan Pedro Abellán.
    Un abrazo.
    https://cdn.drouot.com/d/image/lot?size=fullHD&path=220/139682/2dc9877de5ccc6f5853b78c2e0d631c8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cierto, Gran Uribe..
      Vaya foto más bonita que nos envías ¡
      Gracias

      Eliminar
  7. Yo recuerdo la primera vez que viajé a París, todavía era un estudiante poco versado en arte, sino fuera por la influencia de mi madre. Tenía pinceladas del impresionismo, cubismo, pero sabía poco de vanguardias. Y un nombre me sorprendió por su ubicuidad y por su sonoridad, el de Man Ray. Luego fui conociendo su obra que nos introdujo en la modernidad a muchos. Otros amigos y colegas discurseaban en un ambiente ingenieril en qué como se salían de los cánones de la estética, no era arte y por supuesto, nada práctico. Con el paso del tiempo te vas apartando de ese afán de encontrar explicaciones para todo, aunque a veces,Tot, gracias a tus entradas, vuelvo a esos tiempos en lo que todo nos parecía misterioso. Un saludo. Por cierto, qué te parece La idea de principio en Leibniz, escrita por nuestro admirado Ortega. No te haré el chiste fácil, en cuanto a que el filósofo tenía doble personalidad y por eso era Ortega y....Gasset..... Será verdad eso que dicen de una famosa política que creía que eran dos filósofos. Me parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...no lo había pensado SERGIO..jajaj es muy bueno.
      Tuve oportunidad de ver una exposición suya hace muchos años en el museo Joan Miró, pero ya te digo, de eso hace muchos años.
      Sigo siendo un niño pequeño movido por la curiosidad y me admiro de que hace cien años, lo que yo creo singular, ya estaba inventado o descubierto.
      Me he llevado muchas sorpresas por este motivo.
      Te he contestado en tu casa sobre " La idea de principio en Leibniz, escrita por nuestro admirado Ortega", y si no recuerdo mal comulga tanto con Husserl y con Heidegger, aunque a mi, este último, se me hace muy complejo de entender.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Heiddeger es como un Himalaya, una meta abstrusa. No digo que nada sea incomprensible al discernimiento humano, pero antes me plantearía cotas más cercanas. Y si además para ti lo es, que tienes una gran formación filosófica, qué nos pasaría a los demás casi sin esos rudimentos. Aunque como te he confesado, a mí la filosofía moderna me parece tan fascinante como la mecánica cuántica. Los filósofos y científicos tienen ese aura de buscar la verdad de lo que es permanente aunque todo se mueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ortega, y sus discípulos Zambrano, Morente, Zubiri...no son complejos ahh y Julián Marías ¡¡¡ Pero ya ves que sólo te he puesto metafísicos..es que soy anti empirista lógico (neopositivista, vamos)

      Eliminar

En nuestra administración hay más generales que soldados.

  Les pido mil perdones, pero La Vanguardia  (26/04/24) no me ha dejado insertarlo, o mis escasos conocimientos informáticos, seamos sincero...