Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 24 de marzo de 2024

El Torno de la Casa de Misericordia

 Llamado también el torno de los huérfanos, no es más que una circunferencia adosada en la pared que hubo en el edificio de la plaza Vicent Martorell. Sobre él, hay una tapa con una caja para las limosnas.

En este sitio se fundó en 1583, la Casa de Misericordia, un hospicio donde recogían a los niños abandonados. Tres siglos más tarde pasó a denominarse Casa Provincial de Maternidad y Expósitos. Lo atendían las Hermanas de la Caridad. El torno funcionó hasta 1931. Cuando una persona quería abandonar a un niño de manera anónima, lo dejaba en la parte de afuera del torno, hacía girar la rueda y así entraba la criatura en el hospicio. La mayoría de los niños nada sabían de su vida anterior, solo el día que habían entrado en el recinto. Se les solía bautizar con el nombre del santo del día y, se apellidaban de tal manera que habían entrado. Expósito, Expósito.
Calle Ramalleres


Anomenat també el torn dels orfes, no és més que una circumferència adossada en la paret que va haver-hi en l'edifici de la plaça Vicent Martorell. Sobre ell, hi ha una tapa amb una caixa per a les almoines.

En aquest lloc es va fundar en 1583, la Casa de Misericòrdia, un hospici on recollien als nens abandonats. Tres segles més tard va passar a denominar-se Casa Provincial de Maternitat i Expòsits. Ho atenien les Germanes de la Caritat. El torn va funcionar fins a 1931. Quan una persona volia abandonar a un nen de manera anònima, el deixava en la part de fora del torn, feia girar la roda i així entrava la criatura en l'hospici. La majoria dels nens res sabien de la seva vida anterior, només el dia que havien entrat en el recinte. Se'ls solia batejar amb el nom del sant del dia i, es cognomenaven de tal manera que havien entrat. Expósito, Expósito.
Carrer Ramalleres


https://www.google.es/maps/@41.3842079,2.1687201,3a,75y,170.35h,87.31t/data=!3m6!1e1!3m4!1s2MMQo-pMTO52WTnyhbCpgQ!2e0!7i16384!8i8192?entry=ttu
Actualidad

Actual

Actual

Año 1980

Parte interior del convento, donde las monjas recogían a la criatura

24 comentarios:

  1. La cantidad de niños que habrán entrado por allí en los años que funcionó...

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  2. Veig que les monges eren les Paules- Quan al torno, primer havia llegit Toro, vindria a ser el precursor del caixer automàtic, però només per a ingressar.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, crec que si, Francesc.
      Això de "precursor del caixer automàtic" em fa gracia
      salut

      Eliminar
  3. ¡Es absolutamente increíble pero muy útil! Me temo que ahora servirá como basura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue allí, ya lo ves, Philfff, puedes ir al Google maps , lo he dejado insertado por si se tenía la curiosidad de verlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Es un ojo que mira nuestras consciencias. Un agujero que preserva el anonimato de las madres que sufren.
    Los niños que traspasaban este ojo inquisidor, accedían a la vida gracias a la generosidad de las Hermanas de la Caridad, que nada preguntaban.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como nos lo dices, Francesc Cornadó. En un tiempo en que no había servicios sociales, estos eran prestados por las hermanas de la Caridad. Allí se depositaron muchas vidas.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  5. Ese torno fue el faro luminoso para esas criaturas indefensas. Por suerte eso paso a la Historia.

    Aunque otros tornos aun siguen existiendo para unas criaturas ya crecidas que debido a su baja formación y cualificación en el mundo laboral no servirían ni para traer los cafés, pero como son hábiles mamporreros pasan la mano por el lomo y dicen amen y protegen a sus amos.., estos como agradecimiento a su fidelidad los pasan por el torno para colocarlos y mantenerlos en algún chiringuito bien remunerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La metáfora está bien traída, desde luego.
      Y aquel torno es indiscutible que fue un faro.
      Salut

      Eliminar
  6. Recuerdo el de Córdoba, ya no existe está tapado,pero de pequeños,cuando pasabas por el lugar las bromas eran continuas,cómo :niño como seas malo,te meteré por el agujero,para que te aguanten las monjas.Claro que nosotros,éramos peores desde girar el torno,hasta poner papeles dentro,Dicen que ahora son malos...
    Realmente,pocos eran los que se depositaban,creo que ninguno.Las monjas ya se encargaban del asunto,previamente .Algunos asignados a personas pudientes y los que no podían al Hospicio(que ya no existen),donde les daban buenos estudios,como se decía antes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay algún convento que los usa como recepción y venta de los productos que elaboran, he visto el mecanismo en una iglesia de Palencia para ese uso y me pareció curioso cuanto menos.
      Las monjas hicieron su labor en una época en que no había protección de menores.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues sí, compro los dulces de Navidad,en un convento de clausura y lo hago atravez de un torno y toco un timbre:-Ave María Purísima, me saluda una voz.-Ya sé que la costumbre era responder.Sin pecado concebida.Otros responde, el buenos días, claro,pero a mí me encanta el costumbrismo pasado.
      Saludos

      Eliminar
    3. Lo vi en Valladolid, donde también compré unos dulces, y lo vi en Palencia, y eran los tornos que se usaban para estos menesteres.
      He viajado por toda España con mi señora y la he recorrido un par de veces, y dudo que nos hayamos dejado una sola iglesia, si estaba en nuestro camino, por visitar, siempre hay arte escondido y detalles sugerentes.
      Salut

      Eliminar
  7. Su forma redondeada me recuerda a la "bocca della verità", esa cara en la q debes meter tu mano y si no dices la verdad se queda con ella ; ) Lo q me llama la atención y me alegra, es la buena pinta de la habitación, muy mona, nada q ver con esas imágenes terribles q nos trasladan las pelis ... Qué terriblemente doloroso debía ser dejar a tu hijo allí , girar , no verlo más, e irte...
    En fin, un beso graaande MIGUEL!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquella boca usada por la Inquisición, María, para delatar a quien se quería mal.
      Es triste la imagen, pero a la vez era la única salida que le quedaba a quien estaba desamparado.
      Una foto que me ha sido compleja de conseguir, pero hay alguna en los archivos, al menos para que se viera la otra cara de la moneda.
      Un beso muy grande, María.
      Salut

      Eliminar
  8. Aparte de evocar las circunstancias dramáticas, que empujan a unos padres a dejar a su hijo en un hospicio para que lo acogieran, considero a cada ser humano como excepcional en su singularidad. La epopeya de la vida, para hacerse tan compleja y encarnarse en cada uno de nosotros, es un milagro al que nos hemos acostumbrado, y con todo, me parece excepcional. Por eso, pienso en la oportunidad del expósito, y también en los no nacidos, en momentos que nos consideramos más civilizados, pues me pregunto por lo que podían haber sido. Un saludo, Tot.

    ResponderEliminar
  9. Es una consideración profundamente metafísica, Sergio Munari: "pienso en la oportunidad del expósito, y también en los no nacidos..." es ahí donde reside lo que nosotros se nos da por llamar seres civilizados, y que en muchas ocasiones demostramos no estar a la altura.
    Es indiscutible que he de darte la razón:" considero a cada ser humano como excepcional en su singularidad", y aquí deberíamos aplicar las palabras de Unamuno, nuestro gran olvidado, para variar, : "No me importa lo que piense, me importa usted".
    Un abrazo y gracias por estar

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la portada renacentista, supongo que del S.XVI, cuando fue fundado ese lugar. En las fotos antiguas, la de fuera y la de la habitación donde las monjas recogían a los bebés se ve una ventana que ha sido suprimida. Por tanto, no sé a dónde da ahora ese agujero.
    Ahora es una oficina de de Atención Ciudadana ¿no? Pero una atención de otro tipo... Leo que en diciembre de 1936, el Gobierno de la Generalitat autorizó el aborto y el dispensario de la Casa de la Maternitat fue, de hecho, un equipamiento sanitario autorizado para realizarlos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De siempre vi el torno allí, Gran Uribe, unas veces en mejor estado que otras.
      Supongo que ese agujero en la pared maestra es el de siempre, lo que no sé es donde va a dar el agujero ahora.
      También me satisface la portalada.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Aquí en Arucas,
    después de la
    guerra, había
    (y hay) un
    inmueble,
    al que todavía
    hoy llaman
    "La gotaleche",
    era donde daban
    la llamada cartilla
    de racionamiento,
    ahora , el alcalde,
    quiere que sea de
    propiedad municipal,
    y convertirlo en un
    museo de la memoria
    democratica , como
    apenas han dicho
    nada sobre el asunto....
    entiéndase lo irónico
    del comentario .

    ResponderEliminar
  12. Hay un dicho popular que dice: Cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo.

    ResponderEliminar
  13. Historias de un pasado que parece lejano y que no lo es tanto. La vida que encontraron al otro lado del torno tampoco era la prometida, muchos abusos y una vida dura que tuvieron que pelear demasiado pronto...

    Expósito es un apellido común. En zonas de León también Blanco, porque el apellido estaba en Blanco...

    ResponderEliminar

En nuestra administración hay más generales que soldados.

  Les pido mil perdones, pero La Vanguardia  (26/04/24) no me ha dejado insertarlo, o mis escasos conocimientos informáticos, seamos sincero...