Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 22 de marzo de 2024

Juanita en el balcón. Lluis Bosch


Balcones en la carretera de El Clot.1930. (Autor desconocido)

Me gustan las narraciones cortas, más si están, como en este caso, bien construidas.

Leo siempre la página de Lluis, y además le admiro (no es al único que admiro, cierto), porque tiene esa facilidad de decir lo que a uno le gustaría decir, pero no sabe como hacerlo. Esta narración me ha tocado el corazón, casi todas las de él lo hacen, pero esta, en su modelo "costumbrista" tiene algo especial.

No sabría decir el qué.

Les dejo con ella:


Veo muchas mañanas a Juanita, fumando en su balcón. Es una mujer anciana, bata de cuadros y zapatillas de fieltro. Fuma en el balcón de una calle pobre. Juanita ha visto como cambia el barrio, como pasa de pobre a más pobre. Juanita, des de su balcón, ha visto como la tienda de ultramarinos de aquellos murcianos ahora la llevan dos chicos de Tánger que venden la fruta muy barata pese a la inflación y a la reduflación y a todas las camamas.

A Juanita su marido la obligaba a fumar en el balcón. Su marido le decía que las mujeres decentes no fuman y que eso de fumar en el balcón tampoco está bien porqué todo el mundo te verá y sabrán que fumas, como las indecentes.

El marido de Juanita murió hace años pero ella sale a fumar al balcón. Se pasa mucha horas en el balcón, porque a Juanita le gusta fumar y ver la calle. Su marido veía Tele 5 mientras ella fumaba y miraba la calle con esos cerezos bordes y las furgonetas blancas. La vida transcurre bajo los pies de Juanita, que fuma en su balcón como una diosa contemplando la creación y las trifulcas de los humanos, tan ajetreados, esas hormiguitas atareadas en sus pequeños quehaceres. Ella echa el humo por la nariz y contempla el triste mundo que hicieron los dioses, y esos humanos tan desdichados que transitan con prisas arriba y abajo.

El marido de Juanita murió pero ella todavía le obedece y fuma en el balcón, no vaya a ser que el espíritu regrese y sea un espíritu vengativo. El marido de Juanita era pobre pero de firmes convicciones morales y detestaba las feas costumbres de las mujeres. A Juanita le gustaba fumar, el vino tinto, el cotilleo y la soledad. Juanita nació en un pueblo del que no recuerda el nombre y solo sabe que era por Murcia o por Albacete. Luego vinieron los de Tánger y Tetuán, esos de las fruterías a ahora. Hay que ver cuánta fruta comen esos moros y esas moras, hay una frutería cada veinte metros y todas tienen clientela. Juanita compra mandarinas y naranjas y patatas en lo de los chicos de Tánger, porque con la pensión la cosa no está para irse al Mercadona.

La vida pasa bajo el balcón de Juanita, y lo que pasa siempre es pobreza. Un día pasa la loca de Enriqueta, toda puesta de cervecitas y con un nuevo novio negro, que recoge metal por los contenedores cada noche con su carrito del Lidl y se lo gasta luego con Enriqueta de bar en bar, él con los tés y ella con las Estrellas Galicia. 

Cuando el sol se oculta por la izquierda del balcón de Juanita ella se fuma el penúltimo pitillo. Todavía refresca en marzo y Juanita no quiere pillarse una pulmonía. No hay prisa alguna para irse a reunir con su marido: él está en el cielo y ella en la gloria de su balcón. El último cigarrillo del día se lo fumará Enriqueta en la cama y que se joda el marido, y que refunfuñe en su nicho si algo le molesta.

De vez en cuando esa gente de Vox la lían en la calle, y se meten con los moros que vinieron, y Juanita se acuerda de cuando los más catalanes de todos la liaban porqué no les gustaban los murcianos y los andaluces que llegaron al barrio. A nadie le gustan los pobres, y menos cuando no hablan catalán. Juanita termina su penúltimo pitillo y lanza un escupitajo a la calle y cree que le ha dado en la calvorota pelada de un cretino de esos.

31 comentarios:

  1. Pues Juanita si espera un poco mientras fuma y ve pasar el "paisaje y al paisanaje" vera a uno fugado con mucho pelo y gafas que retorna gracias a un felon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas malo, Anónimo, hay seis partidos independentistas que se presentan, entre ellos se matarán por el poder. Sólo hay que esperar.
      Salut

      Eliminar
  2. La belleza de las historias sencillas. En eso Lluís es un maestro.

    ResponderEliminar
  3. La poesía en una simple descripción.

    podi-.

    ResponderEliminar
  4. El escrito de Lluis, deja patente que no todos los «vicios» matan igual.
    Juanita, probablemente una fumadora empedernida y compulsiva, esclava de su vicio, vivió más años que su marido, que desgraciadamente sufría el vicio de ver Tele 5 lo cual inevitablemente tenía que matarlo, en un momento u otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no lo había visto desde esa perspectiva, pero no puedo más que darte la razón..jejeje ¡Me ha gustado ese punto de vista¡
      Salut

      Eliminar
  5. Mira això, els de el periodico o almenys la seva IA són uns sinvergüenses i difamadors...

    https://www.elperiodico.com/es/vida-y-estilo/20240322/son-5-pueblos-feos-catalunya-dv-99743305

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj...¡"Semos" terceros ...jajajaja...la leche... No tenemos que enfadarnos, realmente tiene poco encanto, salvo que es un pueblo tranquilo, llano como la palma de la mano y alcarchofero.
      jajajaja
      Salut i una abraçada

      Eliminar
    2. Vamos a ver... Ese "Periódico" incumple con la más elemental de las normas periodísticas. Lo que no se puede hacer, en periodismo, es acudir a fuentes de información "que solo saben las cosas de oídas" Es el caso de la IA que se nutre de lo que dicen los demás. Mal, muy mal... (A quien se le ocurre, por dios...)

      Eliminar
    3. La fuente es "chusca" pero no va muy desencaminada la IA.

      Eliminar
  6. Muy bueno el escrito,Juanita en el balcón, tranquila,viendo la vida pasar,pensando en el marido.Fumando un cigarro,libre de pareja que sería un mandon. Ahora,con su paguita,hace lo que le da la gana,je,je.Que me espere,mucho tiempo,está pensando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es buena la trama, Carlos. Es costumbrista, como la de miles de casos en toda España.
      Me gusta porque es una historia tierna, que no va más allá que el simple hecho del vivir, o mal vivir cotidiano.
      Cuidate ¡
      salut

      Eliminar
    2. Yo me imagino que escribo costumbrismo fantástico. O quizás momentos muy breves que brillan de una forma única. La vida es la suma de pequeños instantes, soy incapaz de verlo de otra forma.

      Eliminar
  7. Lluís Bosch escribe muy bien y sabe de lo que escribe.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir, Francesc Cornadó, estoy contigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Es verdad que es entrañable el relato, aunque deje un poso entre triste y decadente – más que nada por el paisaje y paisanaje que ve desde su balcón JUANITA y su propia vida-, pero me ha gustado. Lluis tiene esa sensibilidad capaz de aproximarte a lo lejano, como si lo tuvieras delante. Además de su estupendo relato, también ayuda la imagen que has colgado, nos retrotrae a una época, para mi no vivida, pero aun así, muy ilustrativa aquí. Así que mil gracias a LLUIS y a ti por darnos a conocer a JUANITA, ojalá pueda la pobre disfrutar por fin .. de su cigarrito y de su vida. Un beso grandísimo MIGUEL!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Lluís Bosch, como siempre. Lo seguía más cuanto tenía el blog Mil Dimonis; ahora le he perdido un poco la pista. Pero su estilo sigue siendo inconfundible. Veo que te has "comido" los dos párrafos finales. No me cuadraba en él que se acabara en ese punto su relato.
    Y muy bien escogida la imagen que has puesto del Clot. Le va muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me hago un poco de lío con esto de cortar y pegar, Gran Uribe, pero veo que lo has entendido sin problemas.
      Lo de El Clot es que era una foto de balcones y me acordé de ellos, y como me gusta poner fotos de la ciudad, pues he aprovechado.
      Su estilo es inconfundible.
      Si lo quieres seguir tiene un apartado en La charca literaria, que está a la derecha en personas que me aportan. Él escribe con el pseudónimo de Federico Capote. También puedes encontrar a Francesc Cornadó, con el de "El martillo pneumático".
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Asi que es El
    Clot , hace
    casi siete
    años , estuve
    ahi, era la
    Cataluña del
    155, antes de
    navidad, una
    prima se
    casaba ese
    sabado, que
    vive en
    Tarrassa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrassa es una población muy grande, otrora conocida por la inmensa cantidad de telares y de paños de primera calidad. Eran tan buenos que se fabricaban allí, los llevaban a Inglaterra y los hacían pasar por fabricados en Manchester. No es broma.
      Salut

      Eliminar
  11. Un barrio de tradición obrera que ahora se ha convertido en clase media venida a menos. Los relatos de Lluís Bosch son siempre una mirada forense a la realidad, tal es el que has colgado hoy.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es bello, tranquilo, sosegado y que te hace pensar.
      Un abrazote muy fuerte , Marga
      Salut

      Eliminar
  12. Hermosa estampa costumbrista, Tot, con una Juanita y esa sombra alargada, que todavía le azuza de su marido. Bosch es sublime en esos gestos cotidianos. Muchos convivimos todavía con nuestros fantasmas, aunque muramos de nostalgia. A veces, hablo y no soy el niño del sexto sentido, con mis muertos. Porque sus enseñanzas me parece escucharlas cuando camino entre las pinochas. Qué me diría mi querida madre, cuando las asechanzas me cercan. Ten paciencia, como buena estoica que era, tendente a buscar el equilibrio que a mí emocionalmente me faltaba. También busco en mi hijo, esas confidencias que tenía con mi padre. Jugábamos a las ucronías, o cuando hablábamos de los fallos de un sistema como el Gosplan soviético. Era un poco y quizá lo sea algo repelente, porque me habitué a hablar con mi padre, un alma gemela, de estos temas siendo un niño. Perdón por la nostalgia, pero esa Juanita podría haber sido mi madre, y me he mecido con el vaivén de las letras del gran Bosch, que espero que no me siga teniendo la muesca de su crónica política. Un abrazo, Tot, perdón por esta terapia familiar. Es tan sugestivo el texto. Un saludo y buen finde, eres grande y me temo que no lo sabes, por tu modestia innata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta cuando hablas de tu padre. Me gusta cuando hablan de los padres, las madres y los recuerdos. Me sosiega y me da paz.
      Yo siempre hablo de progenitor.
      Y me gusta que el texto agrade, y que nos de un ápice de nostalgia, y que nos haga frenar de lo cotidiano y lo apabullante, SERGIO.
      Y te agradezco que después de toda una semana de trote tengas unos minutos para pasarte por aquí, todo un detalle.
      Un abrazo y gracias por tu compañía, de verdad me siento halagado
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Tot, el placer es el mío. Son los momentos de recompensa cuando me doy una vuelta por tu blog hermoso y alentador. Un abrazo y cuídate.

      Eliminar
  13. Gracias por copiar aquí el texto y divulgarlo. Lo que tiene tu blog es especial, y es esta lista de seguidores que no tienen pereza de escribir sus buenos comentarios. He tenido que leerlos para que se me suba la autoestima. Me alegra saber que un texto breve puede despertar tantas ideas y emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazote de oso, mi buen Lluís.
      Te llevo siempre presente.
      Salut

      Eliminar
  14. Este relato es un relato de fantasía progre sin sentido. Empezaba bien pero luego ...

    ResponderEliminar

En fin, esto es mucho mejor, al menos para el día de hoy.

This Guy's in Love with You  Oscar Peterson