Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 18 de marzo de 2024

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos.

Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a demostrar.

Todos/as somos iguales, y valemos lo mismo para las trincheras en primera línea.




58 comentarios:

  1. Bueno bueno, espera, que dice la Margarita Robles que nos vamos a la guerra.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estamos en guerra, pero no tenemos tiempo para eso
      Recuerda, ahora viene Semana Santa, vienen las fallas, viene San Fermín...
      Joder es que todo no se puede...

      Eliminar
    2. ¿Qué quiero decir con ello?, que no nos hacemos a la idea y que nos queda lejos, sin embargo, las consecuencias son evidentes: habremos, de hecho, ya lo están estudiando en los presupuestos, los que no se han aprobado, de poner más dinero en el ejército, y retraerlo de los demás, siendo lo demás lo social: educación, sanidad, prestaciones, infraestructuras.
      Y esto funciona así, porque la pasta es la que es, pero estamos en guerra, de eso no nos ha de caber ninguna duda.
      Solo falta que Macrón, o el de Polonia, o el de Suecia, no nos olvidemos que ya forma parte de la OTAN, presionen o manden soldados por su cuenta.
      Salut

      Eliminar
    3. La vigília d'una guerra, el país era una festa.

      Eliminar
  2. Malos tiempos tanto para ellas como ellos,... o nosotros.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez tendríamos que escuchar al respecto a Pilar Rahola. Como prosionista, nos dice que el servicio militar debería ser obligatorio tanto para ellos cómo para ellas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Creo tener otra idea de lo que estar en guerra y respetando tu opinión, debo decir que estamos sufriendo consecuencias indirectas de no una, sino varias guerras. Estar en guerra es muchísimo, más cruel y doloroso.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tener el hígado muy sano, para, ya no escuchar, sino solo oír a la Rahola. La bilis excesiva, te puede matar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, no digo que no, con respecto a las ideas, cada uno tiene la expectativa que tiene, faltaría más. Lo que afirmo es que estamos en guerra, sin dudarlo un momento, por lo que representamos y por donde estamos asociados (otra cosa es que guste o no), y, por lo tanto, nuestra economía será de guerra, de hecho ya lo empieza a ser (las cosas no bajan de precio, las prestaciones no aumentan, los dineros destinados a los servicios sociales, no aumentan...
      Hoy no estamos en trinchera, pero escucha a Macrón, escucha al polaco, al danés, al finlandés.
      Por otra parte, parece que no queramos oír las directas de los que gobiernan, Margarita Robles entre otros, y que saben muy bien de que va la situación.
      Claro está, porque lo evidente es que nuestras prioridades derivan hacia otras índoles.
      Sobre Pilar Rahola decirte que es cónsul honorario de Cataluña en Israel, te dejo un anexo, para quitar de dudas.
      https://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120120/54245132431/pilar-rahola-el-amigo-israeli.html

      Eliminar
    2. Perdón, olvidé que no puedes acceder a La Vanguardia, dejo el final de su escrito:
      "...Sin embargo, mi pregunta es la contraria, ¿por qué no? ¿Cómo se puede estar en contra de los valores que crearon el Estado de Israel y de su lucha por la supervivencia? Valores que son los nuestros porque son los de la libertad. ¿O los nuestros son los valores de Hamas, de Irán, de Siria? En cualquier caso es sorprendente que tanta gente opine tanto sobre un país del que no sabe nada. Pero tampoco es extraño porque la historia del prejuicio contra los judíos es una historia de ignorancia. No podía ser distinto en el caso de Israel. Pues bien, y en homenaje a todos aquellos que se enfadarán, les brindo el premio que la embajada de Israel nos ha dado a un grupo de personas que hace años que salimos del armario. Gentes de orígenes e ideologías diversas pero coincidentes en esta cuestión. El premio es el Samuel Hadas, en homenaje a una gran persona que fue el primer embajador de Israel en España. Sólo me cabe decir que me siento orgullosa de haberlo recibido. Y ¿saben por qué? Porque hace años que supe responder a esa pregunta."

      Eliminar
  5. Como he hecho la mili, después de lo visto, prefiero un ejercito más pequeño, profesional y bien dotado en armamento moderno y actual. Así que no creo en un servicio militar obligatorio.
    Como curiosidad, en la guerra civil española, un solo tabor de regulares(profesionales),era capaz para romper un frente de soldados de la República, la mayoría ni siquiera llevaban uniforme.
    Entiendo, que el pasado cercano de los paises nórdicos, con los nazis y luego con la cercanía del ejercito soviético, les hace pensar en tomar todas las precauciones con el ejercito ruso actual y más con la invasión de Ucrania.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la entrada iba por aquello de la igualdad, cosa que me parece muy bien, Carlos, por otra parte, particularmente no me cabe duda de que se acabará otra vez haciendo mili obligatoria, porque las circunstancias son las que son y en los países nórdicos ya se aplica.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ya existe esa igualdad en el ejército profesional,si te refieres al servicio militar, habrá la especialización y las mujeres no creo que ocupen los puestos de primer frente,lo harán las tropas especializadas profesionales, excepto las que lo sean.Siempre habrá desigualdad positiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja..esta es buena, CAR RES..desigualdad positiva...¡eres único!

      Eliminar
  7. Miquel, está claro que estamos en guerra, es un guerra sorda que va devastando los servicios sociales, ya lo estamos notando. Se nota en los precios y en los suministros y también en el ambiente político lleno de mentiras, pactos secretos y acciones para confundirnos a todos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa, siempre hemos sido soldados de reemplazo, incluso algunas, generales de división - lo puedo decir yo, q no soy sospechosa de machista y siempre he sido soldado raso, no me gusta nada la jerarquía castrense ; ) fuera nos tocará a todos ser lo q las circunstancias nos deparen, estamos en guerra soterrada con Rusia, veremos a ver cuánto tarda en ser declarada y abierta.La de Israel la consentimos , como consentimos y soportamos a descerebradas declaradas con Raola...A la hora de decir yo terias siempre ha existido la igualdad de género ; ) Un beso grande MIGUEL , cada vez asusta más el cariz q toma todo.

      Eliminar
    2. Perdón Rahola ...con H de histérica ; )

      Eliminar
    3. FRANCESC CORNADÓ: muy claro, y se nota en muchas cosas, por ejemplo: hoy he tenido que ir al ambulatorio De once médicos hay cinco, los demás suplentes; hay dos radiólogos para toda una población de 64.400 habitantes; no funcionaba el sistema informático, porque dicen, los mismos médicos, que está obsoleto y se cae cada dos por tres...
      Todos los dineros que habrían de destinarse a sanidad, esos no aumentarán, pero aumentará la partida de gastos militares.
      Hay quien se cree que la guerra se hace solo en trincheras, y no es así, es económica.

      MARÍA: La Rahola quiere un ejército y un servicio militar obligatorio. No entra en el programa de Junts, lo dijo ella misma, porque no resulta atractivo en el programa del partido, pero su deseo es una mili igual que en Israel.
      Ella es cónsul honorario de Israel en Cataluña, y a la inversa y de ello jamás habla, pero eso es lo que nos espera con esta gente en el poder.
      te puedes asustar, porque la cosa va a más.
      Un beso


      Eliminar
  8. Admiro la cohesión interna de Dinamarca por atreverse a plantear una decisión como esta que no sería posible en la república-monárquica-autonómica-federalista de "estados" nacionalistas que es nuestro país en que todo el mundo está contra todo el mundo y vivimos profundamente divididos odiándonos unos a otros. Ya lo he dicho más de una vez, preferiría ser danés. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente, lo tienen claro y hablan claro. No hay eufemismos ni ambigüedades.
      Es de agradecer
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Las mujeres no son iguales a los hombres y no creo que, quitando honrosas excepciones, pinten nada en primera línea de combate. Un equipamiento de combate completo de un soldado pesa sobre 22 kgrs y eso condiciona mucho todo. ¿Debe haber servicio militar obligatorio con sorteos codificados? si, si ninguna duda, deben ir las mujeres, si, sin ninguna duda. Pero eso de querer igualar las capacidades de forma artificiosa me parece una gilipollez, mismas pruebas para todos y ya está. Las guerras, para quien no lo sepa, desde hace siglos se ganan con tres cosas, una es dinero, otra es dinero y la tercera es dinero.
    Da miedo pensar que debemos defendernos como país viendo la cantidad de sinvergüenzas y demagogos que sufrimos. No veo gente capacitada para asumir el mando, porque una guerra no es democrática, no es igualitaria, no es solidaria. Una guerra es una explosión sucia de vísceras acompañadas de contrabando, sufrimiento, hambre y necesidad y mucho hijo de puta necesario haciendo negocio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, DANIEL, esto, con Putin en el poder y Trump dejándonos de la mano de dios sino ponemos pasta en la OTAN, es el cariz que toman los acontecimientos.
      Finlandia tiene 1300 kms con Rusia de frontera, y pertenece a la OTAN. Suecia teme otra vez una invasión, y Putin no aflojará.
      Alguien mandará tropas, alguien de la OTAN, y nos veremos dentro sin saberlo, y aquí todo dios a apechugar.
      Mientras, Semana Santa, San Fermin, Uno de mayo, puentes, festivos y demás tendrán que esperar, pero no nos damos cuenta...y estamos en el fregao.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Miquel,cuando la guerra de Sidi Ifni(1957-58),un grupo de soldados valencianos,hicieron una falla en el cuartel,que al final quemaron.La vida sigue,una guerra o posible,no nos debe parar con la rutina.!Visca Valencia!
    Mi nieto pequeño es valenciano.En YouTube hay un video sobre el hecho
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje....se lo explicaremos al Putin...para que rabie...Visca Valencia, si.
      Salut

      Eliminar
  11. No dicen que
    nuestro
    problema ,
    en realidad ,
    está en el
    Estrecho?,
    la campaña
    del miedo
    del virus ya
    no les vale,
    que tiene
    que salir
    otra
    incompetente
    más, a hacer
    declaraciones
    desafortunadas
    como las de ayer,
    total, ya hay déficit
    sanitario, total
    porque lo gasten
    en mierdas de estas,
    con suerte,
    resucitaran el
    movimiento
    hippy .



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos metidos hasta el cuello. Cuenta que además tenemos unas cuantas bases de la OTAN, todas nucleares, y el aparcadero de Gibraltar con submarinos atómicos ingleses.
      No hay día que no se hagan declaraciones de guerra, y nada amistosas.
      Las declaraciones no son agradables, cierto, pero nos están diciendo que lo que hay tampoco lo es.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Para mí es una amenaza muy preocupante,Tot, y sobre la que no se está sabiendo valorar los riesgos reales. Ni siquiera se aprecia que forme parte de las preocupaciones en la agenda europea, y tampoco del debate electoral, cuando los comicios están a la vuelta de la esquina. Von der Leyen en la presentación de su candidatura, nos pintaba una Europa que lideraba la lucha del Cambio Climático.

    Otra cuestión sería la supuesta igualdad de género, para la que no comparto la llamada discriminación positiva. Que en mi opinión debería ser muy excepcional y solamente aplicable en casos de discapacidad. Yo considero que la mujer, además en numerosos ámbitos lo ha demostrado más que de sobra, es igual o más competente que cualquier hombre. En primera línea del frente, como en cualquier otro lugar, se deberían encontrar los más preparados física y mentalmente. Pero si se recuperase el servicio militar obligatorio, no entendería que se excluyese a las mujeres en una sociedad en la que se aspira la verdadera igualdad. Es curioso que no se hable de cuotas en el ejército..Un saludo, Tot.

    Putin no solamente alza la voz. Parece que en Transnistria va a mover su siguiente ficha y tocaría Moldavia. Es su obsesión, revertir la situación en aquellos territorios de influencia soviética y va a utilizar la coartada de las minorías y de los pasaportes, cuya concesión instrumentaliza. Para mí el parangón con las estrategias nazis por el corredor de Danzig o los Sudetes. Ahora sí, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, mi apreciado SERGIO MUNARI, tocas todas las teclas que no se desean tocar. Me explico.
      No se quiere hablar de amenaza cuando nos toca de lleno. Estamos en guerra, no hay más, guste o no. Y te diré por qué no gusta, primero porque al gobierno no le interesa decir directamente lo que hay, excepto a la Margarita Robles, que lo dice bien claro, porque nosotros no aceptamos la situación, así de claro. No se trata de guardar provisiones en casa, pero si se trata de austeridad, de ver que las cosas se pondrán oscuras, de que tanta fiesta y tanta algarada ahora no toca, de darnos cuenta de que la máquina va, pero le falta grasa. Nadie se atreve hablar con claridad y decir que hay un loco que irá a por Trasnitia, a por Moldavia, y que ya tiene parte de Ucrania, Crimea y Bielorusia (que la controla sin problemas).
      Decir que las cosas seguirán caras, y que el turismo es lo único que nos queda, pero a base de no encarecer los costos. Que hay poca industria y que hay que devolver la deuda, que no es poca, que seamos más austeros.
      Nadie se atreve.
      La mili volverá, no me cabe duda, porque en los países nórdicos se está instaurando, y porque, guste o no, no vivimos tiempos de paz. Y las mujeres habrán de estar, sino en trinchera, si en otras secciones, tampoco me cabe duda.
      Ojalá me equivoque, pero temo no hacerlo.
      Un abrazo
      Gracias por estar

      Eliminar
  13. Menos una señora, Maria, que no ha dicho si quiere la mili, el resto señores, se decantan por la mili obligatoria, pero que no han dicho si la han hecho. Ni siquiera Miquel, muy defensor del servicio.
    En mi caso en Ceuta, no hice milicias universitarias por una serie de circunstancias ,luego tuve que romper todo mi sistema de vida(ya tenía pareja),dejé el trabajo. Vamos ningún placer, aunque la hice.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también la hice (Melilla, Regulares II). Quince meses. No la habría suprimido nunca, aunque quizá más corta.

      Eliminar
    2. Primero: Carlos ¿Qué te hace pensar que yo soy "muy defensor del servicio"
      Eso se lo dirás al la Rahola, no a mi, en ningún momento, en ninguno, he dicho que yo era defensor de la mili. EN NIN-GU-NO.
      Lo que he dicho, y parece que no se capta, es que aquí somos amigos de la jarana, la juerga, lo lúdico y la fiesta.
      Y me ratifico.
      Y Dos: ¿He dicho en algún lado que no la he hecho?...
      En fin..
      Un saludo

      Eliminar
  14. Alrededor de 800 000 mujeres sirvieron en el Ejército Rojo, la mayoría de las cuales estaban en unidades de servicio de primera línea. La URSS fue el único país durante la Segunda Guerra Mundial que permitió la participación de las mujeres tanto en la retaguardia como en el combate directo. Cabe destacar que la inmensa mayoría se alistaron en el ejército de forma voluntaria, muchas apenas rozando la mayoría de edad, pero contando con entrenamiento previo en el uso de armas, primeros auxilios, aviación etc. Algunos de los trabajos asignados más comunes eran como operadora de radio, oficial de tráfico, conductora o auxiliar de enfermería. Más de 1000 mujeres lucharon en los principales frentes como francotiradoras, abatiendo alrededor de 12 000 enemigos confirmados. Su principal objetivo eran soldados designados a transportar el rancho para servir a las tropas en combate o tendedores de cables telefónicos, así como oficiales de alto rango. La más destacada de ellas fue Liudmila Pavlichenko, quien abatió a 309 blancos confirmados durante la Batalla de Odesa y la defensa de Sebastopol, transformándola en la francotiradora más efectiva de toda la Segunda Guerra Mundial. En 1942 fue enviada como figura de propaganda a los países aliados para convencerlos de abrir un nuevo frente y atacar a la Alemania Nazi. Recibió la más alta condecoración militar de aquel momento, la estrella dorada de Héroe de la Unión Soviética.

    De las pocas mujeres que sirvieron en las divisiones de tanques destaca Alexandra Samusenko, quien con sólo 21 años alcanzó el grado de capitán y participó activamente en el frente de Briansk, Vorónezh y durante la Batalla de Kursk. Por su actuación distinguida fue condecorada con la medalla de la Orden de la Estrella Roja.78​
    Cerca de 300 000 sirvieron en unidades antiaéreas y realizaron todas las funciones en las baterías, incluyendo disparar armas de fuego. Un pequeño número eran aviadoras de combate de la Fuerza Aérea.81​82​ El 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno, creado por la famosa aviadora soviética Marina Raskova, fue una unidad aérea conformada exclusivamente por mujeres, el cual estuvo en servicio desde el año 1942 y hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial. Se le atribuyen más de 24 000 misiones a lo largo de este periodo. De esta unidad de combate aéreo femenino destacó Lidia Litviak, apodada por lo alemanes como "La rosa blanca de Stalingrado".83​ Logró derribar hasta 12 aviones enemigos en solitario y 4 en conjunto. Actualmente ostenta el récord de mayor número de derribos aéreos hechos por una sola mujer. Al finalizar la guerra, se entregaron 30 000 condecoraciones a las mujeres que combatieron en el frente. Conze y Fieseler sostienen que una vez que ya no se necesitaban a las mujeres, dejaron de aparecer en los medios. El estado incluso impidió a las mujeres marchar en el desfile de la victoria de Moscú. Muchas de las antiguas combatientes, al terminar la guerra, tomaron trabajos que nada tenían que ver con su rol en el campo de batalla, tales como maestras, auxiliares de laboratorio, contables, funcionarias de gobierno, guías de turista etc. Sin embargo, algunas otras se transformaron en instructoras civiles o militares, como es el caso de Nadezhda Popova, importante piloto que pasó a ser instructora de vuelo.
    (Wikipedia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También en Viet Nam, luchando en el Viet Cong, contra los americanos, Joselu, lo que sucede es que como no era un régimen aceptado, no se acepta como tal el ejército regular.
      Pero en realidad, el tema de fondo es la igualdad, JOSELU, ese tema que no se toca en "este asunto", y que, sin embargo, los países nórdicos lo tienen superado, tan superado que no tienen prejuicios para el "detalle" de enviar mujeres a infantería.
      Y en realidad es lo que me gusta de esos países, que no son "feministas de boquilla", sino que trasmite la igualdad entre sexos incluso en el servicio militar, que, no me cabe duda, se instaurará con el tiempo, no sé qué forma y manera, pero que volverá a ser obligatorio.
      Es, a todas luces, un tema que ningún gobierno quiere tocar, por ser anti-popular, pero que, insisto, no me cabe duda, se tocará.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Joselu quizas es todo más sencillo si se hablase de personas y de trabajos a realizar y que los más aptos para el trabajo se lo queden, sea militar, bombero o enfermería. Iguales pruebas, iguales baremos y el que mejor lo haga que se quede con el trabajo, asi es como evoluciona la sociedad, sin discriminaciones, ni positivas, ni negativas. Por cierto eso de discriminaciones positivas es un oxímoron, si se discrimina por sexo es discriminación y como tal un atentado a la Razón. Una mujer puede pilotar, disparar y hacer labores igual que un hombre, en algunos casos mejor, pero hay otras cosas que tienen más difíciles como por ejemplo andar con equipamiento de combate treinta kms o cambiar la oruga de un tanque o cargar de munición una pieza de artillería. ¿Que hay mujeres que pueden hacerlo y hombres que no? desde luego, pero lo más normal es que en trabajos físicos los hombres tengan más capacidades.
      La II Guerra Mundial en la URSS fue un picadero de carne donde a Stalin le daba igual mandar a mujeres que a hombres sin armas a un frente atacado por alemanes que si las tenían,. De ahí sus casi nueve millones de bajas en combate y casi cinco millones de desaparecidos en combate, tienen el record de muertos en el conflicto. Stalin fue un criminal contra su pueblo que salió impune. Como comparación Alemania tuvo dos millones cincuenta mil muertos en combate y casi dos millones de desaparecidos.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/world-war-ii-in-depth#:~:text=Las%20muertes%20de%20la%20Segunda%20Guerra%20Mundial&text=La%20Uni%C3%B3n%20Sovi%C3%A9tica%20tuvo%208.668,000%20bajas%20y%20810.000%20desaparecidos.

      Eliminar
  15. Joselu lo ha apuntado muy bien, creo que algún otro momento, hablamos del libro de Svetlana Alexiévich, La guerra no tiene rostro de mujer, con el sinfín de testimonios de mujeres que combatieron en el frente ruso. Ese libro me encantó, con vidas tan azarosas como trágicas. Yo más que estar a favor de restituir el servicio militar obligatorio, por cierto, fui de los últimos en realizarlo, lo que sí admiro de las sociedades nórdicas es que apuestan por una igualdad real. Sí recuperan el servicio militar porque solamente ha de ser obligatorio en el caso de los varones, es lo que me preguntaba. Ojalá Europa no se tuviera que rearmar, es un drama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, SERGIO MUNARI: "las sociedades nórdicas es que apuestan por una igualdad real", ese era el fin de la entrada, entrada que ha derivado, como generalmente suele sucede, hacia los pensamientos de cada persona y su punto de vista.
      Salut

      Eliminar
  16. Pues a mi me vais a perdonar, pero en la era de la tecnología me pregunto ¿qué narices pintan ni mujeres, ni hombres pegándose tiros, jugando a los soldaditos existiendo drones y todo tipo de roblots? ¿ por qué obligar a la gente que nada tiene que ver con el mundo bélico, ni sabe, ni le interesa perder el tiempo instruyéndose en algo para lo que existe un ejército profesional? Es más, hace 70 años, es muy posible que no quedara más remedio que empuñar las armas por pura necesidad y al fin y al cabo, a parte de puntería, se trataba de apretar un gatillo, pero hoy, con la sofisticación tecnológica armamentística que existe, dudo mucho que con un cursillito se pudiera instruir eficientemente a nadie. ¿ O a qué aspiramos? ¿a hacer un servicio militar de cuatro años como una carrera universitaria? Porque aprender a reacción de tecnología punta lo veo difícil. La verdad, no creo que este asunto se trate de igualdad de género, se trata de puro sentido común, si de verdad se entra en una guerra abierta, aquí no va a valer pegar cuatro tiros, ni cortar vendas para los heridos, aquí volaremos todos por los aires a manos de unos deslamados que les va a dar lo mismo lanzar un misil transoceánico, que una bomba de neutrones.. Si Putin, sigue enloquecido y se ve acorralado, no se va a limitarse a mandar unos tanques aquí o allá, iniciará el principio del fin, así que no.. a mi que no me alisten, porque voy a convertirme en una prófuga, no pienso pegar un tiro en mi vida, si hace falta le pediré consejo y asesoramiento a Puigdemont ; ) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo corroboro
      totalmente ,
      que se encarguen
      los comen de
      esto .

      Eliminar
    2. Eso es lo que nos gustaría a todos. No entiendo a los que aman la guerra, y encuentran un afán en destruir. Yo habría estado más con el discurso de Chamberlain que con el de Churchill cuando creyó que había salvado una guerra para una generación en Múnich. También en su gabinete cuando les derrotaron clamorosamente en la Batalla de Francia, algunos miembros le rogaban que firmase un armisticio con Hitler. No hay dos historias iguales. Lo que estamos comprobando es que los discursos se hacen cada vez más vehementes, Putin, las últimas declaraciones de Macron, o de políticos fineses. Lo que a mí me gustaría es otra cosa. Por supuesto. Y más con el riesgo de que se pueda escalar.

      Eliminar
    3. Estoy con María. No pienso pegar ni un solo tiro, y espero que no me llamen a filas: por suerte, me pilla ya mayor para eso.

      Eliminar
    4. María, Orlando, Gran Uribe...No hay nadie belicista. No hay ninguna madre, padre, hermano o familiar que desea que alguien allegado vaya a pegar tiros. Pero una cosa son los deseos y otra las circunstancias.
      Por otra parte, María, existen verdaderos cerebros en telecomunicaciones que son féminas, no hace falta la trinchera.
      El panorama es el que es, no el que nosotros deseamos que sea. Y te doy la razón, si este señor se encuentra encerrado, no va a valer pegar cuatro tiros.
      Un beso

      Eliminar
    5. Sabemos de sobra que tú no eres belicista, mi querido MIGUEL, nadie más conciliador, pero es que en el siglo XXI, la guerra de trincheras sólo sirve estratégicamente para engordar a la industria armamentística, de ahí que ni le vea sentido, ni le encuentre explicación alguna, por otra parte , yo no serviría para nada en una guerra, ni soy buena en telecomunicaciones, ni portando un arma que nunca portaré, ni haciendo nada útil.. si acaso escribiendo octavillas con tonterías para intentar subir el ánimo a la tropa o de payasa jajaja Otro beso fuerte y buen día!!!

      Eliminar
    6. Pues no se que hacen en Ucrania los rusos y los ucranianos si la guerra convencional ha muerto. A nadie le interesa tirar bombas atómicas porque no se gana nada, no hay botín de guerra. Después de las batallas viene la paz y hay facturas que pagar y si lo has arrasado todo no se puede pagar la factura, son "pequeños detalles" que se nos olvidan.
      Alemania está en recesión y ya no puede tirar de toda Europa, en España está llegando brutalmente la crisis. La venta de medios de producción que es la primera parte de la economía que cae esta en picado durante todo este año y de esto si se de lo que hablo. Luego vendrá el consumo, siempre llega. Aunque nos venderán que en Semana Santa esta "to lleno" y será verdad, la crisis ya está aquí y viene muy fuerte, de hecho, yo nunca he visto lo que estoy viendo estos tres meses de 2.024.
      Y cuando la crisis económica llega la política la acompaña para joder más al personal, mucho miserable echando la culpa al vecino de sus males. Ya pasó en 2.012 y volvera a pasar, ahora más grave, porque estamos creando un clima de impunidad. Guarda este comentario Miquel, la crisis está ya aquí.
      Un saludo.

      Eliminar
    7. Lo sé, DANIEL, lo sé muy bien. Cuando una pareja va a pedir un préstamo de 3000 euros para irse de vacaciones es que no tiene un duro en la cartilla, y eso es lo que se pide, sólo tienes que preguntar a algún conocido que trabaje en el banco...Pero estará todo lleno, para Semana Santa, San Fermín, las fallas...lo que sea..todo lleno.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Las obligaciones y los derechos: iguales para todos. Me parece genial. Los países nórdicos nos llevan una delantera tremenda. Tenemos que tomar nota de sus ideas y de sus hechos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era el fin de esta entrada, Luis Antonio. Obligaciones y derechos iguales para todos. Suecia, Noruega y Dinamarca, lo tienen claro.
      Salut

      Eliminar
  18. Yo , más
    que un
    ejercito
    de
    reemplazo
    al uso, me
    gustaría
    algo , creo,
    menos
    impopular,
    a todos
    esos que
    se les
    llama
    ninis,
    una de dos :
    O haces un
    curso especial
    de medio año
    en una base,
    la que te toque,
    o si te dejan
    escoger, o te
    quitan el derecho
    a trabajar ,a
    menos que
    trabajes de
    extra, o te
    vuelvas
    autónomo,
    por cierto,
    tanto luchar
    contra el
    machismo
    y el racismo,
    y nadie dice
    nada del
    edadismo,
    discriminación
    por edad, sobre
    todo , a la hora
    de un contrato
    de trabajo, y
    del que nadie
    habla, ni los
    progresitos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo se podría hacer, pero visto lo que se ve y el cariz que toman las cosas, estoy convencido de que algo se hará, y a no tardar mucho tiempo.
      Un saludo, Orlando.
      Salut

      Eliminar
  19. Perdón, se me ha borrado el enlace cuando lo colocaba, el de las islas, Orlando.
    ¿Te sabría mal volvérmelo a enviar por aquí, y así lo inserto?
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Y hoy, lo que comenta Enric Juliana en La Vanguardia. 19-3-24:

    Los discursos que venimos oyendo desde hace semanas sobre la posibilidad de una guerra a gran escala en suelo europeo vienen de Munich. La tesis es la siguiente: si Rusia lograse avanzar en Ucrania, podría tener la tentación de invadir Moldavia e incluso Estonia, sin que la OTAN pudiese ofrecer una respuesta convencional adecuada a esa ofensiva. El recurso a la amenaza nuclear podría sería muy peligrosa para la seguridad mundial. Europa debe rearmarse para ser capaz de ofrecer respuestas convencionales al expansionismo ruso. Europa debe ganar capacidad de disuasión. Y debe hacerlo con mayor motivo si Donald Trump regresa en noviembre a la Casa Blanca con un programa aislacionista. Esta es la tesis que viene de la conferencia de Munich. La última voz en sumarse al coro que nos advierte de una posible tragedia en suelo europeo ha sido la de la ministra de Defensa del Gobierno de España, Margarita Robles, en una entrevista con La Vanguardia este pasado domingo. Si aún no la han leído, les recomiendo que lo hagan. “La amenaza de guerra es absoluta y la sociedad no es del todo consciente”, dice Robles.
    Es una entrevista importante por lo que dice y por el contraste de sus palabras con el fondo bronco y tóxico de la política española. Tomada al pie de la letra es una advertencia muy seria que choca con el deshilachado debate interno, lleno de rencor y acusaciones mutuas. Es brutal en estos momentos el contraste entre política interior y política exterior en España. Las palabras de la ministra Robles tienen un eco desconcertante. Si dice la verdad, toda la bronca de estos días sobra, toda esa bronca llevada al extremo sería una farsa. Si la aguda polarización de la política en España expresa una realidad profunda e irreversible, las advertencias de la ministra de Defensa no servirán para nada. Si hay peligro real de guerra, el país debería unirse. Si el país es irreconciliable, España se agazapará al otro lado de los Pirineos como ya ha hecho otras veces. Si las palabras de la ministra de Defensa obedecen a una certeza, el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición no deberían tardar en reunirse. Mucha gente sospecha que los emergentes discursos belicistas buscan crear un mayor consenso para aumentar el gasto en defensa en detrimento de los servicios sociales. La desconfianza se extiende. La sospecha se generaliza.
    Dentro de un mes podrían reanudarse los combates en Ucrania. Vienen semanas de una tensa espera. Estos últimos días he tenido la posibilidad de hablar con personas próximas que residen en la Europa central y he notado preocupación. No estoy hablando de especialistas en política internacional. Me refiero a personas que se informan pero que no viven centradas en la política. Están preocupados. Perciben las señales. Ayer domingo trascendía que Polonia va a poner en marcha cursos de adiestramiento militar y de supervivencia para civiles y que construirá una nueva red de refugios. Incluso la neutral Suiza ha decidido aumentar su presupuesto de defensa en un 19% durante los próximos cuatro años. Esa es la onda que viene.
    Los Pirineos los llevamos instalados en la cabeza. La opinión publicada se halla estos días muy absorta por la raspútitsia madrileña, el lodazal que están poniendo al descubierto las investigaciones sobre algunos personajes que se lucraron durante la epidemia cobrando jugosas comisiones por la venta de mascarillas y otros materiales médicos....
    El sórdido caso Koldo. El espabilado novio de Ayuso. La gente sospecha. Hay un gran clima de sospecha en estos momentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ºTristemente no son sospechas, son certezas intuidas que día a día se confirman, tenemos un parque móvil de políticos obsoletos, ineficaces, que únicamente se dedicarse a desguazarse entre ellos. Ninguno se preocupan de hacer su puesta a punto, ni de llenar los depósitos de combustible de nadie, más que el de ellos. Siendo así, ojalá nos protejan los Pirineos, porque de otro modo, aquí nadie va a protegernos. Un beso!

      Eliminar
    2. Es que es lo que observo, María, de verdad.
      Todos tenemos hijos, nietos, hermanos/as... Todos de una forma u otra, vemos que los políticos son lo que no nos gusta oír, sobre todo si les tenemos simpatía, "los últimos de la clase", y que no están preparados para llevar un país, pues no hay nadie que haya hecho Ciencias políticas y si quien ha tocado curriculums para aparentar aquello que no es.
      Aquí no hay nadie dispuesto a pactar un "pacto de Toledo", y aquí , ya lo dicen, cuanto peor, mejor; nos vamos a encontrar en bolas, María, y se viene una seria, tan seria, que no queremos reconocerlo.
      Estoy preocupado, no por la guerra de trincheras, no, sino por los flecos, por una inflación imparable, la he visto en Sudamérica; por un paro estructural que no baja; por unos sueldos que no llegan y por unas prestaciones que no podrán aumentar, dado que los dineros se destinarán a otros recursos.
      Te diré que ya no se puede estudiar Medicina por la pública, una nota de corte al 13´80 no hay quien lo supere, y que en la privada, un año cuesta 17.000 euros (al menos este año). Con esto me vengo a referir que los dineros que se destinan a Educación, merman, y que esas partidas van destinadas a otros menesteres, y en ellos está la OTAN, las partidas al Ejército y los gastos de defensa, que guste o no, tal como se presenta el panorama, no hay más narices que tenerlos.
      Un beso grande y que tengas un buen día ¡

      Eliminar
  21. Siempre había pensado que todos los colectivos piden derechos pero los deberes se olvidan fácilmente. Esta noticia me vuelve a hacer envidiar sanamente a los nórdicos. No se puede ser más consecuente con la demanda de igualdad. En lo bueno y en lo malo, iguales. Creo que tengo el corazón un poco nórdico. Si hasta me mata el calor.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, SERGIO, envidiable, tal como dices, la lectura de los nórdicos. Igual en derechos que en deberes. Allí no hay teoría, hay práxis.
      Te acompaño en lo del corazón un poco nórdico, somos dos.
      Gracias por estar

      Eliminar
  22. Último comentario
    sobre el asunto ,
    me voy a tomar
    todo esto a la
    ligera , por salud
    mental, ya lo
    pasamos mal
    hace cuatro
    años cuando
    nos encerraron,
    Europa ha vivido
    dos guerras
    mundiales, y
    España, una
    guerra civil,
    y aquí estamos,
    y siento ser otro
    que desvío la
    conversación,
    aquí se hablaba
    de la igualdad,
    la verdadera .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, ORlando, recuerda que tú estás en Las Canarias, afortunadamente, y allí el mundanal ruido queda lejos ¡
      Un abrazo

      Eliminar

Las pinturas de Jesús Mateo

Los sábados suelo poner pinturas y pintores que me atraen. Hoy les presento a Jesús Mateo,  un muralista que creo, les agradará tanto como a...