Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

miércoles, 20 de marzo de 2024

Les presento un reloj de Sol ecuatorial esférico,

Estoy convencido de que no han visto nunca un reloj de Sol similar.

Es especial por su formato, su trazado y lo curioso de su mecanismo; la hora viene indicada por la propia sombra de la Tierra proyectada sobre la esfera,  (las horas están representadas en la línea del ecuador), en el cambio de la zona iluminada a la zona no iluminada.

A este sistema se le denomina ecuatorial esférico.

Su autor, Ricart i Giral, lo concibió en 1902, para el umbráculo de la Ciutatella. 

Verdaderamente ingenioso.

Barrio de la Ribera. 






25 comentarios:

  1. Clar, és que potser n'hem vist algun (o aquest mateix) però desconeixíem que era un rellotge de sol. Sort que tu ens ho has aclarit, com a expert en rellotges de sol.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi han molt pocs, Francesc, aquest és un ejemplar del 1902, en númers romans.
      Molt bonic , per cert
      Salut

      Eliminar
  2. Sí que el tenia localitzat, per raó de veïnatge, però mai no he coincidit quan li tocava el Sol, ja que els arbres han castigat el rellotge molt, però molt molt.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcte, PODI, aquests és el problema, que és quasi impossible visibilitzar la marca horària, els arbres ho fan inviable.
      Salut ¡

      Eliminar
  3. Gracias Miquel, conozco el reloj. En diversas ocasiones, de pequeño, paseando por allí, mi padre trataba de explicarme cómo funcionaba esta maravilla.
    Construir un reloj de este tipo (ecuatorial esférico) requiere saber mucha geometría, no es fácil.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo contento que me pones al decir "mi padre trataba de explicarme cómo funcionaba esta maravilla", Francesc Cornadó, no hay cosa más bella que recordar aquello que nos causó sensación de boca de los padres.
      Me he encontrado con un problema en este reloj. Hay quien confunde el apellido del autor con un buen arquitecto (va por lo de la geometría), con apellido similar, pero se refiere al que pongo a continuación: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ricart_y_Giralt
      Para hacer este tipo de relojes, tal como dices, hace falta saber mucha geometría, no es sencillo.
      Un abrazo y me alegro.
      Salut...mucha salut

      Eliminar
  4. Bueno, creo que estos artilugios tienen su romanticismo. Son bonitos y desde luego, apuesto por ellos. Puede que tengan poco sentido práctico, pero a mí me parecen un homenaje al ingenio que desde tiempos inmemoriales utiliza los conocimientos astronómicos en nuestro beneficio. Aún tengo pendiente construirme uno. Lamentablemente, me lio más que una madeja en manos de un gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este, en concreto, es un pelín complejo de construir, (colocar la esfera en el correcto punto cardinal, inclinar su ecuador al eje de la Tierra, distribuir correctamente los grados...) hay varios tipos de relojes de Sol, y el más sencillo sería el vertical declinante en forma de trasportador de ángulos invertido, con una varilla, en el centro, es el que tenían en un principio los monjes para dividir el día y sus labores.
      Creo que son algo magnífico, algo espectacular , un mecanismo excato.
      A mi lo que me resulta fascinante son las clepsidras, no he llegado a ese punto, y es una cuenta pendiente que tengo.
      Me gustaría saber construir una clepsidra.
      Un abrazo i bon día.

      Eliminar
  5. Las cosas que se le ocurrían a esta gente,las situaciones y lugares para construir relojes de sol.En este para hacerlo bien,se tiene que aplicar trigonometria esférica, que no tiene nada que ver con la plana,aunque aplica las mismas funciones:seno esférico, coseno esférico... en E3,con lo que complica la cosa,pero nada del otro mundo si te gustan las mates.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva sus cálculos, Carlos, además de saber situar la inclinación de la esfera con respecto al eje terráqueo. Tiene su labor, y es, como bien dices, complicadillo.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Muy curioso este reloj. Nunca había visto uno esférico, muchas gracias. Claro q a la dificultad añadida del cálculo de colocación e inclinación de su esfera, se suma q no te planten árboles ni nada q le haga sombra delante porque con sombra, no hay hora..¿ Eran las 12 cuando tomaste estas fotografías ? ; )
    Beso grande y buen miércoles, Miguel !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hora está errada, María, le estaba dando de refilón la sombra de un platanero.
      Realmente está infrautilizado. Habrá uno de esperar la época de poda para saber la hora que es.
      Un abrazo y un beso¡

      Eliminar
  7. El mejor que
    he visto ,
    cualquiera
    dice que es
    de 1902, las
    mentes
    brillantes,
    las de
    entonces .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los más bellos y originales, si, Orlando.
      Lo diseñó este señor:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ricart_y_Giralt
      toda una mente brillante.
      Un abrazo
      Gracias por estar
      ¡Mándame otra vez, porfa, la dirección del último lugar que me enviaste, he tenido un problema y no he podido enlazar.
      Gracias¡

      Eliminar
    2. Espera a esta
      tarde, que
      tengo que
      dar con el.

      Eliminar
  8. Me asombra la complejidad y variedad del mundo de los relojes de sol, algo que me pasaba desapercibido antes de conocer tu blog. Saludos, Miquel, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay muy curiosos en su funcionamiento, aquí la cosa va de mates: cosenos esféricos, senos esféricos y trigonometría esférica...No llego a tanto.
      Con este no me atrevo.
      Un abrazo, Joselu

      Eliminar
  9. Me pasa como a Joselu. En cuanto al que publicas hoy, me gusta pero reconozco que nunca lo había visto como tal reloj, a pesar de que he pasado algunas veces por delante. ¡Ah, la trigonometría esférica! ¡Compleja disciplina, vive Dios!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, más que compleja, Gran Uribe.
      Un abrazo
      Gracias por pasarte¡
      Salut






      Eliminar
  10. Esfuerzo, talento y precisión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Ingenioso y bello, para recrear los sentidos,Tot. De vez en cuando, frenar los impulsos de una actividad que se antoja frenética, es necesario para tomar aire. Un saludo, y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene todo, cierto, me he pasado tiempo observando como se mueve la sombra...y se mueve¡
      Un abrazo

      Eliminar

Nos falta mucho sentido común. Mucho.

La persona que vemos en la foto viene desde el Ay untamiento a restaurar el ábside románico lombardo, con casi mil años de historia, de Sant...