Todos hemos estado en más de una ocasión en el antiguo hospital de San Pablo de la calle Hospital. Todos hemos entrado a la sala de cirugía que data de la primera mitad del 1700. Todos nos hemos quedado prendados de ver aquella mesa de autopsias… Pero les presento algo más. Una mesa de mármol con un mecanismo giratorio, para que los estudiantes de aquella época, pudieran observar las enseñanzas del maestro cirujano en su trabajo. Todo un ingenio y una obra de arte al servicio de la ciencia. Observen el mecanismo de ruedas en su parte inferior y, lo bien engarzadas y encapsuladas dentro del mármol. Desde luego, antes si que se trabajaba a conciencia.
Sala de cirugía del antiguo hospital de la Santa Cruz y de San Pablo.Sala de cirurgia de l'antic hospital de la Santa Cruz i de Sant Pau.
Barri del Raval.
Sort que ho dius, si no no hauria sabut que es tractava duna taula operatòria. Salut.
ResponderEliminarEspecíficament és d´autopsies, Francesc. Aquesta era su utilidad.
EliminarSalut
La base és el marbra, i ja saps que aquest no és antibacterià
ResponderEliminarEl soporte es un soberbio trabajo de metalurgia de la época, con cojinetes incorporados.
ResponderEliminarCuando empezó a funcionar esta aula de anatomía, poco o muy poco se sabía de las bacterias.
El solo hecho de que los médicos y las comadronas empezaran a lavarse las manos sistemáticamente antes de intervenir, redujo la mortalidad femenina postparto por infecciones a menos de la mitad.
Hemos recorrido un largo camino, y nuestra salud está en deuda con esa mesa de mármol.
Un abrazo.
Una barbaridad, Rodericus; un trabajo excepcional. Una obra de arte.
EliminarLos cojinetes son bestiales y están elaborados de una manera increíble. Toda la parte superior es giratoria para que desde arriba los alumnos vieran el proceso. Lo que no se es el material de las ruedas, no sé si serán de bronce, o qué clase de cojinetes son, porque tampoco lo sabía la persona que me abrió las puertas y me dejó ver las instalaciones sin problema ninguno.
Me quedé prendado.
Un abrazo
Miquel: Cuando dices "todos" ¿a quién te refieres?
ResponderEliminarMe parece que yo no formo parte de "todos" :(
Desde este momento, si.
EliminarSalut
jaja y yo tampoco pero ya sí, tb... ; )
ResponderEliminar¡ Qué alucinante ! y no solo la maravilla de la mesa y toda esa obra de fundición ( imagino ) y lo preciosamente trabajado que está el mármol... ¡¡toda la sala!! nunca había visto nada igual. cómo me alegro de no haber estudiado medicina, me imagino ahí todos viendo diseccionar a un cadáver sacándole las tripas y nunca mejor dicho ; )
Mil gracias mi querido MIGUEL, vaya cosas más curiosas vemos aquí, desde tu ventana. Un beso muy grande !!
Una obra de arte, María. Hay muchos secretos ahí dentro en la sala, otro es de donde se sacó la sillería que conforta todo aquello, pero lo importante ahora, y que no sé, es quien construyó el ingenio de esa mesa giratoria hecha (trabajada) en mármol, con sus desagües correspondientes para todo el flujo que conllevan las disecciones.
EliminarTengo muchas más fotos, he ido al menos en tres ocasiones y en dos he estado completamente solo, y me dejaron hacer fotos sin problemas.
Aquello es curioso de por sí.
Un beso y buen día ¡¡
Ya me dirás quién puede tener interés, por esta antigüedad,sólo verla y pensar para lo que servía, entra escalofrio .No recuerdo,pero la he visto en una serie,de miedo,claro.
ResponderEliminarA ver si traes otra,más alegre,de aquellas chicas desnudas de época, en bronce.
Saludos
Pues mira, que curioso, pensé que te gustaría la entrada, te explico, se que te gusta la técnica y todo lo que se refiere a ella, y esta es muy curiosa por el mecanismo, yo que no entiendo papa del asunto me quedé prendado de que en el 1750 se hiciera esta obra de ingeniería civil con tanta precisión. De todas formas miraré si tengo algo de chicas alegres danzando alegorías a la primavera ¡¡¡
EliminarUn abrazo ...es que eres la leche...¡¡ahora a buscar ¡¡ jajaja
Salut
Es que me recuerda el antiguo Clinic, el de los sesenta, antes de reformarlo,con sus clases de asientos de madera y sus salas tenebrosas.
EliminarUn abrazo
Ahhh, lo recuerdo, allí conocí a mi señora, que ya hacía prácticas, cuando las monjas, en Baucells, con aquellos techos altos y las ventanas largas y las ascensoristas, dueñas del ascensor ¡¡¡
Eliminar¡Por Hipócrates y Galeno juntos!: con lo interesante que tenía que ser presenciar ávidamente aquellas autopsias no menos elegantes.
ResponderEliminarUfff, te diré más, Fackel, las sillas donde estaban sentados los estudiantes proceden de la universidad de Cervera, si aquella que fue creada por la administración borbónica después de la derrota catalana de 1714. Pocas personas lo saben, pero aquello tiene historia por un tubo.
EliminarPero eso las sillas de madera, lo que no se, y me hubiera gustado, es quien fue el ingeniero de esa mesa de disección, ni los maestros que la construyeron. Un abrazo
Estas son el tipo de cosas que me encantan, las que aportan beneficios, son sencillas, útiles, sin mantenimiento y bellas.
ResponderEliminarNo hay que dejar nunca el pragmatismo y si se aúna con la belleza pues mucho mejor.
No me importaría hacerle la autopsia alguno ahí y brindarsela "al tendido", tipo "va por ustedes"...;D
Un saludo
Aquella mesa es una perfecta desconocida, por no saber ni se sabe el autor, y sin embargo jamás se estropeó, porque estaba hecha a conciencia, Daniel. También me gustan estas cosas.
EliminarAhora, eso si, no me esperes allí...¡bribón ¡
Pues no, yo ni había estado, ni lo sabía.
ResponderEliminarMe recuerda el teatro anatómico, en Bolonia, similar en funcionalidad pero muy distinto en sus materiales.
https://podi-podi.blogspot.com/2014/03/teatro-anatomico-bolonia.html
PODI-.
Pues, Podi, ahora ya es como sí hubieras estado y ya lo sabes, .
EliminarTe agradezco el enlace, desconocía totalmente el instituto, y si, tiene ciertas similitudes.
Un abrazo
Hola bon dia Miquel:
ResponderEliminarEs una obra de ARTE,si no fuese por lo macabro de la "mesa";conocí esas fotos gracias a ti hace ya muchos años y estuve detrás de poder verla bastante tiempo casi un año, iba y no podía ser y así varias veces, tus fotos son buenísimas, pero verla en presencia da un poco de "yu,yu".
Un abrazo y hace fresco esta mañana.
La he visitado varias veces, MTrinidad, porque siempre he ido detrás de sus inventores, pero no ha habido manera de averiguar quiénes construyeron la mesa.
EliminarMe enteré de donde vinieron los sillares en donde se sentaron los alumnos, pero poca cosa más.
Un beso grande
Salut
Es una preciosidad, su destino podría provocar rechazo, pero la nobleza de su factura y que sirviera para ayudar a sanar a otras personas, la ennoblece en todos los sentidos.
ResponderEliminarAbrazo grande
És realmente una obra de arte.
EliminarUn placer tu compañía!
Un abrazote!
Hospital de la Santa Creu, sense Sant Pau. El de (la Santa Creu i) Sant Pau és el modernista, que es va finançar pel testament de l'home de negocis Pau Gil, que d'aquí li ve el seu segon (i més popular nom).
ResponderEliminarGraciès, Alejandro ¡
EliminarSalut
Una estupenda mesa de autopsias, que no conocía de nada. No entiendo mucho el mecanismo, pero da igual.
ResponderEliminarNo solo Rembrandt pintó lecciones de Anatomía. Según veo en Internet hubo otros, en el XVII y XVIII: Adriaen Backer, Jan van Neck, Cornelis Troost, Augustin Feyen-Perrin, Michael Jansz Van Mierevelt y quizá algún otro.
Saludos.
Es asombrosa, Gran Uribe 50. Tampoco entiendo yo el mecanismo, pero me deja fascinado.
EliminarUN abrazo
No te va a gustar como es habitual, pero el hospital es el de la santa cruz.... el de san Pablo es el de arriba
ResponderEliminar