A título personal: Decir que, comulguemos o no con sus ideas, un cátedro siempre es un cátedro. Que será interesante lo que nos diga, y que, aunque no convengamos ideologicamente, siempre será bueno el atender a su experiencia.
ACTUALIZADO 10/04/2023 08:55
Francesc de Carreras cita en sus memorias las voces que han construido la Cataluña actual. Entre sus labios salen episodios con Jordi Pujol, José Montilla o Joan Tardà en los que reflexiona sobre la deriva nacionalista de la autonomía, unos años en los que empezó siendo militante del PSUC a finales de los 60, jurista para la Generalitat siendo miembro del Consell Consultiu, pasando por la dirección del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Autónoma hasta el 2004. Catedrático de Derecho Constitucional, con la llegada del tripartito al frente de Pascual Maragall en 2003 empieza su actividad para la petición de un partido no nacionalista en Cataluña, junto a otros intelectuales como Arcadi Espada o Albert Boadella que supuso el germen de Ciudadanos.
Sus padres, que eran de naturales del Ampurdán, se compraron una casa en La Bisbal en los años 50. Fue entonces cuando Francesc empezó a veranear en el pueblo de adolescente, leyó a Prat de la Riba y empatizó con la idea de 'nación' catalana. Durante esos años, la industria cerámica de La Bisbal fue creciendo hasta convertirse en uno de los centros del sector más importantes de Cataluña y atrajo mucha mano de obra procedente de Córdoba, concretamente de un pueblo llamado Cuevas Bajas.
"Había dos comunidades y bares con cosas de picar andaluzas. La reacción de la gente de la Bisbal, que eran amigos de mis padres y parientes míos con buenos trabajos, como farmacéuticos, fue el desprecio. Era gente estupenda, pero acababan diciendo en un bar cuando llegaba un 'castellano' cosas como estas: 'Este que ves con una gabardina, llegó muerto de hambre hace tres años'. Una actitud que ha denostado hasta estos días. Ahora, en una visita a Madrid con motivo de la presentación del libro 'Un viaje para valientes' de Eva Parera, la líder de Valents en Barcelona, De Carreras se ha reunido con este diario para ofrecer esta entrevista. Afirma que en Cataluña no existe oposición "porque funciona la política de bloques" y que impera una Cataluña 'oficial', la nacionalista, y 'suboficial', la constitucionalista, que hay que movilizar.
P/ ¿Es usted un socialista desencantado?
Soy un socialista desencantado con el socialismo catalán, con el PSUC e Iniciativa. Siempre he sido antinacionalista, bueno a partir de los 18 años. De pequeño mi padre era muy catalanista y mi casa estaba llena de libros, leí a Prat de la Riba y me entusiasmé. Pero se me pasó pronto, cuando empecé a pensar un poco y vi que el nacionalismo es una imbecilidad. Cuando lo vi en Iniciativa, me fui. Veía a Rafael Ribó (líder del PSUC y de Iniciativa per Catalunya) que era muy nacionalista... y a él le aguantaba pero luego me di cuenta que todo el partido pensaba lo mismo. Yo estaba en el PSUC desde el 1966 hasta el 1986, tuve mucho trato con los socialistas pero me engañaron siempre. A finales de los 90 con Iceta y Montilla fundamos el Foro de Babel donde hicimos manifiestos pidiendo el bilingüismo y diciendo que el secesionismo era algo reaccionario. Todos estos me decían 'oye cuando saquemos adelante a Raimon Obiols y a Pascual Maragall, este será nuestro programa'. Joder, y luego hicieron el Estatut. Y pensé, iros a la mierda, he perdido el tiempo con vosotros'.
P / ¿Esperaba usted antes del tripartito que los socialistas no fueran nacionalistas?
Lo creía por estas conversaciones que mantenía con Iceta y su grupo, con José María Sala, que era el secretario de Organización, y Montilla que siempre pagaba la comida. No decía nada, y luego pagaba, la comida de siete u ocho, pero debía de ser la caja del partido. Y con estos la verdad es que confié... los capitanes los llamaban. Unos tíos que iban subiendo en el partido. Y ahora prefiero a Obiols y todos estos. Eran muy nacionalistas pero los prefiero porque eran claros.
P / Has escrito alguna vez que el PSC ha sido el colaborador necesario para el nacionalismo en Cataluña.
Siempre ha sido así, porque sin el PSC el nacionalismo quedaría a la derecha y ERC como residual. Pero al juntarse el PSC en el tripartido con ERC e Iniciativa, ya se blanqueó lo que era el nacionalismo. El tripartito fue un desastre en aquel momento y ellos siguen con esa postura. Ciudadanos entonces empezó a subir: en el 2012 pasó a 3 a 9 escaños y en el 2015 de 9 a 25 en tres años. Luego pasó de 25 escaños a 37 escaños. Ese era el público que buscábamos en Ciudadanos: el socialista que habla en castellano con su familia pero es bilingüe, no anticatalanista, porque hay dos Cataluña que se pueden entender.
Ese era el público que buscábamos en Ciudadanos: el socialista que habla en castellano con su familia pero es bilingüe
P/ ¿Illa ha abandonado a esa gente?
Illa es la última decepción. Yo con Illa había estado hablando cuando era Secretario de Organización porque me llamó. Pero su origen en política fue por Romá Planas Miró, que era alcalde socialista de la Roca y era un hombre del mundo de Tarradellas*. Miró era el que decía que las cosas tenían que cambiar dentro del PSC, y fue quien hizo entrar a Boadella en el año 1995 o 1996. Los políticos, por el cargo, renuncian a lo que sea. Porque un partido, si quiere ser fuerte, tiene que colocar a los suyos. Cuando haces de la política una profesión, claro, es tu profesión. No puedes perderla. Si solo tienes la política sin alternativa, es jodido.
P/ Hablando de los demás partidos en Cataluña. ¿Cree que la actual estrategia pragmática de ERC es útil?
Yo creo que hace muy bien en ser pragmática, porque fíjate lo que está consiguiendo: indultos, eliminar la sedición, que es una manera de tener amnistía. Está consiguiéndolo todo, dando ayuda al Gobierno. El pragmatismo se basa en que Pedro Sánchez necesita a ERC para las mayorías. De hecho, no solo es ERC, es Esquerra y Bildu que van juntos. Son 13 diputados de ERC más los otros de Bildu, más el PNV más Compromís etc que le dan la mayoría. Han hecho este Gobierno aberrante a base de ir cediendo por un lado y por otro... y sin rumbo.
El pragmatismo se basa en que Pedro Sánchez necesita a ERC para las mayorías.
P / Sin embargo, su programa nunca ha dejado de ser nacionalista. Este entendimiento con el Gobierno, con la Mesa de Diálogo mediante, ¿puede tener repercusión en las municipales por dar la impresión de jugar a dos bandas? sobre todo pensando en los votantes más radicales de Esquerra.
Siempre ha habido un trasvase entre Junts y ERC. Incluso en la época de CiU. De hecho era casi exacto, lo que perdía ERC lo ganaba CiU y viceversa. Si miras las series en Cataluña, en las generales son distintas pero en Cataluña prácticamente era así. ERC en este momento parece que es menos radical, sobre todo por Puigdemont, pero la gente también ve lo que está dando Madrid y eso es gracias a Esquerra, no gracias a Junts. Lo veo como una táctica muy buena.
P / Junts, que afronta una crisis interna por el 'caso Borràs', ya condenada, y la salida del Govern, parece que necesita a Xavier Trias para tener algo de peso en las municipales. ¿Crees que esto es una señal más de crisis? ¿Cómo puede afectar la victoria de un 'moderado' a los de Puigdemont?
En cierta manera se fueron precipitando a la crisis. Desde Puigdemont a Laura Borràs, cada vez eran más descerebrados, más extremistas, bien porque necesitan ganar espacio a ERC o porque lo eran ellos en sí mismos. Se trata de nacionalistas y Convergencia lo era mucho, tanto como ERC. Creo que a Trias lo han cogido porque puede obtener en las municipales muchos votos que irían a ERC, pero sobre todo puede robar votos al PSC. Votos de gente de la Diagonal para arriba, que igual estaban resignados con votar al PSC por ver en el perfil de Salvador Illa a un hombre tranquilo. Lo que pasa es que se ha plegado a Sánchez. Piensan que Illa no les llevará a desastres. Que Trias es de los suyos. Porque es 'el Xavier', porque es sensato y moderado, y le puede sacar muchos votos al PSC, en este sector y en Barcelona.
Trias le puede sacar muchos votos al PSC
Luego, lo de que quiten en logo de Junts de la candidatura de Trias es algo que se ha hecho siempre en política. Junts va asociado al extremismo, a Borràs, a Torra y a Puigdemont. Pero Trias es otra cosa. Es la antigua Convergencia, esa es la imagen. Representa a los moderados dentro de la antigua Convergencia. Entonces creo que es un acierto. Al principio me pareció un poco estrambótico pero con el tiempo y con las encuestas, está subiendo de posición. Collboni, por su parte, no tiene ninguna personalidad especial, es uno que ha militado en las juventudes socialistas y no se ha salido de cargos del partido. Hay que pensar que el PSC representado por Collboni aprobaba las políticas de Colau. Creo que Trias hará daño al PSC. De hecho, creo que si gana y garantiza cargos a los de Junts, incluso el más radical dirá 'bueno', si le meten en el Instituto Municipal de la Vivienda...
P / ¿Cree que la causa secesionista está desinchada?
El nacionalismo después del 2017 y la cárcel ha logrado los indultos, y luego lo de la sedición. Tienen la promesa de Pedro Sanchéz en la mesa de diálogo que se hablará de la autodeterminación. Y por mucho que Sánchez diga que no habrá autodeterminación, no es de fiar. Yo creo que no habrá autodeterminación pero sí un acuerdo para que Cataluña tenga una situación especial. Lo volverán a hacer pero de otra manera, y esa otra manera es lo que quería Pujol. Él, que era muy inteligente, sabía que la independencia era muy difícil pero que había que luchar para que tuviera una posición distinta al resto de CCAA.
Y por mucho que Sánchez diga que no habrá autodeterminación, no es de fiar. Yo creo que no habrá autodeterminación pero sí un acuerdo para que Cataluña tenga una situación especial
Eso es lo que no aguantan, ser un Estado federal. Ser un estado dentro de un Estado. Pero los vascos sí que tienen algo especial, que es el concierto. Pujol lo rechazó en el año 80 porque tenían miedo. Los vascos pagan los impuestos pero el IRPF y todo esto lo dan a las diputaciones vascas y Pujol pensó que les odiarían si cobraban impuestos. También hay que pensar que era algo muy a la antigua. Estamos hablando de la construcción de todo esto, del 77 y el 78. Y el concierto vasco lo tenían porque Franco lo mantuvo, pero venía de las Guerras Carlistas, se veía como una cosa medio carlista. Recuerdo a Miquel Roca que decía que era una tontería.
P / ¿Entonces, crees que no habrá otro referéndum sino que se pedirá otro tipo de Estatut?
Sí, esto quieren. Quieren privilegios económicos, lingüísticos... pero sigue habiendo recursos judiciales que los pierden en este sentido. El decreto del catalán tuvo el apoyo del PSC. El 'procés' ha sido el desprecio y el no sentirse obligados por el derecho. Básicamente fue que en 2012 dijeron 'las leyes no las cumpliremos' y empieza la declaración del 2013 en el Parlament donde se dijo que la soberanía está en el pueblo de Cataluña. Esto lo vota un Parlamento. Es el desafío. 'Nosotros no vamos a cumplir las leyes'. En 2014 hacen el referéndum, al que el Constitucional dice que no. Y en 2017, finalmente, se hace. Colau se añade en 2015, antes de ser alcaldesa, e hizo unas declaraciones siendo líder antiocupa en las que desestimaba que se cumplieran las leyes en favor de la ocupación. Afirmó que cumplirían "las leyes buenas". Todo esto es una posición defendible pero nos vamos entonces a antes del siglo XVIII, que es el Derecho Natural. Decide lo que es lo bueno el que manda. Esto es antidemocrático.
El 'procés' ha sido el desprecio y el no sentirse obligados por el derecho
Todo esto empieza realmente en 2012. Aunque no le echaría la culpa a Artur Mas, sí diría que fue débil. Yo tenia un amigo dentro de la Ejecutiva de Convergéncia en esa época y me decía que, a parte de él, nadie decía nada en las reuniones. Todos estaban de acuerdo en el programa hacia la independencia. Mas no se lo creía y en privado decía: 'qué quieres que haga, intentaré pararlos'. Hubo un momento de entusiasmo general. Que es lógico. Por un lado porque era el camino que Pujol fue preparando en los 60, porque tenía una idea profética, y luego porque ese año hubo una pugna.
Esquerra antes del 2000 no era nada, era un acólito de Convergéncia. El líder de los que votaban a Esquerra era Jordi Pujol pero ya en los 90 empiezan a tener líderes con cabeza, como Carlod-Rovira, y después Joan Puigcercós e incluso Tardà. Y ahí hubo celos porque en el 2003 se funda el tripartito en el que ERC hace una jugada muy hábil porque pactan con el PSC. Ahí empieza Convergencia con la rivalidad con ERC. Llega un momento en que era a ver quién la dice más gorda. Porque el 'España nos roba' fue una idea que tuvo ERC de decir 'bueno con el nacionalismo identitario hemos llegado a donde Pujol: es algo, pero no mayoritario, hay que buscar otras causas para que la gente tenga manía a estar dentro de España'. Las causas económicas las entenderá mucha gente, pensaron.
Llega un momento en que era a ver quién la dice más gorda. Porque el 'España nos roba' es una idea que tenia ERC de decir 'bueno con el nacionalismo identitario hemos llegado a donde Pujol: es algo, pero no mayoritario, hay que buscar otras causas para que la gente tenga manía a estar dentro de España'.
Y se inventaron las cifras falsas de las balanzas fiscales. Algo que Ángel de la Fuente, director de FEDEA y antiguo compañero de Ciudadanos, quiso comprobar y empezó a contar. Y no paraba de decir 'no me sale' con las balanzas. Tardó un año, y estuvo mirando todo, sacó que según el planteamiento de Mas-Colell son 4.000 millones de déficit y no 16.000, algo que era proporcional, como un länder alemán rico respecto a un pobre. Pero que 'España nos roba' fue un mensaje devastador, porque gente que identitariamente no estaba con el nacionalismo aunque hablaba catalán y le tocaba los cojones porque le exigían niveles de castellano decían que, si encima le robaban, se iba con los nacionalistas.
P / Tu firmaste un manifiesto en septiembre de 2017 llamado 'Parar el golpe. 500 profesores en defensa de la democracia constitucional' en el que pedías al Gobierno, junto con otros académicos, que hiciera uso "de la fuerza legítima que el Estado le corresponde en exclusiva, de tal manera que las resoluciones judiciales no caigan en el vacío con el consiguiente daño para el Estado de Derecho". ¿Fue el 155 una decisión acertada?
El 155 tenía que aplicarse durante el 6 y 7 de septiembre, porque lo que se decía allí era bestial. El Parlament aprobó dos leyes para estar por encima de la Constitución. Ya habían avisado 18 meses antes del 1-O cuando la CUP impuso que había que votar si o si: referéndum o referéndum, decían. La ley del referéndum del 6 dice absolutas barbaridades en el primer y segundo artículo, deberían haber empezado a aplicar ahí el 155. Tardaron mucho. Aquel día fue cómico, con Rajoy preguntándole a Puigdemont que qué había querido decir al proclamar la independencia. Pero estaban así. Yo hablé con Soraya (Sáenz de Santamaría) desde Moncloa y le aterraba el 155. Le dije que también existía el Estado de sitio, que recogía cuestiones relativas a romper la unidad territorial. Y ella decía 'qué barbaridad'. El 155 ya le aterraba. Preguntaba '¿pero tu crees que tendremos que aplicarlo?' Joder que está en la Constitución, ni siquiera es un estado de excepción. Es un mecanismo que ya lo planteó Felipe (González) por Canarias en una cosa del aeropuerto. *
P / ¿No cree que tuvo un efecto inverso la entrada de la Policía en los colegios electorales?
Yo creo que el PP se equivocó, y los Servicios de Inteligencia fueron desastrosos. Yo me enteré por mi hija que tenía a las niñas en el colegio y el día anterior al referéndum me dijo que había recibido un comunicado de los padres del colegio para dormir en las aulas. Se iba a votar, y era evidente. Esos días un cargo del PP me presentó a un alto cargo de la Guardia Civil y me dijo que la intervención de la Policía fue un error. Y me dijo que el error también fue confiar en Trapero, que dijo que lo tenía todo controlado. Mentira, fue un gran traidor. La Policía tendría que haber ido a las 7 de la mañana a recoger las urnas.
P / ¿Cree que la radicalización de la sociedad catalana y el nacionalismo son reversibles?
Siempre ha habido un sector radical en Cataluña, pero que tanta gente esté así, eso sí es nuevo. Solo una cosa puede pasar: que cambie el clima, y yo no lo veré. Que llegue a ser presidente de la Generalitat alguien no nacionalista. Por eso el PSC es tan traidor porque hace lo contrario. Ese era el espacio que ocupaba Ciudadanos, y por eso le digo a Eva Parera y a esta gente que movilicen ese voto, en los barrios de Sabadell, Terrasa... votos no nacionalistas. En las últimas elecciones en Cataluña votó el 51%, hay mucha abstención.
* Fue secretario del que fuera presidente de la Generalitat en el exilio Josep Tarradellas, y cuya labor fue importante para su regreso en 1977.
*El presidente de Canarias, Lorenzo Olarte, se negó a aceptar la supresión de aranceles que implicaba la adhesión a la Comunidad Económica Europea. Aunque nunca se llegó a activar el 155.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerdoni vostè, però per higiene mental no vull llegir res del que digui aquest senyor que tant de mal ha fet al país. A banda titllar d'intel·lectual Arcadi Espada o Albert Boadella em sembla un acudit dels dolents. Salut.
ResponderEliminarMi querido amigo:
EliminarEstimat amic:
Has de permitirme contestar con unas palabras que no son mías, pero que me las apropie desde el primer momento que las leí. También te diré que la persona que suscribe esas palabras no es santo de mi devoción, pero al igual que ella, yo hago lo mismo, porque, sino, no me enteraría de "modo propio" del pensamiento de los demás.
Aquí van las palabras: "Tiendo a leer incluso a los escritores que me repelen, porque nunca se sabe donde se aprende algo" Pilar Rahola.
Una abraçada
Gracies per ser hi
Salut
És que ja sé tot el que dirà aquest catedràtic de l'odi, l'he llegit i seguit antes, antes fins i tot de què fundés Ciutadans. Deia algú que no l'interessaven els morts i els vius morts tampoc. Ahir va morir un que ja feia molt de temps que estava mort, només que ell no ho sabia. No em vull fer mala sang llegint aquest catedràtic, roí i mesquí.
EliminarOk.
EliminarSalut ¡
Doncs jo sí que trobo assenyat tot l'anàlisi que en fa.
ResponderEliminarpodi-.
i jo, -Podi-.
EliminarNo acostumbro a poner cosas tan extensas, pero cada respuesta da para una entrada, así que se puede leer por separado y sin prisas.
salut i bon día ¡
Dudo,que una persona que viene a trabajar,en este caso un cordobés, le digan:"ese muerto de hambre"...
ResponderEliminarEntramos,después de tanta locura,en un tiempo de cordura y reflexión,en este joven president y en esta nueva Esquerra,que me está sorprendiendo.Me siento agusto.
Saludos.
No suscribo la entrada, Carlos, pero lo leo todo. Después saco consecuencias. Lo que no deseo es que me expliquen por boca de los demás las lecturas que han hecho de tal o cual persona, prefiero digerirlas yo.
EliminarSobre E R debemos esperar. Todo a su tiempo. Nunca un buen caldo se hizo en media hora.
Un abrazo y a pedalear, que hoy promete ser un buen día
salut
"...un cátedro siempre es un cátedro." Anda que si solo son eso, como mayormente han sido, aviados estamos. Pues no he conocido yo cátedros propietarios de sus cátedras.
ResponderEliminarA este señor le encuentro extremadamente visceral, qué quieres que te diga. Porque muchas cosas que dice no sé si lleva razón o no.
Algún apunte: hubo un cierto carlismo político -solo un cierto y no el exclusivamente religioso- que en distintos tiempos de su acontecer defendía una idea federal para España. Pero para mí siempre fue un misterio cómo podría haber cuajado un cierto federalismo con el absolutismo católico que representaba cada uno de sus Carlos. Solo en el último período de incidencia antifranquista en la política española, allá por los 60 avanzados, perfilaron o hablaron algo más del federalismo, aunque ignoro si fue solo papel porque el proyecto progresista de aquel momento duró poco.
Hablo, Fackel, por los que he conocido personalmente y he llevado a cabo "mano a mano" trabajos durante doce años que creo, al menos para mi, fueron importantes.
EliminarCuando digo que "un cátedro es un cátedro", me refiero que de ellos, sólo tengo que aprender porque poco puedo enseñarles. Y que para mí, estar a su lado (uno es de Teoría Económica y el otro de Derecho Internacional, los dos de la UB) era un placer, aunque no conviniese en algunos aspectos con su pensamiento político. Es a eso a lo que me refiero.
Un abrazo
Por cierto, ya que alguno expresa dudas...Cuando el desarrollismo de los 60 empezaron a llegar a Pamplona andaluces, extremeños y castellanos. Yo sí escuché de alguna gente bienpensante de allá decir que los emigrantes llegaban con lo puesto (la ropa y punto), en algunos casos llamarles muertos de hambre o que no tenían dónde caerse, pero no podría aseverar que opiniones concretas de algunos fueran criterio general en una ciudad pequeña y provinciana como aquella. Una anécdota que siempre me resultó triste por descalificadora: en aquellos años surgieron unos bloques de viviendas en cierto barrio que fueron habitadas de inmediato por gentes del sur de España. Como en aquel tiempo estaba en vigor, y aparecía en la prensa, la guerra del Congo, ¿sabéis cómo llamaban los nativos al conjunto de aquellos bloques? Katanga. A buen entendedor...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHe He escuchado mil veces la palabra charnego de boca de personas de autóctonas, Fackel. Y no te digo lo de la palabra "murciano", que no está, por mucho que algunas personas lo hayan olvidado, pasada de moda. Y los dos en términos despectivos.
EliminarLa Sra Ferrusola era una especialista en dichas dicciones.
Un abrazo
Reconozco que lo he leído a la carrera y sin conocerlo, imagino que a muchos catalanes no les gusatrá un pimiento cosas que dice, no sé si con buen o mal criterio, repito, sin saber nada, da la sensación que está en el bloque que ha hecho la contra a la corriente nacionalista general ahí en Cataluña e imagino que esto le habrá ganjeado pocos amigos, desde luego no dejan como muy inteligentes a los que asumieron los planetamientos para recolectar votos de ER y CIU, que al menos desde fuera es lo que siempre se ha visto.. envenenar al personal con el mantra de "Madrid/ España nos roba" como chivo expiatorio culpable de todos los males económicos que han venido aquejando en Cataluña, cuando los que os han robando desde siempre los teníais dentro de casa (CIU y compañía) pero bueno, cada uno ve lo que quiere ver. Coincido con él en que me parece muy inteligente el pragmatismo de los últmos tiempos de ER, va barriendo para casa lo que le interesa mientras le necesite el PSOE abandonando sus planetamientos radicales y tacita a tacita, un diamante, en cierto modo está haciando lo mismo que en su día hizo Pujol. Otra cosa es que si de verdad suponen que van a sacar a Sánchez los priviegios económicos que pretenden haciendo de Cataluña otro País Vasco, mal veo a Sánchez con los suyos, pero quien sabe .. Sea como sea, el hecho de que se manifieste como lo hace, tiene su mérito. Lo que no sé es si ha sido o no consecuente con ello en su trayectoria, porque la desconozco.
ResponderEliminarMil gracias por ilustrarnos en este personaje mi querido MIGUEL, un beso enorme y colócate un paraguas grande por lo que te pueda llover con esta entrada jajaja
Por ladrón, ladrón, para superar al ex-honorable, María, hay que correr mucho.
EliminarLo digo (ya lo he dicho en otra ocasión) por lo que le pasó a mi madre en Banca Catalana, en 1981, en una sucursal llamada de Sant Antoni, en las Rondas del mismo nombre. Un día fue con la cartilla y no había sucursal, el sr Pujol cerró Banca Catalana y se llevó todos, TO-DOS, los ahorros de la Sra Pepita, así que si hay algún ladrón es el Sr Pujol. No te preocupes que no hay nadie que tenga las narices de desmentirme nada, simplemente porque es cierto.
Yo he visto a mi madre llorar por aquello, además vi que el Sr Felipe Gonzaléz le perdonó absolutamente todo al tal ex-honorable, así que tengo las espaldas cubiertas.
PD: Supuse que esta entrada te interesaría como persona versada en leyes. Creo que es interesante y se pueden sacar conclusiones.
Un beso y gracias por estar
Con eso de "privilegios lingüisticos" ya he tenido suficiente. ¿Qué será lo próximo? ¿Privilegios neumo-respiratorios?
ResponderEliminarYo tengo mis conclusiones, es de rigor que cada cual saque las suyas.
EliminarGracias ¡
salut
No me seas de piel tan fina mi querido NOXEUS, es una manera de hablar refiriéndose -entiendo yo- a la disputa que siempre se plantea ahí de si se respeta o no el 25% de materia lectiva en castellano o no en el sistea educativo catalán. Naturalmente que hablar cada uno puede hablar lo que le apetezca donde le apetezca, no es ningún privilegio ... aaayyyy esas sensibilidades a flor de piel ¿ ves? por eso a veces se montan ciscos por nada ; ) un beso mi querido catalán jajaja ¿ quieres que te diga ¡¡Visca Catalunya!! para demostrarte mi simpatía por vosotros ... hecho! ; )
EliminarHace algo más de una semana, aprendí a callar.
Eliminarjaja que noooo, debes decir lo que te apetezca y aceptar lo que se nos ocurra comentarte, sabiendo que siempre es desde el cariño. Las interpretaciones son siempre complejas porque nosotros lo somos, tú tómate todo por el lado bueno... aquí de todos hacia ti, siempre van así. Un beso!!
EliminarAsí que no me sorprendería en absoluto que élites catalanas tuvieran actitudes, verbales y no verbales, diferenciadoras, por ser suave, o acaso racistas, con gentes de otras procedencias. Si se ha superado o no, vosotros diréis.
ResponderEliminarEl tiempo cambia y las personas también, Fackel.
EliminarAunque nos parezca extraño, la globalización ha hecho su entrada aportando otros canales que nos eran desconocidos. Mil lenguas y mil formas diferentes de ver las cosas, y con ellas otra apertura de miras.
En dos generaciones las cosas han cambiado y de ver fregar de rodillas el suelo a las "minyones" , que las he visto, a pasar a la Roomba internacional.
Hoy, creo, hay libros que ya no se podrían escribir porque no habría argumentos para ello.
Un abrazo
Estoy de acuerdo contigo. Además he tratado durante décadas, por razones de trabajo y de otras historias, con gente normal y trabajadora, y no cabía lenguaje procaz contra otros, al menos en mi presencia.
EliminarFackel: Élites catalanas, gallegas, castellanas, vascas, andaluzas, chiquiristaníes y chinas mandarinas. Enfatizar a una sobre las otras responde solo a un oportunismo argumental. A mi me parece que esto es "un vicio nacional ibérico"
EliminarSolo aportaba un dato, Nox, allá cada cual si lee conforme a lo que le interesa. Y en este caso era porque se centraba en Cataluña, y yo no voy a dar la cara por ninguna élite, por supuesto. He aprendido mucho y favorablemente de catalanes que son como yo. No me lleves ni a una secante ni a una tangente, que no viene al caso.
EliminarMás se debería hablar de las infamias del día a día que tenemos que soportar:
https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/garcia-gallardo-pide-estudiantes-duden-democracia-segunda-republica-peligrosidad-co2_1_10106981.html
Montilla, es cordobés de Iznájar donde nació mi abuela materna(creo que es familiar lejano).Fue president de Cataluña, eso dice mucho para los que quieran entender.
ResponderEliminarPero siempre hay salvajes que confunden al trabajador emigrante, con el "muertohambre".
Saludos.
Necios, diría yo, y seguramente acomplejados por algo, gracias Car res.
EliminarVaya , lo que
ResponderEliminarno me esperaba,
era un capítulo
dedicado a Olarte,
Aka ,Dientes
Amarillos,
menudo
chaquetero .
La cuestión siempre es aprender, Orlando, en eso estaremos de acuerdo, y yo, tal como dice Luis Antonio, debajo mismo, lo estoy haciendo.
EliminarUn abrazo y gracias por estar
Interesante entrada, igual que los comentarios. De todos se aprende.
ResponderEliminarSaludos cordiales
De todos, sin duda, Luis Antonio.
EliminarUn abrazo
Cuando alguien consigue cabrear a propios y extraños, quiere decir que lleva buena parte de razón.
ResponderEliminarCoincido con el diagnóstico de Carreras de la actual clase política catalán.
Y puede que algunos se avergüencen hoy, pero yo he escuchado insultar a mis padres llamándoles "muertos de hambre"por su origen andaluz. Y no hablemos del término "charnego" y el epíteto de "murciano". Y eso en Barcelona, "ciutat oberta", no quiero saber yo lo que se diría en esa época en La Bisbal del Empordà.
Ahora son ms sutiles, me llaman "colono". Pasan los años, pero el supremacismo y el clasismo se transmiten con la leche del biberón.
Es posible que la contrapartida por olvidar el "prucessss" sean acuerdo económico, pero la parte dura va a ser el tratamiento lingüístico del castellano.
Los profesores están a dia de hoy recibiendo encuestas de la conselleria d´ensenyament donde se pretende que expliquen con que asiduidad se expresan en catalán, ¡¡ Incluyendo el ambito privado fuera de su trabajo !!.
Al final, el idioma y la cultura serán un juguete, una moneda de cambio para apaciguar los delirios independentistas.
Eso, y más dinero para poner en nómina a familiares y acólitos en estamentos oficiales inútiles y estériles.
Un abrazo.
Un abrazo grande, Rodericus
EliminarGracias por tu compañía ¡
Salut
Comparto muchas cosas de las que dice Francesc de Carreras, un personaje al que respeto, y doy fe de que lo que dice Rodericus acerca de los "murcianos" es tan cierto como que dos y dos son cuatro. Lo sé de primera mano. En Ibiza, aunque menos, también ocurre.
ResponderEliminarY cuando salió de presidente Montilla eran legión (incluso profesores de mi instituto) los que clamaban que era una vergüenza que un cordobés presidiera la Generalitat.
Un saludo
Cierto, Gran Uribe 50.
EliminarEl 29 de octubre del 2006, el candidato del PSC, José Montilla, decidió responder a las reiteradas afirmaciones de Artur Mas según las cuales si un cordobés llegado a Cataluña a los 15 años puede ser presidente de la Generalitat es "gracias a las políticas de integración de Convergencia i Unió". Montilla, que hasta ayer había declinado responder, afirmó que esas palabras son la muestra del "autoritarismo" en el que ha caído CiU, que también "considera que el país es de su propiedad". Por ello, le pidió formalmente una "rectificación" a Mas.
Esa rectificación nunca llegó y acto seguido, el Sr Montilla, en el mitin siguiente le replicó: "El derecho a ser candidato en Cataluña no lo da el señor Mas ni Convergència i Unió. Afortunadamente, lo da nuestro Estado de derecho, la Constitución y el Estatuto por los cuales hemos sufrido y hemos luchado tantos catalanes y catalanas mientras algunos de ellos se lo miraban desde el sofá".
La información se puede verificar en El País 30 octubre 2006.
Un abrazo
Gracias por estar
Bueno, es que hay gente para todo, para ofender, para odiar, pero la realidad es que fue presidente. Al gordo, al canijo, al negro, al moro, al andaluz, al catalino, al gitano. En idioma cordobés mucho joputa.
ResponderEliminarSaludos
En esta entrada, Carlos, miro donde piso, ya ves, eso se llama autocensura, también es triste, y lo hago siempre con fuente de información detrás. Me remito a El País, que no es un diario al que se le pueda tachar de conservadurete.
EliminarYo, insisto, me acuerdo de mi madre, y de su dinero en aquella cartilla de la que se quedó el Sr Pujol, y ya ves, cuatro duros, pero cuatro duros suyos que jamás volvió a ver y que, digan lo que digan de Felipe, este tampoco ayudó a que se devolvieran.
Y si, cierto, si volaran siempre estaría nublado.
Salut
Es curioso cuando un tio como yo critico a los nacionalsocialistas de ERC o a los de extrema derecha nacionalista de Carles algunos lo ven como un ataque a Cataluña y los catalanes. Es como si criticar a Stalin fuese criticar a los rusos o como si criticar a Hitler fuese condenar a Alemania o como si cuando yo digo que Sanchez es un mentiroso y un sinvergüenza soy un mal español. NUnca he entendido esto, bueno, si lo he entendido. Es una falta de Cultura Democrática en Cataluña que se demuestra cuando los personajes electos se creen por encima del bien y del mal, se creen por encima de las leyes y en vez de ser ellos servidores de las instituciones convierten a las instituciones en servidoras suyas, repito es una falta absoluta de cultura democrática. Se creen los "amos del cotarro" y no son más que servidores,. Es que algunos se piensan que la democracia es solo pasar cada cierto tiempo por las urnas y ya está y no es eso, yo por lo menos asi lo creo,
ResponderEliminarEl problema es que Rajoy en su dia no supo mandar dos mensajes claros, uno intervenir para defender los derechos de todos los españoles las instituciones regionales antes que ponerse a jugar a los espías y luego mandar un mensaje claro a toda la sociedad de la región. que ser catalan es ser español en Cataluña y que se tienen que tener los mismos derechos en Barcelona que en Burgos como español a todos los efectos. Que el Estado estará ahí para cuando haga falta, les guste a algunos o no,da igual. ES ,mejor ponerte una vez rojo que ciento amarillo.
Comparto bastantes cosas con el articulo y Boadella, al que le he visto insultado en Burgos por cuatro imbéciles y energúmenos por ser quien era hace ya 40 años, se merece todos los respetos, a ver si va a ser más intelectual y luchador Rufián que Boadella... en fin...
Un saludo.
Aquí, Daniel, vuelvo a decir las mismas palabras que he puesto en la contestación a Francesc, palabras que no son mías, no, son de Pilar Rahola, escritora que no me agrada en su vertiente política, pero que leo, porque como bien dice: "Tiendo a leer incluso a los escritores que me repelen, porque nunca se sabe donde se aprende algo"; es por ello, y lo creo firmemente, que este artículo sólo se puede contestar si se lee enteramente.
EliminarPara mi todo él ha resultado interesante, de principio a fin, otra cosa es que comulgue enteramente con su pensamiento, pero eso es otro cantar, y no estoy dispuesto a dejar de aprender por tener pre-juicios que sólo impedirán que al final lo que carezca es de información, la misma que me hará falta después para decidir lo que me conviene de lo que no.
Un abrazo y gracias por estar entre nosotros..
Bonito artículo.
ResponderEliminarEs bueno enterarse de las cosas por ambas partes, J.S.Vila, lo que no es bueno es quedarse sólo con una versión.
EliminarUn abrazo y gracias por estar