En lo tocante a la cartelería industrial, la tesela de cerámica esmaltada tiene en esta farmacia, la del Dr Roig, una obra maestra.
Por lo que parece fue elaborada en el 1926. Son de formato cuadrangular, y se intercambian cuatro colores, dos tonos azulados y dos de beige.
Les dejo su posición en el Google Maps:
https://www.google.es/maps/@41.3792282,2.1720241,3a,75y,182.85h,95.43t/data=!3m6!1e1!3m4!1sz-HO34jLkc0xaZN0500cbw!2e0!7i16384!8i8192
PD: En otro orden de cosas, siento la imagen que da Barcelona, que, aun siendo la foto de enero del 2022, no ha cambiado nada. No hay portal sin pintar, ni tontainer sin orín, parece que el colegio no llegó a tiempo para todos.
.
Me gustaaaa.
ResponderEliminarMuy bonitos, ¿se dicen azulejos por qué son azules?, de hecho por el nombre parece que venga del árabe. Hecho con tanto gusto no me sorprendería.
EliminarSalut.
Si, Orlando, en realidad es una elaboración artesanal hecha con muy buen gusto
EliminarUn saludo
Salut
La veritat és que no ho sabía, Francesc, pero Júlia ha fet cinc céntims ¡¡ I si, és de un gust exquisit
EliminarSalut i bon día
De hecho, el término azulejo proviene del árabe "al-zulaich", que significa pequeña piedra pulida. Primitivamente, por lo que se sabe de las evidencias históricas, se trataban de mosaicos cortados por alicate, a partir de una pieza más grande de barro vidriado en un solo color.
ResponderEliminarGracias , Júlia, no lo sabía con exactitud. Es un detalle el que nos lo hayas explicado porque también tenía mis dudas
EliminarUn abrazo
Salut
Diccionario de Autoridades - Tomo I (1726)
EliminarAZULEJO. s. m. Ladrillo pequeño de barro escogido, bañado en la superficie (que es vidriada) de colór azúl y blanco: y aunque se suelen bañar con otros colóres, y algunos con tanta perfección, que unidos forman figúras, y otros dibújos mui primorosos, como el colór azúl es el mas freqüente, y el que mas sobresale, se les dió el nombre de azuléjos. Sirven como friso para adorno de las parédes de las salas, cláustros y Iglésias, y tambien para hacer várias labores en los suelos y enladrillados. Covarrubias dá à entender que viene del Latino Assulas, pero el Brocense afirma que viene del Arábigo Zulaja, que significa lo mismo. Lat. Tesserulae. Tessellati lapilli. PRAGM. DE TASS. año 1680. fol. 31. Cada azuléjo quadrado de Talavera à veinte maravedis.
No hará casa con azuléjos. Phrase común y familiar para dár à entender que el que dissípa la hacienda no tendrá caudál para hacer obras, ni casas grandes: aludiendo à lo costosas que son las fábricas grandes, que es donde se suele poner este género de adorno. Lat. Non illi affulgebit fortuna, ut domum laterculis extruat tessellatis.
Per cert, 'azul' també ve de l'àrab però té un sentit una mica diferent.
ResponderEliminarAunque,parece ser,que azulejo viene de la palabra árabe ladrillito(pequeño ladrillo),como dice Julia,lo cierto es que los que trajeron los omeyas no eran azules.Fueron el desarrollo de los patios andaluces(sevillanos,cordobeses),donde no faltaba el enlucido de la pared con lozas pequeñas,donde el color azul cobalto,en sus pigmentos minerales provenían de silicatos de cobalto,con diferentes tonalidades del azul,color que no podía faltar e incluso total.Asi que,como andaluz,donde mi niñez t4anscurre en uno de estos patios,pongo en valor la palabra,como andaluza.
ResponderEliminarSaludos
No lo sabía, Carlos, he estado en mas de una ocasión visitando aquellos patios, nada igual, desde luego, pero jamás me he preguntado por sus azulejos.
EliminarInteresante eso de : "silicatos de cobalto,con diferentes tonalidades del azul", tiene su base.
Por otro lado, supongo, los azulejos dan frescor a lo que es el patio, no se si decir que son "reflectantes", pero me imagino que el frescor "rebota" en el interior del patio, al igual que el sonido del agua, y que todo aquello hace que la temperatura sea más baja que fuera del recinto
Un abrazo
Vuelve el Tot más pedestre que no se aquieta en el bullir de la ciudad más menestral, para dirigir sus ojos hacia los detalles que se nos escapan a casi todos. Perfectamente complementada por las observaciones de los que también están de paso por tu blog. Me encantan esos negocios que parecen detenidos en el tiempo, en este caso casi centenario.
ResponderEliminarjejeje...Sergio...hay tanta historia en todos los rincones que en ocasiones se nos pasa desapercibida. También comparto tu opinión sobre los negocios que parecen detenidos en el tiempo. Tropecé en Madrid, de camino al museo Sorolla, con una mercería, en una plazuela, que hizo mis delicias.
EliminarEs evidente que ya no se venden huevos de madera para zurcir calcetines, pero todavía hay quien arregla "puñetas".
Un abrazo . Gracias por hacernos compañía y escribir unas palabras.
salut
Es una excelente obra de arte, de esas que ya no se hacen porque los costos son "privativos"...
ResponderEliminarSaludos,
J.
Cierto, José A García
Eliminarsalut
Me alegro de su conservación. No nos quedemos solo con los destrozos de las minorías de gamberros.
ResponderEliminarCierto.
ResponderEliminarUn abrazo, Fackel.
Un abrazo