Veleta. Calle Mallorca. Barcelona.

domingo, 16 de abril de 2023

Las Estrellas de la Línea. Documental

Esta película es especial. Muy especial. Es para verla con calma. 

Valeria, Vilma, Mercy y el resto de sus compañeras sueñan con ser tratadas dignamente y que cese la violencia que sufren a diario. Son prostitutas guatemaltecas que trabajan en la Línea, junto a la vía del tren que atraviesa la capital camino al Océano Pacífico.

Para llamar la atención sobre sus problemas, sobre el acoso de la policía y los asesinatos impunes en 2004 forman un equipo de fútbol y se inscriben en un torneo local. Cuando la organización descubre que ejercen la prostitución deciden expulsarlas de la competición. Dicha decisión generó en el país una encendida polémica, rechazos y apoyos que transformaron las vidas de estas mujeres de la noche a la mañana.

Busquen un hueco en su agenda, y cuando puedan, sin prisas, la visualizan.


Aquesta pel·lícula és especial. Molt especial. És per veure-la amb calma. 

Valeria, Vilma, Mercy i la resta de les seves companyes somien amb ser tractades dignament i que cessi la violència que pateixen a diari. Ejercen la prostitució en la capital guatemalteca.  Treballen en la Línia, al costat de la via del tren que travessa la capital camí a l'Oceà Pacífic.

Per cridar l'atenció sobre els seus problemes, sobre l'assetjament de la policia i els assassinats impunes el 2004 formen un equip de futbol i s'inscriuen en un torneig local. Quan l'organització descobreix que exerceixen la prostitució decideixen expulsar-les de la competició. Aquesta decisió va generar al país una encesa polèmica, rebuigs i suports que van transformar les vides d'aquestes dones de la nit al matí.

Busquin un forat a la seva agenda, i quan puguin, sense presses, la visualitzen.


https://www.youtube.com/watch?v=1FJihGOrkzk&t=2209s


19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Amb tranquil·litat. És un documental. Chema Rodríguez,vins dels autors, ja diu que al menys tres protagonistes són mortes. És la violència institutonalitzada.
      Bon dia

      Eliminar
  2. Ya te digo,que no voy a visionarla, tengo la agenda muy ocupada con el fútbol y las series.Por otra parte,no veo nada relacionado con penas ni tristezas,mi compañera es muy sensible.
    Deporte,comidas sanas y alegría. Hoy ,pimientos rojos asados con tiras de bacalao seco,bien desalado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien me parece si te lo parece a ti, Carlos. La película, en fin, no es agradable, pero como la filmación es actual, nos hace la idea de como se vive y en que condiciones, en realidad es un documental. Creo que es interesante, pero si tu señora es sensible no vale la pena porque deja regusto.
      Ahhh, y que aproveche, porque el bacalao bien hecho es inmejorable.
      Un abrazo y a aprovechar el día.
      Salut

      Eliminar
  3. No la he visto, por lo que cuentas es otra de esas realidades que escarnecen. Víctimas con escasa esperanza para salir del horror en el que viven.

    Abrazos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Marga, que es interesante de visionar. Es simplemente lo que hay. Cuando escucho eso de que "las mujeres facturan", me da un repelús, pienso en la nueva falacia de la mujer "empoderá" y en la banalidad del lenguaje cuando se le utiliza al "desgaste", o sea, al manoseo.
      Un abrazo grande y fuerte.
      Gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
  4. Lo vi a noche mi querido MIGUEL, muy muy de madrugada por eso ya no te dije nada, como hoy no hay que madrugar no problem ; ) Es entre entrañable y triste por la realidad que dibuja, pero es admirable la alegría de estas mujeres, absolutamente envidiable , solo de eso debería tomar nota todos los tacitunos oscuros de este mundo, eso es lo que más me llamó la atención, su vitalidad, sus ganas de pasárselo bien a pesar de los pesares y su lucha por ser consideradas en un mundo tan hipócrita como el que vivimos. Los futboleros que te visitan deberían echarle una ojeada, ningún Bencemá ni ... no sé como se llama ningún jugador del Barça jaja ¿ Jordi Alba? hace sombra a la valía de estas mujeres y además son muucho mas divertidas ; )

    Un beso muy grande y feliz domingo!! muchas gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se de primera mano, María, que ninguna de estas tres mujeres está ya con nosotros. Es la vida de violenta y de rápida en aquellos contornos. La filmación atrapa, quizá por el hecho de las ganas de vivir, como bien nos dices, de las protagonistas.
      Es curioso lo de las élites y lo que sucede en los barrios de "posibles" cuando van a jugar, no las quieren ni las féminas de aquellos lares.
      Hay muchas concepciones en esto del fútbol, de entrada, en este caso, si le llamaría deporte, en los otros casos, los profesionalizados, ni se me ocurre mentarlo de esa manera, es eso, una profesión, y el profesional trabaja para la marca "Real Madrid", o "Barcelona", o "Santander", o la que sea.
      Un beso grande y gracias por mirarte la película que a buen seguro sacamos conclusiones.
      Un abrazo y un beso

      Eliminar
  5. Qué puede tener de satisfacción, ver las sonrisas falsas, en la desgracia de estas mujeres, explotadas, vejadas y por lo que se ve asesinadas. No estamos para estas cosas, hay que cuidar el corazón. Muchas de las series no las acabamos, cuando el tema comienza a ponerse desagradable, ya no estamos para tantas desgracias, ni siquiera en cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado Carlos. No se trata de satisfacción, no es eso, conozco a uno de los camarógrafos de dicha filmación, de nombre Chema. Se trata de denuncias. Hemos de ver las cosas también para denunciar.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Miquel, no se quieren por el mundo de drogas y violencia, que hay alrededor de la prostitución. En lo alrededores del Camp Nou, era tremendo. Pasaba igual en otros lugares,incluido Sarria, Bonanova.. Zonas ricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alrededores del campo del club de tus amores son como los alrededores de los campos de otros clubs. Hay dinero, y allí´hay prostitución. Poca cosa más.
      Estamos de acuerdo.

      Eliminar
  7. Caray... escribo esto hoy domingo, acabo de terminar de ver la película. Es desafiante. Debo asimilar mis percepciones para poder hablar más de esto. Luego seguiré. Por los momentos te diré que escribí un comentario donde te cito. Está debajo de la propia peli en youtube

    ResponderEliminar
  8. Ayer me puse a ver la película y no hubo forma de hacerlo. intentare verla esta noche y te dire. En la prostitución hay muchas formas, algunas despreciables que trabajan con la miseria y el hambre de las personas para obligarlas, otras despreciables de alguien que quiere crecer económica y socialmente acostándose con otras personas, otras despreciables que piensan que acostándose con alguien se quitan otros trabajos más duros. Pero hay una diferencia, las primeras NO tienen elección y son despreciables por quienes las imponen, en los otros dos casos no siempre es asi. La libertad de elección es la que determina todo. Pero no se, si una persona tiene que pagar con dinero u otras cosas para acostarse con otra persona algo en esa persona no debe andar bien, creo yo. Ahora dicen que quieren multar a las personas clientas de la prostitución, como si eso arreglara algo, volvemos a la Edad Media. ¿por que no hacen lo del sanbenito?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, hay tiempo para que la visiones, porque espero que no la saquen de Youtube. También pienso similar a lo que dices de la prostitución, lo que sucede es que estas mujeres además nos dan una visión del problema en su país.
      Es, en lineas generales, digna de ver, hoy que sólo hablamos de empoderamiento y facturación. Y si, las mujeres si lloran, y más si tienen hijos.
      Un abrazo
      Gracias por estar

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Abrazos MTrinidad ¡¡¡¡ caramba...no te he visto hasta ahora...y son las dos pasadas ¡¡¡ Un besote ¡¡¡

      Eliminar

Cuentos de Navidad. Las 4´44

Dicen que el que tiene un amigo tiene un tesoro, yo lo corroboro cuando pienso en  Francesc Cornadó,   Con cariño, este cuento va dedicado a...