Si hay una plaza curiosa y dedicada a un artilugio más curioso todavía, es esta. Se llama la plaza de la Pinza. Se encuentra en el interior del recinto de los hogares Mundet, tocando con la montaña de Collcerola. Sitio solitario donde los halla, es lugar impropio para un invento que ha quitado muchos dolores de cabeza. Curioso también que no se nos pueda dar el nombre del autor (no confundir con la plaza del mismo nombre en Hospitalet), ni tan siquiera salga en ningún buscador. Pero allí está, sola y erguida y, a la vez, triste y abandonada de la mirada de curiosos al fondo de un recinto, como si el mundo no fuese con ella.
Barri de Montbau
Si hi ha una plaça curiosa i dedicada a un estri més curiós encara, és aquesta. Es diu la plaça de la Pinça. Es troba a l’interior del recinte de les llars Mundet, tocant amb la muntanya de Collcerola. Lloc solitari on es troba, és lloc impropi per a un invent que ha llevat molts maldecaps. Curiós també que no se’ns pugui donar el nom de l’autor (no confondre amb la plaça del mateix nom a Hospitalet), ni tan sols surti en cap cercador. Però allí està, sola i alçada i, al hora, trista i abandonada de la mirada de curiosos al fons d’un recinte, com si el món no anés amb ella.
Barri de Montbau
https://www.google.es/maps/place/la+pin%C3%A7a/@41.4378627,2.1408273,268a,35y,161.05h,44.06t/data=!3m1!1e3!4m15!1m8!3m7!1s0x12a497e44c058b61:0xe8d4c6514f1a2234!2sMontbau,+08035+Barcelona!3b1!8m2!3d41.4321716!4d2.1438105!16s%2Fm%2F0660lqh!3m5!1s0x12a497d307626a7b:0x93f51a79349cedfc!8m2!3d41.435177!4d2.1420664!16s%2Fg%2F11jdb86b1t
L'agulla d'estendre roba és un gran invent que es mereix un monument.
ResponderEliminarSalut,
Potser un dels invents immillorables. És a dir, que no es poden millorar en el seu funcionament. Barat, pràctic, útil, ecològic i fàcil de produir.
EliminarSalut
Un monumento a un verdadero prócer, sobre todo de las innumerables mujeres principalmente que la han utilizado. Un monumento así no debería hallarse en lugares apartados.
ResponderEliminarPor cierto, me has llevado al recuerdo, y sustancioso. La primera vez que pisé Barcelona, en tiempos revueltos, y tras un viaje larguísimo en un autocar que entonces hacía viajes que llamaban piratas, me hospedé (no tenía previsto lugar alguno para pasar la noche) en casa de otro chico que conocí en el viaje, que iba con su abuela, y que vivía en Montbau. Me ofreció su casa para esa noche y me enseñó algo de la ciudad al día siguiente. Recuerdo perfectamente que pasábamos por Vall d'Hebron, luego el lugar estaba más allá de donde crucificaran los romanos a sus víctimas. Hay nombres que conectan enseguida con tus propios recorridos y aventuras. Y al día siguiente tenía que coger un barco, pero ahí llegaban otras historias. Aquello fue más aventura que ir a la mili.
Si te das cuenta, tan siquiera el Google Maps puede entrar a la intrincada plaza donde está la pinza. Es curioso poder encontrarla en el nomenclátor de la ciudad, pues no consta ni con ese nombre.
EliminarPor otro lado, el barrio de Montbau está, ahora, un poco mejor comunicado que cuando la visitaste por vez primera, la llegada del metro ha hecho un bien inimaginable, pues al estar en un extremo de la ciudad las comunicaciones no eran de las mejores.
Me alegro despertar recuerdos de tu juventud.
Salut
He estado mirando el plano satélite de Google, me he alegrado de ver que aún está el campo de fútbol de la escuela Tarr y el velódromo de la olimpiada(aunque este fue posterior).La cantidad de horas que me he tirado en ese lugar, esperando a mi hijo que jugara y el frio que hacia en invierno(de noche).Para pasar al rato y aguantar el frio, algunos padres y profes(recuerdo a Artola),nos íbamos a un bar cercano a tomar carajillos .No recuerdo esa pinza, era todo aquello un descampado. Hablo de los ochenta, lo mismo estaba, pero me hubiese llamado la atención, no sé.
ResponderEliminarSaludos.
Suelo poner los enlaces, Carlos, porque van muy bien para situarse. Ya ves que no se ve donde está situada la plaza, detrás del palacio de Les Heures, que por cierto, allí estuvo Companys en los bombardeos a la ciudad, pues hay un refugio que pude visitar y que servía al gobierno en curso.
EliminarLa plaza está ahí, un poco mejor arreglada pero es una perfecta desconocida.
Te voy a poner un enlace que nos dice algo más y que verás que también sale Totbarcelona, porque hace muchos años que hice esta entrada y de allí se hicieron otras con más información.
A ver si puedes encontrar algo más que realce tus recuerdos.
Un abrazo y gracias por tu compañía
https://veodigital.blogspot.com/2011/05/la-plaza-de-la-pinza-hogares-mundet.html
Hola Miquel :
ResponderEliminartomasmorales.com/es
Municipio de Moya
antoniopadron.com/es
Municipio de Galdar
Gracias, Orlando
Eliminarjaja pues sí que es curioso el monumento! de hecho es verdad que a veces cosas simples que nos afcilitantant la vida y que además como tú bien dices son inmejorables, nos pasen tan desapercibidos, deberían hacer por ejemplo, un monumento a la fregona, que mira que ha ayudado a la salud de tantas rodillas como antes iban arrastradas por los suelos o qué se yo, un monumento al bolígrafo que aunque es más prosaico que la pluma, tanto ha facilitado la escritura y siempre me pregunto a quien se le habrá ocurrido colocar una pequeña esfera al final de una carga de tinta... tantísimas cosas que no valoramos e incluso desconocemos quien los inventó y tanto nos ayudan en nuestro día a día. Menos mal que ahí estás tú para descubrírnoslo y ponerlo en valor. Mil gracias, como siempre mi querido MIGUEL!
ResponderEliminarMontón de besos de mi autoría y de corazón para ti jaja
Hay mil pequeños artículos que nos facilitan la vida, María. La pinza es uno de ellos.
EliminarTe pongo lo del boli, porque por lo que observo tienes curiosidad sobre ello. Creo que te quedarás prendada.
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-en-algunos-paises-al-boligrafo-se-le-llama-birome/
Yo lo aprendí de BsAs, allí los bolígrafos se llaman "Birome", pero es que tiene su historia el invento, y por lo que parece salió de aquella ciudad por un sujeto muy inteligente.
Besos mil ¡¡¡ y a escribir ¡¡
jaja pues mira, me has enseñado dos cosas que no sabía, que el inventor del boli fue Lázló Biró, húngaro a fincado en Argentina y que Buenos Aires se escribe tb BsAs, igual que Barcelona BCLN ...nunca te acostarás sin saber una cosa más ; ) Mil gracias y más besos en este martes precioso de Abril.
EliminarUn beso
EliminarTus entradas sobre Barcelona ponen en evidencia las carencias que tengo sobre la misma.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Hay cosas muy curiosas y escondidas en ella, Luis Antonio.
EliminarUn abrazo