Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 15 de julio de 2022

Nosotros ponemos el idioma; los demás el producto.

 


Y sin más, mirando que el escrito está en lengua vernácula pero sin poder leer nada por olvidarme las gafas, cojo confiado el paquete que me dice en letras negras y gruesas y que se ajustan a lo que uno puede leer sin las antiparras: "Llavors per amanides". 

Bien, esta es la mía, "frutos secos para ensaladas"

Llego a casa y me dispongo sino a vaciar el contenido si a poner al menos la mitad de él en la ensaladera, para que haga compañía a la lechuga, los tomates, el pepino y alguna oliva desperdigada. Pero antes leo la fecha de caducidad, porque no pude hacerlo en el establecimiento.

Me sorprendo ante la procedencia de los productos: nueces de EEUU; de allí también los arándanos y los pistachos; de Bulgaria las semillas de girasol y las de la calabaza, chinas. La uva pasa es de Turquía.

Le digo a Mayte: !de esta salimos políglotas¡


I sense més, mirant que l'escrit està en llengua vernacla però sense poder llegir res per oblidar-me les ulleres, agafo confiat el paquet que em diu en lletres negres i grosses i que s'ajusten al que un pot llegir sense les antiparres: "Llavors per amanides". 

Bé, aquesta és la meva, "fruits secs per a amanides"

Arribo a casa i em disposo sinó a buidar el contingut si a posar-ne almenys la meitat a l'ensaladera, perquè faci companyia a l'enciam, els tomàquets, el pepins i alguna oliva desperdigada. Però abans llegeixo la data de caducitat, perquè no ho he fet a l'establiment.

Em quedo aturat devant la procedència dels productes: nous d'EUA; d'allà també els nabius i els pistatxos; de Bulgària les llavors de gira-sol i les de la carbassa, xineses. El raïm passa és de Turquia.

Li dic a Mayte: !d'aquesta sortim políglotes¡

5 comentarios:

  1. Ostres, fins i tot el nostrat festuc ve dels EUA. És el acabose, el desideratum. ¡Volem productes catalans!

    ResponderEliminar
  2. Absolutament tot, FRANCESC PUIGCARBÓ.
    Suposo que l'envasament es farà aquí, a Mollerusa, però la màquina serà alemanya, el plàstic xinès; els operaris, marroquins i els descarregadors dels camions, del Camerun.
    Després podem posar aixó de: Fruits KM 0 . Fets a casa
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu sentido del humor. Que dure...

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Un abrzo, LUIS ANTONIO
    Salut
    Ahh , me han dicho que el presi de Aragón pone la pasta para arreglar El Centro Aragonés, ya le hace falta ¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cuando dejamos de producir y solo nos dedicamos a traficar es el principio del fin. LLevamos décadas haciéndolo y la guerra de Ucrania nos ha puesto en nuestro sitio, fabricas paradas por falta de componentes y algunos otras cosas más. Con la agricultura pasa lo mismo, aquí exigimos determinadas condiciones a los agricultores, que me parecen bien en su inmensa mayoria, pero luego compramos a otros países que no cumplen ninguna de estas condiciones. La agricultura y ganaderías llamadas ecológicas son caras y nadie pagamos más, eso es un hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Alcachofas de El Prat

No las veía igual, unas tenían un verde más intenso que otras, además de tener un perfil más puntiagudo, así que para quitarme de dudas habl...