Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 14 de diciembre de 2020

Estamos condenados a ser libres. (Sartre)

Esta es una entrada de un hecho que, como ha ocurrido en Barcelona, me atrevo a insertar.

Lo que no me atrevo es a opinar. Intuyo que la Madre Naturaleza, Dios para los creyentes,  nos otorgó cinco sentidos, y que con ellos hemos evolucionado a lo largo de este, dicen, millón de años que estamos dando tumbos sobre la faz de la Tierra, y que si hubiera sido menester algún otro, la misma Naturaleza hubiera evolucionado hasta dotarnos de él.

La noticia la extraigo de:   https://www.metropoliabierta.com/vivir-en-barcelona/joven-aletas-cabeza_34267_102.html

Y me remito a Sartre, del que sabemos más por sus apariciones en el mayo del 68 francés, que por su pensamiento crítico. Cada día, estamos tomando unas mil decisiones, y no nos damos cuenta, y en ocasiones incluso deseamos que las mismas las tomen otros, para así eludir nuestra responsabilidad, o la carga de nuestra conciencia.

Aquesta és una entrada d'un fet que, com ha ocorregut a Barcelona, m'atreveixo a inserir.
El que no m'atreveixo és a opinar. Intueixo que la Mare Naturalesa, Déu per als creients, ens va atorgar cinc sentits, i que amb ells hem evolucionat al llarg d'aquest, diuen, milió d'anys que estem donant tombs sobre la faç de la Terra, i que si hagués estat necessaris algun altre, la mateixa Naturalesa hagués evolucionat fins a dotar-nos d'ell.
La notícia l'extrec de: https://www.metropoliabierta.com/vivir-en-barcelona/joven-aletas-cabeza_34267_102.html
I em remeto a Sartre, del qual sabem més per les seves aparicions en el maig del 68 francès, que pel seu pensament crític. Cada dia, estem prenent unes mil decisions, i no ens adonem, i a vegades fins i tot desitgem que les mateixes les prenguin uns altres, per a així eludir la nostra responsabilitat, o la càrrega de la nostra consciència.





20 comentarios:

  1. Hola Miquel:
    No se donde ví la noticia del de la aletas, en mi opinión, no debe estar muy bien de la cabeza a mi modo de ver eso no se lo ha trasplantado, son dos M... Pegadas para ser noticia.

    Como decía SARTRE:
    https://diariojudio.com/opinion/mi-libertad-se-termina-donde-empieza-la-de-los-demas-jean-paul-sartre/249179/

    Bon dia i bona setmana, petons estimat Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Bon día, MTRINIDAD.
    Quizá, a este buen muchacho, lo que le hace falta es ver a grandes dependientes, niños que carecen de alguno de los cinco sentidos (del sentido de la vista y del oído, por ejemplo), y a los que le son necesarios la ayuda de la psiquiatría infantil para poder empezar a entender el entorno que les rodea.
    Quizá no se ha enterado de que trabajamos sólo a la capacidad del 30% con nuestro cerebro; quizá no se ha mirado al espejo para pensar en lo afortunado que es: joven, y con todo los sentidos en plenitud.
    En ocasiones, MTRINIDAD, me viene al pensamiento aquella frase que escuche un día en el metro: "todo el mundo sueña con quien no duerme", y esta es una de ellas.
    Un beso
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Ho vaig penjar a Collonades que crec és ho ha d'anar, i la noticia la vaig treure del digital Rússia Today. Aquest noi és fotògraf professional. No anem bé.

    Salut

    ResponderEliminar
  4. En este mundo te das cuenta de que hay gente sabia y gente muy tonta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Al margen de la aparente tontería que parece esta noticia, hay detrás una idea que tiene todo el futuro por delante. En Mataró se creó la Fundación Cyborg para defender una fusión del ser humano -organismo biológico- con elementos tecnológicos para dar lugar a nuevas realidades o formas de existir humanamente. El primer ciborg fue un tal Neil Harbisson que se instaló una antena en el cráneo para poder percibir el color en forma de emisiones musicales, ya que era ciego ante él. La idea de los ciborgs es aumentar las capacidades de los sere humanos dando lugar a una nueva especie mitad biológica, mitad máquina. Puede ser ridícula esta historia, pero tus nietos verán un mundo en que las diferentes formas de fusión serán tan habituales como hoy la conexión a internet. Imagina un chip insertado en el cerebro que te conecte con la wikipedia y que solo tengas que pensar en ello para encontrar cualquier idea o concepto. Las posibilidades son infinitas. Ha habido alpinistas que han perdido parte de la pierna y se les ha insertado -no una prótesis normal- sino un aparato que se conecta con su cerebro y lo articula con su pensamiento, y de ese modo pudo volver a practicar alpinismo. Un ciborg es cualquier fusión que pueda darse. De hecho, nosotros lo somos en cierta manera cuando ya internet funciona como extensión de nuestro conocimiento a través de un ratón inalámbrico. Las posibilidades son inmensas, pero es cierto que esta noticia resulta poco edificadora a primera vista. La fundación Cyborg tiene una web que te dejo FUNDACIÓN CYBORG Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esto me suena a "cachondeo" o a noticias de pincha aquí y ya verás la cantidad de propaganda que te vas a tragar, en los llamados "periódicos digitales",que son todo menos eso, periódicos están llenos de ese tipo de noticias.
    Ayer hizo un día estupendo en Barcelona, daba gusto ver a tanta gente paseando, incluso ancianos ayudándose con carrito de ruedas, seguro que si sale una foto(perpendicular a la marcha),se ve una aglomeración y no era así. La gente muy responsable(incluido niños) con mascarillas y separación de dos metros como mínimo(le han cogido el tranquillo),si iban agrupados algunos ,eran familias del mismo redil, pero entre redil y redil dos metros o más.Y el aire circulaba, sin posibilidad de formación de gotitas suspendidas portadoras del virus.
    Pero cada uno es libre de salir o quedarse en casa.
    Salud

    ResponderEliminar
  7. No, no anem bé, FRANCESC PUIGCARBó. No anem bé.
    Salut

    Me desconcierta, CAYETANO. De verdad.
    Un abrazo

    Hay cosas que me confunden, JOSELU. Pero visto tu argumento y el enlace, no puedo decir que no estoy avisado y que, de una u otra manera, estamos adentrándonos en otras posibilidades que jamás hubiera pensado existieran.
    te agradezco tu punto de vista, no me lo habría imaginado nunca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No CAR RES, es una noticia cierta, ha salido por varios medios. Ahora me he puesto en el enlace de JOSELU, y cágate lorito. ¡ Cosas veredes, amigo Sancho que farán fablar las piedras¡.
    Hoy también vamos por buen tiempo, las coníferas, los jumencos filarmónicos y las gallinaceas junto al Covid, están esperando como agua de mayo el ajuntamento de los humanos para proliferar y dar vida y gracejo a los próximos y venturosos días que se nos vienen encima.
    Cuidate ¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  9. Poco a poco, con tenacidad, con constancia, con firmeza, con fuerza, con terquedad, con, casi se le pudiera llamar obstinación, los tontos van cogiendo territorio. cuando pensábamos que no había sitio para más idiotas estos se van abriendo camino inasequibles al desaliento.
    Como se nota que este sujeto tiene sus necesidades básicas cubiertas (imagino que no por su trabajo) y tiene demasiado tiempo libre para hacer el gilipollas.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
  10. Si este individuo hubiera de haber pasado ocho horas intubado dentro de un quirófano para recibir una prótesis de cadera, como yo hube de afrontar en su momento, quizás habría pasado bastante miedo, y no le habría hecho ninguna gracia.

    No me cabe ninguna duda de que a la vuelta de unos pocos años, las prótesis van a evolucionar hacia la robótica.

    Pero será para devolverle las funciones físicas normales a amputados y otros enfermos con limitaciones motoras generadas por accidentes o malformaciones.

    Si entrar en un quirófano por motivos estéticos ( pechos, liposucciones, estiramientos ) ya me parece una frivolidad, lo de este caballero, es para mí una absoluta gilipollez.

    Si no recuerdo mal, hay otro por ahí que se ha implantado un par de cuernos.

    Pero como bien decían en el siglo de oro, cada uno obra como quiere con su vida y hacienda.

    ResponderEliminar
  11. Sarna con gusto no pica, dicen en el pueblo, RODERICUS.
    De todas formas esto cambia, y a marchas forzadas.
    Un abrazo.

    Salut RAJANI REHANA, me has de perdonar, pero el inglés se me da fatal.

    ResponderEliminar
  12. Amén, DANIEL
    Hoy hemos tenido poco tiempo para pensar en esas lides, ya sabes, la cosa está un pelín complicada y los mediados de mes son para muchas personas casi la última semana, el dinero es el que es, y sin trabajo fijo no alcanza.
    De todas formas el ser humano cambia, va de idiota a gilipolla, es un grado menos. Para llegar a Ignatius, el de La conjura de los necios, nos falta ya muy poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No me sorprendió la noticia, era algo que ya esperaba. Cómo no iba a ocurrir si ya hemos visto otra clase de modificaciones corporales (tatuajes, taladros, pircings, dilataciones, escarificaciones...) Todo se andará. Hay más de un interesado todo esto, hay institutos de investigación que están en ello: cyberhumanos, humanoides, individuos con sensibilidad aumentada, transferencia humano-máquina, etc.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  14. "L'enfer c'est les autres" disait Sartre.

    Les autres, le regard des autres. La liberté de se greffer des nageoires peut paraître stupide mais ne nuit à personne, et le but non avoué mais évident est de focaliser le regard des médias sur soi.
    C'est vieux comme le monde.

    ResponderEliminar
  15. Sartre era un filósofo de poca profundidad, tuvo una gran fama, en mi opinión, inmerecida. No creo que sus libros se salven del olvido dentro de unos años más. En cuanto al de las aletas, creo que representa esta sociedad estúpida que se agarra a parecer antes que a Ser. Ya me dirás de qué le sirve, puedo entender una modificación para ampliar los sentidos o mejorar el esqueleto, pero esta tontería no es más que el deseo de un protagonismo enfermizo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me dejó anonadado, FRANCESC CORNADó
    Un abrazo
    salut


    Vrai PHILFFF, je n'ai rien à dire sur l'argument que vous présentez.
    Merci d'être.
    Santé ¡

    Es evidente, MARGA IRIARTE, que no todo lo de Sartre es de una magnificencia de Nobel; el movimiento que representa es más a título de propaganda que de profundidad, Kierkegaard es, sin duda, al menos para mi, el verdadero representante de ese movimiento, más propagandístico en la pluma del primero que no en la del danés.
    Es posible que tal como dices, es un deseo de propaganda enfermiza, no lo se, pero me deja en fuera de juego, al menos como persona.
    Un abrazo
    Gracias por estar



    ResponderEliminar
  17. Philifff:

    El infierno son otras personas", dijo Sartre.

    Los demás, la mirada ajena. La libertad del injerto de aleta puede parecer una tontería, pero no le hace daño a nadie, y el objetivo tácito pero obvio es centrar la mirada de los medios en usted.
    Es tan viejo como el mundo.

    ResponderEliminar

Relativizar

Fósil de una ostra. Mioceno. Montjuic.  Cuando el Doctor en Biodiversidad, Joan Barrull, conservador del Museo Geológico del Seminario de Ba...