Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 13 de diciembre de 2020

La mIna de hierro de Can Xirot (Coves d´en Cimany) El Carmel

Se da el nombre de Coves d´en Cimany a unas formaciones que provienen de la extracción de minerales, básicamente de hierro, situadas en la parte alta del Park Güell, a pie de El Carmelo, al lado mismo de la entrada de las antiguas minas, hoy cegadas.

Es probable que estas explotaciones mineras se originasen en época medieval, al amparo de una fragua catalana instalada en Sant Andreu.

El lugar, conocido por sus propiedades minearológicas mereció la atención de los expertos en el trascurso del s. XlX.
La más importante de todas ellas es la conocida como mina de Can Xirot. Su estado actual es lamentable e imposible de practicar.
Había sido conocida por el nombre de la mina de hierro de Gracia, porque en el momento de iniciarse las explotaciones , (1857), el lugar pertenecía a esta villa. está situada en la vertiente sur occidental de la montaña de El Carmelo, a un paso del camino de Can Mora, junto a la valla de separación del Park Güell.
Hoy queda una travesía en la montaña con el nombre de la mina, Can Xirot.

Se trata de una mina con dos galerías superpuestas y un trazado de corredores que se entrecruzan en diferentes alturas. La suma de sus longitudes en sus galerías es de 217 metros. Su cota de profundidad , de 12. La altura media de 1´60.

La planta de la mina trascurre por dos distritos, Gracia y Horta / Guinardó, pero su entrada está en El Carmelo.

La extracción de mineral de hierro duró pocos años. El material era escaso y de mala calidad. Las fundiciones que estaban asociadas ( Font y Alexander & Cia), tenían sus instalaciones en La Barceloneta, concretamente en la calle Ginebra, se especializaron en carcasas para máquinas y calderas de vapor. Si tienen cierta edad, se recordaran de las fundas de hierro colado que se le ponían a los engranajes de las máquinas, para prevenir accidentes y, que al menor golpe con alguna herramienta, se partían como el yeso.

Añadir que de estas fundiciones, salió la famosísima Maquinista Terrestre y Marítima, pero esa es otra historia.

Las fotos son como siempre, una mezcla de alguna antigua, muy antigua y recientes, para poder comparar.

Información de un libro titulado  El Carmel Ignorat . Libro que si lo desean ver sin comprar, lo encontraran en la Biblioteca de El Carmel, no hay ejemplares en ninguna otra.

1890 Carretera de El Carmelo señaladas con letras la entrada de la mina y la caseta de herramientas. A la izquierda, lo que es hoy la entrada al Park Güell.

Plano de la disposición de la mina en su interior con las dos galerías.
Interior de un pasillo en la parte superior, de 1´62 a 2´10 metros altura.

Parte sur de la entrada de una boca, cegada.

Otra parte de la entrada de la boca, esta no cegada.

Restos de mineral de hierro en la actualidad que fotografié a la entrada de la mina.

Parte hoy no visible, está cegada.

Observarán en el centro de la imagen la flecha del cursor, encima de la travesía de Can Xirot. Más o menos allí podemos situar la mina de hierro que abasteció Barcelona en el s. XIX.




14 comentarios:

  1. Si señor, hierro colado con alto contenido de silicio, que se partía o agrietaba al mas leve golpe.

    Ignoraba completamente la historia de esta mina de hierro, y que esas dos empresas hubiesen sido el germen de La Maquinista. Lo que es evidente, es que mejoró la calidad del hierro colado, porque si no, no habría funcionado ni una sola locomotora.

    ResponderEliminar
  2. Parece la entrada al infierno. Para muchos mineros venía a ser eso. Con ningún dinero del mundo se paga trabajar en las minas. Otra cosa es que en su momento fuera necesaria la extracción del mineral.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, estimat Miquel:
    Bien documentado y explicado.



    No sabes como me alegro que la avería de internet ya esté arreglada.
    Un abrazo fuerte y buen domingo.

    ResponderEliminar
  4. Hay algún libro que habla de ello, pero he intentado resumir y poner fotos actualizadas, RODERICUS.
    Hoy apenas es visible y está todo tapado, pues es un peligro dejarlas abiertas, además de que no hay interés en enseñarlas.
    Un abrazo

    Aquello, por lo que parece, ya estaba trabajado cuando los romanos en Barcino, CAYETANO, y si, no es pagable el trabajo en minas.
    salut

    El problema MTRINIDAD no está resuelto del todo. problemas de conectividad, de cobertura, de cableado...telefónica ha muerto de éxito y todas las lineas del Eixample, las de cable, están agotadas.
    El lunes cambio de compañía, la mitad de precio por un servicio similar, lo se, pero no estaré casi cuatro días sin nada y sin explicaciones.
    Gracias por estar y cuidate . Hoy hace un día de maravillas.
    salut

    ResponderEliminar
  5. Ara está amagada, pero hi és, aixó si.
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  6. Los barrios altos de Barcelona como El Carmelo, Sant Genis dells Agudells, Vallvidrera, producen en mí una extraña fascinación igual que el que está a la orilla del mar, la Barceloneta. La noticia de ests mina contribuye a hacerme El Carmelo todavía más cautivador. Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Y de ahí el abasteimiento en su primera etapa de la Maquinista, JOSELU. Pura autarquía.
    Me gusta San Genis, y su parroquia perdida, de la que hay alguna entrada con su antiguo reloj de sol, hoy inexistente, cerca por cierto de otra mina, al final de la calle Armonía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Los mineros si se ganaban su pan, para mi seria un trabajo insufrible no ver la luz del sol. Jornadas de ocho horas o más sin ventilación, con humedad y encogido debian ser muy duras, pero muy duras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Los romanos, se llevaron todo lo que pudieron en minerales. Lo más parecido a lo que hicieron los franceses siglos después en obras de arte, arrasando los primeros las minas y los segundos las catedrales. Hay una zona minera en la sierra de Córdoba, Peñarroya, rica en mineral de hierro, de cobre y de oro que los romanos dejaron prácticamente agotada. En el siglo XIX, aún se pudo sacar algo, hoy día algunos ilusos intentan buscar el metal preciado, en excursiones domingueras. Por suerte no apreciaron el valor de las bellotas, las degustaron sus legionarios, pero no se dieron cuenta que aquellos cerdos(de tamaño pequeño y negros),que las comían, algún día se convertirían en el negocio del siglo en magníficos jamones de bellota pata negra, lo mejor del mundo. Jamones ibéricos del Valle de los Pedroches(Córdoba).Es que se acerca la Navidad.
    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante, pateador (que no paseante, o también) Me parece que por esa zona también hay huellas de un poblado ibérico y terrenos con fósiles, te doy ideas por si puedes otro día traerlos aquí.

    A propósito de lo que en tiempos pasado se llevaron de la península los romanos, recordaré el lugar más emblemático donde demolieron montañas para conseguir oro. Las Médulas, en El Bierzo, comarca de León. Lo que quedó tras aquella actividad es espectacular. Y conocer el procedimiento técnico es sorprendente.

    http://www.patrimoniocastillayleon.com/es/las-medulas

    También recuerdo, sin ánimo de entrar en polémicas porque la realidad fue la que fue, que España arrampló con riquezas minerales de América. Todas las potencias en sus tiempos expansionistas han explotado recursos ajenos, considerándolos propios. Y hay muchas maneras de explotar recursos, por ejemplo las que utilizan las multinacionales para lograr materias primas en continentes como África, pero eso nos llevaría a otros temas.

    ResponderEliminar
  11. Y más de ocho horas, DANIEL.
    Un abrazo

    Una gran verdad, CAR RES. En Huelva hay la única rueda de molino de minas romana de España, en el museo de la ciudad, es una pasada
    Te dejo el enlace, yo la fui a ver a propósito, pero ojo que el museo se las trae, no abría el fin de semana, ni el lunes, ni el martes...
    https://www.juntadeandalucia.es/cultura/blog/la-rueda-hidraulica-romana-de-riotinto-renueva-iluminacion-en-el-museo-de-huelva/
    Un abrazo

    Lo de Las Médulas, otro lugar que fui a visitar porque es una obligación moral, es una pasada, FACKEL. Aquello es ingenio y trabajo, y toda la ruta del Cidacos, hasta llegar al mar.
    Impagable.
    Un abrazo y gracias por los enlaces que miraré detenidamente porque siempre que puedo me paseo por aquellos lugares, aunque sea visrtualmente
    Salut

    ResponderEliminar
  12. No sabía nada de esta mina, sí que conocía la existencia de algún yacimiento de hierro en el territorio comprendido entre Collcerola y el mar y que algunas industrias de Barcelona utilizaron este mineral.
    La industria metalúrgica tuvo cierto crecimiento en la Barcelona de principios del siglo XX (Torras, Lacambra, Rivera...)
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  13. Era de pobre rendimiento, FRANCESC CORNADO, pero dió paso a la Maquinista, cosas de Barcelona.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar

Relativizar

Fósil de una ostra. Mioceno. Montjuic.  Cuando el Doctor en Biodiversidad, Joan Barrull, conservador del Museo Geológico del Seminario de Ba...