El único escudo de la Inquisición que queda en pie en Barcelona, a pesar de todas las vicisitudes, es el que les enseño, en la calle Comtes de Barcelona, callejón que tiene por vecina a la catedral. Para hacer un poco, muy poco de historia, decirles que:
Los habitantes de Barcelona incendiaron la “casa” en 1820 (bajo el gobierno liberal), estando de rey Fernando VII ( 1808-1833). A partir de ese mismo momento, la calle donde está situado el edificio cambió de nombre. Se volvió a instaurar la orden, pero este sólo duro unos diez años más.
A pesar de haberlo arrasado todo, no pudieron ( o no se acordaron del escudo a pie de calle), escudo de la casa de la Inquisición, institución que prevaleció en Barcelona hasta la fecha de 1820, en la calle del mismo nombre y que a partir de aquel año se denominó Comtes de Barcelona, siendo actualmente sede del Museo Marés.
L'únic escut de la Inquisició que queda en peus a Barcelona, malgrat totes les vicissituds, és el que els ensenyo, al carrer Comtes de Barcelona, carreró que té per veïna a la catedral. Per a fer una mica, molt poc d'història, dir-los que:
Els habitants de Barcelona van incendiar la “casa” en 1820 (sota el govern liberal), estant de rei Ferran VII ( 1808-1833). A partir d'aquest mateix moment, el carrer on està situat l'edifici va canviar de nom. Es va tornar a instaurar l'ordre, però aquest només dur uns deu anys més.
Malgrat haver-ho arrasat tot, no van poder ( o no es van recordar de l'escut a peu de carrer), escut de la casa de la Inquisició, institució que va prevaler a Barcelona fins a la data de 1820, al carrer del mateix nom i que a partir d'aquell any es va denominar Comtes de Barcelona, sent actualment seu del Museu Marés.
Els habitants de Barcelona van incendiar la “casa” en 1820 (sota el govern liberal), estant de rei Ferran VII ( 1808-1833). A partir d'aquest mateix moment, el carrer on està situat l'edifici va canviar de nom. Es va tornar a instaurar l'ordre, però aquest només dur uns deu anys més.
Malgrat haver-ho arrasat tot, no van poder ( o no es van recordar de l'escut a peu de carrer), escut de la casa de la Inquisició, institució que va prevaler a Barcelona fins a la data de 1820, al carrer del mateix nom i que a partir d'aquell any es va denominar Comtes de Barcelona, sent actualment seu del Museu Marés.
Este escudo es una razón para derribar todo el edificio, siempre hay razones para derribar cualquier cosa, unos porque son edificios franquistas, estatuas que son de algún esclavista, monumentos romanos porque son símbolos de un imperio, todas las iglesias y templos porque representan una religión monoteista "exclusiva", casas de lenocinio porque son explotación de género patriarcal, polígonos de extrarradio porque son construcciones de la Obra Sindical del Hogar que era una institución de la dictadura, todos los colegios de la parte alta de Barcelona porque son de curas e imparten doctrina manipuladora, se podría derribar casi todo el Eixample porque fue construido en gran parte con dineros procedentes de la trata de esclavos y mil ejemplos más, no acabaríamos nunca. Para derribar solo hace falta un mazo y unas dosis de intolerancia.
ResponderEliminarTe felicito, Miquel, por este hallazgo.
Abrazos
Francesc Cornadó
Tan acertado y tan ingenioso como siempre, amigo Francesc.
EliminarEstaba pensando y temiendo que al decir la ubicación, me embargaba el temor por si algún justiciero ignorante y demócrata de toda la vida, se veía en la obligación de liarse a martillazos. Lo bueno es que estos especímenes no suelen leer.
Aprovecho que he pasado a saludarte para darle las gracias a Miquel, que siempre nos sorprende.
Testigo de tiempos terribles. Mejor que siga ahí para que no se nos olvide lo fácil que es regresar a los fanatismos y a la intransigencia.
ResponderEliminarUn saludo, Miquel.
No des ideas, FRANCESC CORNADó. están todos prestos a buscar excusas para acabar con la historia, porque guste o no, forma parte de la historia.
ResponderEliminarUn abrazo
Ese es un porqué de los porqués no se ha de tocar esa parte de la historia, CAYETANO. Además, nuestras futuras generaciones venideras tendrán allí un ejemplo de lo que no se debe hacer.
Un abrazo
Perdona, pero ese escudo no me suena como de la Santa Inquisición, más bien parece uno imperial de Felipe II, Felipe V.
ResponderEliminarSalud
La Inquisición fue un tribunal siniestro, es cierto, pero la persecución religiosa en Inglaterra contra católicos, o en Alemania o Suiza no fueron menos terribles, si no más. Y la persecución contra las brujas en Europa, y no en España, fueron sanguinarias. Decenas de miles de mujeres fueron asesinadas y quemadas. Sin embargo, toda la literatura apunta como emblema del horror solo a la Inquisición, tanto es así que lo tenemos interiorizado de un modo indeleble como emblema de vergüenza y oprobio. Incluso a mí, ver este escudo, me hace estremecer. Salut y un abrazo.
ResponderEliminarPues lo es, CAR RES. Y esa la casa en Barcelona hasta 1820.
ResponderEliminarTe diré que de la mano de Manolo R., profe que tuve de Historia del Arte, además de enseñarme todo aquello, y explicarme el porque del blasón, me llevó a ver (cuando las obras de Santa María del Mar 1977/79) las profundidades de la misma, y los sótanos de todo aquello. Ni tenía máquina de fotos, ni me hubieran dejado sacar ninguna, pero te aseguro de que por allí abajo se encuentran (encontraban en aquella época) todos los instrumentos de tortura de la Compañía en cuestión.
PD: cada vez que piso por allí me viene a la memoria lo que hay debajo.
Salut
JOSELU, lo que le he puesto a Car Res. Tuve la fortuna de tener un profe de H del Arte muy bueno. Este tenía relación con los guardianes (no se que nombre ponerles) de S M del Mar. Hubieron allá por 1977, yo tenía 24 años, unas obras en las que se tenía que robustecer el pavimento de la misma basílica y aledaños a la misma.
A Manolo le invitaron a visitar todo aquello y él me invitó a mi, no sin antes pedir permiso. Fuimos cinco personas. Los dos bedeles, Manolo y dos "estudiantes". Acojonante lo que hay debajo de Santa M del Mar y más allás que no se por donde situar en el plano, pues aquello está con galerías y de verdad son siniestras.
Ni fotos ni nada, pero existe. Y tdo estaba sino intacto, si en buen estado. Aún tengo todo en mi ente.
El escudo o blasón, no se como llamarle, es el que tenían aquí, y los libros, yo he visto algunos en la biblioteca del seminario, fueron censurados hasta 1823, aunque digan que aquello acabó en 1820, porque están presentes con tachones y páginas cortadas dentro de lo que es el archivo.
Un abrazo
salut
Con Francesc Cornadó, mucho cuidado con estas cosas, que siempre atento, siempre perseverante, siempre aplicado esta el "tonto de guardia" que no ve más que el escudo y bien pudiera considerar franquista y fascista el mismo.
ResponderEliminarUn saludo.
Miquel, insisto, el edificio puede ser que albergara al Santo Oficio, pero el escudo de la Santa Inquisición y su sello es diferente. En general una cruz en el centro, una espada para el que no adjurara y un ramo de la paz para el arrepentido, un mensaje claro. Hicieron una exposición en Córdoba y lo recuerdo perfectamente. Era curioso el tamaño de los libros de actas, parecían breviarios y una letra muy pequeña. Las "multas",también curiosas , muy detalladas, indicando la cantidad de trigo en las medidas de entonces. No todos sufrían castigo corporal ni muerte.
ResponderEliminarPues parece que tienes toda la razón en cuanto a cómo es el escudo de la Inquisición, car res: has descrito exactamente la cruz, la espada y la rama de olivo, tal como se ven ahí.
EliminarGran historia, Tot, aunque más tema a los inquisidores modernos. Que gozosos en la barbarie de su ignorancia, proclamen a los visigodos fascistas o a la Santa Inquisición, por medio de la Memoria Histórica. Sin entrar en el detalle de su obra, que a cualquiera aterra, raatros como el que nos muestras, se deben preservar por interés de la historia y de la cultura.
ResponderEliminarYo lo veo y ni me entero, quizás si seria mejor dejarlo, igual dentro de un tiempo vuelve a estar vigente.
ResponderEliminarSalut
Ok CAR RES, allí está.
ResponderEliminarUn abrazo
Me da yu yu todo aquello, SERGIO MUNARI, igual todo se vuelve a repetir, estamos a un tris de todo aquello.
No te txtrañe nada FRANCESC PUGCARBO, Salut
ResponderEliminarCAR RES:
He mirado en las páginas de historia de Barcelona (Barcelona Secreta), y nos indica esto:
El escudo, muy cerca del portal de Sant Iu de la catedral, es el mejor conservado de la Inquisición de los que aún existen en el país. En él pueden observarse los símbolos de la institución, como la cruz, la rama de olivo, la espada y la cadena de la orden del Toisón de Oro, entre otros. Se debió colocar a partir de 1487, cuando el inquisidor Alonso de Espina llegó a Barcelona e instaló el tribunal religioso en una de las estancias del Palau Reial Major, la residencia de los condes de Barcelona y de los reyes de la corona de Aragón, donde se habilitaron 13 celdas para alojar a los reos.
Se debió colocar a partir del 1487
El escudo, muy cerca del portal de Sant Iu de la catedral, es el mejor conservado de la Inquisición de los que aún existen en el país
El nombramiento de De Espina fue recibido con unánime rechazo por las autoridades de la ciudad, que no acudieron a recibirle a su llegada, el 5 de julio de 1487, que provocó el pánico entre los judíos conversos. Se calcula que unas 500 familias huyeron de Barcelona. El 14 de diciembre de ese año, el nuevo inquisidor dictó su primera condena contra 52 conversos a los que se acusaba de practicar ritos judíos. El castigo fue llevarlos en procesión desde el convento de Santa Caterina hasta la catedral. La primera pena capital llegaría el 25 de enero de 1488. Dos hombres y dos mujeres fueron ejecutados por el garrote en la plaza del Rei y sus cadáveres quemados en una zona fuera de las murallas conocida como el Canyet, en lo que hoy es el Poblenou.
Un abrazo
Mejor que no se entere algún "ofendido" de los muchos y por muchas diferentes razones que tenemos en este país.
ResponderEliminarLas piedras nos hablan en su propio idioma, lo malo es que cada vez queda menos gente que sepa interpretarlo.
La inquisición española desapareció, pero no la inquisición católica en Roma, Solo cambió de nombre : Congregación de la Doctrina para la Fe, de la que el papa Ratzinguer fué director muchos años
Por suerte ya no usa métodos tan contundentes como los que tu pudiste ver en las mazmorras bajo Santa Maria del Mar, pero si eres sacerdote en activo, te pueden complicar la vida aún hoy. El llorado Pere Casaldáliga podria atestiguar perfectamente esto.
Aunque con el, no pudieron.
Gran razón llevas, RODERICUS. La Inquisición sigue en activo, se llama Doctrina de la Fe, y censura tanto como lo hacía antes.
ResponderEliminarUn abrazo
Miquel
Le faltaba el Toisón que rodea todo el escudo, ALFREDO SERRAT, pero en lineas generales si es el que nos dice.
Gracias por estar.
Miquel
PD: escribo desde otra terminal.
Me fascinaría visitar esos subterráneos. Como curioso, no como afectado, por supuesto.
ResponderEliminar